Resident Evil 3 (videojuego de 2020)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resident Evil 3 [a]​ —cuyo título original en Japón es Biohazard RE: 3[b]​ es un videojuego perteneciente al género de acción y aventura y horror de supervivencia, desarrollado y publicado por la empresa Capcom, se trata un nueva versión del videojuego homónimo de 1999 y sigue a los personajes de Jill Valentine y Carlos Oliveira intentando sobrevivir a un apocalipsis zombi en Raccoon City mientras son perseguidos por Nemesis, la nueva e inteligente arma biológica de Umbrella. Fue lanzado en Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 3 de abril de 2020. También se lanzó junto con un juego multijugador en línea: Resident Evil: Resistance.

El juego recibió reseñas generalmente favorables, destacando sus gráficos, presentación y jugabilidad, aunque recibió algunas críticas debido a su corta duración, ritmo y ausencia de elementos del videojuego original.

Modo de juego[editar]

Logo del videojuego original

La nueva versión de Resident Evil 3 no presenta una jugabilidad con una visión de fondos estáticos con modelos tridimensionales, siendo que el nuevo videojuego se lleva a cabo en una perspectiva en tercera persona con la cámara sobre el hombro muy similar a la cámara de Resident Evil 2 (videojuego de 2019); los lugares del videojuego original también han sido rediseñados, alterando parcialmente varias zonas y agregando nuevos lugares, utilizando un sistema de mapa similar pero más detallado. También se mantiene el sistema de curación por hierbas y el estado de salud original, el sistema de administración de recursos en baúles se mantiene al igual que la mayoría de objetos y recursos, ajustados en un sistema de inventario idéntico al ya visto en Resident Evil 7 y Resident Evil 2 (videojuego de 2019).

El nuevo videojuego utiliza el motor de juego de Capcom, el Re Engine (Motor Re) originalmente utilizado en el videojuego Resident Evil 7, además de ello se alteró la mecánica de pelea para incluir más elementos de combate cuerpo a cuerpo, el comportamiento de los enemigos ha sido actualizado, siendo los zombis capaces de abrir puertas y pasar entre distintas zonas no seguras de manera similar a Resident Evil 2 (videojuego de 2019). Además, con el nuevo motor de juego, el daño de los enemigos se vuelve acumulativo y progresivo, siendo afectados visualmente por los distintos golpes y disparos del jugador.

A mediados de Diciembre del año 2019 se anunció que la nueva versión de Resident Evil 3 contaría con un modo de juego multijugador totalmente nuevo, que posibilitaría la jugabilidad de 2 o varios jugadores.[3]

Historia[editar]

El personaje de Jill Valentine ha sido rediseñado para la nueva versión

Premisa[editar]

La historia de Resident Evil 3 al igual que el original se desarrolla en un período de varios días, iniciado a finales de septiembre del año 1998 y terminando el 1 de Octubre.

El 28 de septiembre del año 1998, 24 horas antes de los eventos de Resident Evil 2, la exmiembro del Servicio de Tácticas Especiales y Rescate (STARS), Jill Valentine, intenta escapar de Raccoon City. La mayoría de la población se ha transformado en zombis por un brote del virus T, un nuevo tipo de arma biológica desarrollada en secreto por la compañía farmacéutica Umbrella.

Argumento[editar]

Imagen de Nemesis, el jefe de Resident Evil 3. El nuevo diseño y funcionamiento de Nemesis fueron elogiados por agregarle intensidad al juego

Raccoon City se convierte en un caos por un apocalipsis zombi causada por un brote de virus T. El 28 de septiembre de 1998, la exmiembro del Servicio Especial de Tácticas y Rescate (S.T.A.R.S.), Jill Valentine, es atacada en su departamento por una arma biológica inteligente conocida como Nemesis, que intenta matarla a ella y a todos los miembros restantes de S.T.A.R.S[4]​. Al escapar del edificio, se encuentra con Brad Vickers, piloto de helicóptero del equipo Alpha de S.T.A.R.S. que le sugiere que es hora de escapar de la ciudad, pero durante su fuga, Brad termina mordido por zombis mientras intenta salvar a Jill. Después de otro encuentro con Nemesis, es salvada por el mercenario del Servicio de Contramedidas de Riesgos Biológicos de Umbrella (U.B.C.S.), Carlos Oliveira. Carlos y su grupo de mercenarios sobrevivientes, el comandante de sección Mikhail Victor, el experto en informática Tyrell Patrick y el ex-spetsnaz Nicholai Ginovaef, han tomado refugio en una estación de metro cercana con la intención de usar un tren para evacuar varios ciudadanos que han rescatado, pero dicho tren no puede avanzar debido a escombros en el túnel y falta de corriente eléctrica. Jill se ofrece a reactivar la corriente mientras Mikhail le ordena a Carlos despejar el túnel.

