Pokémon: Detective Pikachu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pokémon: Detective Pikachu (también conocida como Detective Pikachu) es una película de fantasía estadounidense de 2019[3]​ dirigida por Rob Letterman y escrita por Nicole Perlman y Letterman, basada en el videojuego del mismo nombre. La cinta es una empresa conjunta estadounidense y japonesa producida por Legendary Pictures, The Pokémon Company, Warner Bros. Pictures y Toho. Se trata de la primera película de acción en vivo basada en la franquicia Pokémon. La película está protagonizada por Ryan Reynolds como la voz del detective Pikachu y con Justice Smith, Kathryn Newton y Ken Watanabe en papeles de acción en vivo.

La cinta fue distribuida por Warner Bros. Pictures en RealD 3D y fue estrenada el 10 de mayo de 2019,[4]​ lo que la convierte en la primera película de Pokémon en obtener un estreno teatral amplio en Estados Unidos desde Pokémon 3: El hechizo de los Unown en 2001.

Sinopsis[editar]

En el universo de Pokémon, Tim Goodman (Justice Smith) es un exentrenador Pokémon, hijo del destacado entrenador Pokémon y detective Harry Goodman. Cuando su padre desaparece en un accidente automovilístico, Tim llega a Ryme City y termina por encontrarse con el Detective Pikachu (Ryan Reynolds), el antiguo compañero de Harry en Pokémon. Tim es capaz de entender al Detective, y se unen a regañadientes para encontrar a su padre y descubrir el misterio que rodea a su desaparición. Persiguiendo pistas a través de las calles de Ryme City, el dúo dinámico pronto descubre una trama tortuosa que representa una amenaza para el universo Pokémon.

Reparto[editar]

Ryan Reynolds, voz de Pikachu.
  • Ryan Reynolds como la voz del Detective Pikachu, un Pikachu inusual y excepcionalmente inteligente que puede hablar.
    • Reynolds también interpreta a Harry Goodman, el padre desaparecido de Tim y un veterano detective de la policía de Ryme City.
    • Ikue Ōtani como la voz normal de Pikachu del detective Pikachu, tal como la escuchan otros humanos además de Tim.
  • Justice Smith como Tim Goodman, un exentrenador Pokémon en busca de su padre desaparecido. También es el compañero del detective Pikachu, y la única persona capaz de oírlo hablar.
    • Max Fincham interpreta a un Tim más joven.
  • Ken Watanabe como el detective Yoshida, un detective de Ryme City y amigo de Harry Goodman.
  • Kathryn Newton como Lucy Stevens, una periodista acompañada por un Psyduck.
  • Karan Soni como Jack, el amigo de Tim que es un entrenador Pokémon.
  • Bill Nighy como Howard Clifford, el visionario discapacitado detrás de Ryme City y fundador de Empresas Clifford.
  • Suki Waterhouse como la Sra. Norman, un disfraz usado por un Ditto modificado que es el cómplice de Howard.
  • Chris Geere como Roger Clifford, hijo de Howard y presidente de Empresas Clifford.
  • Rita Ora como la Dra. Ann Laurent, una científica de Empresas Clifford que experimentaba con Mewtwo.
  • Omar Chaparro como Sebastian, un entrenador Pokémon que corre un campo de batalla para Pokémon ilegal y está acompañado por un Charizard.
  • Josette Simon como "Grams", la abuela de Tim, quien lo cuidó después de la muerte de su madre.
  • Kadiff Kirwan como el alcalde de Ryme City.
  • Rina Hoshino y Kotaro Watanabe como Mewtwo (voz)
  • Rachael Lillis como Jigglypuff (archivo de grabación de voz).

