Chiquilistlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chiquilistlán
Municipio
Laspiedras.jpg
Chiquilistlán.png
Ubicación de Chiquilistlán
Coordenadas 20°05′23″N 103°51′42″O / 20.089611111111, -103.86168055556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Chiquilistlán
Presidente municipal Álvaro González Alvarado
Hagamos Hagamos (partido político).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1535
Superficie  
 • Total 432.31 km²
Altitud  
 • Media 1656 m s. n. m.
 • Máxima 1,700 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 5814 hab.
 • Densidad 14,11 hab/km²
Gentilicio Chiquilistlense
Huso horario UTC-6 a UTC-8
 • en verano UTC-5 a UTC-7
Código postal 48640
Clave Lada 385
Código INEGI 140320000[1][2]
Código INEGI 032
Chiquilisltán Sitio web oficial

Chiquilistlán es un pueblo y municipio del estado de Jalisco, México. Se localiza en el sureste del estado, en la Región Sierra de Amula; a 75 kilómetros al sureste de Guadalajara. Su nombre significa "Lugar de Cigarras", su extensión territorial es de 432.31 km². Según datos del INEGI 2010 el municipio tiene 5814 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[3]

Toponimia[editar]

Chiquilistlán se deriva de las palabras náhuatl "Chiquilizintli" (cigarra) y "Tlán" (lugar), las cuales unidas se interpretan como: "Lugar de Cigarras"[4]

Historia[editar]

Los primeros habitantes fueron cocas y caxcanes, pertenecían al reino de Tzaullan (Sayula). En la guerra del Salitre participaron al lado del rey de Colima, quien se cobró cara la ayuda sojuzgándolos y obligándolos a pagarle tributo. Los primeros españoles que se establecieron en el poblado pertenecían a las familias Vizcaíno. Durante la colonia fue estancia de Sayula, cabecera de la Provincia de Ávalos. Todavía a finales del siglo pasado ejercía la suprema autoridad entre los naturales el más anciano, lo denominaban Prioste y obedecían sus órdenes sumisamente. En 1563 el virrey Luis de Velasco les concede la marcación de linderos para poseer pacíficamente sus tierras, nombrando a Juan de Aviña Espinoza para realizarla.

A finales de la pasada centuria y principios de la presente, la minería alcanzó notorio incremento. Hallándose el poblado asentado en los ramales de la sierra de Tapalpa, se explotaban yacimientos de plata, oro, hierro, mercurio y cobre. La principal fundición se estableció en Ferrería de Tule en donde levantaron altos hornos para la fundición de toda clase de fierro fundido. A la sombra de esta bonanza se incrementó la industria hogareña de la fabricación de bolsas de ixtle, denominadas morrales, elaboradas por las clases sociales más humildes del poblado. La materia prima la extraían del mezcal silvestre que se denomina lechuguilla.

Desde 1825 pertenecía al 4° cantón de Sayula hasta 1910 en que Sayula se convirtió en el 11 cantón. No se conoce el decreto que creó este municipio pero se le menciona en el decreto del 13 de marzo de 1857.

Escudo de armas[editar]

Es un escudo de forma española y cuartelado en cruz. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción representa el fervor religioso de los oriundos de este municipio.

El cerro denominado “El Chiquilichi” es uno de los elementos característicos en el paisaje de esta municipalidad y simboliza el lugar donde, según investigaciones, se asentaron sus primeros pobladores desde antes de la conquista. En su cima se ubica una cruz de madera que es una de las que se veneran en la fiesta de la Santa Cruz, del día 3 de mayo de cada año, por los grupos de trabajadores de la construcción.

El valle con vegetación y la tierra surcada por el uso de un tractor simbolizan a las actividades agrícolas como una de las principales ramas de la economía del municipio.

El libro abierto y el pergamino son una alegoría al estudio y la superación como pilares fundamentales en la formación de quienes habitan en el municipio de Chiquilistlán. El pergamino significa el premio al esfuerzo y el libro representa la cultura y el conocimiento que se transmite a través del estudio.

La cabeza de bovino y la milpa de maíz simbolizan los principales productos que generan las actividades agropecuarias en el municipio.