Después de sobrevivir a varios encuentros con Nemesis, Jill logra reactivar la corriente del metro y volver a la estación para continuar con su escape. Estando listos para partir, Mikhail le ordena a Carlos y Tyrell buscar y encontrar en la comisaria al doctor Nathaniel Bard, un científico de Umbrella que podría saber cómo hacer una vacuna para el virus T y salvar a la ciudad. Cuando Jill, Nicholai y Mikhail salen en el tren, Mikhail expresa sus sospechas hacia Nicholai sobre cómo su pelotón fue emboscado por zombis y solo él sobrevivió. Avanzando por las vías, Nemesis ataca de repente el tren y mata a los civiles; para escapar ileso, Nicholai deja encerrados a Jill y Mikhail en el vagón contiguo al monstruo, sin mas opción, Jill se prepara para combatir, pero Mikhail le pide que se abstenga y este es empalado por un tentáculo de Nemesis. Estando cara a cara con el mutante, Mikhail se autoinmola con un bloque de C4, haciendo que el tren se descarrile y Jill pierda el conocimiento.

Carlos y Tyrell se desplazan a la comisaria en búsqueda de Bard, quien supuestamente se encuentra en la oficina de S.T.A.R.S. Al llegar a la puerta principal, se topan con el teniente de la policía de Raccoon City Marvin Branagh, quien está a punto de matar a Brad, que esta casi zombificado, pero en un momento de duda, Brad lo muerde en el abdomen y este huye hacia la comisaria, Carlos se encarga de eliminar a Brad mientras Tyrell fuerza la cerradura de la puerta. Al llegar a la oficina de S.T.A.R.S., se dan cuenta que Bard no está ahí y en un mensaje pregrabado en una computador, el doctor indica que se está refugiando en el hospital Spencer Memorial y pide que lo rescaten. Mientras Tyrell rastrea la ubicación de Bard, Jill llama a Carlos, informandole de lo sucedido en el metro, pero de repente, Nemesis sale de los tuneles envuelto en llamas, cayendo al rio y luego atacando a Jill frente a la Torre del Reloj de Saint Michael. Aun con mutaciones mayores que convirtieron a Nemesis en una gigantesca bestia cuadrúpeda, Jill logra derrotalo otra vez, mientras la policia abandona la plaza, Nemesis vuelve a despertar y la infecta con el virus, lo que la hace caer inconsciente. Carlos encuentra a Jill aproximadamente medio día después y la lleva al hospital Spencer Memorial, donde Tyrell a confirmado la ubicación de Bard. Carlos se abre paso por el hospital infestado de zombis y Hunter β, solo para descubrir que Bard ha sido asesinado de un tiro a la cabeza. Él ve un video de Bard confesando que el virus T fue creado por Umbrella, y a pesar de que Umbrella lo contrató para desarrollar la vacuna, Umbrella ahora quiere matarlo y eliminar todos los rastros de la existencia del virus. Carlos recupera la vacuna y se la administra a Jill. Tyrell llega al hospital y se dan cuenta de que el gobierno de EE.UU. planea destruir Raccoon City en un ataque nuclear para erradicar la enfermedad. Carlos viaja al laboratorio NEST 2 debajo del hospital para encontrar más vacunas, mientras Tyrell intenta contactar a quien sea que pueda para intentar detener el lanzamiento.

