Tala (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tala
Municipio
Coat of arms of Tala, Jalisco.jpg
Escudo
Otros nombres: Tlallan
Lema: Abundancia produjo la Tierra porque trabajó intrépida gente
Tala (municipio de Jalisco).png
Ubicación de Tala
Coordenadas 20°40′N 103°42′O / 20.67, -103.7Coordenadas: 20°40′N 103°42′O / 20.67, -103.7
Cabecera municipal Tala
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Región Región Valles
Presidente municipal Aaron Cesar Buenrrostro Contreras
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de abril de 1844. Por decreto número 10211 el 10 de enero de 1980. se elevo a la categoría de ciudad.
Superficie  
 • Total 389.24 km²
Altitud  
 • Media 1485 m s. n. m.
 • Máxima 1,320 m s. n. m.
Población  
 • Total 69 031 hab.
Gentilicio Talense
Código postal 45300
Código INEGI 083
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tala es una ciudad y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Significado o Toponimia[editar]

"Tlallan", Lugar terroso, de TLALLI, tierra y TLAN, lugar, también una contracción de TLALLAPOZOTL, Espuma de polvo, se ignora la fecha de su fundación indígena, pero se encuentran vestigios prehispánicos desde el periodo clásico tardìo, así como ruinas arqueológicas como El Palacio de Tala, juegos de pelota, pirámides derruidas y vestigios de una gran población en todo el municipio, perteneció a la Tradición Teuchitlàn y fuè un pequeño reino, que gobernaba Ahuisculco, agua que serpentèa, Ocotàn, lugar de ocotes, Jocotàn, lugar de fruta agria, Nextipac, sobre la ceniza, lindaba con las goteras de la actual Guadalajara, rendìa tributo al rey de Tonallan, su último Tlatoani y único conocido fue Pitlaloc, quièn luch+ò al lado del rey de Tonallan en 1510, contra los Tarascos que encabezados por su rey Tanganzoan II, invadieron el territorio para apoderarse de la sal de las lagunas de Sayula y Zacoalco, fuè la llamada Guerra de la Sal, Tala fuè destruido, junto con ahualulco y otras poblaciones, ya pensaban en rendirse cuando el rey de Colima, con un gran ejercito se unió al de Tonallan y en dos grandes batallas vencieron a los tarascos, ordenando el rey de Tonallan a los tlaotanis que les habían destruido sus pueblos la fundación de Tlajomulco, en el rincón de la tierra, y evitar con esta barrera futuras invasiones, Pitlaloc, a la llegada de Nuño Beltràn de Guzmán en marzo de 1530, por instrucciones de la Reina viuda Tzapotito de Tonallan, fuè con otros caciques al encuentro del conquistador llevando regalos y frutos de la tierra, Tala, a la llegada de los españoles estaba abandonada y derruidos sus palacios. Nuño de Guzmán, descansando con su hueste en El Espolòn, promontorio en El Refugio del municipio de Tala, admirose que un valle tan fértil estuviere abandonado y sus palacios destruidos y Ocelotl un tlatoani amigo que le acompañaba le explicó que Tala había sido destruida dos veces, la última por los Tarascos, veinte años atrás, y la primera de la que no se tiene memoria por Los gigantes, también llamados Chinamantin, que en número de treinta, veintisiete gigantes y tres gigantas, invadieron y sojuzgaron Tala y sus habitantes, que en número de diez mil les servían, así nace La Leyenda de Los Gigantes de Tala.

Escudo de Armas[editar]

Se convocó a concurso para su diseño, siendo Presidente Municipal el C. Javier Barragán Castro. El escudo se conformó con elementos que aportaron los trabajos presentados por los señores Javier Ignacio Calderón Soltero, Jorge Murillo Vidal, Jesús Navarro López y Héctor Enrique Zavala Casas.

El blasón se registró oficialmente el 4 de septiembre de 1983.

El escudo de armas, en su estructura, es un escudo cuartelado representando, en el cuartel superior diestro, los valores espirituales que están por encima de la Filosofía del Hombre, tales como la Educación y la Ciencia representadas por un libro abierto y por una estrella, respectivamente.

En el cuartel superior, aparece una cruz franciscana, que simboliza a San Francisco de Asís, santo patrono de Tala.

En el cuartel inferior, está en rodela con una macana que simbolizan el poder y la unión del cacique Pitoloc fundador de Tala, por órdenes del rey de Tonalá.

En el cuartel inferior, aparece la tierra cultivada por la mano del hombre.

Enmarcan el escudo y todo el conjunto, en la parte superior a manera de corona, un sol, copiado de los códices aztecas que simboliza el lugar de origen de sus fundadores (Tonalá) del náhuatl (sol naciente); y un listón cortado en dos puntas a manera de gallardete con la divisa que dice “ABUNDANCIA PRODUJO LA TIERRA, PORQUE TRABAJÓ INTRÉPIDA GENTE".

Posteriormente al pie del mismo, otro listón con la leyenda que dice “Tlallan” en lengua náhuatl, que significa “lugar o tierra de cultivo”. Lo complementan dos cañas de azúcar, por ser el municipio de Tala en la actualidad eminentemente cañero.

Historia[editar]

Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de la Nueva Galicia, refiere lo siguiente:" “El Pueblo (...) de Tlala está por la parte occidental de Guadalaxara, como 9 lenguas, detrás de una serranía pequeña y en un valle, el mejor que se halla en este reino. Tiene este pueblo de Tlala y sus sujetos 85 tributarios y medio, y desde el año de 1610 hasta de 1621 han faltado de esta jurisdicción 46 tributarios. Y todos los indios de esta jurisdicción se ocupan lo más del año en cortar vigas de pinos de la serranía pequeña que se dice estarle vecina, y llevarlas a Guadalaxara que se provee de este monte de este menester y leña”.

Fue un señorío gobernado por Pitáloc quien tuvo bajo su jurisdicción a Ahuitzculco, Ocotán, Nextipac y Xocotán. Nuño Beltrán de Guzmán lo conquistó en 1530 y lo evangelizaron en 1531 fray Antonio de Segovia, fray Juan de Badillo y fray Andrés de Córdova. En 1542, el Virrey Antonio de Velasco, lo otorgò en encomienda, al capitán Diego de Colio, quièn fuè paje de Hernán Cortès y había participado en toda la conquista, Tala le fuè encomendado como premio al haber participado en la Guerra del Mixtòn al lado del virrey, se encontraba despoblada y para integrar su encomienda comprò indios esclavos de la guerra en Tonallan,la integrò con ochenta indios tributarios, una población aproximada de trescientos habitantes, lo podemos señalar como repoblador de Tala, falleció por 1572 y continuò como segundo encomendero su hijo Diego Garcìa de Colio, que también fuè corregidor de Tequila, ambos fueron regidores de Guadalajara.


“Y en este monte, como a legua y media de este pueblo hasta el sureste, están las aguas calientes que dicen de Tala; y son las más frecuentes de este reino (...) Es el agua muy buena para beber enfriándola, y así caliente, y se han curado en este año llagas que se tenían por incurables.

Tiene una casa de paja o dos muy mal abrigadas, y es lástima que no las tengan como merecen la bondad del agua. El Valle que como queda dicho es muy grande y bueno, tiene algunas haciendas o estancias, que todas se pueden reducir a la de Los Cuisillos de Juan González de Apodaca, alguacil mayor de corte de este reino (...) esta hacienda (es) labor de trigo, en que se suelen coger siete u ocho mil fanegas de trigo, y es estancia de ganado mayor, donde se hierran tres o cuatro mil becerros cada año y muchas mulas (...)”.

