Teuchitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teuchitlán
Municipio

PanTeuchitlan03.jpg

Escudo Teuchitlan.gif
Escudo
Lema: Trabajo, Historia y Fe
Teuchitlán.png
Ubicación de Teuchitlán
Coordenadas 20°41′00″N 103°51′00″O / 20.683333333333, -103.85Coordenadas: 20°41′00″N 103°51′00″O / 20.683333333333, -103.85
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Estado de Jalisco
 • Región Región Valles
Presidente Municipal Dr. Armando Andrade Gutierrez
Superficie  
 • Total 285.53 km²
Altitud  
 • Media 1299 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 9 608 hab.
Gentilicio Teuchitlense
Código postal 46760
Código INEGI [1][2]
Código INEGI 095
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Teuchitlán es un pueblo y municipio de la Región Valles a una hora de Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, México.

Orígenes[editar]

El nombre Teuchitlán proviene del náhuatl y quiere decir lugar dedicado al dios o lugar del dios Tenoch. El pueblo tiene sus orígenes en la época prehispánica, pues fue fundado por tribus nahuatlacas en el cerro llamado hoy Guachimontón y formaba parte del señorío de Etzatlán. Su incorporación a la Nueva España ocurrió en 1524 por la mano de Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1530, Nuño de Guzmán anexa el poblado al territorio de la Nueva Galicia.

Síntesis Histórica[3][editar]

En las cercanías del actual pueblo de Teuchitlán, floreció hacia el año 1000 AC. una civilización que ha sido llamada la Tradición Teuchitlán. Esta tradición comenzó un importante desarrollo, que alcanzó su apogeo cultural, político, económico y social hacia el año 200 d.C. y desapareció hacia el 500 DC. La influencia en los pueblos aledaños, ejercida por la Tradición Teuchitlán abarcó una zona muy amplia, que no se limitó exclusivamente a las faldas del Volcán de Tequila sino que se extendió hasta lo que hoy conocemos como la costa de Colima, el Bajío, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. El estilo arquitectónico que caracterizó a esta tradición consistió en edificios circulares de gran tamaño y que se les ha denominado Guachimontones, que significa lugar de guajes. El sitio arqueológico de Los Guachimontones que se encuentra a 1.2 Km del poblado actual, fue el centro rector de la Tradición Teuchitlán, tuvo un desarrollo de más de 800 años de existencia y la cantidad estimada de habitantes era alrededor de 25,000 personas. Los arqueólogos hablan de que en la época de mayor desarrollo (periodo clásico, 100-400 DC.) habitaron en la región más de 40, 000 personas. La agricultura se manejaba por medio de un sistema de chinampas que permitía una media de tres cosechas al año. En conjunto además de la arquitectura circular, se construyeron tumbas de tiro para depositar a los muertos. La deidad más importante era Ehécatl, y se asociaba, entre otras cosas, con el viento. El nombre de Teuchitlán ha sufrido numerosas modificaciones, de hecho antes se conocía como Teotzintlán que quiere decir en lengua náhuatl “Cerca de Dios”. Sin embargo, el significado de Teuchitlán ahora se entiende como “El lugar del dios viejo”.

Teuchitlán se ubica al centro de Jalisco, teniendo como extremos las coordenadas 20 grados 33’50’’ y 20 grados 47’40’’ de latitud norte, y 103 grados 47’30’’ a los 103 grados 51’20’’ de longitud oeste. La altura media de Teuchitlán es de 1300 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

El clima de Teuchitlán es subtropical, semiárido, con una temperatura media de 21 °C con una máxima de 29.7 °C y una mínima de 13 °C, con inviernos y primaveras secos. La temporada de precipitaciones se extiende entre los meses de junio a septiembre.

Hidrología[editar]

Laguna de Teuchitlán.

Teuchitlán cuenta con varios elementos hidrográficos significativos en su territorio, al encontrase al costado de la antigua laguna de La Vega en donde se encontraron chinanpas (hoy Presa de La Vega.Los afluentes significativos del municipio son el Río Salado, los arroyos Chapulimita, Los Otates y El Agüilote que desembocan todos en dicha Presa de La Vega. El poblado de Teuchitlán se localiza junto a una serie de manantiales conocidos como Manantiales del Rincón.

Arqueología[editar]

Teuchitlán es conocido por la presencia de un centro ceremonial prehispánico, llamado Guachimontones, en honor del cerro homónino que es su locación. Este centro ha sido sólo recientemente excavado (a partir de 1999), estudiado y parcialmente restaurado por un equipo mixto de arqueólogos locales y extranjeros, dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Illinois, Philip Clayton Weigand Moore.

Gastronomía[editar]

Su principal platillo son las ancas de rana cocinadas de varias maneras, como a la diabla, empanizadas, caldo, zarandeadas y otros platillos a base de pescado y mariscos sin olvidar los antojitos mexicanos: mole, carne en su jugo, birria, pozole, enchiladas, sopes y hasta tortas ahogadas, así como bebidas como el tequila y el tejuino sin olvidar los tacos de al pastor.

Patrimonio Cultural de la Humanidad[editar]

"La Iguana" en el centro ceremonial de los Guachimontones.

El 12 de julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34.658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del río Grande de Santiago, y su lugar cultural Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sede en Vilna, Lituania; en la reunión anual de 2006, bajo el nombre de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, ya que seg{un la tradición, en Teuchitlán se instalo la primera tequilera del mundo.

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  2. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  3. Antolin, Julio (2016). Municipio de Teuchitlán, México, ed. Síntesis Histórica del Municipio de Teuchitlán, México. México: Municipio de Teuchitlán México. ISBN 1257890 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 18 de marzo de 2018.