El cesto de otate representa un producto característico de las actividades artesanales que se desarrollan en Chiquilistlán y que consiste en la elaboración de artículos para el uso en el hogar y en el campo hechos con los tallos de la planta de otate. Otras creaciones que elaboran los artesanos son huaraches, chiquihuites, artículos muy finos de ixtle, tapetes y fajos (cinturones).

La figura del pino alude a los bellos paisajes naturales que el municipio ofrece a sus habitantes y a quienes lo visitan, debido a que la mayor parte de su territorio está enclavado en la Meseta de Tapalpa que es una zona montañosa.

El vocablo que ostenta la bordura, “Chiquilizintli”, representa el origen del nombre de Chiquilistlán que se interpreta como “lugar de cigarras” y se deriva de las palabras “Chiquilizintli” (cigarra) y “tlán” (lugar).

El yelmo, el airón y la banderola son elementos inspirados en el escudo representativo del Estado de Jalisco, y significan la defensa de los valores del municipio de Chiquilistlán. Los lambrequines en forma de follaje representan la majestuosidad de este pueblo.

La tarea de diseñar y elaborar un escudo representativo del municipio se encomendó al señor José Pérez Suárez, Secretario y Síndico del Ayuntamiento 1986-1988. Desde el año de 1987 se ha utilizado como emblema de la municipalidad.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Chiquilistlán está situado al suroeste de Jalisco, en las coordenadas 19°58’00" a los 20°16’05" de latitud norte y de 103°43’45" a los 103°58’55" de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Tecolotlán y Atemajac de Brizuela; al este con los municipios de Atemajac de Brizuela y Tapalpa; al sur con los municipios de Tapalpa, Tonaya y Ejutla; al oeste con los municipios de Ejutla, Juchitlán y Tecolotlán.

Topografía[editar]

La mayor parte de su territorio está enclavado en una zona montañosa que pertenece a la Sierra Volcánica Transversal. Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (55%), hay zonas semiplanas (29%) y zonas planas (16%).

Suelo[editar]

Pertenece al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes regosol éutrico combinado con feozem y cambisol crómico. Tiene una superficie territorial de 43,231 hectáreas, de las cuales 4,902 son utilizadas con fines agrícolas, 16,967 en la actividad pecuaria, 17,184 de uso forestal y 115 hectáreas son suelo urbano; el resto 4,063, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 30,015 hectáreas es privada y otra de 719 es ejidal, no existiendo propiedad comunal; el resto 4,063, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos están constituidos por los ríos y arroyos que forman la subcuenca hidrológica río Tuxcacuesco, perteneciente a la región hidrológica Pacífico-Centro. Sus principales ríos son: Capula y Mortero, que componen el río Ferrería; se encuentran los arroyos: La Lima, Jalpa, Los Sauces y El Plan; además de los manantiales: La Manzanilla, Ojo de Agua, Las Pilas, Carrizales, El Colomo y Laguna de Milpillas.

Clima[editar]

El clima es semiseco, primavera seco y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18 °C, con máxima de 21.6 °C y mínima de 8.8 °C. El régimen de las lluvias se registra en junio, julio y agosto contando con una precipitación media de los 932.2 milímetros.

Flora y fauna[editar]

El faisán habita en el municipio.

La flora está compuesta por pino, roble, encino, pinabete, cedro, huaje, tepehuaje, tepame y huizache.

El venado, el coyote, el puma, la liebre, la tuza, el mapache, el tejón, la ardilla y algunas aves como: el faisán común y blanco, la paloma habanera y la codorniz.

Economía[editar]

El 45.45% de los habitantes se dedica al sector primario, el 24.37% al sector secundario, el 25.42% al sector terciario y el resto no se específica.[5]​ El 39.51% se encuentra económicamente activa.[5]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, silvicultura y transporte.

