Shawarma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Shawarma es un platillo de la Gastronomía de Medio Oriente que se prepara cortando finas rebanadas de carne cortada en rodajas finas, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical que gira lentamente. Originalmente se prepara con carne de cordero, pero hoy también se prepara con pollo, pavo, res o ternera[1]​. Shawarma es una comida callejera muy popular en el mundo, especialmente en Egipto y los países del Levante, la Península Arábiga y otros[2]​.

Etimología[editar]

Shawarma es una representación árabe del turco çevirme [tʃeviɾˈme] 'torneado', que hace referencia al asador giratorio[3]

Historia[editar]

Aunque el asado de carne en asadores horizontales tiene una historia antigua, la técnica de asar una pila vertical de rebanadas de carne y cortarla mientras se cocina apareció por primera vez en el Imperio Otomano del siglo XIX, en lo que ahora es Turquía, en forma de parrillas verticales que giran, similares a los giroscopios. El Shawarma, se asocia con el desarrollo en siglo XX del plato mexicano contemporáneo de tacos al pastor que fue llevado allí por inmigrantes libaneses [4]​.

Preparación[editar]

Un asador motorizado gira lentamente la pila de carne frente a un elemento calefactor, asando continuamente la capa exterior. Se prepara con finos cortes de cordero marinado y sazonado. Usualmente la carne se marina durante un día en una variedad de condimentos y especias, como pimienta de Jamaica, hojas de laurel, canela, lima seca, vinagre y cardamomo[5][6]​. Las rodajas de esta carne se apilan en un pincho de unos 60 cm de altura. Se puede agregar grasa de cordero para proporcionar grasa extra para jugosidad y sabor. Comúnmente se sirve como un sándwich o enrollado en pan de pita. A menudo se adorna con tomates picados, pepinos y cebollas, vegetales en escabeche y salsa de tahini o salsa de mango ambas.

Algunos restaurantes pueden ofrecer ingredientes adicionales como pimientos asados, berenjenas o papas fritas.

Referencias[editar]

  1. Gudiño, Jorge. Cultura Árabe. Jorge Gudiño. Consultado el 2019-11-15. 
  2. Kraig, Bruce; Sen, Colleen Taylor (2013). Street food around the world: an encyclopedia of food and culture (en english). ISBN 9781598849554. OCLC 864676073. Consultado el 2019-11-15. 
  3. «Shawarma: the Arabic fast food». gulfnews.com (en inglés). Consultado el 2019-11-15. 
  4. «Thank the Ottoman Empire for the taco al pastor». Public Radio International (en inglés). Consultado el 2019-11-15. 
  5. «Gyro vs. Shawarma: What's the Difference?». Recipes, Cooking Inspiration & Chef Tips | Morsel by Plated. 2015-02-25. Consultado el 2019-11-15. 
  6. Fuchs, Liliana (2018-06-27). «Kebab, döner, shawarma, dürüm, gyros... ¿sabes en qué se diferencian?». Directo al Paladar. Consultado el 2019-11-15.