Lago de Chapala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Chapala
Lake chapala.png
Imagen de satélite del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Norte
Área protegida Sitio Ramsar de México (2009)

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Jalisco
Michoacán
Municipio(s) Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto (JAL) y Regules, San Pedro Caro y Briseñas (MIC)
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Cuenca hidrográfica Lerma-Santiago
Afluente(s) Lerma (708 km), Zula, Duero y Huaracha
Emisario(s) Grande de Santiago (562 km)
Características del lago
Altitud (msnm) 1.524 m
Superficie 1.112 km²
(127º del mundo y 1º de México)
Área drenada km²
Longitud 80 km
Anchura 18 km
Volumen 8,1 km³
Profundidad media 5 m
Profundidad máxima 10,5 m
Longitud costa - km

Isla(s) interior(es) Tres
Mapa(s) de localización
Lago de Chapala
Lago de Chapala
Geolocalización en México
Lago de Chapala
Lago de Chapala
Geolocalización en Jalisco
Coordenadas 20°15′N 103°0′O / 20.250, -103.000


Coordenadas: 20°15′N 103°0′O / 20.250, -103.000

El lago de Chapala es un embalse natural de México localizado principalmente en el estado de Jalisco. La laguna tiene una capacidad total de aproximadamente 8000 Millones de metros cúbicos (Mm3) y una superficie total de 114659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad. Es el más grande del país al contar con 1112 km².

En febrero de 2009 el lago ha sido declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).

Formación geológica[editar]

El lago de Chapala en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo, proveniente del sur de Colima y que terminaba en el Bajío. Cuando la Placa de Farallón se segmentó en las derivantes Juan de Fuca, Cocos, Ribera y Nazca, el lago quedó separado del mar. Antes de que se formara la actual laguna, existía otro lago de mayor proporción abarcando desde el sur de Jalisco hasta Aguascalientes, este embalse se dividió por actividad volcánica y la formación de la falla de Zapopan, dejando sólo unos cuantos valles lacustres entre ellos el lago de Chapala. En la actualidad, el lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos y domos volcánicos, además de encontrar en los cerros, antiguas escarpas de fallas geológicas.

Hidrografía del lago[editar]

El lago de Chapala se encuentra en la depresión hidrológica Lerma-Santiago, que cubre 125.555 km², de la que aproximadamente el 30% es parte del río Lerma, 8% del embalse y 62% del río Grande de Santiago. Desembocan los ríos Huaracha y Duero en el río de la Pasión, que nace en Michoacán atravesando Tizapán y arroyos temporales que confluyen en la laguna. El río Zula desemboca en el río Santiago, muy cerca del nacimiento de éste en el lago de Chapala, sin embargo, debido a la represa que hay río abajo del Santiago, el río Zula aporta agua al lago cuando la represa se encuentra cerrada. El lago cumple la función de regular el clima de la zona.

Clima[editar]

El clima de la laguna es templado con lluvias en verano. Las lluvias se presentan entre los meses de junio y octubre. Los períodos más fríos son de diciembre a febrero. Su temperatura media es de 19,9 °C, con oscilaciones entre 35 °C y 0 °C, según la temporada.

El lago en la Historia[editar]

En la época prehispánica, los viajantes desde Aztlán llegaron al laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo. Los habitantes de Chapala, eran Tecuexes descendientes de los toltecas y que se regían bajo el señorío de Tonalán. Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. Para 1526, la región fue conquistada por Alonso de Ávalos y dependía del virrey y de la Nueva España, a pesar de tener relación con el reino de Nueva Galicia.

Una de las primeras descripciones del la laguna, se encuentran en la Crónica miscelánea, escrita por el padre Antonio Tello, quien al narrar la expedición de Nuño de Guzmán para la conquista de los territorios de Nueva Galicia, describió el lago de esta forma:

Habiendo llegado a Zula, población de más de dos mil indios, no hallaron en ella gente alguna y subiendo a lo alto del cerro se ve la laguna de Chapala, en la que entra el río Lerma o Toluca, o Salamanca, nombres que coge de su nacimiento y partes por donde corre, que después sale de dicha laguna con el nombre de Grande, por ser hijo de entre tal madre, que entre todas lagunas se intitula el mar Chapálico: tan especial que siendo sus aguas dulces y saludables, son sus arenas limpias y está libre de cieno y atolladeros; sus playas son en algunas partes muy esparcidas y en otras las aguas chocan en riscos y peñascos, levantando olas y sus resacas arrojan conchas y caracoles: tiene treinta leguas (120 km) de longitud y su circunferencia más de sesenta; produce en abundancia pescado bagre deleitoso al gusto, tan grande que desde una cuarta llega su variedad a vara y media y el blanco llega a media vara; tan sano que a ningún enfermo se le prohíbe y no hay pescado como el en todo el reino: tiene esta de anchura siete leguas y en su medio dos isletas, una de más de cuatro mil varas, muy frondosa; muchos son los pueblos que tienen asiento en sus márgenes, por lo que se denomina con sus nombres, si bien el más común es el de Chapala, como que chocan las aguas en los muros de la fábrica principal del pueblo.[1]

En aquel tiempo, la laguna era denominado Mar Chapálico por su extensión, pues en ese entonces era una laguna muy inmensa. Cientos de gentes presenciaron el estero en su apogeo, una de ellas fue Alexander von Humboldt, que en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, describe el lago de esta forma:

Los lagos de que abunda México y cuya mayoría parece disminuir de año en año, no son sino los restos de aquellos inmensos depósitos que al parecer existieron en otros tiempos en las grandes y altas llanuras de las cordilleras. Me contento en esta descripción física, con nombrar la gran laguna de Chapala en la Nueva Galicia, el cual tiene cerca de 160 leguas cuadradas y tiene el doble de la superficie del lago de Constanza.[2]

Desarrollo económico en los lugares vecinos[editar]

Malecón del lago.

