Tahini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pasta de ajonjolí
tahina, tahini, tahine
Tipo ingrediente; salsa para mojar o para untar
Consumo
Origen cocina levantina
Gastronomía  levantina
Distribución Mediterráneo oriental, Asia occidental, partes del norte de África y Transcaucasia
Datos generales
Ingredientes semillas de sésamo (ajonjolí)
Nutrientes
por cada 100 g
Energía 595
Valor nutricional
Proteínas 17 g
Carbohidratos 21.19 g
 • Azúcares 0.49 g
Grasas 53,76 g
Tahina casera.
Tahini en frasco, con separación natural de aceite visible arriba

La tahina (en árabe clásico, moderno y la mayoría de árabes dialectales, طَحِينَة ṭaḥīna), también conocido como tahine (en árabe levantino), tahin (en turco), tahini (en griego, ταχίνι e internacionalmente) o arde (en persa, ارده) es una pasta aceitosa hecha a partir de asar, descascarar y moler semillas de sésamo o ajonjolí, y es usado como ingrediente de cocina en multitud de platos, salsas o postres típicos de Oriente Medio.[1]

El tahine originalmente no lleva más que sésamo molido, aunque una salsa de tahine común incluye además ajo, jugo de limón, ajo, yogur, sal y pimienta.[2]​ La salsa de tahine se sirve para acompañar o a su vez como ingrediente de otros platos. Un plato famoso que incluye tahine es el hummus bit-tahine (internacionalmente conocido simplemente como hummus), pero también la salata hummus, el fattet hummus, la msabbaha, el baba ganush, el mutabbal o la halva.

Etimología[editar]

Se puede encontrar escrito como tahina, tahine, tahini o tahín. Proviene de la raíz árabe ط ح ن (ṭ-ḥ-n), 'molido'. En el árabe clásico y casi todas las variedades dialectales del árabe se pronuncia ṭaḥīna (طحينة), mientras que la palabra con -i o -e final se corresponde con la pronunciación coloquial del árabe levantino.

Historia[editar]

La primera mención de la tahina se encuentra en un documento escrito hace 4 mil años en escritura cuneiforme, donde se describe la costumbre de ofrecer vino de sésamo a los dioses. El historiador Heródoto escribe sobre el cultivo de sésamo hace 3 mil 500 años en la región de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Irak. Se utilizó principalmente como agente graso, similar a un aceite vegetal.[3]

La tahina se menciona como ingrediente en el hummus kasa, una receta transcrita en un libro de cocina Kitab Wasf al-Atima al-Mutada, del XIII. La pasta de sésamo también es ingrediente de algunos platos chinos, coreanos y japoneses.

Salsa[editar]

La salsa de tahina está compuesta de:

  • Pasta de tahini: sésamo (preferentemente tostado) molido, al que se añade líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva) y una pizca de sal
  • Dientes de ajo triturados
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Perejil, finamente picado (opcional)
  • Cominos

Empleo[editar]

Plato de hummus y ful, rematado con tahina, aceite de oliva, y adornado con perejil picado

Es un ingrediente esencial del hummus (puré de garbanzos) y del baba ganush (puré de berenjenas). Puede tomarse también untada en pan (principalmente, en pan de pita) y aliñada, y con frecuencia se diluye en jugo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, como las brochetas de carne (los llamados pinchos morunos), la carne asada (shawarma), las croquetas de garbanzos o habas (faláfel), ensaladas, etc.

En Turquía, la tahina mezclada con pekmez (un tipo de jarabe o sirope) se consume comúnmente como parte del desayuno en invierno.

Es el ingrediente principal del halva de tipo Mediterráneo y Balcánico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ghillie Basan, Jonathan Basan (2006), The Middle Eastern Kitchen: A Book of Essential Ingredients with Over 150 Authentic Recipes, p.146, Hippocrene Books
  2. Azzam, Itab; Mousawi, Dina (2017). Syria: Recipes from Home. Orion Publishing Group. p. 243. ISBN 978-14-74604-50-5. 
  3. Laniado Tiroche, Limor (12 de mayo de 2011). «Be Merry / The glory of tahini». Haaretz (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]