Micropterus salmoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Micropterus salmoides
Micropterus salmoides.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Género: Micropterus
Especie: M. salmoides
Lacépède, 1802
[editar datos en Wikidata]

Micropterus salmoides[1] (perca atruchada,[2] perca americana,[3] huro, lobina negra, lobina o black bass) es una especie de pez perciforme de la familia Centrarchidae. Es de agua dulce y se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Esta especie es originaria de Norteamérica. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido en España, donde se considera invasora, y en otras partes del mundo.

Morfología[editar]

Perca americana o black bass.

Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 30 a 50 cm. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc.).

En la península ibérica mide 30-35 (50) cm de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, aunque esta no es la subespecie introducida en Europa.[4]

También están distribuidos en otras zonas del planeta.

La boca es bastante grande. Suele pesar no más de 3 kg. Las aletas dorsales son largas. Actualmente el récord en competición reconocido es de 4 kg, pescado en el Embalse de Guadalcacín de Cádiz.[cita requerida] Se pueden pescar con diversos señuelos.

Biología[editar]

En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos. Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, gusanos, larvas y de adultos pequeños peces y anfibios.

Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio.

Hábitat[editar]

Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación. Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.

Relación con el hombre[editar]

Su pesca se considera la especialidad deportiva con mayor volumen de negocio directo e indirecto en EE. UU., por encima de la NBA o la NHL, constituyendo la especie "leit-motiv" del mercado del sector.[cita requerida] En España, se calcula que su pesca, genera en torno a 250 millones de euros al año. Se considera que el mejor periodo del año para realizar esta modalidad deportiva es durante los meses de primavera y verano, no obstante y sorprendentemente en otoño e invierno, pese a ser menor el número de capturas, el tamaño de estas es mucho más grande que las que podremos pescar en los meses de más luz del año.

Referencias[editar]

  1. a b Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2015). «Micropterus salmoides (Lacepède, 1802)». FishBase. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  2. Estadísticas de Pesca: Capturas, Volumen 81; Volumen 86, pág. 61. Food & Agriculture Org., 2000. En Google Books. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  3. Capítulo 2.3.2. «Síndrome ulcerante epizoótico»: «Tabla 2.1. Especies de peces susceptibles al SUE.» Manual Acuático de la OIE 2012, pág. 2. En Google Books. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  4. Pivnicka, Karel; Cerny, K. (1991). Peces. Especies de todo el mundo. (3 edición). Madrid: Susaeta. 

Enlaces externos[editar]