Ir al contenido

Msabbaha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Msabbaha
Musabbaha, mashausha
Tipo Aperitivo
Origen Levante mediterráneo
Datos generales
Ingredientes garbanzos, comino, perejil y jugo de limón

Msabbaha (en árabe: مسبحة, también romanizado como musabbaha, literalmente "nadando") es una variación del popular hummus en el Levante mediterráneo. En Galilea también es conocida como mashausha (en árabe: مشوشة).[1]

Ingredientes

[editar]

La principal diferencia entre el msabbaha y el hummus es la textura. En contraste con el hummus, los garbanzos permanecen completos.[2]​ Al igual que el hummus, este se come con pan de pita fresco.

La base del plato es la balila: hervir los garbanzos en propia agua con un poco de comino, perejil picado y jugo de limón. Los piñones fritos en aceite de oliva o smen (mantequilla clarificada) es a veces vertido en la balila. Entre otros ingredientes se encuentra el tahini y ajo picado.

Una variación de la msabbaha común en Damasco sirve los garbanzos y los tahini con mantequilla derretida, granada, jugo de limón, y pistachos o piñones.[3]​ En Líbano, esto es conocido como masabaha o mashawsha, y puede ser servido con un condimento de salsa picante con otros platillos. También se vende preenvasado.[4]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Gil Marks (2010). Encyclopedia of Jewish Food. Wiley. ISBN 9780470943540. 
  2. Shooky Galili (31 de mayo de 2007). «Land of hummus and pita (a hummus glossary. Ynetnews. Consultado el 7 de marzo de 2008. 
  3. James Grehan (2007). Everyday life & consumer culture in 18th-century Damascus. University of Washington Press. p. 107. ISBN 9780295801636. 
  4. Haim Handworker (12 de mayo de 2004). «זה לא סתם חומוס, זה הומוס» (en hebreo). Consultado el 7 de marzo de 2008.