Municipio de Zacoalco de Torres

(Redirigido desde «Zacoalco de Torres»)
Zacoalco de Torres
Municipio


Escudo

Coordenadas 20°14′00″N 103°35′00″O / 20.233333333333, -103.58333333333
Capital Zacoalco de Torres
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
 • Cabecera Zacoalco de Torres
Presidenta interina municipal

María del Pilar Guzmán Camarena

Morena
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de abril de 1524
Superficie  
 • Total 491.27 km²
Altitud  
 • Media 1358 m s. n. m.
 • Máxima 1,500 m s. n. m.
Población  
 • Total 30'472 hab.
 • Densidad 57,41 hab./km²
Gentilicio

Zacoalquence

Superficie = 488.06
IDH (2015) 0.694[1]​ – Medio
Código postal 45750[2]
Código INEGI 14119[3][4]
Código INEGI 119
Sitio web oficial

Zacoalco de Torres es un municipio de la Región Lagunas del estado de Jalisco, México. Cuenta con 30'472 habitantes según el INEGI 2020 . Dicho municipio, se encuentra a 45 minutos de la Ciudad de Guadalajara (capital del estado de Jalisco) por la Carretera Estatal Libre 401 Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán.

El comercio, la industria, la agricultura, la construcción, la elaboración de equipales y figuras de raíz, son las principales fuentes de trabajo y economía del municipio. De estas dos últimas, existen alrededor de 450 familias que elaboran y tienen sustento económico de la fabricación de equipales y sillas artesanales zacoalquences, hechas de varas entretejidas, con el asiento y el respaldo de cuero (en ocasiones son de palma tejida).

Toponimia[editar]

Zacoalco proviene del vocablo Tzacoalco; o "tzcualli" el cual ha interpretado de diversas y muy diferentes maneras, entre ellas: "lugar donde esta la compuerta o el encierro", "en la pirámide"; o "lugar donde se posan las águilas". Se le agregó "de Torres" en honor al general insurgente José Antonio Torres.

Historia[editar]

Estatua de El Amo Torres

Cronología de hechos históricos:

  • 1264 Llegaron a la región "tribus mexicas". pueblo indígena su tlatoani era Antoni donde todavía existen los dinosaurios
  • 1451 Se establecieron en el lugar "tribus nahuas".
  • 1524 Conquistó esta zona el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura
  • 1810 El 4 de noviembre de 1810, las fuerzas insurgentes que estuvieron al mando de (conocido popularmente como "), tuvieron un enfrentamiento con tropas realistas encabezadas por Tomás Ignacio Villaseñor. El combate duró una hora y hubo 257 muertos, multitud de heridos y prisioneros. Finalmente, la batalla fue ganada por las tropas comandadas por "El Amo Torres".
  • 1824 El 27 de marzo de 1824, el poblado de Zacoalco es elevado a la categoría de villa.
  • 1829 El 11 de abril de 1829, por decreto número 207, la "Villa de Zacoalco" se denominaría en los sucesivo "Zacoalco de Torres".
  • 1962 El 18 de febrero de 1962, surge el descubrimiento del mamut en la delegación de Catarina (actualmente Barrio II "General Andrés Figueroa" o Catarina II). Dichos restos arqueológicos, se encuentran en el Museo Regional de Guadalajara.
  • 2008 Comienza la llegada de cadenas comerciales al municipio de Zacoalco de Torres llevándolo al comienzo de su urbanización. El primer establecimiento comercial que sigue presente es Farmacia Guadalajara.
  • 2010 Inicia la construcción del "Centro Logístico Jalisco", ubicado en los límites del norte de Zacoalco de Torres y los límites del sur de Acatlán de Juárez.
  • 2011 En diciembre de este año, se establecen en el municipio las primeras tiendas de conveniencia Oxxo de Grupo FEMSA, siendo "OXXO Catarina" y "OXXO Rubén Ramírez", siendo las primeras dos sucursales.
  • 2013 El 16 de julio de 2013, se estableció el supermercado "Mi Bodega Aurrerá" de Walmart de México y Centroamérica.
  • 2013 En septiembre de 2013, se estableció la tienda departamental "Coppel Canadá" de Coppel.
  • 2014 El 17 de enero de 2014, se estableció la mueblería El Bodegón del Grupo BODESA.
  • 2015 Inicia operaciones el Centro Logístico Jalisco.
  • 2017 A finales del mes abril, se estableció la tercera sucursal de Oxxo ("OXXO Portales").
  • 2018 El 23 de marzo se 2018, se cierra al público la sucursal bancaria de Banamex ("Citibanamex Zacoalco de Torres") y su consiguiente retirada del municipio.
  • 2022 ➞ El 11 de julio de 2022, se estableció la cuarta sucursal de Oxxo ("OXXO Reforma").
  • 2022 ➞ El 24 de octubre de 2022, inició la construcción de la primera sucursal del Banco del Bienestar ("Banco del Bienestar - Zacoalco de Torres").
  • 2022 ➞ El 15 de diciembre de 2022, se estableció la primera sucursal de Kiosko ("KIOSKO Rubén Ramírez").
  • 2022 ➞ El 16 de diciembre de 2022, se estableció la segunda sucursal de Kiosko ("KIOSKO Aquiles Serdán").
  • 2023 ➞ Próximamente se iniciará la construcción de la Clínica del ISSSTE - Zacoalco de Torres del ISSSTE.

