Ixtlahuacán de los Membrillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ixtlahuacán de los Membrillos
Localidad
Escudoixtla.jpg
Escudo

Ixtlahuacán de los Membrillos ubicada en México
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán de los Membrillos
Localización de Ixtlahuacán de los Membrillos en México
Ixtlahuacán de los Membrillos ubicada en Jalisco
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán de los Membrillos
Localización de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco
Coordenadas 20°20′48″N 103°11′29″O / 20.346666666667, -103.19138888889Coordenadas: 20°20′48″N 103°11′29″O / 20.346666666667, -103.19138888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Ixtlahuacán de los Membrillos
Presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar PRI logo (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 1601 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6137 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 140440001[2][3]
Sitio web oficial

Ixtlahuacán de los Membrillos (del náhuatl Ixtlahuatl "lugar de llanuras") es un pueblo del estado de Jalisco, México. Se encuentra a 30 kilómetros de la capital del estado: Guadalajara.

Toponimia[editar]

Hay varias interpretaciones o significados de la palabra Ixtlahuacán. La primera de ellas explica que dicha palabra está compuesta de dos vocablos diferentes “ixtla” de Ixtlacateotl, que era la deidad imperante en ese entonces y “huacan” de Chimalhuacan, que era el nombre de toda esta extensa comarca. Otras de las interpretaciones que se dan al nombre son “lugar desde donde se alcanza a ver lejos”, “llanura con agua” y “lugares llanos”.

Historia[editar]

A unos cuatro kilómetros al poniente de Ixtlahuacán, al pie del cerro más alto conocido como “El Picacho” existe un lugar llamado “El Varal” por ser un sitio donde abundan “Las Varas”, que son unos palos largos y delgados que anteriormente se utilizaban para hacer tapeixtes, huacales, zarzos, cercos y cabañas.

En “El Varal” hay una meseta descubierta y llana donde de 1513 a 1534 habitó un grupo tribal procedente de Tlajomulco. Este grupo era precisamente el de Don Francisco Tepotzin que recién había salido de Tlajomulco. Colindante a “El Varal” existe otro extenso potrero por todos conocido como “La Quebrada”.

Según la leyenda, allá por 1533, por revelación de su dios, los habitantes de “El Varal” tuvieron conocimiento de que deberían buscar otro lugar para establecerse ya que el lugar donde se encontraban se hundiría y, por lo mismo, ellos morirían si no lo abandonaban. Por esa misma revelación se les hizo saber que deberían subir, en la noche, a una parte alta en la ladera del cerro y que, mirando hacia el oriente, buscarán una luz muy brillante. Que les indicaría precisamente el lugar en donde deberían establecerse.

Al sur de lo que ahora es Ixtlahuacán existió un manantial conocido como “El Ojo de Agua”. El agua de ese manantial corría hacia abajo, hacia el norte, por lo que en la llanura se formaban extensos charcos. Por las noches, en el agua de esos charcos, desde muy lejos se veía la brillante luz reflejada del lucero de la mañana que viene siendo el planeta Venus.

Esa brillante luz es la que vieron nuestros antepasados de “El Varal” desde algún lugar de la ladera de la montaña “El Picacho”. Los hasta entonces habitantes de “El Varal” de acuerdo a la señal indicada se trasladaron a lo que ahora es Ixtlahuacán, pero no se establecieron en la llanura, sino que optaron por hacerlo en las cercanías donde brotaba el manantial “El Ojo de Agua” en donde aún existe un, más de cuatro veces centenario, árbol conocido como “Sabino”. Años después, efectivamente si hubo un considerable hundimiento, no precisamente en lo que es “El Varal” pero si en las cercanías, en un lugar llamado “Mexiquito” pero actualmente más conocido como “La Quebrada”. En la actualidad aún se nota la depresión del terreno, aunque ya muy disimulada por la tupida vegetación.

Referencias[editar]