Micropterus salmoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Micropterus salmoides
Micropterus salmoides.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Género: Micropterus
Especie: M. salmoides
Lacépède, 1802

Micropterus salmoides[2]​ (perca atruchada,[3]perca americana,[4]huro, lobina negra, lobina o black bass) es una especie de pez perciforme de la familia Centrarchidae. Es de agua dulce y se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Esta especie es originaria de Norteamérica. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido en España. En España está considerada como especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[5][6]

Morfología[editar]

Perca americana o black bass.

Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 30 a 50 cm, es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, lombrices, etc.).

En la península ibérica mide 30-35 (50) cm de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, aunque esta no es la subespecie introducida en Europa.[7]

También están distribuidos en otras zonas del planeta.

La boca es bastante grande. Suele pesar no más de 3 kg. Las aletas dorsales son largas. Actualmente el récord en competición reconocido es de 4 kg, pescado en el Embalse de Guadalcacín de Cádiz.[cita requerida] Se pueden pescar con diversos señuelos.

Biología[editar]

En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos. Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, gusanos, larvas y de adultos pequeños peces y anfibios.

Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio.

Hábitat[editar]

Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas.

Relación con el hombre[editar]

Su pesca se considera la especialidad deportiva con mayor volumen de negocio directo e indirecto en EE. UU., por encima de la NBA o la NHL, constituyendo la especie "leit-motiv" del mercado del sector.[cita requerida] En España, se calcula que su pesca genera en torno a 250 millones de euros al año.[cita requerida] Se considera que el mejor periodo del año para realizar esta modalidad deportiva es durante los meses de primavera y verano, no obstante y sorprendentemente en otoño e invierno, pese a ser menor el número de capturas, el tamaño de estas es mucho más grande que las que podremos pescar en los meses de más luz del año.

Consideración como especie exótica e invasora[editar]

El Black Bass ha sido introducido en muchas regiones y países debido a su popularidad como especie de pesca. Actualmente, está instalado en más de 79 países o territorios fuera de su extensión original[8]​.

Causa el decline, desplazamiento o extinción de especies en su nuevo hábitat, ya sea por predación, o por competición[9][10]​. Esta especie se considera un peligro para especies autóctonas como el salmón o la trucha.   Han sido culpados, también de la extinción del  podilymbus gigas, un ave acuática que habitó el lago Atitlan en Guatamala[11]​.

Investigaciones en la Península Ibérica descubrieron que los juveniles de Black Bass fueron capaces de demostrar plasticidad trófica, que significa que fueron capaces de ajustar su comportamiento alimenticio para obtener la suficiente energía para sobrevivir[12]​.

Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la IUCN[13]​.

Referencias[editar]

  1. NatureServe (2013). «Micropterus salmoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2015). «Micropterus salmoides (Lacepède, 1802)». FishBase. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  3. Estadísticas de Pesca: Capturas, Volumen 81; Volumen 86, pág. 61. Food & Agriculture Org., 2000. En Google Books. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  4. Capítulo 2.3.2. «Síndrome ulcerante epizoótico»: «Tabla 2.1. Especies de peces susceptibles al SUE.» Manual Acuático de la OIE 2012, pág. 2. En Google Books. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  5. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  6. «Catálogo español de especies exóticas invasoras». 3 de agosto de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  7. Pivnicka, Karel; Cerny, K. (1991). Peces. Especies de todo el mundo. (3 edición). Madrid: Susaeta. 
  8. «Gloval Invasive Specie Database. Micropterus Salmoide». 
  9. Minckley (1973). Arizona Game and Fish Department, ed. Fishes of Arizona. 
  10. FULLER, P.L., L.G. NICO, AND J.D. WILLIAMS. (1999). American Fisheries Society., ed. Nonindigenous fishes introduced into inland waters of the United States. 
  11. Roots, Clive (2006). Flightless Birds. (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 9780313083945. 
  12. Almeida, David; Almodóvar, Ana; Nicola, Graciela G.; Elvira, Benigno; Grossman, Gary D (January 1, 2012). «"Trophic plasticity of invasive juvenile largemouth bass Micropterus salmoides in Iberian streams".». Fisheries Research. 113 (1): 153-158. 
  13. «100 de las especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.». 

Enlaces externos[editar]