Ubicación[editar]

Zacoalco de Torres está situado en el sureste del estado, en las coordenadas 20º01’30" a 20º21’05" de latitud norte y 103º30’30" a 103º41’25" de longitud oeste a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Villa Corona y Acatlán de Juárez; al este con el municipio de Jocotepec; al sur con los municipios de Atoyac y Techaluta de Montenegro; Al sureste con el municipio de Teocuitatlán de Corona; y al oeste con el municipio de Atemajac de Brizuela.

Topografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas planas (39%), zonas semiplanas (34%), con lomas y laderas, y zonas accidentadas (27%) ocupadas por bosques.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Vertisol Pélico, Vertisol Crómico y Solonchak Mólico. El municipio tiene una superficie territorial de 49,127 hectáreas, de los cuales 18,567 son utilizadas con fines agrícolas, 17,092 en la actividad pecuaria, 10,000 son de uso forestal, 806 son suelo urbano y 2,341 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 321. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 21,607 hectáreas es privada y otra de 27,199 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 321 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Este municipio pertenece a la cuenca Centro - Pacífico, subcuenca lagunas de San Marcos y Zacoalco. Sus recursos hidrológicos son proporcioandos por los principales arroyos: El guayabo, Los Laureles y Santa Clara, por los manantiales de Cacaluta y por la presa del Rincón.

Clima[editar]

El clima es semiseco y semicálido, con primavera seca y semicálida, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.7°C, con máxima de 30.4 °C y mínima de 15.1 °C. El régimen de lluvia se registra entre los meses de junio y agosto, contando con una precipitación media de 578.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 2.9. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste al suroeste.

Flora y fauna[editar]

Los bosques están cubiertos de pino y encino y en sus partes bajas se encuentra selva baja espinosa, con huizache, palo dulce y granjeno. También hay maguey y nopal. El coyote, la liebre, la ardilla, el conejo, coatí, mapache, gato montés lynx rufus, zorro gris, venado cola blanca y otras especies menores habitan esta región. Tiene una flora Cuenta diversa especies vegetales las más reconocidas son Palo de Rosa Panal, Mezquite, Palo de Gato, Guamúchil, Nopal silvestre, Cactus, Guásima, Tasiste, higuerilla, Palo Dulce y otros arbustos pequeños de espinas.

Economía[editar]

Principales actividades económicas

Las actividades económicas principales del municipio son la agricultura, (destacando el cultivo de sorgo, el maíz y el fríjol), la ganadería (con producciones principalmente avícolas y porcícolas).

Comercio:

En el comercio destacan los giros referentes a la venta de productos alimenticios de primera necesidad, en su mayoría son tiendas de abarrotes que operan como misceláneas o tiendas mixtas. Dichas tiendas, ofrecen diferentes artículos relacionados con los ramos de ferretería, bonetería, mercería, venda de calzado, muebles y aparatos eléctricos. Así mismo, existen tiendas que ofrecen ropa, muebles de madera rústicos, medicinas y perfumería.

Por otra parte, existen dos gasolineras con venta de gasolina y combustibles y varios comercios con venta de materiales para construcción y refacciones automotrices.

Explotación Forestal:

Existen algunas zonas boscosas donde predomina el pino y que a su vez es explotado

Minería:

Existen yacimientos de minerales no metálicos que son explotados, tales como: la cal, la cantera, la arena, la arcilla. Así mismo, se explota también la diatomita.