  • Industria: existen establecimientos que producen carbón vegetal.
  • Turismo: posee atractivos naturales y arquitectónicos.
  • Comercio: cuenta con restaurantes y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Silvicultura: se explota el pino.
  • Servicios: se prestan servicios técnicos, sociales, personales y de mantenimiento. Se cuenta con casa de la cultura, biblioteca, y centros recreativos.
  • Minería: sus recursos mineros son no metálicos como la piedra negra y la caliza.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 86,55%[3]​ de la población es alfabeta, de los cuales el 31,78%[5]​ ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 4 Preescolares, 14 Primarias, 3 Secundarias y una Preparatoria de la Universidad de Guadalajara.[6]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Además en servicio particular contamos con un centro médico las 24 horas, incluido servicio dental y áreas de especialización.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo. Además cuenta con centro culturales, plaza, parques, bosque, biblioteca, centro social y centros recreativos. Además de contar con escuela de artes marciales y gimnasio.

  • Vivienda

Cuenta con 1055 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[3]​ El 96,30% tiene servicio de electricidad, el 46,35% tiene servicio de drenaje y agua potable.[3]​ Su construcción es generalmente a base de teja, ladrillo, madera y/o tabique.


  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 95,8% de los habitantes disponen de agua potable; el 77,7% de alcantarillado y el 92,2% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con fax, teléfono, celular y servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos. Además cuenta con una aeropista para recibir avionetas.

Demografía[editar]

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 5098 habitantes, de los cuales 2476 son hombres y 2622 son mujeres; el 0.43% de la población son indígenas.[3]

Evolución demográfica de Chiquilistlán
19801990200020052010
47434909553650985814
(Fuente: Plantilla:INEGI)

Religión[editar]

El 94.5% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los testigos de Jehová, protestantes y otras doctrinas. El 0.82% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[5]

Cultura[editar]

Los huaraches forman parte de la artesanía del municipio.
  • Artesanías: cuenta con talleres donde se trabaja el otate, se elaboran huaraches, chiquihuites, canastas de otate, artículos de ixtle, portarretratos, manteles individuales, alajeros, jarrones, tortilleros, bolsas, servilleteros, entre otros.
  • Trajes típicos: una camisa y calzón de manta con ceñidor y huaraches de dos correas.
  • Gastronomía: destacan la birria de borrego y cabrito, pollo al pastor, tamales de ceniza, torta de garbanzo, capirotada y tortas de camarón con nopales; de sus postres destacan las trompadas de leche quemada, el moscorrofio, borrachitos y la cachaza; de sus bebidas el mezcal, alfeñique y el ponche.

Sitios de interés[editar]

  • La sierra de Tapalpa.
  • El cerro de Chiquilichi.
  • El cerro del Picacho.
  • El cerro de La Vieja.
  • El Ranchito.
  • El Salitre.
  • Río de Capula.
  • Plaza principal.
  • El acueducto.
  • Cabañas.
  • Cascadas de Comala.


Fiestas[editar]

  • Fiesta a la Virgen de la Asunción: el 15 de agosto.
  • Fiesta de San Juan Bosco: el 31 de enero.
  • Fiesta a Nuestra Señora del Refugio: el 4 de julio.
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de la bandera: el 24 de febrero.
  • Fiestas patrias: el 16 de septiembre.
  • Día de la Revolución: el 20 de noviembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada tres años, cuando se elige al presidente municipal y su cabildo.

El municipio cuenta con 27 localidades, siendo las más importantes: Chiquilistlán (cabecera municipal), Jalpa (delegación), San José de la Peña, Comala, Cofradía de Jalpa, Los Llanitos, El Agostadero, El Limoncito, Capula, Citala, Almazalte, Limoncito, San Cristóbal, Guamúchil, Milpillas, Moralete, Agua Delgada, El Realito, El Mortero, Churinzio y La Mora.[5]

