Guerra del Salitre (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra del Salitre
Mapa del Occidente mexicano donde se observan los Reinos y Señoríos que pelearon contra el imperio Tarasco en la Guerra del Salitre.
Fecha 1480-1510
Lugar Occidente de Mesoamérica
Conflicto Invasión purépecha a los valles centrales de Jalisco y posterior alianza de los tlahtoanazgos de la región.
Resultado Victoria de la alianza occidental, derrota y retirada del Imperio purépecha.
Beligerantes
Glifo de Imperio Purepecha Imperio purépecha Glifo de Coliman Coliman
Comandantes
Glifo de Michhuacan Zuanga
Glifo de Michhuacan Harame
Glifo de Colima Rey Tzomé
Glifo de Autlan Copatzin
Bandera no disponible Huejotzin de Etzatlan
Bandera no disponible Cuantoma de Sayula  
Glifo de Xalisco Moz
Fuerzas en combate
Desconocido
Bajas
Desconocidas Desconocidas
[editar datos en Wikidata]

La Guerra del Salitre (1480-1510) fue un conflicto armado que enfrentó al Imperio purépecha contra los señoríos asentados en Colima, Sayula, Zapotlán, Tuxpan, Tapalpa y Autlán.[1]​ El conflicto ocurrió en toda la parte occidental de México y terminó con la expulsión de los purépechas de Colima y Jalisco,[2]​ así como la pérdida de una cuarta parte de sus tierras que pasaron a formar parte del señorío de Colima. La guerra generó un gran descontento entre el pueblo purhépecha, lo que más adelante se vería reflejado en el apoyo del irecha Tangaxoán II ante la campaña española en Colima.

Antecedentes[editar]

La guerra fue originada por la invasión de los territorios de Zacoalco, Zapotlán y Sayula por el caltzontzin Tangaxoán II, rey de los purépecha que pretendía apoderarse de la sal descubierta en esas tierras en 1480 pues su ejército se había fortalecido mediante su victoria ante el ejército de Axayácatl. Durante el Gobierno purépecha existió un fuerte descontento entre los pueblos sometidos que decidieron unirse con los señoríos de Colima para alcanzar su independencia.[3]

Campañas[editar]

La guerra comenzó con la sublevación del pueblo de Sayula, a los que después se unirían los demás señoríos. Cuantoma cacique de Sayula es derrotado en Acatlán. Entonces el rey Colimán se convirtió en organizador de todas las campañas militares. Junto a Copatzin, y asistido por Cuantoma, que obtiene una victoria en Zacoalco, Colimán recupera Sayula y después Mazamitla, venciendo a Zuangua, caudillo purépecha.[4]​ Finalmente el conflicto se define en la Guerra de la Salitre que tuvo lugar en Colima, donde el Rey Colimán logra la victoria junto a su ejército, venciendo a los purépechas y logrando la subordinación del territorio hasta Tuxpan (actualmente en Jalisco).

Debate histórico[editar]

Pese a la gran importancia de este conflicto en la historia del occidente de México, la historicidad de esta guerra quedo en duda durante un largo tiempo. El arqueólogo Otto Schöndube refiere que antes de que se realizaran excavaciones arqueológicas en la zona de la laguna de Sayula a partir de la década de 1990, este conflicto era considerado "un mito".[5]

Referencias[editar]