Jill se despierta el día del ataque, el 1 de octubre, y persigue a Carlos hacia NEST 2. Se encuentra con Nicholai, quien se revela como un supervisor contratado por Umbrella para observar y recopilar datos de combate de varias armas biológicas, incluida Nemesis. Nemesis vuelve y mata a Tyrell, continuando su caza a Jill por todo el laboratorio. Jill logra sintetizar una vacuna, pero un encuentro con Nemesis hace que Nicholai se la robe cuando la deja para luchar contra el monstruo. Después de recibir un baño de ácido especial, Nemesis muta aún más, y Jill usa un cañón de rieles experimental para finalmente eliminar a Nemesis para siempre. En el helipuerto del hospital, Nicholai desarma a Jill y destruye la vacuna, reconociendo que no le importa el destino de la ciudad mientras le paguen por ocultar la participación de Umbrella. Carlos interviene y refrena a Nicholai el tiempo suficiente para que Jill le dispare y lo incapacite. Cuando se le interroga sobre para quién trabaja, dice que le dirá y le pagará lo que sea si sobrevive. Molesta por su avaricia, Jill recupera el contenedor destruido de la vacuna y escapa de la ciudad con Carlos en helicóptero, abandonando a Nicholai. La ciudad es destruida por el misil, y Jill promete derribar a Umbrella.

En una escena posterior a los créditos, una persona desconocida toma el contendor de la vacuna en su departamento.

Desarrollo[editar]

Después del lanzamiento de la nueva versión de Resident Evil 2 en enero del año 2019,[5]​ el productor de Capcom Yoshiaki Hirabayashi dijo que estaban considerando rehacer el videojuego de Resident Evil 3 dependiendo de la reacción de los fanáticos con respecto a la nueva versión de Resident Evil 2.[6]

A través del año 2019 hubo varias filtraciones sin confirmar de materiales del videojuego, principalmente de la rama japonesa de Capcom.[7]​ La nueva versión se confirmó en diciembre del año 2019 y está programado para lanzarse para PlayStation 4, Xbox One y Windows el 3 de abril del año 2020. También incluirá Resident Evil: Resistance, un modo de juego multijugador basado en equipos eso se conocía anteriormente como Project Resistance.[8][9]

El desarrollo fue asistido por el estudio M-Two, fundado por el ex CEO de PlatinumGames, Tatsuya Minami, y fue creado usando el RE Engine, que también se usó en Resident Evil 7 y la nueva versión de Resident Evil 2.[10]​ El modo multijugador, Resident Evil: Resistance, fue desarrollado externamente por NeoBards Entertainment, y se anunció previamente como un videojuego separado, llamado Proyecto Resistance.[11]

Los productores Masachika Kawata y Peter Fabiano dijeron que el equipo intentó honrar el enfoque más orientado a la acción del videojuego original.[12]​ En consecuencia, alteraron los diseños de los personajes, con Jill vistiendo ropa más práctica y Carlos Oliveira rediseñado como un personaje "más áspero alrededor de los bordes". Nemesis, uno de los aspectos centrales del videojuego, también fue rediseñado y se le dieron nuevas formas de localizar al jugador en comparación con el Mr. X de la nueva versión de Resident Evil 2.

Lanzamiento[editar]

Resident Evil 3 se anunció durante una presentación de PlayStation en diciembre del año 2019, y su lanzamiento está programado para la PlayStation 4, Xbox One y Windows el 3 de abril del año 2020.[13]​ Una edición de coleccionista exclusiva para GameStop estará disponible para las versiones de consola, y presenta una figura de Jill Valentine, un libro de arte de tapa dura, un póster del mapa de Raccoon City y una banda sonora.[14]

Diferencias con la versión original[editar]

La corporación Umbrella y su logo son vistos en la nueva versión
  • Se ha posibilitado un modo multijugador totalmente inédito de los videojuegos originales, llamado Resident Evil: Resistance.
  • Cinemáticas rehechas, tanto las introductorias, como de la historia de los personajes.
  • Historia re-elaborada, con nuevas tramas, se han re-escrito las historias y sus personajes e introducido elementos totalmente nuevos.
  • Se ha cambiado la vestimenta estándar y canónica de los personajes principales. Aún así se mantiene la posibilidad de activar las versiones originales y una gran cantidad de contenidos visuales adicionales.[15]
  • Se han rediseñado los mapas para coincidir con posteriores y anteriores entregas, además de redimensionado la mayoría espacios.
  • Habilitado el acceso a nuevas zonas no vistas en el videojuego original.
  • Actuación de voz rehecha, con nuevas voces y diálogos.
  • Se ha realizado doblaje a más de 26 idiomas distintos.
  • Nueva interfaz para el menú principal y los otros menús del videojuego.
  • Nueva banda sonora, pero permitiendo hacer uso de la original del videojuego de 1998.