Además, Diplo aparece como él mismo, siendo el DJ que toca en la arena de Pokémon de Sebastian. Ryoma Takeuchi, quien proporciona la voz doblada japonesa de Tim, tiene un cameo como un entrenador Pokémon en un video que Tim observa.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La película se anunció oficialmente en julio de 2016,[5]​ aunque se informó que Legendary Pictures estaba en conversaciones desde abril de ese año.[6]The Pokémon Company y Letterman querían adaptar al Detective Pikachu debido a su interés en hacer una película que se centrara en otro personaje además de Ash Ketchum, el protagonista de la serie animada de televisión Pokémon. Sobre la premisa, Letterman declaró: "The Pokémon Company, ya han hecho muchas, muchas películas de Ash, y llegaron a Legendary con la idea de usar un nuevo personaje. Entonces, cuando subí a bordo, me lanzaron este personaje de Detective Pikachu, y me enamoré de la historia detrás de él".[7]​ La idea de hablar Pokémon surgió de un concepto inicial para la serie de televisión de la década de 1990, pero fue desechada cuando el desarrollador original del juego, Game Freak, no estaba satisfecho con el concepto. La idea fue revivida para el juego spin-off Detective Pikachu 2016.[8]​ Letterman dijo que "pasaron un año diseñando todos los personajes antes del rodaje para que pudiéramos hacerlo bien".[9]

Rob Letterman fue contratado para dirigir la película el 30 de noviembre de 2016, y la producción acelerada del estudio comenzará en 2017.[10]​ El 16 de agosto de 2016, Nicole Perlman y Alex Hirsch estaban en negociaciones con Legendary para escribir el guion.[11]​ Las revisiones posteriores fueron proporcionadas por Eric Pearson, Thomas McCarthy, Derek Connolly, Dan Hernández, Benji Samit y Letterman.[12]​ Finalmente, Hernández, Samit, Letterman y Connolly recibieron créditos de guion, y Hernández, Samit y Perlman recibieron la factura "por la historia".

Casting[editar]

En noviembre de 2017, Justice Smith fue elegido para el papel humano principal, con el coprotagonismo de Kathryn Newton después de una intensa sesión de lectura y prueba de actrices que aparecerían frente a Smith. Newton venció así a Natalia Dyer, Haley Lu Richardson y Katherine Langford por el papel.[13][14]​ En diciembre de 2017, Ryan Reynolds fue elegido para desempeñar el papel principal de Pikachu, a través de captura de movimiento.[15]​ Otros actores considerados para el papel fueron Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Hugh Jackman.[16]​ En enero de 2018, cuando comenzó la producción, Ken Watanabe, Bill Nighy y Chris Geere se unieron al elenco.[17][18]​ En febrero de 2018, Suki Waterhouse y Rita Ora también se unieron al reparto.[19][20]​ En abril de 2018, Omar Chaparro se unió al reparto.[21]​ En enero de 2019, Rob Delaney había declarado previamente que tenía un papel,[22]​ pero no aparece en el corte final de la película.

Filmación[editar]

La filmación comenzó el 15 de enero de 2018 en Londres, Inglaterra y Denver, Colorado.[23]​ 9 días después, Legendary anunció que la fotografía principal había comenzado oficialmente.[24][25]​ Jon Bailey completó gran parte de la interacción en el set y la referencia vocal de Pikachu. Sin embargo, todo su diálogo fue copiado por Ryan Reynolds.[26]​ La filmación terminó el 1 de mayo de 2018.[27]​ Algunas filmaciones se realizaron en los estudios Shepperton, Warner Bros. Studios, Leavesden y Minley Woods en Hampshire; zonas rurales de Colorado, a las afueras de Denver y Colorado Springs; y Escocia.