La poderosa hacienda de Nuestra Sra. del Rosario de Cuisillos, fuè un monopolio agrícola y ganadero de 32,000 treinta y dos mil hectáreas, lindaba con el cerro de Tequila y las goteras de Guadalajara, Gonzàlez de Apodaca y su compadre Diego de Porres Baranda, propietario de San Isidro Mazatepec, con 42,000 cuarenta y dos mil hectáreas, lindaba hasta Tepatitlán, fueron los hombres mas ricos de La Nueva Galicia en el siglo XVII, dueños de esclavos, de tiendas en los portales de Guadalajara, de joyas y deudores por miles de pesos oro, provedores de trigo y carne de sus mercedes para la ciudad de Guadalajara.
Cuisillos, fuè vendido en 1700 a Pedro Sánchez de Tagle, marquès consorte de Altamira, fuè el primero que en su propiedad destilò industrialmente la miel agave, denominado Tequila, y por ello se le denomina Padre del Tequila, durante ciento cincuenta años, fungieron como propietarios èl y sus descendientes de Nuestra Señora del Rosario de Cuisillos, pàsando a ser propiedad en 1850, de los socios y comerciantes de Guadalajara, Simòn de Llano y Francisco Martínez Negrete, la propiedad se dividiò y La Venta del Astillero pasò a ser propiedad de los frailes Betlemitas, El Refugio de Amatitanejo de Feliciano Orendaìn y sus descendientes, Castro Urdiales o Pacana de Pedro Gortazar de Llano y San Juan de los Arcos de Manuel Gortàzar y Rio Seco.

Mazatepec, tuvo suerte diversa, se integrò en mayorazgo y por ley permaneció en propiedad de los Porres Baranda,y sus descendientes, los Porres Baranda Nùñez de Villavicencio y Porres Baranda de Estrada hasta la etapa revolucionaria y el reparto agrario. Las haciendas restauradas de El Refugio de Orendaìn, San Juan de los Arcos y San Isidro Mazatepec, en su actualidad son dignas de verse por su arquitectura y conservación colonial y sus capillas adjuntas. También deterioradas existen los cascos de hacienda de Cuisillos con murales en su interior, Cuxpala con su iglesia colonial del siglo XVIII y las de Las Navajas, en esta última población tenemos minas de obsidiana roja y negra en el llamado Montenegro y artesanìas preciosas en un taller dentro de la población, aunado a restos prehispánicos de una pirámide circular y juego de pelota, correspondiente a la Tradición Teuchitlàn. datos e información del libro Prolegómenos a la Historia de Tala, del Licenciado en Derecho y Cronista Municipal Albino Huerta Gonzàlez.

Durante toda la época colonial, Tala fuè encomienda, corregimiento y alcaldía, en 1824,se unió al Federalismo integrándose como municipio al Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Desde 1825 perteneció al primer Cantón de Guadalajara y al departamento o partido de Zapopan; y en esa fecha Tala ya tenía ayuntamiento. El 3 de abril de 1844 se establece ayuntamiento. Desde 1847 perteneció al 1º Cantón de Guadalajara y al Departamento o Partido Zapopan. En 1887 tiene categoría de pueblo. En 1980 Tala es elevada a la categoría de ciudad.

Hacia 1890 el pueblo de Tala comprendía en su jurisdicción a los siguientes pueblos y haciendas: El Refugio, Cuisillos, Huastla, San Isidro, Ahuisculco, Santa Ana Tepetitlán y Navajas.

En 1920 se anexan al municipio Cuxpala y San Isidro.En 1938, se le segrega Huaxtla, para constituir el municipio de El Arenal, Jalisco. Por decreto número 10211, publicado el 10 de enero de 1980, se dispuso que la población de Tala se elevara a la categoría de ciudad, por haber alcanzado índices superiores de progreso en los aspectos político, económico, cultura, social, demográfico; por sus obras de infraestructura y en mérito a la grandeza y dignidad de sus habitantes que se caracterizan por sus cualidades cívicas, morales e intelectuales.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS.
  • 700 A 900.- Existen vestigios de grupos sedentarios en el Valle de Tlallan, en el periodo Clàsico Tardìo.
  • 1510.- Destrucción de Tlallan, por los Tarascos al mando de Tangaxoan II, en la guerra de la sal, el Tlatoani de Tala, era Pitlaloc, que la defendió.
  • 1530.- Llega Nuño de Beltràn de Guzmán, con su hueste, descansa en El Espolòn y se admira de que Tlallan, estè abandonado y sus edificios destruidos, inicia la Leyenda de los Gigantes de Tala.
  • 1538.- Desde este año Ahuisculco es encomienda de Juan Sánchez de Olea,esposo de la famosa Beatriz Hernández.
  • 1542.- Se dan encomiendas despuès de la Guerra del Mixtòn, a la viuda de Francisco de la Mota, encomendero de Cuxpala, Zacatecas, en Cuxpatlàn de Tala, y a Alonso de Plascencia.En este mismo año, los indios rebeldes de la guerra del mixtòn fueron reubicados y traídos de Tlatenango a Ahuisculco, los de Apozotl a Amatitanejo el Chico, y los de Cuxpala al valle de Mazatepec, permanecieron hasta el descubrimiento de minas en Zacatecas, ya que fueron llevados en su mayoría a trabajar en las minas, permanecieron algunos y por ende existe sangre caxcana en nuestra población.

En este año se confirma la merced a favor de Diego de Hurtado, poseedor de Mazatepec, escribano de Nuño de Beltàn de Guzmán, quien era el verdadero propietario, existe la Presa de Hurtado realizada con mano indígena, actual San Pedro Valencia.