Servicios:

Bancos y Cajas Populares ➞ En el servicio financiero se cuenta con las siguientes instituciones financieras: Banco BBVA, Banco Azteca, Bancoppel, Caja Popular Atemajac, Caja Popular Tzaulán, Caja de Ahorro Guachinango y F Rápido.

El garbanzo se cultiva en el municipio

Ganadería ➞ Se cría ganado bovino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas.

Agricultura ➞ Destacan el maíz, el sorgo, el garbanzo, la pitaya, el frijol, la calabaza y el pepino.

Comercio ➞ En el ramo comercial se cuenta con un mercado municipal y más de 250 tiendas de abarrotes. Entre ellos se encuentran cadenas comerciales como: un supermercado Mi Bodega Aurrera, una zapatería Coppel Canadá, 6 tiendas de conveniencia de Oxxo y Kiosko (OXXO Catarina, OXXO Rubén Ramírez, OXXO Portales, OXXO Reforma, KIOSKO Rubén Ramírez y KIOSKO Aquiles Serdán), una mueblería El Bodegón, Farmacias Guadalajara, Farmacia Zacoalco, Farmacias Similares; una casa de empeño Empeña Fácil, pinturas Comex y Doal.

Rosticería El Pechugón; tiendas de índole local, tales como Abarrotes Santana, Súper Santa Catarina y La Súper Tienda, siendo esta última fundada en agosto de 1953.

Por otro lado, Zacoalco de Torres cuenta con negocios de diversos giros, tales como heladerías, boutiques de ropa y calzado, carnicerías, pastelerías, tortillerías, restaurantes-bares, restaurantes, papelerías, mueblerías, funerarías, Gym y Crossfit, entre otros negocios, los cuales se encargan de proporcionar y comercializar productos y servicios a la población de Zacoalco de Torres y su cabecera municipal, así como sus poblaciones rurales del municipio y sus municipios colindantes, tanto de la Región Lagunas como del Centro de Jalisco. Por otro lado, se instala semanalmente un tianguis dominical con aproximadamente 70 puestos.

Mi Bodega Aurrera, una de las principales tiendas de autoservicio de índole nacional del municipio de Zacoalco de Torres, inaugurada el 16 de julio de 2013

Fábricas: Dentro de la población se encuentran fábricas textiles, alimentarias y farmacéuticas, además una de la más importantes de Latinoamérica que es Almería donde se procesan productos minerales principalmente diatomita.

Servicios: Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, administrativos, turísticos, personales y de mantenimiento. Cuenta con todos los niveles educativos Preescolar, Primarias, Secundarias, Preparatoria de Zacoalco.

Industria: La principal actividad que se desarrolla es la elaboración de equipales, mesas para sala y sillones.

Minería. Existen yacimientos de cal, cantera, arena, arcilla, y la Diatomea.

Explotación forestal. Se explota el pino.

Turismo: En tiempo de las Fiestas Parroquiales y las Fiestas del Cerrito, suelen llegar muchas personas originarias de Zacoalco de Torres así como de sus poblaciones y comunidades rurales del mismo municipio y de municipios aledaños.

Gastronomía Típica Zacoalquense: Tacos Enchilados de carne de puerco y frijol, fruta de horno, en el cual es un pan tradicional y la pitaya, que es una fruta de la región que se da en pitayos en el mes de mayo.

Arquitectura

  • Presidencia Municipal. Portales que se encuentran en el centro, Templo de San Francisco de Asis, Capilla de San Vicente, Antigua estación del Ferrocarril y Capilla de la Virgen de Guadalupe (El Cerrito).

Artesanías

  • Elaboración de: Equipales hechos de cueros de cerdo, madera, vara, ollas, adornos, tallado de molcajetes, figuras de piedra, tapetes de tule, textiles, sillas de montar, huaraches, colchas y cazuelas.

Iglesias Católicas

  • Parroquia de San Francisco de Asís.
  • Santuario de La Virgen de Guadalupe del Cerrito.
  • Capilla de San Vicente de Paúl.
  • Capilla de Santo Santiago.
  • Capilla de San Juan Bautista.
  • Capilla del Espíritu Santo.
  • Capilla de La Milagrosa.
  • Capilla de La Cruz.
  • Capilla de La Cruz Verde.
  • Capilla de San Miguel Arcángel.
  • Capilla de La Divina Providencia.
  • Ermita de San Judas Tadeo.
  • Ermita del Santo Niño de Atocha.

Iglesias Protesantes

  • Salón del Reino de Los Testigos de Jehová.

Iglesias Bautistas

  • Iglesia Bautista "Independiente El Camino".

