Pour It Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Pour It Up»
Sencillo de Rihanna
del álbum Unapologetic
Publicación 8 de enero de 2013
Grabación 2012
Género(s)
Duración 2:41
Discográfica Def Jam
Autor(es) Robyn Fenty, Michael Williams, Theron Thomas, Timothy Thomas
Productor(es) Mike WiLL Made It, J-Bo
Cronología de sencillos de Rihanna
«Stay»
(2013)
«Pour It Up»
(2013)
«Right Now»
(2013)

«Pour It Up» es una canción de la cantante barbadense Rihanna, incluida en su séptimo álbum de estudio Unapologetic (2012). Fue estrenada en radios el 8 de enero de 2013 como tercer sencillo oficial del álbum y, tras varios retrasos, fue estrenado su video el 2 de octubre del mismo año.

«Pour It Up» fue coescrita y producida por Michael Williams y coproducida por J-Bo. Se trata de un estilo club con un toque hip hop. Líricamente, Rihanna se jacta de su riqueza en la canción, una declaración de independencia. «Pour It Up» recibió una respuesta mixta de los críticos, algunos de los cuales lo citan como un punto culminante en su álbum, mientras que otros sentían que estaba fuera de lugar.

Tras su lanzamiento como sencillo en Estados Unidos, «Pour It Up» debutó en el número 90 en el Billboard Hot 100, en la que finalmente alcanzó el puesto número 19. Al mismo tiempo, llegó al número 1 en el Hot R&B/Hip-Hop Airplay, siendo el segundo sencillo de Rihanna y llegó al número 6 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs. Rihanna interpretó la canción en su quinta gira, Diamonds World Tour y después como parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII.[1]

Antecedentes y producción[editar]

Rihanna comenzó "a trabajar en el nuevo sonido" para su séptimo álbum de estudio en marzo de 2012 a pesar de que aún no había comenzado la grabación. El 12 de septiembre de 2012, Def Jam anunció en Francia a través de Twitter que Rihanna lanzaría un nuevo sencillo de la semana próxima, mientras que su séptimo álbum de estudio sería lanzado en noviembre de 2012. Sin embargo, el tuit fue eliminado en breve y reemplazado por otro que aclara que "más información estará disponible mañana, jueves, 13 septiembre" A través de su cuenta oficial en Twitter, Rihanna publicó una serie de "bromas" mediante tuits, anunciando noticias sobre su séptimo álbum de estudio Unapologetic, que se publicó el 19 de noviembre de 2012.

Recepción crítica[editar]

La canción recibió críticas mixtas. Andy Kellman de Allmusic calificó de "convincente", escribiendo que "ella está en su mejor momento". Kellman también señaló que la canción "Tiene característica fría y sombria, en pleno auge de su carrera", también alaba "de Rihanna charla de la basura " escribiendo que es "otra cosa, a sus antiguas canciones". Jon Caramanica de New York Times comentó que "suena como una pista del equipo ambient-goth Salem podría ser para un club de striptease". Alex Macpherson escribió que "Rihanna pasa por desprecio desdeñoso simple y aterroriza con su foco en blanco e implacable ".Caryn Ganz de giro llamó "caprichoso y turbio".Andrew Hampp de Billboard nombró a "Pour It Up" como una canción "simplemente irresistible, para el público".

Jessica Hopper de Pitchfork Media se mezcló también, escribiendo que en "Pour It Up", "ella suena alternativamente robótica y narcotizada". Dan Martin de NME criticaron la canción por "matar el estado de ánimo", calificándolo de "como un Club de tonterías ". Philip Matusavage de MusicOMH fue negativa, comentar que el "sentido del trauma emocional se manifiesta de forma diferente en el álbum", que calificó de "repugnante", mientras que Randall Roberts, de Los Angeles Times nombró "una pista nauseabunda".Sarah H. Grant de Consequence of Sound refleja que "la efervescencia de su brecha Good Girl Gone Bad se pierde a un lugar sin esperanza " citando a Pour It Up,como un ejemplo.

Video musical[editar]

El video musical se estrenó el 2 de octubre del mismo año. En el video se puede ver a Rihanna en un club como una estríper, además de otras escenas en las que realiza twerking y slutdrop en una silla de oro.

Remezclas[editar]

Muchos raperos han hecho su propio remix de la canción, incluyendo a Lil Kim, French Montana, Tryna, Mr Papers entre otros. Rihanna publicó el Remix oficial de la canción en Twitter, la cual cuenta con la colaboración de Juicy J, Rick Ross, Young Jeezy y T.I.

Listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

Lista (2013) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[2] 55
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratip Bubbling Under)[3] 18
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratip Bubbling Under)[4] 17
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Hot 100)[5] 49
Bandera de República Checa República Checa (IFPI)[6] 75
Bandera de Francia Francia (SNEP)[7] 81
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[8] 56
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart)[9] 8
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Billboard Hot 100)[10] 19
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Hot R&B/Hip-Hop Songs)[11] 6
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Hot Dance Club Songs)[12] 29

Anuales[editar]

Lista(2013) Posición
US Billboard Hot 100 70

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Pour It Up»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 2× Platino 2 000 000 [13]

Historial de lanzamientos[editar]

País Fech Formato Discográfica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[14] 8 de enero de 2013 Urban radio Def Jam Recordings
Bandera del Reino Unido Reino Unido[15] 3 de abril de 2013 Contemporary hit radio
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[16] 9 de abril de 2013
Bandera del Reino Unido Reino Unido[17] 18 de abril de 2013 Urban radio

Remix[editar]

«Pour It Up» fue remezclada con versos de los raperos estadounidenses Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J y T.I., y es una versión extendida de la versión solista original incluida en Unapologetic (2012). El remix fue lanzado mundialmente a través de iTunes el 20 de marzo de 2013.

Antecedentes y composición[editar]

El 4 de marzo de 2013, se reportó que Rihanna estaba enlistando a varios raperos para que formaran parte del remix oficial de "Pour It Up". El reporte especuló la aparición de Juicy J, 2 Chainz, T.I., Rick Ross y Young Jeezy.[18]​ El remix oficial fue lanzado mundialmente, y cuenta con la participación de Young Jeezy, T.I., Rick Ross y Juicy J. Más tarde, otra versión sin masterizarse del remix fue lanzada, con 2 Chainz rapeando un verso después de T.I.

Los versos de Rihanna permanecieron intactos, sólo se agregó uno para cada rapero. Jeezy comienza la colaboración diciendo "throwing hundreds" y "listening to Kendrick Lamar". Rick Ross continúa con: "Dollar after dollar/ Bottle after Bottle/ Late for you haters even though my plane chartered", y rapea sobre "sexy ladies". Esto es seguido por un verso de Juicy J prometiendo "I'll make it rain, shawty/ You might need a raincoat", y finalmente un verso de T.I.[19][20]

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Formato Discográfica
Bandera de Austria Austria[21] 20 de marzo de 2013 Descarga digital Universal Music
CanadáBandera de Canadá Canadá[22]
Bandera de Dinamarca Dinamarca[23]
Finlandia Finlandia[24]
Bandera de Francia Francia[25]
Alemania Alemania[26]
Italia Italia[27]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[28]
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[29]
Noruega Noruega[30]
EspañaBandera de España España[22]
Suecia Suecia[31]
Suiza Suiza[32]
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido[33] Mercury Records
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[34] Def Jam Records
Bandera de Australia Australia[35] 22 de marzo de 2013 Universal Music

Referencias[editar]

  1. «Every song in Rihanna's Super Bowl Halftime show setlist». Today (en inglés). 12 de febrero de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  2. «Australian-charts.com – Rihanna – Pour It Up» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  3. «Ultratop.be – Rihanna – Pour It Up» (en neerlandés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch.
  4. «Ultratop.be – Rihanna – Pour It Up» (en francés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch.
  5. «Rihanna - Chart History (Canadian Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2013. 
  6. «ČNS IFPI» (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: inserta 201315 en la búsqueda.
  7. «Lescharts.com – Rihanna – Pour It Up» (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 8 de abril de 2013.
  8. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK.
  9. «Official Hip Hop and R&B Singles Chart Top 40». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 21 de abril de 2013.
  10. «Rihanna - Chart History (Billboard Hot 100)». Billboard (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  11. «Rihanna - Chart History (Hot R&B/Hip-Hop Songs)». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  12. «Rihanna - Chart History (Hot Dance Club Songs)». Billboard (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2013. 
  13. «RIAA - Gold & Platinum Searchable Database». RIAA (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  14. «USA Singles Top 40». Top40-Charts.com. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  15. «BBC Radio 1 Playlist – 3 April 2013». BBC Radio 1. BBC. Archivado desde el original el 17 de julio de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  16. «WebCite query result». www.webcitation.org (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  17. «BBC Radio 1Xtra Playlist – 18 April 2013». BBC Radio 1Xtra. BBC. Archivado desde el original el 19 de abril de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  18. «Rihanna Debuts 'Pour It Up' Remix With Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.: Listen». Billboard. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  19. «New Music: Rihanna f/ Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J, & T.I. – 'Pour It Up (Remix)'». Rap-Up. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  20. Depl, Michael. «Rihanna Featuring Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J, And T.I., 'Pour It Up (Remix)' (NSFW)». MTV News. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  21. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  22. a b «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  23. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  24. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  25. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  26. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  27. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  28. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  29. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  30. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  31. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  32. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  33. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  34. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single». iTunes Store. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  35. «Pour It Up (Remix) [feat. Young Jeezy, Rick Ross, Juicy J & T.I.] - Single AUSTRALIA». iTunes Store. Consultado el 22 de marzo de 2013.