  • 1543.- Se establece por òrdenes del Virrey Antonio de Mendoza, la Encomienda del pueblo indígena de Tlallan a favor del Capitan Diego de Colio.
  • 1564.- El 26 de septiembre, se mercedò un sitio de ganado mayor, 1600 hectáreas a favor de Vicente Zaldìvar Pèrez de Oñate, sobrino del capitán Cristóbal de Oñate en Los Cuisillos, por la Real Audiencia. Inicio de la gran hacienda.
  • 1567.- Sè encuentran restos òseos de gran tamañoen una junta de los ríos del valle de Tlalla, actual La Vega de Teuchitlàn, acuden el segundo Encomendero de Tala, Diego Garcìa de Colio, su sobrino Presbitero Diego de Ayllon, el propio Oidor de la Audiencia Dr. Francisco Ramírez de Alarcón, y creen que son gigantes, envían una canilla al Virrey Enriquez, sigue la Leyenda de los Gigantes.
  • 1572.- Tala, en este año tenía una población de 80 indios tributarios es decir aproximadamente 300 pobladores, con una capilla`rùstica,y dedicados a la agricultura.
  • 1579.- Nuevos hallazgos de restos fòsiles de supuestos gigantes, continua la leyenda.
  • 1592.- Vicente de Zaldìvar y Pèrez de Oñate, vende su propiedad de Cuisillos al Notario y Fedatario Real, Juan Gonzàlez de Apodaca, quien sigue adquiriendo propiedades para fundar Nuestra Señora del Rosario de Cuisillos.
  • 1596.- Tala, desde este año se constituye en parroquia, siendo reconocida como San Francisco de Tala.
  • 1598.- Primera medición del fundo legal de Tala, con su legua cuadrada, la lleva a cabo Domingo de Elizarraraz, quièn tuvo una merced en Mazatepec.
  • 1600.- Adquiere Mazatepec, Diego Porres Baranda, por compra a herederos de Diego de Hurtado, lo que posteriormente sería Mayorazgo.
  • 1610.- Mas hallazgos de restos fòsiles en las cienegas de Cuisillos de Marcos Garcìa, comienza la denominación de Tala, Tierra de Gigantes.
  • 1619.- Se funda el Mayorazgo de San Isidro Mazatepec, por Diego Porres Baranda, con 43,000 hectáreas, permaneció con èl y sus descendientes doscientos años.
  • 1638.- De este año data el libro mas antiguo de la parroquia de Tala, lo firma el Bachiller Francisco Sanabria, pertenecían a la jurisdicción parroquial las haciendas de Las Navajas, Labor de Rivera, Chapulimita y la Estancia de los Carmelitas, actual El Carmen.
  • 1680.- Repartimiento de indios para laborar en las haciendas, los de Tala, eran asignados a Cuisillos y San Isidro Mazatepec, la primera tuvo quince repartimientos y la segunda 51, en diferentes años.
  • 1682.- Fundación de las cofradìas con la advocación a la Concepción de la Virgen Marìa, en Tala, hubo tres con su hospital adjunto, o sea Tala, Teuchitlàn y Ahuisculco..
  • 1692.- Publica Fr. Juan Guerra, cura de Tala, Arte de la Lengua Mexicana, relativa al tocho o mexicano antiguo que hablaban nuestros antepasados, fuè reimpresa en 1900.
  • 1696.- Se constituye en nueva medición el fundo legal de Tala, con su legua cuadrada, conforme real cèdula otorgada al capitán Francisco Feijoò Centellas, del consejo de su majestad y su oidor Bernardino Valdès Giròn, según las medidas impuestas opor Juan Bautista Bugueiro, para 120 familias indígenas.
  • 1702.- Adquiere Cuisillos en remate por 160.000.00 pesos oro, Don Pedro Sánchez de Tagle, marquès consorte de Altamira, con fecha 17 de marzo.
  • 1772.- Tala, tiene una población conforme su padrón de 3,800 personas, lo manifiesta su corregidor Don Anastasio Màrquez, en su mapa del pueblo.
  • 1775.- Con fecha 15 de octubre, visita la parroquia El Fraile de la Calavera, Fray Antonio Alcalde y Barriga, gran benefactor ordenò que con los sobrantes de la iglesia y de las cofradìas se reparara el templo, que estaba muy deteriorado.
  • 1785.- Se denominò este como El Año del Hambre, la falta de alimentos como consecuencia de pésimas cosechas agrícolas en años anteriores y la peste, provocaron fallecimientos que diezmaron a la población, no solo en Tala, sino en Guadalajara y diversas poblaciones.
  • 1791.- Según el censo levantado por el visitador Menéndez Valdèz, por instrucciones del gobernador de la Nueva Galicia, Don Jacobo Ugarte y Loyola, Tala, tenía 4 europeos, 851 españoles, 1,263 indios, 860 multatos y de otras castas 519, un total de 3497 habitantes.
  • 1810.- En la segunda quincena de diciembre, por instrucciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla, fueron degollados a su paso por Cuisillos 20 españoles prisioneros, algunos suman 60, los traìa de Tepic, el coronel Juan Josè Zea, y Don Josè Marìa Mercado, ordenò que se cumpliera lo ordenado, los españoles denominaron por este acontecimiento a Cuisillos, lugar de abominación.
  • 1823.- El 1 de junio de este año, en Tala, cabecera de partido, se reunió la población en las Casa Consistoriales, otorgando su voto de manera unánime para la aprobación de la Repùblica Federal, fuè de los primeros pueblos en hacerlo en Jalisco. El acta relativa la suscriben las autoridades encabezadas por Antonio Partida y Magdaleno Hernández.

En este año se crea el primer ayuntamiento de Tala, Jalisco, para 1825, ya pertenecía al primer Cantòn de Jalisco y al Departamento de Zapopan. Participa como Diputado en la Legislación de la Primera Constitución Polìtica de Jalisco, en 1824, el Dr. Josè Marìa Gil y Bravo, Cura de Tala, Jalisco.

