Gastronomía tradicional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bryndzové halušky (albóndigas de patata con queso de leche de oveja) es un alimento tradicional de los pastores en Eslovaquia.

Se define como gastronomía o cocina tradicional a toda la tradición culinaria (es decir, técnicas culinarias, producción, procesado y consumo de alimentos y bebidas, y preparaciones culinarias) que se transmiten de madres y padres a hijas e hijos[1]​ en el contexto de una cultura y una tierra determinada, en las que se ha practicado esta gastronomía durante muchas generaciones.[2]​ Se puede definir por su opuesto, la gastronomía global, la que se integra en una cultura desde el extranjero.

La gastronomía tradicional está considerada desde el enfoque de la tradición y pueden tener un precedente histórico en un plato nacional, gastronomía regional o cocina local. Los alimentos y bebidas tradicionales pueden ser tanto producidos para la venta como hechos en casa, en restaurantes y pequeños fabricantes, y en grandes instalaciones de plantas de procesamiento de alimentos.[3]

De acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la gastronomía tradicional infunde «un sentimiento de identidad y continuidad».[4]

Algunos alimentos tradicionales tienen indicaciones geográficas y especialidades tradicionales en las designaciones de la Unión Europea según los esquemas de indicaciones geográficas y especialidades tradicionales de la Unión Europea: Denominación de origen protegida (DOP), Indicación geográfica protegida (IGP) y Especialidades tradicionales garantizadas (TSG). Estas normas sirven para promover y proteger los nombres de productos agrícolas y alimenticios de calidad.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kristbergsson, K.; Oliveira, J. (2016). Traditional Foods: General and Consumer Aspects. Integrating Food Science and Engineering Knowledge Into the Food Chain. Springer US. pp. 85-86. ISBN 978-1-4899-7648-2. 
  2. Saunders, Raine (28 de octubre de 2010). «What Are Traditional Foods?». Agriculture Society. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  3. Who Regional Office for the Eastern Mediterranean (2010). Hazard Analysis and Critical Control Point Generic Models for Some Traditional Foods: A Manual for the Eastern Mediterranean Region. World Health Organization. pp. 41-50. ISBN 978-92-9021-590-5. 
  4. López Ojeda, Andrés (2016). «La gastronomía tradicional, patrimonio cultural y factor de desarrollo.». Secretaría de Cultura de México. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  5. «Geographical indications and traditional specialities». europa.eu. 

Lectura complementaria[editar]