Portal:Pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal pop-2.png


Red star.svg
Bienvenidos al Portal de Pop

La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones. La palabra "pop" proviene de la abreviación en inglés de la palabra popular. Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. las revistas como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba. En este portal no mostraremos sólo lo relacionado con la música Pop en concreto, sino que nos centraremos en la música popular, como "un todo", exponiendo estilos como el rock, la electrónica, el dance, el disco e incluso el metal.

Cscr-featured.svg
Rihanna

Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, (Saint Michael, Barbados, 20 de febrero de 1988), es una cantante, actriz y modelo barbadense. Se trasladó a Estados Unidos a los 16 años para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor musical Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings.

En 2005, Rihanna lanzó su álbum debut, Music of the Sun, que destacó con el éxito internacional «Pon de Replay». En menos de un año lanzó su segundo álbum de estudio, A Girl Like Me 2006, el cual produjo su primer sencillo número 1 en el Billboard Hot 100, «SOS» y el éxito «Unfaithful». Su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad 2007, generó éxitos internacionales como: «Umbrella», «Don't Stop the Music», «Take A Bow» y «Disturbia». El álbum fue nominado a nueve Grammy Awards, ganando «Mejor colaboración rap/cantada» con «Umbrella». Su cuarto álbum de estudio Rated R 2009, produjo los éxitos «Russian Roulette», «Hard» y «Rude Boy». Loud 2010, su quinto álbum de estudio, dio lugar a los éxitos «Only Girl (In the World)», «What's My Name?», «S&M» y «Cheers (Drink to That)». El álbum fue nominado a cuatro Grammy Awards, ganando «Mejor grabación dance» con «Only Girl (In the World)». Su sexto álbum de estudio, Talk That Talk (2011) extrajo los éxitos internacionales «We Found Love», que encabezó las listas en diecisiete países convirtiéndose en su mayor éxito hasta la fecha, el sencillo «You Da One», como además de su tercera colaboración con el rapero «Jay-Z», en «Talk That Talk» y «Where Have You Been». Con «We Found Love» la cantante logró su noveno número 1 en el Billboard Hot 100. En el 2012 hizo su debut como actriz, interpretando el papel de Cora Raikes en el filme Battleship. Con su debut cinematográfico ganó un Teen Choice Award a la «Actriz revelación». Su Séptimo álbum de estudio Unapologetic 2012 se convirtió en su primer número uno en el Billboard 200, también generó el éxito internacional «Diamonds» el cual se convirtió en su duodécimo número uno en el Billboard Hot 100, «Stay», que llegó al número tres, y «Pour It Up», que ocupó la posición diecinueve.

Archivo
Artículo bueno.svg
Michael Jackson, "Rey Del Pop"

«Thriller» es una canción grabada por el artista estadounidense Michael Jackson, compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones. Es el séptimo y último sencillo de su sexto álbum de estudio, Thriller. Se lanzó el 23 de enero de 1984 a través de Epic Records. La canción figuró en múltiples álbumes recopilatorios de grandes éxitos de Jackson, como HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), Number Ones (2003), The Essential Michael Jackson (2005), así como en la banda sonora This Is It (2009). La canción, que incluye una parte hablada grabada por el actor Vincent Price, originalmente estaba titulada «Starlight».

La instrumentación del tema incluye una línea de bajo y sintetizadores. Se pueden escuchar en la canción efectos de sonido como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento y aullidos y la letra contiene elementos y una temática dentro del género de terror. «Thriller» se convirtió en el séptimo sencillo del álbum en ingresar al Top 10 de la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cima de las listas de Francia y Bélgica, así como ingresó al Top 10 de otros países.

El vídeo musical del sencillo, titulado Michael Jackson's Thriller tuvo un gran éxito y con casi catorce minutos de duración, es más largo que la canción. En su trama, Jackson y la actriz Ola Ray se encuentran en un ambiente inspirado en las películas de terror de la década de 1950. En una de las escenas, Jackson dirige a otros actores disfrazados de zombis en una coreografía. Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica. Recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.

Archivo
P literature.svg
Biografía Recomendada
Madonna, "Reina Del Pop"

Madonna Louise Veronica Ciccone[1]​ (Bay City, Míchigan, Estados Unidos, 16 de agosto de 1958), conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a Nueva York para perseguir una carrera en la danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut Madonna en 1983. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte.[2]​ Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop».[3]

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mixtos. Su protagónico más elogiado es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles.[4]​ Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora musical, además de que es dueña del sello discográfico Maverick. También es una aclamada empresaria, y en 2007, firmó un contrato de 120 millones de dólares con Live Nation.[5]

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos,[6][7][8][9]​ con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords.[10]​ Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados.[11]​ En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones.[12]

En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists,[13]​ convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical.[14][15][16][17][18][19][20][21][22]​ Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.[1]

Referencias[editar]