El director de fotografía de la película, John Mathieson, señaló que, como sus otras películas, el detective Pikachu fue filmado en una película tradicional, en contraste con la mayoría de las otras películas contemporáneas que se filman digitalmente. Dijo que el uso de la película tradicional ayuda a que "parezca más realista".[28]

Música[editar]

Henry Jackman, quien anteriormente trabajó con Letterman en Los Viajes de Gulliver, proporcionó el puntaje de la película.[29]​ Kygo y Rita Ora lanzaron un sencillo independiente para la película, titulado "Carry On". La canción y el vídeo musical fueron lanzados el 19 de abril de 2019.[30]​ El grupo japonés de hip hop Honest Boyz también colaboró con Lil Uzi Vert para hacer otra canción para la película, titulada "Electricity" y producida por Pharrell Williams.[31]​ En los créditos finales, el tema "Rojo y azul" de los medios Pokémon anteriores, compuesto por Junichi Masuda, se escuchó y fue adaptado y compuesto por Jackman, pero no se incluyó en la banda sonora de la película.

Posproducción[editar]

Los efectos visuales de la película fueron proporcionados por Moving Picture Company (MPC), Framestore, Image Engine, Rodeo FX y Instinctual VFX.[32]​ Gran parte de los efectos visuales fueron proporcionados por el mismo equipo detrás de El libro de la selva, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y El Rey León. Letterman comparó los efectos visuales con el personaje de Rocket Raccoon de Guardianes de la Galaxia: "Técnicamente, son algunos de los efectos visuales más sofisticados del mundo ... Es completamente fotorrealista, como si estuvieran vivos y en la película". Una Grabación de audio adicional de una pelea entre el Detective Pikachu y Charizard se grabó en el Campeonato Mundial Pokémon 2018.[7]

Marketing[editar]

A principios de noviembre de 2018, con la película en la fase de postproducción, se realizó una prueba de pantalla para una versión incompleta de la película, que atrajo reacciones considerablemente positivas de la audiencia de prueba. Los elogios se dirigieron hacia el guion, los efectos visuales y la actuación de Reynolds.[33][34]

El primer tráiler de la película fue lanzado el 12 de noviembre de 2018.[35]Warner Bros. reveló versiones del tráiler en inglés junto con versiones dobladas en español, francés, italiano y alemán.[36]​ Pronto se convirtió en el video de mayor tendencia en YouTube[37]​ y en un tema de gran tendencia en Twitter,[38]​ al tiempo que inspiró numerosos memes de Internet y videos de reacción.[39]​ En 24 horas, el avance de alto concepto acumuló más de 100 millones de visitas en múltiples plataformas en línea y redes sociales.[39][40]​ En YouTube, el avance en inglés obtuvo más de 1 millón de Me gusta en dos días,[41]​ y 1,22 millones de Me gusta en 5 días.[42]​ En Twitter, estableció un nuevo récord de más de 400,000 menciones el día de la revelación del avance.[43]​ El 26 de febrero de 2019, se lanzó el segundo tráiler, con una aparición de Mewtwo.[44]​ Un día antes del lanzamiento del tráiler, Ryan Reynolds subió un video a su canal de YouTube que presenta entrevistas con él y su esposa, Blake Lively.[45]​ El tercer tráiler fue lanzado el 22 de abril de 2019.[46]

El 30 de noviembre de 2018, Letterman, Smith y Newton aparecieron en el escenario durante el evento Tokyo Comic-Con.[47]

El 7 de mayo de 2019, un canal de YouTube de Warner Bros. llamado "Inspector Pikachu" subió un video que pretende ser una grabación pirata de la película. Con una duración de casi 1,75 horas, el minuto de apertura muestra las secuencias del logotipo de producción seguidas de una escena de la película con Tim Goodman, antes de pasar el resto de su tiempo de ejecución representando a Pikachu haciendo ejercicios aeróbicos con una melodía de sintetizador animada inspirada en la década de 1980. Reynolds ayudó en la broma, publicando en Twitter como si estuviera alertando a Warner Bros. y las cuentas oficiales de la película sobre el supuesto contrabando.[48][49][50]​ El video, que Paul Tassi de Forbes describió como "brillante", recibió 4.2 millones de visitas en menos de un día.[48]

Mercancía y otros vínculos[editar]

El 15 de marzo de 2019, se reveló que Legendary lanzará una novela gráfica basada en la película.[51]