Iglesias Evangélicos

  • Alianza Evangélica Misionera "Compañerismo Cristiano".


Religión

  • Predomina con el 98.4% la Iglesia Católica, con el 0.6% los Testigos de Jehová, con el 0.3% los Bautistas, con el 0.2% los Evangélicos y el 0.5% dice no profesar ninguna religión.

Lagos y lagunas

  • Laguna de San Marcos.
  • Laguna de Zacoalco. (En la Calzada)
  • Manantial El Verde.
  • Presa del "Rincón".
  • Presa "La Calera"

Pueblos

  • General Andrés Figueroa (Catarina ll)

Parques y reservas

  • Cerro de la Guayola.
  • Cerro de las Canoas.
  • Cerro del Tecolote.
  • El Cerrito.
  • La Taberna.

Fechas Cívicas[editar]

Fechas Conmemorativas

  • 27 de marzo (1824) - El poblado de Zacoalco es elevado a la categoría de Villa.
  • 4 de abril (1524) - Fundación Zacoalco de Torres
  • 8 de abril (1844) - Según lo dispuesto por decreto N.º 05 se renovó el Ayuntamiento.
  • 11 de abril (1829) - Por decreto N.º 207 a la villa de Zacoalco se le otorga el apellido Torres por el "Amo Torres" nombrándolo Zacoalco de Torres.
  • 23 de mayo (1811)- Fallecimiento del "amo Torres"
  • 2 de noviembre (1775) - Natalicio de José Antonio Torres.
  • 4 de noviembre (1810) - Aniversario de la Batalla de Zacoalco

Delegaciones[editar]

El poblado de Zacoalco de Torres es la cabecera municipal de dicho municipio, sin embargo cuenta con varias delegaciones municipales: La delegación más extensa es la de General Andrés Figueroa también conocida como Catarina II, en dicha delegación se encuentra la Planta Almería la cual industrializa un mineral conocido como diatomita que se extrae en la región. También fue en este sitio donde se encontraron los restos fósiles de un mamut que se encuentra exhibiéndose en el museo regional de Guadalajara la capital del Estado.

  • Benito Juárez (Catarina)
  • General Andrés Figueroa
  • Pueblo Nuevo
  • Barranca de Otates
  • Barranca de Los Laureles
  • Barranca de Santa Clara
  • Las Moras
  • San Marcos Evangelista
  • Verdía
  • San Isidro (El Crucero)
  • La Cruz
  • El Briseño
  • Sayulapan
  • La Villita (Cacaluta)
  • La Ureña

Fiestas[editar]

Fiestas Taurinas

  • del 15 de diciembre al 1o de enero - Feria taurina Recibimientos, toros y baile.

Fiestas religiosas

  • 12 de enero - Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.
  • Último domingo de febrero - Festividad de los Hijos Ausentes de Guadalajara.
  • 1 de mayo - Fiesta en Honor al Señor del Trabajo.
  • 3 de mayo - Fiestas en honor a la Santa Cruz.
  • 24 de junio - Fiesta en Honor a San Juan.
  • 19 de julio - Fiesta en Honor a San Vicente de Paúl.
  • 25 de julio - Fiesta en Honor a Santo Santiago.
  • 6 de agosto - Fiesta en Honor al Señor de la Salud.
  • 15 de agosto - Fiesta en Honor a Santa María.
  • 4 de octubre - Fiesta en Honor al patrono, San Francisco de Asís.

Gobierno[editar]

