Pekmez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pekmez de remolacha de Turquía.

El pekmez (en turco, pekmez, del turco oghuz bekmes[1][2]​), también llamado dibs (árabe), es un jarabe típico en las cocinas del mediterráneo oriental. Está elaborado a partir del zumo de una fruta que mediante cocción se reduce de volumen hasta formar una especie de jarabe denso o melaza. Las frutas empleadas suelen ser uva (mosto) o higo. Casi siempre se deja hervir con un agente coagulante que fuerce la ligazón. Se come a menudo junto con tahini en el desayuno.

Dibis es un producto similar elaborado a partir de dátiles.[3]​ Existe, no obstante, otro tipo de pekmez elaborado a base de algarrobo, denominado keçiboynuzu pekmezi o harnup pekmezi en turco.

El pekmez es un producto casi exclusivamente turco (se parece un poco al arrope o almíbar). Cuando se cuece, se añade pekmez toprağı (un tipo de tierra que contiene entre un 50 % y un 90% de cal). Por cada 100 kg de pekmez se necesitan entre 1 y 5 kg de tierra. Lo que diferencia al pekmez de otros productos parecidos es el uso de este tipo de tierra. Después de la cocción se deja reposar y luego la tierra blanca es separada del líquido.

Historia[editar]

El origen de este jarabe dulce proviene de la época del Imperio romano y nos recuerda en sus orígenes al defrutum.[3]

Referencias[editar]

  1. «TDK Online - entrada de Pekmez». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2007. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  2. Nisanyan.com - Diccionario etimológico - Pekmez (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. a b Alan Davidson, ed., The Oxford Companion to Food