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
José Manuel Lepe Santana[7][8] 01-01-1983–31-12-1985 PRI PRI Party (Mexico).svg
Francisco Guadalupe Enríquez Michel 01-01-1986–31-12-1988 PRI PRI Party (Mexico).svg
J. Rafael Cisneros de la Torre[9] 1989–1992 PRI PRI Party (Mexico).svg
J. Manuel Asunción Lepe Santana[10] 1992–1995 PRI PRI Party (Mexico).svg
Antonio Corona Monroy[11] 1995–1997 PRI PRI Party (Mexico).svg
José Luis Santana Mendoza[12] 01-01-1998–31-12-2000 PRI PRI Party (Mexico).svg
Jaime Aguilar Castañeda[13] 01-01-2001–31-12-2003 PRI PRI Party (Mexico).svg
Pablo Baltazar Pérez[14] 01-01-2004–31-12-2006 PAN PAN Party (Mexico).svg
Josafat Santana Castillo[15] 01-01-2007–31-12-2009 PAN PAN Party (Mexico).svg
Juan Carlos Gudiño Ruelas[16] 01-01-2010–30-09-2012 PRI PRI Party (Mexico).svg
Panal PNA logo (Mexico).svg
Coalición "Alianza por Jalisco"
Jesús Salvador Cuenca Cisneros[17] 01-10-2012–30-09-2015 PRI PRI Party (Mexico).svg
PVEM PVE logo (Mexico).svg
Coalición "Compromiso por Jalisco"
Carlos Alberto Corona Bayardo[18] 01-10-2015–30-09-2018 PRD PRD logo without border (Mexico).svg
María Pérez Enríquez[19] 01-10-2018–30-09-2021 PRI PRI Party (Mexico).svg
Álvaro González Alvarado[20] 01-10-2021–30-09-2024 Hagamos Hagamos (partido político).svg

Personajes ilustres[editar]

  • Zenaido Michel Pimienta, periodista y profesor.
  • José Ramírez Flores, historiador.
  • Ramón Aguilar y Aguilar, escritor.

Hechos históricos[editar]

  • 1535. Fundación del poblado que hoy es la cabecera municipal.
  • 21 de abril de 1563. El virrey Luis de Velasco concede las tierras a los naturales.
  • 6 de junio de 1563. Se dio la posesión de dichas tierras.
  • 12 de agosto de 1563. Se expidieron en "dos pliegos y dos planas blancas" los títulos respectivos.
  • 1823. En la Estadística de la Provincia de Guadalajara ya se menciona a Chiquilistlán como ayuntamiento
  • 13 de marzo de 1857. Para esta fecha, Chiquilistlán tiene ya categoría de municipio según consta en un decreto del Congreso del Estado.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  3. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  4. Toponimos
  5. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  6. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  7. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Chiquilistlán». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  8. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Chiquilistlán. PRI: 716 votos. Partido Socialista Unificado de México (PSUM): 290 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  9. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Chiquilistlán. PRI: 877 votos. Coalición Cardenista Jalisciense (CCJ): 255 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  10. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Chiquilistlán. PRI: 1199 votos. PRD: 295 votos. PAN: 13 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  11. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Chiquilistlán. PRI: 1232 votos. PRD: 493 votos. PAN: 79 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  12. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Chiquilistlán. PRI: 1153 votos. PAN: 438 votos. PRD: 305 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  13. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Chiquilistlán. PRI: 834 votos. PAN: 816 votos. PRD: 187 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  14. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Chiquilistlán. PAN: 845 votos. PRI: 737 votos. Partido del Trabajo (PT): 276 votos. PRD: 129 votos. PVEM: 66 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  15. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Chiquilistlán. PAN: 1000 votos. PRI: 941 votos. PRD-PT: 164 votos. PVEM: 157 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 94 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  16. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Regidores de mayoría relativa, y de representación proporcional. Chiquilistlán. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal): 917 votos. PVEM: 612 votos. PAN: 369 votos. PRD: 189 votos. Convergencia Democrática (CD): 168 votos. Partido del Trabajo (PT): 92 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  17. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Chiquilistlán. PRI-PVEM: 816 votos. PRD: 606 votos. PAN: 605 votos. Partido Nueva Alianza (Panal): 544 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  18. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Chiquilistlán. PRD: 1398 votos. PRI: 905 votos. PAN: 441 votos. MC: 126 votos. Morena: 83 votos. PVEM: 57 votos. Partido Humanista (PH): 7 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  19. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Chiquilistlán. PRI: 1267 votos. PAN-PRD-MC 1038 (166 + 769 + 103) votos. Morena: 476 votos». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  20. «Hagamos gana; Álvaro González será el próximo presidente». Letra Fría. 8 de junio de 2021. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]