Requisitos[editar]

El 2019, Capcom anuncio los requisitos mínimos, y los recomendados para la versión original en computadoras de la nueva versión de Resident Evil 3.

Requisitos mínimos

Requisitos recomendados

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic(PC) 77/100[16]
(PS4) 80/100[17]
(XONE) 84/100[18]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid8/10[19]
Electronic Gaming Monthly4/5 estrellas[21]
Game Informer9/10[22]
Game Revolution4/5 estrellas[23]
GamesRadar4/5 estrellas[24]
GameSpot6/10[25]
Hardcore Gamer4.5/5 estrellas[26]
IGN9/10[27]
PC Gamer EEUU68/100[29]
VideoGamer.com8/10[33]

Resident Evil 3 recibió reseñas generalmente favorables de los medios, según la página de crítica y reseña de Metacritic.[16][17][18]​ El elogio se dirigió hacia sus gráficos potenciados, sonido envolvente, jugabilidad y elementos de terror acelerado. Kotaku le dio al juego una crítica positiva, llamándolo "una experiencia Resident Evil muy intensa y ejecutada con gran confianza".[34]IGN le dio al juego un 9/10 y señaló que era tan fuerte como su predecesor.

Algunas críticas apuntaban a que lo único que separa al videojuego de la perfección es la falta de algunos elementos del videojuego original, específicamente al modo de Los Mercenarios (The Mercenaries). GameSpot dice que el juego comienza con una gran nota, pero no necesita de esos elementos del original para su rejugabilidad.[25]PC Gamer le dio al juego un 68/100, diciendo "En última instancia, es un juego extremadamente superficial, con lujosos valores de producción que no logran enmascarar cuán apresurado y poco ambicioso se siente".[29]Eurogamer también criticó la corta duración del juego sin el modo de Los mercenarios, diciendo "todo esto: el ritmo, la progresión, la acción y el diseño de Nemesis, contribuyen a la sensación de que la nueva versión de Resident Evil 3 ha sido grandiosa y ha terminado demasiado pronto".[35]The Verge le dio al juego una crítica positiva, pero mencionó la corta duración sin los modos del original, la nueva versión fue muy divertida mientras duró.[36]

Ventas[editar]

La proyección de ventas de Resident evil 3 fueron superiores a la de su predecesor, aunque después se redujeron por la pandemia de coronavirus en el mundo. Solo la versión de PlayStation 4 del videojuego vendió alrededor de 200.000 copias en su primera semana a la venta en Japón, lo que lo convirtió en el segundo juego minorista más vendido de la semana en todo el país.[37]Resident Evil 3 Remake logró vender más de 2 millones de copias en sus primeros cinco días entre copias físicas y digitales.[38]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El juego no tiene una traducción oficial. Sin embargo, uno de los títulos en español para la primera película en imagen real de la franquicia fue «El huésped maldito».
  2. Solo en Japón se le conoce a la saga como Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, «Peligro biológico»), en el resto del mundo se llama Resident Evil. El cambio de nombre se debió a que ya se encontraba registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por la banda neoyorquina Biohazard y el juego Bio-Hazard Battle.[2]

Referencias[editar]

