Rod Temperton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rod Temperton
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cleethorpes, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, compositor, productor discográfico y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rhythm and blues Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Lynn Rodney "Rod" Temperton (Cleethorpes, Inglaterra, 9 de octubre de 1947-5 de octubre de 2016)[1] [2] [3] fue un compositor pop británico, productor discográfico y músico,[4] conocido por escribir una serie de canciones interpretadas por Michael Jackson, incluyendo la canción de "Thriller", "Rock With You", "Baby Be Mine" y "The Lady in My Life", así como canciones para George Benson y Patti Austin.[5]

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Rodney Temperton nació en Cleethorpes, Lincolnshire, el 9 de octubre de 1949. Entrevistado por la BBC Radio en dos documentales, The Invisible Man: the Rod Temperton Story, (El hombre invisible: la Historia de Rod Temperton) Temperton dijo que el fue músico desde su infancia: «Mi padre no era el tipo de persona quién me leía una historia antes de irme a dormir» ya que usaba y ponía un radio de transistores en la cuna, sobre el lado derecho de la almohada y se dormía escuchando Radio Luxemburgo y yo pienso que esa fue su influencia". Temperton asistió a la Aston Grammar School en Market Rasen, formando un grupo para la competencia de la escuela. En ese tiempo era baterista. «Conseguí vivir con mi pequeño tambor militar y mo platillo y tocando solo mi tarjeta de prueba, que era para todos los tipos de música y que podía ser tocada continuamente.» Al abandonar la escuela inicio trabajando para Ross Frozen Foods en Grimsby, Lincolnshire. Fue uno de los miembros originales de la popular banda de funk disco, Heatwave. Con la banda, compuso algunos de los singles de gran venta del grupo como "Boogie Nights", "Groove Line" y la balada "Always and Forever". Con los tres temas fueron vendidas millones de copias en los Estados Unidos.

En 1972 Temperton y el guitarrista Bernd Springer formaron una banda de versiones de soul en Worms, Alemania llamada Sundown carrusel. Con Temperton en un órgano Hammond, la banda tocó en clubes y bares de IG en las ciudades de Mannheim. Durante la década de 1970 Temperton comenzó a trabajar con Quincy Jones, quien visitó una vez a Temperton en Worms. En la década de 1980 Temperton abandonó Alemania y se mudó a Beverly Hills, California, Estados Unidos.

En 1979, fue reclutado por Quincy Jones para escribir lo que se convirtió en primer disco en solitario de Michael Jackson en cuatro años, y su primer lanzamiento en solitario de pleno derecho por Epic Records, titulado Off The Wall. Temperton escribió tres canciones para el álbum, incluyendo "Rock With You", segundo el single del álbum, que se convirtió en nº1 en los Estados Unidos de acuerdo a la lista Billboard. En 1982, Temperton escribió tres canciones, incluyendo la canción principal, para el próximo LP de Jackson, Thriller, que se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos.

Temperton fue nominado a un Oscar por una canción en la banda sonora de la película El color púrpura, como el coautor de la canción "Miss Celie's Blues".

Vida personal y muerte[editar]

Temperton sobrevivió a su esposa Kathy. Tenían viviendas en Los Ángeles, California, el sur de Francia, Fiji, Suiza y Kent, en el sureste de Inglaterra. El 5 de octubre de 2016, fue anunciada la muerte de Temperton por su publicista musical como «una breve y agresiva batalla con el cáncer». Había muerto en Londres la semana anterior y su funeral se había celebrado ya. La fecha exacta de su muerte no fue anunciada. Tenía 66 años.

Referencias[editar]

  1. «Rod Temperton: Thriller songwriter dies aged 66». bbc.com (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  2. «Rod Temperton's Underrated Legacy: Writing the Two Most Famous Un-Famous Songs Ever». billboard.com (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. «Rod Temperton, songwriter behind Thriller, dies». theguardian.com (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  4. «Quincy Jones on 'Thriller' Writer Rod Temperton: 'One of the Best, Period'66». rollingstone.com (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  5. «Michael Jackson Thriller songwriter dead: Rod Temperton dies aged 66 following battle with cancer». mirror.co.uk (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016.