Alfabetización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfabetismo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración del A Child's Garden of Verses (2017), de Jessie Willcox Smith (1863-1935).

El término alfabetización, según la RAE, proviene del verbo alfabetizar; se trata de una acción "enseñar a leer y escribir"[1]​. Para Richard L. Venezky «es la habilidad mínima de leer y escribir una lengua específica, como también una forma de entender o concebir el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria» [2]​. Convencionalmente se define también «conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo»[3]​. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer, e incluso únicamente al proceso de la enseñanza de tal habilidad.

Para algunos, sin embargo, consideran que el uso de la noción de habilidad, en lo referente actualmente a la lectura y la escritura, ya no se considera como tal. Esta crítica se puede observar en los modelos de James Paul Gee (autónomo e ideológico) sobre la alfabetización. Saber lo básico de leer y escribir no habilita para leer y escribir cualquier tipo de texto, todo depende del contexto sociocultural[4]​.

Según la investigación científica es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura dentro de un contexto cultural específico. Esto significa que se alfabetiza de manera diferente de acuerdo con los contextos socioculturales: diferentes comunidades humanas usan y promueven la lengua escrita de maneras diferentes [5]​. Esta acción de enseñar puede ser gestionada desde la política pública como área de potencial en cuanto a democratizar el derecho a la educación y al acceso a la información [6]​.

Se ha criticado el uso del término alfabetización para denominar al aprendizaje básico de cualquier cosa; este uso lleva a términos como alfabetización visual que ya no tienen que ver con el uso del alfabeto[7]​. Así, en este sentido, los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.[8][9]

Dentro del campo de la educación puede ser entendida como un proceso de apropiación de las formas de utilizar la lengua escrita en diferentes sociedades.[10]

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.

Alfabetización y habilidades lingüísticas y cognitivas[editar]

La redefinición del concepto planteada arriba explicita la labor de profesores e instituciones educativas, y evita dar a entender que alfabetizarse académicamente es un asunto que concierne sólo a los alumnos. Asimismo, advierte sobre la imposibilidad de lograr alfabetizar en un único curso o a través de ejercicios que parcelan y disuelven las prácticas auténticas de lectura y escritura. También resalta que lo que está en juego es enseñar prácticas típicas de ciertas comunidades, motivadas situacionalmente, lo cual difiere de entrenar habilidades, destrezas o competencias discretas, independientes y separables de sus contextos de uso.

Destaco entonces en la nueva definición propuesta las acciones que deben implementarse a nivel institucional y didáctico, desde todas las cátedras, para favorecer el aprendizaje de las literacidades académicas (es decir, la participación de los alumnos en sus culturas escritas), a través de una enseñanza que las preserve como tales.

Cuando se habla de alfabetización, se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.[11]​ Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:

  • Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo.
  • Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

Las personas alfabetizadas no sólo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, las formas más elaboradas de sistematizar la información que aprenden al adquirir el lenguaje escrito.

Alfabetización visual[editar]

La alfabetización visual (y audiovisual) consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar las imágenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen, no es nuevo. Se supone que los primeros trazos humanos apoyaban las recitaciones verbales[12]​ Hoy, ante el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se hace imprescindible:

(...) una pedagogía capaz de educar el ojo y sacarle punta incisiva, capaz de afinarlo para que penetre más allá de las apariencias, de diversificarlo para que enriquezca nuestras formas de ver y de sacudirlo para que vuele más alto, se asombre y disfrute de la sensibilidad cotidiana.[13]

Pero no debemos confundir la alfabetización visual con el lenguaje, pues interpretar imágenes no es combinar signos. La interpretación se realiza de manera individual por el sujeto que lo contempla.

(...) una cadena de palabras tiene un sentido, una secuencia de imágenes tiene mil. Una palabra comodín puede tener el doble o triple fondo, pero sus ambivalencias son localizables en el diccionario, exhaustivamente innumerables; se puede ir hasta el fondo del enigma. Una imagen es siempre y definitivamente enigmática, sin buena lección posible. Tiene cinco mil millones de versiones potenciales, ninguna de las cuales puede imponer su autoridad. Polisemia inagotable.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Alfabetización" - Real Academia Española». 
  2. Asociación Internacional de Lectura (2005). «¿Qué es alfabetización? : Vocabulario de lectura y escritura.». Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) 26 (1): 62-64. ISSN 0325-8637. Archivado desde el original el miércoles 12 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  3. «Alfabetización». 25 de abril de 2013. 
  4. Street, Brian V. (2005). «Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos: ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos». (Demetrio Garmendia, trad.). Revista interamericana de educación de adultos (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) 30 (2): 41-69. ISSN 0188-8838. Archivado desde el original el miércoles 9 de marzo de 2011. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  5. Kalman, Judith (2008). «Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita». Revista Iberoamericana de Educación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) (46): 107-134. ISSN 1022-6508. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  6. «UNESCO». 
  7. Kress, Gunter (2003). «Literacy in the New Media Age». Revista Iberoamericana de Educación (46) (Londres: Routledge). pp. 107-134. ISBN 9780415253567. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  8. Stordy, Peter (30 de abril de 2015). «Taxonomy of literacies». Journal of Documentation 71 (3): 456-476. ISSN 0022-0418. doi:10.1108/JD-10-2013-0128. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  9. «Alfabetización en matemáticas y ciencias». 
  10. «Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita». rieoei.org. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  11. "Esta definición de alfabetización ha sido desarrollada en el marco del proyecto Alfabetización Intercultural para Niños de Sectores Urbanos y Rurales Pobres, de A. M. Borzone de Manrique, C. R. Rosemberg y B. Diuk, CONICET"
  12. Debray, 1994, p. 42.
  13. Errázurriz Larraín, Luis Hernán (2006). Andros, ed. Sensibilidad estética. Un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 21. ISBN 9789561409033. 
  14. Debray, 1994, p. 52

Bibliografía[editar]

  • Borzone de Manrique, Ana María; Marro, Mabel Susana (1990). Lectura y escritura: nuevas propuestas desde la teoría y la práctica. Biblioteca de cultura pedagógica. Didáctica. Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 950-13-6137-3. 
  • Debray, Regis (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 8475099815. 
  • Borzone de Manrique, Adriana; Rosemberg, Celia Renata; Diuk, Beatriz; Silvestri; Plana , Dolores (2004). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Tres Almenas. ISBN 987-98481-3-6. 
  • Silva-Peña, Marcela; Tapia, Rossana; Ibáñez (2016). «Concepciones docentes sobre la escritura en primer año de educación básica». Paradigma (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) 37 (1): 46-60. ISSN 1011-2251. Archivado desde el original el jue 21 jul 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]