  • 1848.- Aparecen brotes de Còlera morbo, que hacen estragos en la población, en ese año se arreglò el camino a Tala.
  • 1857.- Es preso y expulsado el Cura de Tala, Dr. Josè Refugio Guerra de Alba, por el Delegado Polìtico, debido a sus ideas conservadoras en contra de La Reforma, sería posteriormente el Segundo Obispo de Zacatecas, el primero fuè su hermano mayor.
  • 1859.- En la Guerra de Los Tres Años,entre conservadores y liberales, se diò La Escaramuza de Cuisillos, al mando de las tropas liberales estaba el General Leandro del Valle, y de las conservadoras El Tigre de Tacubaya, General Leonardo Màrquez, los liberales hicieron huir a los conservadores hasta Guadalajara, tuvo participación destacada el coronel Josè Antonio Rojas, la escaramuza se librò el 10 de septiembre.
  • 1864.- Con fecha 21 de marzo, en Cuisillos, fuè derrotado el guerrillero liberal Simòn Gutiérrez, por los imperialistas al mando del Coronel Margueritte, con tropas francesas y aliadas, Margueritte llegó a ser General y héroe en la batalla de Sedàn Francis, Simòn Gutiérrez, alcanzò el grado de General de Brigada, era oriundo de Tala.
  • 1869.- Se hace el censo de la población de Tala, el pueblo tenía 2,766 habitantes, y la población total del municipio era de 5,141 habitantes, el cura era Don Matias de la Peña, el Registro Civil se encontraba establecido desde 1861.
  • 1871.- El 18 de febrero el comandante Apolonio Macias, derrotò en el Cerro de Tala una gavilla de 50 hombres, siendo muertos la mayoría, habían asaltado y robado a Tala, era Gobernador de Jalisco, el notable jurisconsulto Ignacio Luis Vallarta y Ogazòn.
  • 1874.- El Sr. Cura de Tala, Serafín Garcìa Càrdenas, trajo la escultura del Divino Preso, promovió su devoción y actualmente es el alma de la religiosidad Talense.
  • 1877.- El propietario de la hacienda de El Refugio de Amatitanejo, Feliciano Orendaìn, el 1 de diciembre, rinde un informe muy detallado de la hacienda, permite vislumbrar la demografía, economía, y producción agrícola y ganadera en esa época.
  • 1878.- Nace en Tala, Jalisco, la maestra MARIA DE JESUS ROMO DE VIVAR Y PIMIENTA, titulada a los 16 años, profesora de Antropología Pedagogica, Anatomía y Fisiología Humana, fuè encargada del Censo de Guadalajara en 1907, Inspectora General de Educación, Fundadora de los Jardines de niños. Fue esposa del Gobernador de Jalisco Coronel Miguel Ahumada, ya viuda casò nuevamente con su primo el prestigiado músico y compositor Arnulfo Miramontes Romo de Vivar, también originario de Tala, Jalisco. Permanece en el olvido, aùn en Tala, pese a su valiosa participación en la educación en Jalisco.
  • 1881.- Por decreto del Gobernador de Jalisco, Fermín Gonzàlez Riestra, con fecha 22 de octubre, Ahuisculco, se integra al municipio de Tala, Jalisco, tenía los ranchos La Presa, Hormigas, Lagunillas y Agua Caliente.
  • 1882.- Nace en Tala, Jalisco, el eminente músico y maestro Arnulfo Miramontes Romo de Vivar, denominado El Cantor de Dios, compositor de òperas director de orquestas, y fundador de escuelas de música, estudiò en Alemania, falleció en Aguascalientes en 1960.
  • 1887.- Tala, seguía perteneciendo al Primer Cantòn, con directorìa en Zapopan, Jalisco. En su informe el gobernador Francisco Tolentino, señala, Se embanquetò la plaza principal, poniéndole asientos, naranjos y fuentes, se hizo un salòn para escuela y en el camino Guadalajara-Ameca se construyò la calzada de El Salto.
  • 1890.- El 11 de enero, se elabora esta dramática petición de los indígenas de Tala, obra en el Archivo Històrico de Jalisco, Ocupados nuestros terrenos y montes que nos pertwenecen y por ello se nos reduce a la mas espantosa miseria y sin otro patrimonio que la cárcel de nuestro pueblo, donde se nos encierra, cuando se nos encuentracon algún tercio o carga de leña, que tomamos de nuestros propios montes que nos detentaron.El régimen Porfirista en su plenitud y los hacendados habían despojado a los indígenas de su patrimonio.
  • 1892.- El telégrafo quedó constituido por una línea que unìa a Guadalajara con Tala y Teuchitlàn, entroncando con Ahualulco y Autlán. La oficina contaba con muebles, aparatos y útiles para el servicio, estuvo a cargo de una señorita desde 1894.
  • 1893.- Se construyò una línea telefónica, con material procedente del extranjero, directa entre Guadalajara y Ahualulco, psando por Tala, Teuchitlàn, conforme el informe del gobernador sustituto coronel Francisco Santacruz.Tala, iniciaba la modernidad en comunicaciones.
  • 1895.- Se bendijo el templo de El Refugio a su conclusión, sus propietarios eran la familia Orendaìn. Hizo su visita pastoral el Obispo Pedro Loza y Pardavè, comenzando su recorrido por San Isidro Mazatepec, fuè fundador de escuelas parroquiales, la de Tala, estaba acargo del párroco Don Gil Lambarèn.
  • 1896.- El 5 de diciembre, el general Porfirio Dìaz Mori, con numerosa comitiva inaugura el ferrocarril Guadalajara-Ameca. A su paso por Cuisillos, los dueños de la hacienda los Gortàzar de Llano , al frente y a lo largo de la via férrea, convenientemente situaron a cien labriegos, con sus respectivas yuntas de bueyes de color josco, uncidas y equipadas con sus arados y demás aperos de labranza, como muestra de simpatía al jefe de la nación.
  • 1898.-En este año, en el municipio de Tala,el pago al jornalero era de dos reales, equivalente a veinte centavos diarios, en las haciendas se les pagaba una parte en maíz, frijol, etc.. y otra parte en efecto de tienda, ropa y otros, el resto en dinero, por tanto el campesino vivía en pobreza extrema y trabajando de sol a sol.
  • 1910.- Vuelven a aparecer las gavillas a partir de marzo, merodean las haciendas en Tala, Tequila, San Diego de Alejandria y Tlajomulco, los hacendados denunciaron reuniones secretas de los indígenas en cercanías de Tequila y Teuchitlàn, en el mes de enero, una banda de cincuenta personas había asaltado y robado Ahuisculco.
  • 1912.- El 12 de febrero, Francisco del Toro, con cien hombres, asaltò la hacienda de Castro Urdiales, actual Pacana dem municipio de Tala. Este personaje llegarìa a ser General villista, posteriormente murió fusilado en Manzanillo, Colima, por ordenes del General Constitucionalista Manuel M. Diéguez.
  • 1913.- Secundando el Plan de Guadalupe, encabezado por Don Venustiano Carranza, se levantan en armas en Tala, Jalisco, los hermanos Manuel I, J. Felix y Dionisio Gòmez Zavala, posteriormente serían Coroneles dentro del Estado Mayor del General Manuel M. Diéguez.
