Lago de Atitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago Atitlán
(Lago Atitlán)
1 lake atitlan panorama 2009.jpg
Vista del lago Atitlán
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Departamento Sololá
Dimensiones
Superficie 130 km²
Profundidad Máxima: 350 m
Altitud 1562 msnm
Mapa(s) de localización
Lago Atitlán ubicada en Guatemala
Lago Atitlán
Lago Atitlán
Ubicación (Guatemala).
Lago Atitlán ubicada en América Central
Lago Atitlán
Lago Atitlán
Ubicación (América Central).
Coordenadas 14°42′N 91°12′O / 14.7, -91.2Coordenadas: 14°42′N 91°12′O / 14.7, -91.2

El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3537 msnm[1]​), Tolimán (3158 msnm) y volcán San Pedro (3020 msnm). El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

Toponimia[editar]

El significado de la palabra «Atitlán» deriva etimológicamente del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se estructura en la siguiente forma: Atl significa «Agua», Titlan significa «entre». La palabra Atl («agua») pierde su terminación «tl» para unirse con la palabra titlan («entre»), por lo tanto, la palabra «Atitlán» se traduce como «Entre las aguas».

Origen[editar]

Respecto al origen del lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además, se dice que donde está el lago hubo una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 d. C.),en un asentamiento llamado Pajaibal, ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.

Varias poblaciones que rodean el lago tienen nombres de santos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Francisco Panajachel o Panajachel, Santa Clara La Laguna y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago.

Detalles Especiales[editar]

Investigaciones realizadas durante 8 años por el científico sololateco Marvin Alfonso Romero, indican que el lago de Atitlán es el segundo lago más grande de la región Mesoamericana en cuanto a volumen se refiere, almacenando naturalmente 24.4 Km3 de agua dulce todavía de muy buena calidad, convirtiéndolo en el lago más importante de Guatemala, además señalan que el lago de Atitlán tiene un tipo especial de aguas que se clasifican desde el punto de vista hidrogeoquímico como Sódicas-Magnésicas-Cálcicas-Bicarbonatadas (Na-Mg-Ca-HCO3), presentando una relación HCO3/Suma de Aniones = 0.650 que indican que las aguas del lago tienen características muy similares a las de una salmuera o el agua del mar a pesar de ser aguas dulces, haciendo del lago de Atitlán un cuerpo de agua muy singular y especial en el mundo.

Xocomil, el viento del lago[editar]

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago. Se produce generalmente a mediodía, cuando los vientos cálidos procedentes del sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.[2]

Lago de Atitlán. Fotografía tomada cerca del poblado de Santa Catarina Palopó.


Turismo[editar]

El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro (“Los Tres Gigantes”), formando así un paisaje impresionante, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden quedarse a vivir en los pueblos que se encuentran alrededor.

Alrededor del Lago de Atitlán, los pueblos proporcionan diferentes ambientes a los turistas, desde la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.

Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades.

Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.


Aquí, en la famosa calle “Santander”, se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.[3]

El Lago de Atitlán es el cuerpo de agua más grande de Guatemala. Su parte más profunda se encuentra a 325 metros aproximadamente, mientras la profundidad media es de 220 metros. En realidad, esto lo convierte en el lago más profundo de Centroamérica. Alrededor del lago es posible encontrar más de 11 pueblos coloridos, con distintos mercados, museos, actividades extremas, hoteles lujosos y mucho más.[4]

Atitlán, un área ecológica[editar]

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.

Los tres gigantes de Atitlán[editar]

Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.[5]

Un lago de agua tibia[editar]

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Pueblos que rodean el lago [6][editar]

Referencias[editar]

  1. Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala, Otto H. Bohnenberger, Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, Guatemala [1]
  2. El Lago Atitlan en Guatemala.[2]
  3. «Lago de Atitlán en Sololá | Guatemala - turismo, viajes y montañismo | Destinos turisticos, volcanes, montañismo, deportes de aventura en Guatemala.». xplorandoguatemala.com. Consultado el 2019-09-02. 
  4. «Lago de Atitlán - Lugares turísticos de Guatemala». Guatemala.com. Consultado el 2019-09-02. 
  5. «Lago de Atitlán en Sololá | Guatemala - turismo, viajes y montañismo | Destinos turisticos, volcanes, montañismo, deportes de aventura en Guatemala.». xplorandoguatemala.com. Consultado el 2019-09-02. 
  6. «El lago de Atitlán en Guatemala es el más profundo de Centroamérica». Aprende Guatemala.com. 2017-10-26. Consultado el 2019-09-02. 

Enlaces externos[editar]