  1. a b A&E Television Networks (2011). «Madonna Biography - original name Madonna Louise Ciccone». Biography.com (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2011. 
  2. «Videography - Bedtime Story». Madonna Online.ch (en inglés). 2006. Consultado el 7 de abril de 2011. 
  3. «Queen of Pop Madonna crowned highest earning female singer on earth». Daily Mail.co.uk (en inglés). 2006. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas filmcareer
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas livenation
  6. Notimex (2010). «Madonna asegura tener una conexión muy especial con México». TV Notas.com. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  7. «Madonna tiene una conexión especial con México». EXA FM.com. 2010. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  8. BBC (2011). «Madonna». BBC.co.uk (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2011. 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 300millones
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas guinness
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas riaa
  12. Kreisler, Lauren (6 de abril de 2012). «The Official Singles Charts' biggest selling artists of all time revealed!» (en inglés). The Official UK Charts Company. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas all-time hot
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CNN, Madonna la mujer mas influyente de todos los tiempos
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas The Daily Telegraph, Madonna la mujer mas influyente de todos los tiempos
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cantantes
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Biography Channel, Madonna la mujer mas famosa de la musica
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MSNBC, Madonna la mujer mas famosa de la musica
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Out Magazine
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Madonna la mujer mas famosa de la historia
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Madonna la mujer mas famosa del mundo
  22. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Todos los caminos musicales conducen a Madonna
Archivo
P literature.svg
Artículo Recomendado
Rihanna

La discografía de Rihanna, cantante barbadense de géneros R&B y pop,1 está conformada por siete álbumes de estudio, dos de remezclas, uno recopilatorio, treinta y seis sencillos —treinta y cuatro como artista principal y tres para la caridad— y diez colaboraciones. El sello Def Jam Records distribuye su material discográfico.

La discográfica lanzó el 30 de agosto de 2005 su álbum debut, Music of the Sun.2 Alcanzó la posición número diez en el conteo Billboard 200 y logró ingresar a las listas de Austria, Canadá, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.3 4 Asimismo, la RIAA y la BPI lo certificaron con un disco de oro, mientras que la CRIA le otorgó un disco de platino. Del álbum se extrajeron dos sencillos, «Pon de Replay» y «If It's Lovin' That You Want». El primero de estos alcanzó la posición número dos en la lista Billboard Hot 100, se ubicó entre los diez primeros lugares en más de siete listas y la RIAA y la ARIA lo certificaron con discos de platino.[Anexo:Discografia de Rihanna|Leer más...]]
Archivo
P literature.svg
Citas
Cquote1.png Grabé "Like a Virgin" pensando en alguien que me hacia sentir fresca y nueva, pero todo el mundo lo interpretó como si cantara 'no quiero seguir siendo virgen, por favor fóllame'. Y es sorprendente: yo no hablaba de eso. Cquote2.png
Cquote1.png No me importa lo que la gente piensa de mí, me importa lo que ellos piensen sobre sí mismos. Cquote2.png
Cquote1.png Hilary Duff siempre ha sido mi modelo a seguir. Fui a uno de sus conciertos cuando recien empezaba con la música, yo tenia como 11. Quede asombrada. Asi que ahora, cuando me comparan con ella, es como... dios mio ¡Es genial! Cquote2.png
Red star.svg
Los Reyes del pop

los reyes del pop

Nuvola apps kcoloredit.png
Imagen destacada
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Red star.svg
La estrella del momento
Madonna
Por ser una mujer muy destacada, ya que es la única mujer que sus ventas se elevan de los 300 millones, por crear una generación llamada Madonna wannabe en la que más que fanáticos, sino artistas han afirmado querer ser como ella y por ser una mujer muy influenciable en todos los sentidos
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
P music.png

Mainstream o Pop comercial
Este es el tipo de pop comercial, este tipo es el que más compite y obtiene mejores ganancias, dentro del encontramos artistas y grupos como Michael Jackson, Madonna, Robbie Williams, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Britney Spears, Gwen Stefani, Shakira, Pink, Backstreet Boys, Céline Dion, Justin Timberlake, Lady Gaga, Elton John, Prince, Oasis, The Beatles o Bee Gees, además este tipo de artistas son los más exitosos y reconocidos mundialmente por la gran gama de recursos de entretenimiento.

rock independiente inglés
A principios de 1980 hubo una revolución llamada Pop Independiente Anglosajón, en Estados Unidos y Reino Unido donde surgieron bandas independientes como: U2, The Smiths, The Police,. En los años 90s y los 2000 aparecieron bandas como: Blur, Suede, Pulp, Placebo, Oasis, Coldplay, Keane.

rock independiente español
A ésta pertenecen todas las agrupaciones cuyas compañías discográficas no cuentan con grandes presupuestos y que por tanto no compiten con el "mainstream". Su carácter underground les confiere cierto carácter de culto, que se incrementa en ocasiones con una lírica creativa algo difícil de asimilar en una primera escucha. La creación musical está fortalecida frente a la promoción o la rentabilidad del producto. Frecuentemente engloba a formaciones musicales incluso sin distribución y/o edición de la obra pero con gran ámbito de notoriedad en sus localidades de origen. Las primeras formaciones en darse a conocer por este tipo de sonidos fueron bandas tales como: Los Piratas, Los Planetas, Maga e incluso Niños Mutantes, la primera de ellas hoy inexistente.

rock latino
En este tipo de pop encontramos artistas cuyas raíces son latinas en incluso se pueden destacar algunos artistas con raíces italianas y portuguesas. Shakira es la única artista latina que se ha ganado un lugar en el Mainstream, es decir es conocida a nivel mundial. En el pop latino encontramos artistas como: Juanes, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Ricky Martin, Thalía, Chayanne, Enrique Iglesias y David Bisbal, estos son los mas sobresalientes y exitosos, pero existen muchos más artistas.

rock tradicional

Es aquel que se ha generado con la estructura musical tradicional: voz, bajo, batería y guitarra, entre otros instrumentos que den una gran sencillez y que al público le agrade para lograr un gran éxito.