  • 1914.- Con fecha 6 de Julio, inicia la Batalla de Orendaìn, dentro de nuestro municipio, el centro de operaciones militares del ejercito constitucionalista fuè la hacienda de El Refugio, al mando de el General Alvaro Obregón Salido y lo acompañaban famosos generales como Lucio Blanco, Rafael Buelna, Benjamín Hiil, Pablo Quiroga, Francisco Serrano, Severiano Talamantes y Fermín Carpio entre otros, y de Jalisco, los grupos rebeldes encabezados por Julìan Medina, Julian del Real, Enrique Estada, Eugenio Zúñiga, Eugenio Aviña, Jacinto Cortina, Francisco Aceves y de Tala, los Hermanos Gòmez Zavala al lado del General Manuel M. Diéguez. Los federales eran encabezados por el General y Gobernador de Jalisco, Josè Maria Mier. La batalla se diò en la línea del ferrocarril en la llamada Puerta del Garbanzo y la estación Orendaìn, teniendo una derrota aplastante los federales con más de dos mil bajas y cinco mil prisioneros, el General Mier, murió combatiendo al ir huyendo por El Castillo, con las tropas de Lucio Blanco, concluyendo el dia 8 de julio, mismo dia que hicieron su entrada los triunfadores a Guadalajara. Fuè la última y gloriosa batalla que permitió el triunfo revolucionario, ingresando a México el ejercito constitucionalista el 15 de agosto, tanto en Guadalajara como en Tala, existe una calle denominada 8 de julio rememorando esta victoria.
  • 1915.- El Gobernador de Jalisco, Manuel Macario Diéguez Lara, ordenò la aprehensiòn del ministro religioso de la capellanìa de El Refugio y su remisión debidamente custodiado a la penitenciarìa del estado, por haber ofendido de palabra a los miembros de la vigilancia de dicho poblado.
  • 1918.- Hasta 1919 fuè presidente municipal de Tala, el Coronel Manuel Ismael Gòmez Zavala, posteriormente volvió a serlo de 1921 a 1922.
  • 1918.- Nace en Tala, Jalisco, el actor internacional Victor Manuel Mendoza Rodríguez, participò en unas 130 películas, desde Los Tres Garcìa al lado de Pedro Infante Cruz, recibió premios internacionales y el Ariel como mejor actor en 1957, por su participación en Talpa, en Tala se le hizo un reconocimiento y existe una calle con su nombre.
  • 1919.- El 1 de marzo, se funda la Comunidad Agraria de Tala, Jalisco, fuè dotada de 1,276 hectáreas para 319 campesinos, era presidente de la república Don Venustiano Carranza, gobernador del Estado Luis Castellanos Tapia, el primer presidente del comisariado ejidal fuè Don Eleno Huerta.
  • 1924.- Se erigen en comisarìas municipales San Isidro Maztepe y Castro Urdiales.
  • 1926.- El 6 de Enero es fusilado en la actual Colonia Guadalupe, también conocida como La Cruz del Coronel, el coronel Manuel Ismael Gòmez Zavala, por instrucciones del ejecutivo federal Plutarco Elìas Calles, la òrden fuè cumplimentada por el jefe de operaciones militares de Jalisco, General Jesús M. Ferreira, la causa, un posible brote de rebelión de Delahuertistas, la matanza fuè general, también en Guadalajara, Sinaloa y otros lugares, fuè una cruel venganza por haber apoyado a Adolfo de la Huerta tres años antes, en Tala existe una placa conmemorativa en el lugar de su fusilamiento y una calle con su nombre.
  • 1928.- Con fecha 19 de noviembre J. Trinidad Tovar, músico y famoso violinista, dirige la Orquesta Sinfònica de Guadalajara, en un concierto de gala en homenaje al centenario del deceso de Shubert, fuè director de orquesta desde 1922, era originario de Tala, Jalisco.
  • 1929.- Se construye en el potrero de Gamboa, a un lado del rio Salado, el Ingenio Tala S.A. era conocido como La Central, actualmente en el kilòmetro 42.5 de la carretera Guadalajara-Ameca, por los empresarios y socios Alfredo Tiessen de origen alemán y los Talenses Francisco y Roberto Palomera Gòmez, la primera zafra fue de 1930-1931. Actualmente se le conoce como El Coloso de Occidente y es el segundo productor de azúcar en México.
  • 1932.- El 1 de abril, se iniciò el segundo reparto agrario para el municipio de Tala, con 4,205 hectáreas para favorecer a a 467 campesinos sin tierra. Era Gobernador del Estado el licenciado y general Sebastian Allende Rodríguez, dueño de la fàbrica de tequila El Careño y de la hacienda El Refugio, era presidente de la comunidad agraria Agapito Gutiérrez y presidente municipal Dionisio M. Gòmez.
  • El dia 4 de enero, los padres de familia formularon quejas contra los clérigos católicos, por amenazas de estos en contra de la escuela socialista donde estudiaban sus hijos. El presidente municipal era Mateo Romero y el cura Don Juan Avelar.
  • 1938.- Por Decreto 4421 de fecha 21 de octubre, siendo gobernador Silvano Barba Gonzàlez, el municipio de Tala se redujo geográficamente al segregársele Huaxtla, para poder integrar el municipio de El Arenal, quedando con 389.24 kilómetros cuadrados.
  • 1938.- La población del municipio de Tala, conforme el censo realizado era de 5,460 habitantes.
  • 1940.- Desde este año hasta su fallecimiento en 1958, Francisco Vizcarra Ruiz fuè vicerrector del Instituto del Arzobispado de Guadalajara. En Zapotiltic, su última parroquia como cura de almas mandò construir el templo y una asociación de crédito para los campesinos, además de instaurar varias asociaciones religiosas, era originario de San Isidro Mazatepec. En Zapotiltic en el 2001 se develò un busto en su honor.
  • 1942.- Se inicia la instalación eléctrica en la cabecera municipal, anteriormente solo se contaba con una planta local, era presidente municipal Francisco Rodríguez Zavala.
  • 1947.- En finca y terrenos de Castro Urdiales, actual Pacana, se lleva a cabo la donación de 300 hectáreas por el gobernador Licenciado J. Jesús Gonzàlez Gallo, para fundar la escuela pràctica de agricultura, dándole el nombre de su anterior propietario Pedro Gortàzar de Llano. La propiedad pertenecía a la Doña Paz Gortàzar y Gutiérrez Rioseco, esposa del gobernador.
  • 1947.- En este año se construyò la Plaza Principal de Tala, era presidente municipal Francisco López.
  • 1955.- Se introduce el servicio de red de agua potable en la población, en el periodo del presidente municipal Francisco Checa Zavala, era gobernador de Jalisco el eminente escritor Agustín Yañez.
  • 1961.- Se inaugura la primera secundaria por cooperación Rafael Ochoa Montaño, por el presidente de la república Licenciado Adolfo López Mateos, siendo presidente municipal Adolfo Diéguez Palomera y gobernador el profesor Juan Gil Preciado, llevò el nombre del propietario del ingenio azucarero.
  • 1966.- Se inaugura el mercado municipal Sebastian Allende, donde se encontraba antes la presidencia municipal, lo inaugurò el presidente de la república Licenciado Gustavo Dìaz Ordaz, era presidente municipal Carlos Gonzàlez Sánchez.
  • 1968.- Se inaugura la Plaza Morelos, frente a la presidencia municipal, donde se encontraba el antiguo mercado, con un busto del insurgente Josè Maria Morelos y Pavòn, era presidente municipal Carlos Gonzàlez Sánchez.