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Fernando Basulto Limón[5] 1927
Antonio Ruiz Valencia 1928
Francisco Hernández 1929 PNR
Fernando Basulto Limón 1930 PNR
Germán Basulto Limón 1931–1932 PNR
Antonio Ruiz Valencia 1933 PNR
Daniel Frías 1934 PNR
Antonio Ruiz Valencia 1935–1936 PNR
Sotero Ortega 1937–1938 PNR
PRM
Germán Basulto Limón 1939 PRM
Sotero Ortega 1940 PRM
Antonio Ruiz 1941–1942 PRM
Rodolfo Jiménez Barragán 1943–1944 PRM
Antonio Ruiz Valencia 1945 PRM
Luis García Villegas 1946–1947 PRI
Pedro Alcaraz 1948 PRI
Martín Velázquez Granados 1949–1952 PRI
Pedro Madrigal Castillo 1953–1955 PRI
Juan Camberos Flores 1956 PRI
José Díaz de los Santos 1957 PRI
Magdaleno Magallanes Madrigal 1958 PRI
Pedro Madrigal Castillo 1959 PRI
David Encarnación Ortega 1960–1961 PRI
Salvador Reynoso Madrigal 1962 PRI
Silvino Álvarez Barragán 1963–1964 PRI
Rodolfo Jiménez Barragán 1965–1967 PRI
Fernando Verónica Ocampo 1968–1970 PRI
Rodolfo Jiménez Bonilla 1971–1973 PRI
Salvador Azpeitia Cárdenas 1974–1976 PRI
José Toscano Figueroa 1977–1979 PRI
Juan González Castro 1980–1982 PRI
Pedro Uribe Aceves[6] 01-01-1983–31-12-1985 PRI
José Reynoso Madrigal 01-01-1986–31-12-1988 PRI
Miguel Mario Méndez Monje[7] 1989–1992 Coalición Cardenista Jalisciense (CCJ)
Francisco Contreras Díaz[8] 1992–1995 PRI
Alfredo Escobar Ruiz[9] 1995–1997 PRD
Braulio Gómez Cortés[10] 01-01-1998–15-10-1998 PRI Falleció en el cargo, el 15 de octubre de 1998[11]
J. Jesús Gómez Ortiz 16-10-1998–1999 PRI Interino
Salomé Velázquez Ibarra

Presidente del Concejo Municipal

1999–31-12-2000 PRI
Ricardo Gómez Cortés[12][13] 01-01-2001–31-12-2003 PRI
José Gutiérrez Anguiano[14] 01-01-2004–31-12-2006 PRI
Javier Jiménez Álvarez[15] 01-01-2007–31-12-2009 PRI
Simón Fernando Llamas Bañuelos[16] 01-01-2010–30-09-2012 PAN
Javier Jiménez Álvarez[17] 01-10-2012–30-09-2015 PRI
PVEM
Coalición "Compromiso por Jalisco"
Luis Fernando Solórzano Madrigal[18] 01-10-2015–30-09-2018 MC
Javier Jiménez Álvarez[19] 01-10-2018–30-09-2021 PRI
Hilda Cachux Andrade 01-10-2021–30-09-2024 Morena

Referencias[editar]

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 45750.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Zacoalco de Torres». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  6. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Zacoalco de Torres. PRI: 3247 votos. PAN: 1078 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  7. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Zacoalco de Torres. Coalición Cardenista Jalisciense (CCJ): 2650 votos. PRI: 2581 votos. PAN: 227 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  8. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Zacoalco de Torres. PRI: 3654 votos. Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN): 2859 votos. PRD: 1894 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  9. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Zacoalco de Torres. PRD: 5401 votos. PRI: 3427 votos. PAN: 1060 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  10. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Zacoalco de Torres. PRI: 4801 votos. PRD: 4067 votos. PAN: 1462 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  11. «La Universidad de Guadalajara se une a la pena que embarga al Lic. Ernesto Gómez Cortés, ex secretario general de Asociación del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (APAUdeG), por el fallecimiento de su hermano, el Lic. Braulio Gómez Cortés, presidente municipal de Zacoalco de Torres, acaecido el pasado 15 de octubre [de 1998]. Descanse en paz. p. 20». Gaceta Universitaria. 19 de octubre de 1998. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  12. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Zacoalco de Torres. PRI: 3774 votos. PAN: 2799 votos. PRD: 2211 votos. Convergencia Democrática (CD): 1573 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  13. «Relación de munícipes y regidores. Zacoalco de Torres». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  14. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Zacoalco de Torres. PRI: 3926 votos. PAN: 3199 votos. PRD: 1647 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  15. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Zacoalco de Torres. PRI: 3873 votos. Convergencia Democrática (CD): 3698 votos. PAN: 2190 votos. PRD-PT: 1703 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  16. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Regidores de mayoría relativa, y de representación proporcional. Zacoalco de Torres. PAN: 3644 votos. Convergencia Democrática (CD): 3456 votos. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal): 3068 votos. PVEM: 1996 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  17. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Zacoalco de Torres. PRI-PVEM: 6165 votos. MC: 3387 votos. PRD: 2432 votos. PAN: 1046 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  18. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Zacoalco de Torres. MC: 4823 votos. PRI: 3354 votos. Morena: 3187 votos. PAN: 652 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  19. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Zacoalco de Torres. PRI: 4830 votos. PAN-PRD-MC: 3712 votos. Morena: 2553 votos. PVEM: 2128 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.