Regiones de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regiones del Estado de Jalisco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jalisco cuenta con 125 municipios que a su vez se dividen en las 12 regiones. En el año de 1998 el gobierno constitucional del estado determinó la regionalización administrativa como estrategia para impulsar el desarrollo de la entidad.

Más tarde, en 2014, se hicieron nuevos estudios y se decidió por una nueva regionalización para impulsar un mayor desarrollo del estado. Ahora hay municipios "nodo" que hacen que se fortalezcan las redes de desarrollo y funcionan como si fueran sede. Una región puede albergar varios municipios *nodo*. que son las siguientes:


Región Norte[editar]

La Región Norte tiene una población de 87,888 habitantes (2015). Es una de las regiones menos pobladas. Tiene una extensión de 10,360 km2, lo que representa el 1.1% del total de la población del estado. Los municipios nodos son Colotlán y Huejuquilla el Alto. La región está integrada por los siguientes municipios:

En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados. Sus relieves son escarpados, conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante, debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. La minería es una actividad sobresaliente en la producción de oro, plata, plomo y cobre. Actualmente la explotación ha disminuido. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Región Altos Norte[editar]

Municipios de la Región Altos Norte.

La Región Altos Norte tiene una población de 413,972 habitantes (2015), que representan el 5.2% de la población total del estado. Cubre 8,882 km², que representa el 11.08 % del territorio del estado. A su vez, los Altos de Jalisco son parte de la macro región del Bajío.[1]​Tiene nodos en los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz. Los municipios en la región son los siguientes:

En esta región se desarrollan fábricas de ropa, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.

Flora: huizache, mezquite, maguey, nopal y álamo. En la región montañosa hay manzanilla.

Fauna: coyote, liebre, conejo, zorros, venados, víbora de cascabel y coralillo, además de diversas especies de aves.

Tradiciones y costumbres:

  • Pastorela Franciscana
  • Miércoles de Ceniza
  • Procesión del Silencio
  • Procesión del Corpus
  • Día de Muertos con puestos de dulces

Región Altos Sur[editar]

Municipios de la Región Altos Sur.

La Región Altos Sur cuenta con 413,258 habitantes (2015), que representa el 5.2% de la población del estado. Cuenta con 6,667 km², que es el 8.32 % de la superficie del estado. A su vez los Altos de Jalisco son parte de la macro región del Bajío.[1]​ Los municipios nodos son Tepatitlán de Morelos, Arandas y San Miguel el Alto. Los municipios de esta región son los siguientes:

En esta región se encuentra el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado, del vestido y se realizan diversas artesanías.

Región Ciénega[editar]

Municipios de la Región Ciénega.

Localizada al este de la entidad. Tiene una población de 410,284 habitantes (2015) que representa el 5.2% de la población del estado.Tiene una extensión de 4,892 km², que equivale al 6.11 % del estado.Tiene nodos en los municipios de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto. Está conformada por los municipios de:

Los municipios de Atotonilco el Alto, Tototlán, Ayotlán y Degollado administrativamente pertenecen a esta región; pero cultural, geográfica y tradicionalmente pertenecen a los Altos de Jalisco.

En esta región se favorece mucho la agricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte del ganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, se elaboran artesanías y el turismo se concentra en el lago de Chapala.

Región Sureste[editar]

Municipios de la Región Sureste.

Como lo indica su nombre, se localiza al sureste del estado,Tiene una población de 169,544 personas (2015). Representa el 2.1% de la población total del estado y una extensión de 7,124 km², que es el 8.89 % del total de la entidad.Tiene nodos en los municipios de Chapala, Jocotepec y Mazamitla. Está conformada por los municipios de:

Es una región donde se desarrollan la explotación forestal, la pesca y la minería. El turismo se desarrolla en Mazamitla y en los municipios de la ribera del lago de Chapala. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro de ganadería.

Región Sur[editar]

Municipios de la Región Sur.

Esta región se localiza al sur del estado, justo debajo de las regiones Ciénega, Centro y Valles. La población es de 310,949 habitantes (2015), que es el 3.9% del total de la población del estado. Su tamaño es de 5,650 km², equivalente al 7.05 % de la entidad.Tiene nodos en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan y Tamazula de Gordiano. Sus municipios son:

Región Sierra de Amula[editar]

Municipios de la Región Sierra de Amula.

Cuenta con 178,186 habitantes (2015), que representa el 2.2% de la población total del estado .Se localiza al oeste de la Región Sur. Cubre 4,240 km² y equivale al 5.28 % del estado.Tiene nodos en los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y Tecolotlán. Está conformado por los municipios de :


Se desarrolla la agricultura y la ganadería, además de realizarse la explotación forestal y la minería.

Región Costa Sur[editar]

Municipios de la «Región Costa Sur».

Tiene una población de 161,775 habitantes (2015) 2.0% de la población total del estado. Su tamaño es de 7,004 km², equivalente al 8.74 % de la extensión del estado. Tiene una población de 148,460 habitantes. Es una de las más importantes del estado, ya que la Costa Alegre es el sitio más visitado de playas en el estado.Tiene nodos en los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo y Tomatlán. Sus municipios son:

Cihuatlán es de los municipios más destacados del estado, por ser productor y centro de distribución de la Costa Sur y sitio de oficinas de gobierno.

Región Costa Sierra Occidental[editar]

Región Sierra Occidental.

Cuenta con 344,325 habitantes (2015) que equivale al 4.3% de la población del estado. Su extensión territorial es de 8,381 km², equivalente al 10.46 % de la superficie del estado.Tiene nodos en los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Mascota. La conforman los siguientes municipios:

El turismo, la agricultura, la explotación forestal y la minería son sus principales actividades.

Región Valles[2][editar]

Municipios de la Región Valles.

Tiene una población de 316,126 habitantes (2015) que es el 4.0% de la población del estado. Su extensión territorial es de 6,004 km², que es equivalente al 7.49 % de la extensión del estado. Localizada en el centro-oeste del estado. Tiene nodos en los municipios de Ameca, Tala y Tequila. Sus municipios son los siguientes:

Esta región es de gran importancia en el estado, ya que se llevan a cabo actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, cañera (principalmente en el municipio de Tala, donde se encuentra el ingenio azucarero más grande del estado), apicultura y la industria tequilera. Además, se destaca por las artesanías y la joyería (principalmente en el municipio de Magdalena, sobre todo la explotación de las minas de ópalo). También destaca la zona arqueológica más rara del país, llamada Guachimontones, ubicada en Teuchitlán.

Región Lagunas[editar]

La Región Lagunas cuenta con una población de 316,126 habitantes (2015), que representa el 4.0% de la población del estado. Tiene una extensión territorial de 3,450.13 km2. Tiene nodos en los municipios de Sayula, Zacoalco de Torres y Cocula. La conforman los siguientes municipios:

Región Centro[editar]

Municipios de la Región Centro.

Cuenta con mas de 5 millones de habitantes, lo que equivale a mas del 60% de la población del estado. Su extensión territorial es de 5,003 km², que es equivalente al 6.25 % de la extensión territorial estatal del estado. Localizada justo en el centro del estado, como indica su nombre. Tiene nodos en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara Los municipios de la región son los siguientes:

La sede es Guadalajara, que a la vez es la capital del estado. Sus actividades son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria y turismo, estos dos últimos situados en la ZMG (ampliamente industrializada), conformada por los municipios de Zapopan, Guadalajara. Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán. Los municipios de Cuquío y Zapotlanejo administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenecen a los Altos de Jalisco.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]