Se inaugura la Colonia Obrera Luis Echeverrìa Alvarez, con 300 casas para obreros azucareros. Hasta 1973, se inaugurò el mercado Reforma, en dicha colonia, inaugurado por el gobernador Alberto Orozco Romero, en el periodo del presidente municipal Carlos Rodríguez Rodríguez

  • 1970.- La población sigue creciendo, el censo arroja 15,744 habitantes en el municipio.
  • 1975.- Se inaugura una nueva plaza principal con el nombre de Plaza México, al haber sido derruida la anterior, era presidente municipal Luis Arias Gòmez y gobernador Alberto Orozco Romero.
  • 1976.- Se construye la actual presidencia municipal, al costado del templo parroquial, anteriormente era una escuela primaria mixta, se inaugura en diciembre, era presidente municipal Luis Arias Gòmez.
  • 1978.- Se inaugura la Unidad Deportiva en el periodo del presidente municipal C. P. T. Antonio Murillo Rosales.
  • 1980 - El 10 de enero. Por decreto número 10211, la población de Tala se elevó a la categoría de ciudad. Se establece Agencia del Ministerio Pùblico y el Trigèsimo Partido Judicial, con Juzgado Mixto de Primera Instancia y jurisdicción de Tala, Teuchitlàn y El Arenal, era presidente municipal Luis Arias Gòmez.
                         PERSONAJES NOTABLES DE TALA.
  • PITALOC.- Ultimo Tlatoani de Tlallan, luchò contra los tarascos en 1510 y fuè de los fundadores de Tlajomulco.
  • DIEGO DE COLIO.- Capitàn español, en 1542 fuè designado encomendero de Tala, repoblador del pueblo.
  • JUAN SANCHEZ DE OLEA.- Conquistador en 1538, fuè designado encomendero de Ahuisculco, esposo de la famosa Beatriz Hernández.
  • CATALINA SANCHEZ MENA.- Viuda de Francisco de la Mota, encomendero de Cuxpala, Zcatecas, se le mercedaron tierras entre Mazatepec y Navajas, la actual Cuxpala.
  • VICENTE DE ZALDIVAR Y PEREZ DE OÑATE.- Sobrino de Cristóbal de Oñate, se le mercedò Cuisillos en 1564.
  • JUAN GONZALEZ DE APODACA.- Escribano Pùblico, comprò Cuisillos y extendió sus propiedades hasta 32,000 hectáreas.
  • DIEGO PORRES BARANDA.- Comerciante, comprò Mazatepec, formò un mayorazgo de 42,000 hectáreas, lindaban sus propiedades con Tepatitlán.
  • FRAY JUAN GUERRA.- Cura Propio de Tala, en 1692, publica Arte de la Lengua Mexicana, del tocho mexicano antiguo, que hablaban nuestros ancestros.
  • PEDRO SANCHEZ DE TAGLE.- Marques Consorte de Altamira, adquiere en 1702, Cuisillos,sus descendientes tuvieron la propiedad 150 años.
  • ANASTACIO MARQUEZ.- Corregidor de Tala en 1772, realizò un mapa de Tala, señala una población de 3,800 personas.
  • JOSE MARIA GIL.- Cura propio de Tala, en 1818, fuè un diputado destacado del Congreso en la primera Constitución Polìtica del Estado y del Federalismo en 1824.
  • DOCTOR JOSE REFUGIO GUERRA DE ALBA.- Cura propio de Tala, 1855-1859, fuè preso por el Delegado Polìtico por sus id eas conserrvadoras, fuè el segundo Obispo de Zacatecas.
  • SIMON GUTIERREZ.-Guerrillero liberal, luchò en la Guerra de Reforma y contra el imperio de Maximiliano, fuè general de brigada y era originario de la región.
  • FRANCISCO MARTINEZ NEGRETE.- Comerciante español, en 1850, inicia la construcción de la hacienda El Refugio de Amatitanejo de 18.000 hectáreas, la vende posteriormente a su socio Simòn de Llano.
  • FELICIANO ORENDAIN.- Propietario de El Refugio de Amatitanejo, en 1877, rinde un informe al General Porfirio Diaz, de la demografía, economía, agricultura y producción de la hacienda. Fuè también presidente municipal y arreglò la plaza, agregándole un kiosco de hierro forjado.
  • SERAFIN GARCIA CARDENAS.- Cura de Tala, en 1874, trajo la escultura de El Divino Preso, le hizo una capilla, a la fecha es el alma de la religiosidad católica Talense.
  • MARIA DE JESUS ROMO DE VIVAR Y PIMIENTA.- 1878, Maestra, Inspectora General de Educación en Jalisco y fundadora de Los Jardines de Niños, Kínder Garden, encargada del censo en Guadalajara en 1907.
  • ARNULFO MIRAMONTES ROMO DE VIVAR.- Mùsico, fuè Director de orquesta y compositor de òperas, fundador de escuelas de música en Durango y Aguascalientes.
  • J. TRINIDAD TOVAR.- Mùsico, famoso violinista y director de orquesta, Director de la Orquesta Sinfònica de Guadalajara de 1922-1928.
  • FRANCISCO VIZCARRA RUIZ.- Sacerdote, originario de San Isidro Mazatepec, fuè Vicerrector del Seminario, en Zapotiltic, su última parroquia, construyò un templo y fundò varias asociaciones de crédito para campesinos.
  • VICTOR MANUEL MENDOZA RODRIGUEZ.- Actor Internacional, filmò mas de 130 películas, recibiendo reconocimientos y premios por sus actuaciones, nació en Tala, en 1913.
  • MANUEL MIRANDA.- Sacerdote, fuè cura de Ameca, benefactor y hombre bondadoso, en Cocula, construyeron un busto en su memoria.
  • JESUS LEOCADIO BRISEÑO.- Lego, 1847, fundò la Cofradìa de Jesús de Nazareth en Ameca, Jalisco y construyò el templo a la virgen de Guadalupe, en el barrio de La otra Banda.
  • ELENO HUERTA.- Campesino, líder activo del primer reparto agrario en 1919, fuè el primer presidente de la Comunidad Agraria de Tala, Jalisco.
  • DANIEL MARTINEZ ALCANTAR.- Escultor de arte lapidario, su obra se encuentra en México, D. F. En el Panteón Municipal se encuentra un jaguar de tipo prehispánico y una leyenda de la trayectoria de nuestros ancestros, ahí se encuentra sepultado.
  • CORONEL MANUEL ISMAEL GOMEZ ZAVALA.- Comerciante y agricultor, se levantò en armas en 1913, contra el régimen de Victoriano Huerta, se unió al General Manuel M. Diéguez, junto con su hermano J. FELIX GOMEZ ZAVALA, fueron miembros de su Estado Mayor, murió fusilado en la actual Colonia Guadalupe el 6 de enero de 1926,era originario de Tala, hay una calle con su nombre y una placa alusiva en el lugar del fusilamiento.
  • RAFAEL OCHOA MONTAÑO.- Empresario, originario de Tamazula, Jalisco, propietario del Ingenio Tala, su visión impulsò el desarrollo y crecimiento de la empresa, así como la actividad económica del municipio, la primera secundaria establecida llevò su nombre y una calle de Tala en su recuerdo.
  • CARLOS RODRIGUEZ ALVAREZ.- Lider sindical de los obreros azucareros, muy querido en la población, murió asesinado, hay una calle con su nombre y un estadio deportivo ostenta su nombre.
  • SOLEDAD MEDINA.- La maestra Chole, dedicò su vida a la docencia mas de sesenta años, estricta y chapada a la antigua, vivió y murió pobre, en su escuela recibìa alumnos de escasos recursos sosteniéndose con lo poco que podían otorgar los padres, una calle de Tala, lleva su nombre.
  • MARIA DOLORES YAÑEZ.- Poetisa, escribió mas de trescientos poemas, una verdadera crónica social de los eventos importantes que conmovieron al pueblo, el Dr. Armando Martínez Ramírez, escribió un libro biográfico, agregando parte de sus poemas.
  • GUILLERMO CASTELLANOS GOMEZ.- Lider Sindical del transporte en Tijuana, B.C. Originario de Tala, Jalisco, ha sido diputado local y federal varias veces, el Willy es sobrino del Coronel Manuel I. Gòmez.
  • ROBERTO VICTOR PALOMERA GOMEZ.- Abogado y Notario, junto con su hermano Francisco y el alemán Enrique Tiessen,fundaron el Ingenio azucarero de Tala, también participò en la construcción del Templo de Lourdes y fuè benefactor del asilo de ancianos.
  • NATIVIDAD CANO.- Mùsico, originario de Ahuisculco municipio de Tala, Jalisco, director del mariachi internacional Los Camperos, se le han hecho reconocimientos en Tala y una calle lleva su nombre.
  • JAVIER NAVARRO RODRIGUEZ.- Sacerdote, originario de San Juan de los Arcos, municipio de Tala, ha sido Obispo de San Juan de los Lagos y actualmente de Zamora, Michoacán, una calle lleva su nombre.
  • TERESA NUÑEZ CASAS.- Lider agrario, ha tenido diversos cargos en el ejido, fuè Presidente Municipal 1995-1997 y Diputada Federal, la primera de nuestro municipio, actualmente labora en Sagarpa.
  • BENIGNO RODRIGUEZ CORONA.- Militar, General Piloto Aviador, originario de Tala, Jalisco, actualmente Director del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
  • PEDRO VARGAS AVALOS.- Abogado, originario de Castro Urdiales, municipio de Tala, Jalisco, ha sido Subprocurador de Justicia en el Estado, Director del Instituto del Federalismo, Presidente de los Cronistas del Estado, autor de numerosos libros, Cronista en Tala y Teuchitlàn, actualmente es Notario Pùblico.
  • JAIME PADILLA HUERTA.- Mùsico, guitarrista excepcional, dos ocasiones premio nacional de guitarra clásica, maestro de música, una calle de Tala, lleva su nombre.
  • J. JESUS NAVARRO.- Pintor, originario de Tala, su Nacimiento Navideño monumental que instala anualmente es visitado por turistas nacionales e internacionales por su belleza, todas las figuras del mismo, èl las ha realizado, una calle lleva su nombre.