El lago se ubica entre los municipios de:

La influencia económica, ha beneficiado a municipios de Jalisco como La Barca, Jamay, Ocotlán, Chapala, Ajijic y Jocotepec y municipios de Michoacán como Venustiano Carranza Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán y Villamar. Alrededor de estos municipios, se da un desarrollo desigual pues en unos se encuentra excelente economía y en otros no hay por lo menos un desarrollo aceptable. Alrededor de los ríos se concentra la agricultura y en los alrededores el turismo, en los lugares de menor economía se puede encontrar que la principal actividad es la pesca. Debido a la disponibilidad del agua en Chapala se han podido desarrollar cultivos de todo tipo, además de dar cabida a la ganadería. En las zonas de desarrollo turístico, se dan la artesanía y actividades de tipo restaurantera y hotelera.

Turismo[editar]

El turismo se estableció en el siglo XIX, cuando el primer turista estadounidense visitó Chapala, poco después se ofrecían viajes en tren desde Ocotlán hasta Chapala y se llegaron a dar paseos en barcos a vapor por la ribera del lago. Cuando el presidente Porfirio Díaz visitó Chapala, todos los años el turismo creció por el sello presidencial. Pero no fue hasta los años cincuenta, que el embalse encontró un buen desarrollo para el turismo en la región. Es el lugar preferido de algunos estadounidenses y canadienses, habiéndose desarrollado hasta la fecha colonias de retiro de norteamericanos.

Flora y fauna[editar]

El lirio es una planta muy común de Chapala, suele cubrir grandes extensiones del lago.

En la ribera de Chapala hay cientos de plantas entre ellas destacan:

  • tripilla (Promageton angustissimus) vive en las zonas en torno a la ribera y se identifica por las sombras que forma debajo del agua.
  • estrellas de agua, se desarrollan en zonas bajas o en partes próximas a la orilla del lago.
  • lirio (Eichhornia crassipes), se encuentra donde desembocan los ríos o áreas próximas a la orilla, por temporadas llega a tener una tasa de crecimiento muy elevada, es una especie exótica e introducida originaria del Brasil, su crecimiento explosivo puede llegar a obstruir la luz que llega al fondo del agua, dañando la cadena trófica y reduciendo el oxígeno disuelto del agua, es una plaga que ha alterado dramáticamente el ecosistema lacustre de Chapala.

Se encuentran también pajonal, juncal o tule en lugares donde el nivel del agua, no excede el metro de profundidad. Los árboles hidrófilos (ahuehuete y sauce) se desarrollan en ciertas zonas donde desembocan ríos y suelen soportar grandes inundaciones. Los matorrales subtropicales, como los copales, papelillo, casahuate, pochote, guaje, huizache, huamúchil, zapote blanco, etc., son típicos del ecosistema de Chapala; mientras que en los cerros se encuentran encinos y pinos.

En el lago se pueden encontrar 9 familias de peces, con 39 especies nativas y 4 introducidas, además de aves migratorias y nativas del lago. De los peces, varias ya se extinguieron y otras están en peligro de desaparecer y existen varias especies de charal propias del lago. Aparecen también dos especies de almejas y dos de crustáceos, que serían el cangrejo de río y el cangrejo redondo. Y entre las aves, se encuentran pelícanos, que representan un problema para los pescadores; patos y aves migratorias del atlántico.

Deterioro ambiental[editar]

Fotografía satelital de Chapala en abril de 1994.

La situación actual del lago es muy compleja, pues la extensión de toda la cuenca involucra los factores de explotación del agua, contaminación, azolve y los efectos climáticos. Además el lago se va perdiendo día a día, pues lo único que salva su cota de agua es el temporal de lluvias, los problemas de agua y la pelea de ésta en el río Lerma, provocan que el lago se pierda poco a poco. Aquí algunas de las problemáticas principales.

Contaminación y azolve[editar]

La contaminación es algo serio en el lago. Para estudiarla se necesitan analizar las condiciones del agua de la cuenca Lerma-Santiago. El río Lerma cruza la región del bajio donde el paso del agua resulta contaminada por toda clase de desechos urbanos y agrícolas. En el río Grande de Santiago la contaminación es igualmente fuerte pues recibe las aguas de drenaje de la ciudad de Guadalajara y pueblos cercanos. Todos los residuos que hay en los ríos, se juntan y hacen que la corriente sea lenta y el agua se estanque, a esto hay que sumarle las presas existentes en el río Lerma.

Lista de peces nativos[editar]

Notas[editar]

  1. Antonio Tello, Libro (...) de la Crónica miscelánea (...), Guadalajara (México), imprenta de "La República Literaria", 1891. [1]
  2. Alexander von Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, México, Porrúa, 1984. ISBN 968-432-949-0 [2]

Bibliografía[editar]

  • Rosas Moreno, Mateo, Elementos de biología acuática y pisicultura, ISBN: 968-29-1608-9

Enlaces externos[editar]