  1. https://www.milenio.com/tecnologia/videojuegos/resident-evil-3-remake-anunciado-playstation-4-xbox-one-pc
  2. Bartolomé, Nacho (10 de abril de 2014). «De Biohazard a Resident Evil: juegos con varios nombres». Hobby Consolas. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  3. https://www.xataka.com/videojuegos/remake-resident-evil-3-oficial-contara-modo-multijugador-llegara-abril-2020-tenemos-primer-trailer
  4. Shapiro, Micah. «Resident Evil 3 Remake: Clues For An Expanded Story». Game Rant. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. Chris Carter (2 de febrero de 2019). «Capcom says a Resident Evil 3 remake is possible, I say 'bring it on'». Destructoid. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019. Consultado el 19 de febrero de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. https://www.destructoid.com/capcom-says-a-resident-evil-3-remake-is-possible-i-say-bring-it-on--541068.phtml
  7. https://as.com/meristation/2019/12/03/noticias/1575381595_647904.html
  8. «Capcom Unveils Project Resistance; a New Experience Set in the Resident Evil Universe». Gamasutra. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  9. Dale, Driver. «Project Resistance Feels Like Friday the 13th in a Resident Evil Wrapper - X019». IGN. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  10. Holt, Kris. «'Resident Evil 3' remake hits PS4, Xbox One and PC on April 3rd». Engadget. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  11. «Capcom Unveils Project Resistance; a New Experience Set in the Resident Evil Universe». Gamasutra. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  12. Jones, Alistair. «The Resident Evil 3 Remake is Real, and it Comes with Project Resistance». Kotaku. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  13. Priestman, Chris (10 de diciembre de 2019). «Resident Evil 3 Remake Confirmed With Release Date». IGN. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. Sitzes, Jenae (11 de diciembre de 2019). «Resident Evil 3 Remake Pre-Order Guide: Collector's Edition, Release Date, Pre-Order Bonus». GameSpot. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  15. https://as.com/meristation/2019/12/10/noticias/1576011090_001216.html
  16. a b «Resident Evil 3 for PC Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  17. a b «Resident Evil 3 for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  18. a b «Resident Evil 3 for Xbox One Reviews». Metacritic. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  19. Carter, Chris (30 de marzo de 2020). «Review: Resident Evil 3 (2020)». Destructoid. Enthusiast Gaming. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  20. Huber, Michael (30 de marzo de 2020). «Review: Resident Evil 3 (2020)». Easy Allies. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  21. L Patterson, Mollie (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 review». Electronic Gaming Monthly. EGM Media, LLC. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  22. Reeves, Ben (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 Review – A Relentless Terror». Game Informer. GameStop. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  23. Faulkner, Jason (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 Remake Review». Game Revolution. CraveOnline. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  24. Hurley, Leon (30 de marzo de 2020). «RESIDENT EVIL 3 REVIEW: “A TENSE, JUMPY RETELLING OF THE PS1 CLASSIC IN A MODERN GAMING LANGUAGE”». GamesRadar+. Future plc. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  25. a b Alessandro Fillari (6 de abril de 2020). «Resident Evil 3 Remake Review - Farewell, Raccoon City». GameSpot. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  26. Wells, Cory (30 de marzo de 2020). «Review: Resident Evil 3». Hardcore Gamer. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  27. O'Brien, Lucy (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 Single-Player Review». IGN. Ziff Davis. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  28. de Carnbee, L'avis (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 : Un adieu explosif pour Raccoon City malgré une relecture inégale». Jeuxvideo.com. Webedia. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  29. a b Kelly, Andy (30 de marzo de 2020). «RESIDENT EVIL 3 REMAKE REVIEW». PC Gamer. Future plc. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  30. Forward, Jordan (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 review – missing in action». PCGamesN. Computec Media AG. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  31. McCarthy, Caty (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 Review: Earning the Big "3"». USgamer. Gamer Network. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  32. McKeand, Kirk (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 Remake review – a step backwards». VG247. videogaming247 Ltd. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  33. Wise, Josh (30 de marzo de 2020). «Resident Evil 3 review». VideoGamer.com. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  34. https://kotaku.com/resident-evil-3-the-kotaku-review-1842559850
  35. https://www.eurogamer.net/articles/2020-03-30-resident-evil-3-remake-review-at-times-brilliant-but-not-a-patch-on-its-predecessor
  36. https://www.theverge.com/2020/3/30/21199382/resident-evil-3-remake-review-ps4-xbox-pc-2-capcom
  37. Romano, Sal (8 de abril de 2020). «Famitsu Sales: 3/30/20 – 4/5/20». Gematsu. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  38. Toni Piedrabuena (13 de abril de 2020). «Resident Evil 3 supera los 2 millones de juegos vendidos en cinco días, la mitad de ellos digitales». 3DJuegos. Consultado el 24 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Resident Evil 2 (videojuego de 2019)
Resident Evil 3: Nemesis
Tercer título
Sucesor:
Resident Evil Code: Veronica