Medio Físico[editar]

  • Situación: El municipio de Tala se localiza al centro poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20° 29’ 00’’ de latitud norte y 103° 29’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.
  • Delimitación: Limita al norte con Zapopan, Amatitán y El Arenal, al sur con Acatlán de Juárez, Villa Corona y San Martín Hidalgo, al oriente con Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga y al poniente con Teuchitlán.[1]
  • Extensión: 389.24 km2
  • Datos Físicos
  • Relieve
  • Geología: los plegamientos que se encuentran en este municipio son derivaciones del sistema montañoso conocido como Sierra Madre Occidental.
  • Topografía: gran parte del municipio presenta alturas inferiores a 1500 msnm, aunque las zonas comprendidas entre 1500 y 1700 metros son pequeñas y aisladas, tienen una pendiente aceptable desde el punto de vista agrícola. En las zonas con altura superiores a 1700 metros, se ubican las elevaciones más importantes, como los cerros de Las Garzas, San Miguel y Las Planillas con alturas de 1780, 2090 y 2220 metros respectivamente. Existen algunas otras elevaciones de poca importancia diseminadas en todo el municipio, tales como los cerros de Novillero (1670 m); Las Latillas (1570 m); del Potrero (1615 m); Barrigón (1718 m) y Montenegro (1760 m); entre otros. Es importante mencionar que la porción centro oeste del municipio es un gran valle.
  • Clima: El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20 °C, y tiene una precipitación media anual de 1065 mm con régimen de lluvia en los meses de mayo a agosto. Los vientos dominantes son de dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 6.
  • Hidrografía: En el municipio existen los ríos: El Salado y Cuisillos; y los arroyos: El Carrizo, Gamboa, El Zarco, Seco, Las Animas, Ahuisculco, Mezquite Gacho, Vadillo, Calderones, El Ahuijote, Melchor, El Sixto, La Villita, Los Lobos y La Tabaquera. Cuenta con 3 manantiales termales: San Isidro, Volcanes y Mazatepec. Y existen las presas de Elizondo, San Juan de los Arcos, Agua Prieta, San Simón, Parte de Hurtado y, la Laguna Colorada, La presa de la Vega.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: El Salado y Cuisillos; por los arroyos de caudal permanente: Las Animas, El Texcalame, Prieto, San Antonio y Seco, además por los arroyos de temporal como: Zarco, La Villita, Agua Caliente, Ahuislulco y La Boquilla; tiene también dos manantiales termales: San Isidro y San Antonio Mazatepec. Además se localizan las presas Elizondo y parte de la presa Hurtado, las de San Simón y Agua Prieta.

  • Suelos: Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol eútrico y Feozem háplico, y como suelo asociados se encuentra el Vertisol pélico.
  • Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,029 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, tabachín, mezquite, eucalipto y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, cuarzo, balastre, perlita y sílice.
  • Uso del Suelo: La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra es proporcional entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.
  • Flora y Fauna:
  • Vegetación: En la flora existen especies como: pino, encino, tabachín, higuera, pinabete, huizache, palo dulce, mezquite, guamúchil, eucalipto, aguacate, guayaba y nogal.
  • Fauna: En la fauna se dan especies como: conejo, ardilla, tlacuache, coyote y venado.

Recursos Naturales[editar]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5029 ha de bosque donde predominan especies de pino, encino, tabachín, mezquite, eucalipto y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, cuarzo, balastre, perlita y sílice.

  • Uso del Suelo: la mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra es proporcional entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.
  • Orografía: conformada por zonas planas (65%), el resto de la superficie está por zonas semiplanas (20%) y zonas accidentadas (15%). Sus elevaciones más importantes se localizan al noroeste del municipio. Los cerros de Los Garza, los de San Miguel y Las Planillas se encuentran al este.
  • Suelos: La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regosol Eutrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 38.924 ha, de las cuales 19.154 son utilizadas con fines agrícolas, 7467 en la actividad pecuaria, 5029 son de uso forestal, 590 son suelo urbano y 6684 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 7107 ha es privada y otra de 31.817 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Economía (Principales Sectores, Productos y Servicios)[editar]

  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas.
  • Agricultura: destacan el maíz, caña de azúcar, garbanzo, sorgo, camote, maguey, mezcal y cacahuate.
  • Comercio: predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
  • Minería: se explotan minerales no metálicos como el ópalo, cuarzo y balasto.
  • Industria: considerable desarrollo industrial causado básicamente por la existencia del ingenio azucarero del municipio, que es el segundo en importancia en el estado.
  • Pesca: se capturan especies como carpa, mojarra y lobina.
  • Explotación forestal: pino, roble, encino.

Salud[editar]

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del comité municipal.

Abasto[editar]

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 316 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 65 carnicerías, y 42 giros que venden frutas y legumbres frescas.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 89 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte[editar]

Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.

En lo que respecta a cultura y recreación, el municipio cuenta con una plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, cine, centro social y recreativo. También, cuenta con atractivos naturales como los Balnearios de San Isidro Mazatepec: San Antonio y Río Escondido que son de agua termal y el Balneario Chorros de Tala que cuenta con una cascada de aproximadamente 10 metros de altura formada por las aguas termales del Río Salado.

Vivienda[editar]

Se cuentan un total de 13, 671 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 4.11 ocupantes por vivienda. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos y tabique, bloc o adobe en los muros.

Servicios Públicos[editar]

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 96.4% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 96% y en el servicio de energía eléctrica el 98.5%.

Medios de Comunicación[editar]

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, medio informativo digital, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación[editar]

El transporte terrestre se realiza mediante la carretera Guadalajara-Ameca, Tala-Santa Cruz de las Flores y Guadalajara-Etzatlán.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

El transporte ferroviario se lleva a cabo a través de la línea Guadalajara-Nogales y sus respectivos ramales.

Hay servicios de autobuses suburbanos e interurbanos.

Religión[editar]

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión cristiana católica la cual es profesada por la mayoría de la población (95,65%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3,09%). Asimismo el 0,88% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015.

Turismo[editar]

En el municipio de Tala se pueden admirar algunos cascos de hacienda entre los que sobresale el del Refugio, ya que todo el desarrollo histórico se ha dado en base al ingenio. Las edificaciones de tipo religioso más importante son: La Capilla del Rosario del siglo XIX que se encuentra junto a la ex hacienda de Cuisillos; y el templo de San Francisco de Asís de estilo neoclásico, ubicado en Tala. El municipio cuenta con bosques naturales localizados en “La Primavera” Ahuisculco, Cerro de Las Garzas, Cerro Monte Negro, Cerro Las Navajas y balnearios como Los Tejabanes y El Rincón.

Principales Localidades La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional sobre la base de:

La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa, Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes, Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo, El manejo libre de su Hacienda, Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial, La función de policía preventiva de seguridad pública, Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos. El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

Arquitectura

  • Hacienda El Refugio de Orendaìn.
  • Hacienda de San Isidro Mazatepec.
  • Hacienda de San Juan de los Arcos.
  • Hacienda Cuisillos
  • Guachimontones

Artesanías

  • Elaboración de huaraches y muebles de madera.
  • Elaboración de artesanìas de obsidiana.

Iglesias

  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Parroquia de San José Obrero.
  • Templos varios
    • Capilla de Nuestra Señora de San Juan (Capilla)
    • Templo de Nuestra Señora de Lourdes (Rosal)
    • Templo de Jesús Divino Preso (Barrancones)
    • Templo de Sagrado Corazón de Jesús (Arenita)
    • Templo de Ntra. Señora de Guadalupe (Col. Guadalupe)
    • Templo de Nuestra Señora del Sagrario (Ingenio)
    • Asilo de Ancianos (Aguacate)
  • Templos de las Comunidades Foráneas:
    • Templo San Isidro Mazatepec
    • Templo Ahuisculco
    • Templo San Juan de los Arcos
    • Templo Ruiseñores
    • Templo Refugio
    • Templo Cuisillos
    • Templo Pacana

Museos

  • Museo de Arquitectura Tlallan

Parques y reservas

  • Barranca Arroyo Hondo
  • Barranca El Chorro
  • Cerro Las Garzas
  • Cerro Monte Negro
  • Cerro Las Navajas
  • Bosque de La Primavera.

