Taco al pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taco al pastor
Tacos-al-Pastor.jpg
Trompo de carne al pastor
Procedencia México
Origen Libanés
Ingredientes Carne de cerdo, adobo pastor, piña, cilantro, cebolla.

Los tacos al pastor, de adobada o de trompo[1]​ son la variedad de tacos más populares en la mayor parte de México.[2][3]​ En julio de 2019 fueron elegidos como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas.[4]​ Se deriva del doner kebab turco.

El nombre al pastor viene del término pastorear debido a que originalmente la carne era de carnero. A las personas que se dedican a preparar y servir los tacos se les conocen como pastoreros.[5]

Origen[editar]

Con la llegada de inmigrantes libaneses a México durante la década de los 20's, se intentó recrear el doner kebab, un platillo popular de Medio Oriente, sustituyendo la carne de cordero por cerdo y marinándola con especias diferentes, lo que dio como resultado, el taco al pastor.[1]​ Se desconoce cuando comenzaron a prepararse tal y como hoy los conocemos, sin embargo, algunos coinciden que fue en la década de los 60's cuando se popularizaron.[6]

Características[editar]

Tacos al pastor servidos con limón y cilantro.

Sus ingredientes principales son carne adobada, asada, servida en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz, la carne puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera, aunque lo más común es que sea solo carne de puerco.

Además, la carne es preparada con un marinado tradicional mexicano llamado adobo, el cual está hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos, lo que le da el característico color rojizo a la carne. Los tacos al pastor son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. Es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública. En algunos puestos de la Ciudad de México, se puede encontrar una preparación a base de refresco de cola, añadiéndole un toque más dulce.

Para su preparación, la carne en corte delgado estilo milanesa (previamente adobada) se ensarta apilándola en una estaca de hierro que gira verticalmente asemejando a un trompo y se cocina lentamente girándolo frente a un fuego colocado también de forma vertical de la manera en que, se dice, los pastores lo hacían tradicionalmente en el campo. En la Ciudad de México usualmente se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne. Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Conoce el origen de los tacos al pastor». Gourmet de México. 2 de enero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  2. «Sondeo. ¿Cuál es tu taco favorito?». El Universal. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «The Lebanese Connection» (en inglés). A Culinary Expedition. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  4. «Los tacos al pastor son elegidos como el mejor platillo del mundo por encima de la comida italiana.». SinEmbargo. 23 de julio de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  5. «Los orígenes de los Tacos al Pastor TacoGuru». TacoGuru. 27 de octubre de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  6. «¿Cuál es el origen del taco al pastor?». Mundo Gourmet. 8 de marzo de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]