Balnearios

  • Los Tejabanes
  • Los Chorros
  • Termal San Antonio Mazatepec.
  • Las Tortugas
  • Agua Caliente, Ahuisculco.
  • Los Volcanes, termal, Mazatepec.

Sitios históricos

  • El Refugio de Orendain.
  • La Arenita, Palacio de Tala, prehispánico.
  • Las Navajas, pirámide circular y juego de pelota, prehispánicos.

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no más de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no más de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tala en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 9 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 5 (3 del PAN, 1 del PRD y 1 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

  • Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto, Crear y actualizar sus reglamentos, Elaborar y enviar la cuenta pública, Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia, Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras Atender la seguridad en todo el municipio Realizar la fiscalización y evaluación de la administración Realizar las funciones del registro civil Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Nombre
Año
Partido Politico/Colalición
Manuel I. Gómez 1918-1919
Pedro Romo Vivar 1921
Manuel I. Gómez 1921-1922
Dionisio M. Gómez 1923
Luis García Rodríguez 1924
Benito Navarro Castillo 1925
Luis García Rodríguez 1926
Juan Calderón Martínez 1927-1928
Benito Navarro Castillo 1928
Luis García Rodríguez 1929 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Antonio López 1929 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Francisco M. Gómez 1929 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Benito Navarro Castillo 1930 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Dionisio R. Mariscal 1931 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Dionisio M. Gómez 1932-1933 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
J. Jesús Núñez Guzmán 1934 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Mateo Romero López 1935 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Pedro C. Castro 1936 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Pedro Ramírez Calderón 1937 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Blas Sepúlveda 1938 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Francisco Rodríguez Z. 1938 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Eleno Vega Mariscal 1939 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
Mateo Romero López 1940 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
Marcial Sayavedra 1941-1942 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
Pedro Ramírez Calderón 1943 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
Juan Zavala Rosales 1944 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
Eleno Vega Mariscal 1945-1946 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
Francisco López Suárez 1947-1949 PRIPRI Party (Mexico).svg
J. Jesús Cortés Martínez 1950-1952 PRIPRI Party (Mexico).svg
Francisco Checa Zavala 1953-1955 PRIPRI Party (Mexico).svg
Espiridión López García 1956-1958 PRIPRI Party (Mexico).svg
Adolfo Diéguez Palomera 1959-1961 PRIPRI Party (Mexico).svg
Ramiro González Gómez 1962-1964 PRIPRI Party (Mexico).svg
Carlos González Sánchez 1965-1967 PRIPRI Party (Mexico).svg
J. Jesús Zavala Calderón 1968-1970 PRIPRI Party (Mexico).svg
Carlos Rodríguez Rodríguez 1971-1973 PRIPRI Party (Mexico).svg
Luis Arias Gómez 1974-1976 PRIPRI Party (Mexico).svg
Antonio Murillo Rosales 1977-1979 PRIPRI Party (Mexico).svg
Luis Arias Gómez 1980-1982 PRIPRI Party (Mexico).svg
Javier Barragán Castro 1983-1985 PRIPRI Party (Mexico).svg
J. Jesús Hernández Lira 1986-1988 PRIPRI Party (Mexico).svg
J. Jesús Cortés Gómez 1989-1992 PARMLOGOTIPO PARM.jpg
J. Rosario Zavala Quezada 1992-1995 PRIPRI Party (Mexico).svg
Teresa Núñez Casas 1995-1997 PRIPRI Party (Mexico).svg
Narciso Valdez Partida (Interino) 1997 PRIPRI Party (Mexico).svg
José de Jesús Morales Delgadillo 1998-2000 PRDPRD logo (Mexico).svg
Narciso Valdez Partida 2001-2003 PRIPRI Party (Mexico).svg
María Elena Núñez Casas 2004-2006 PRIPRI Party (Mexico).svg
Cipriano Aguayo Durán 2007-2009 PRD-PTPRD logo (Mexico).svgPT Party (Mexico).svg
Salvador Jorge Rivera Guerrero 2010-2012 PRDPRD logo (Mexico).svgLogo Partido de la Revolucion Democratica.svg
Antonio López Orozco 2012-2015 PRI/PVEMPRI Party (Mexico).svgMexican Green Party.png
Arturo Macias (Interino) 2015 PRIPRI Party (Mexico).svg
Aarón Cesar Buenrostro Contreras. 2016-2018 PRI/PVEMPRI Party (Mexico).svg[[Archivo:Mexican Green Party.png|25px].

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Año
México
Jalisco
Tala
1934-1940 PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg PNRLogo Partido Nacional Revolucionario.svg
1940-1946 PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg PRMLogo Partido de la Revolucion Mexicana.svg
1946-1952 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1952-1958 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1958-1964 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1958-1964 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1964-1970 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1970-1976 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1976-1982 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1982-1988 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg
1988-1994 PRIPRI Party (Mexico).svg PRIPRI Party (Mexico).svg 1988-1991PARMLOGOTIPO PARM.jpg/1992-1994PRIPRI Party (Mexico).svg
1994-2000 PRIPRI Party (Mexico).svg PANPAN (Mexico).svg 1994-1997PRIPRI Party (Mexico).svg/1998-2000PRDPRD logo (Mexico).svgLogo Partido de la Revolucion Democratica.svg
2000-2006 PAN/PVEMPAN (Mexico).svgMexican Green Party.png PAN/PVEMPAN (Mexico).svgMexican Green Party.png 2000-2003PRDPRD logo (Mexico).svg/2004-2006PRIPRI Party (Mexico).svg
2006-2012 PANPAN (Mexico).svg PANPAN (Mexico).svg 2006-2009PRD/PTPRD logo (Mexico).svgPT Party (Mexico).svg/2010-2012PRDPRD logo (Mexico).svg
2012-2018 PRI/PVEMPRI Party (Mexico).svgMexican Green Party.png PRI/PVEMPRI Party (Mexico).svgMexican Green Party.png PRI/PVEMPRI Party (Mexico).svgMexican Green Party.png

Fiestas[editar]

Fiestas cíviles[editar]

  • Feria Nacional de la Caña. Entre los meses de abril y mayo (2009, 2013 y 2015)
  • Fiestas Patrias. A mediados de septiembre

Fiestas religiosas[editar]

  • Fiestas en honor de San Francisco de Asís. Entre los meses de septiembre y octubre
  • Fiestas en honor de San José Obrero. Entre los meses de abril y mayo
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora del Refugio. Entre los meses de junio y julio.

Radio[editar]

Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Operador
104.7 XHRGO-FM Radio Cañaveral

Deporte[editar]

Próximamente

  • Nuevo Club Deportivo de Tala.

Bandas Gruperas[editar]

  • Banda Código Rojo desde 2004, Banda originaria de Tala, Jalisco.
  • Grupo Musical versatil ELISEO´S
  • Banda Cuisillos.
  • Banda Aventurero Y Loco (Banda La Pirinola).
  • Banda La Alameda.
  • Banda Mi Buen.
  • Banda Ángel.
  • Banda Sentimiento Femenil.
  • Sonora Kuis.

Las bandas antes mencionadas, son originarias de Cuisillos, Mpio. de Tala Jalisco.

  • Banda Pelillos.
  • Banda Nuevo Sol.
  • Banda la flechadora.

-Grupos Rap y Hip-Hop-

  • Raperos De Tallan (Terror Azteca) desde 2001, Grupo originario de Tala, Jalisco.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

      *.- PROLEGOMENOS A LA HISTORIA DE TALA. ALBINO HUERTA GONZALEZ, CRONISTA MUNICIPAL.
    

    Enlaces externos[editar]