Niantic Labs promovió la película a través de la aplicación Pokémon Go, presentando, entre otras cosas, Pokémon seleccionados de la película que aparecen en el juego, incluida una versión "detective" de edición limitada de Pikachu.[52]

The Pokémon Company lanzó una serie de cartas coleccionables con imágenes de la película, incluida una edición limitada de la tarjeta Detective Pikachu disponible solo el primer fin de semana del lanzamiento de la película.[53][54]

Los juguetes del detective Pikachu también se vendieron en Burger King.[55]

Lanzamiento[editar]

Establecida originalmente para ser distribuida por Universal Pictures, Pokémon: Detective Pikachu fue estrenada en Estados Unidos el 10 de mayo de 2019, a través de Warner Bros. Pictures, mientras que Toho distribuyó la película en Japón.[56]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

A partir del 4 de agosto de 2019, el detective Pikachu ha recaudado $144 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $287.2 millones en otros territorios, por un total mundial de $431.2 millones, contra un presupuesto de producción de $150 millones.[57]

En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a Tolkien, Poms y The Hustle, y se proyectó que recaudaría entre 50 y 70 millones de dólares de 4202 teatros.[58][59]​ La película ganó $20.7 millones en su primer día, incluidos $5.7 millones de los avances de la noche del jueves, ambos registros para una película basada en un videojuego.[60]​ Luego debutó con $54.4 millones, terminando segunda detrás de Avengers: Endgame.[61][62]​ Fue la mejor apertura para una película de videojuegos, y también fue el sexto total más alto para una película que no debutó en el número uno en la taquilla.[63]​ En su segundo fin de semana, la película ganó $24.8 millones, terminando tercero detrás de John Wick: Chapter 3 - Parabellum y Avengers: Endgame,[64]​ y luego ganó $13.3 millones en su tercer fin de semana, terminando cuarto.[65]​ A partir del 16 de julio de 2019, ha recaudado $436 millones en todo el mundo, superando a Warcraft para convertirse en la adaptación cinematográfica de videojuegos más taquillera de todos los tiempos.[66][67]

En otros territorios, se proyectó que la película debutaría a $90–120 millones de 62 países, incluidos $40–60 millones en China.[68]​ Antes de su lanzamiento mundial, la película recaudó $21 millones en estrenos y avances en varios mercados internacionales, incluido Japón, hasta el jueves.[69]​ La película tuvo un debut internacional de fin de semana de $103 millones (y un debut de 5 días de $112.4 millones), destronando a Avengers: Endgame en la cima de la taquilla internacional.[70]​ El Detective Pikachu encabezó nuevamente la taquilla internacional en su segundo fin de semana.[71]​ A pesar de batir récords, la película cayó por debajo de las expectativas debido al alto presupuesto.[72]

En Japón, la película se estrenó en el número tres (detrás de Detective Conan: The Fist of Blue Sapphire y Avengers: Endgame), recaudando ¥948 millones ($8.6 millones) en su primer fin de semana,[73]​ antes de encabezar la taquilla en su segundo fin de semana , con un total acumulado de ¥1,465,395,700[74]​ ($13,327,837).[75]​ En China, el Detective Pikachu tuvo un día de apertura bruto de $16.4 millones[76]​ y encabezó la taquilla con un debut de fin de semana de $40.8 millones.[69]​ Volvió a encabezar la taquilla china en su segunda semana, con un total acumulado de $69.3 millones.[77]​ En el Reino Unido, encabezó la taquilla con un debut de £4.9 millones ($6.6 millones).[78]​ Al 26 de mayo de 2019, los mercados internacionales más grandes de la película son China ($84.4 millones), Japón ($21.2 millones), Reino Unido ($13.6 millones), México ($10.4 millones) y Alemania ($9.5 millones).[79]

Crítica[editar]

A partir de julio de 2019, el 68% de las 283 reseñas compiladas por el agregador de reseñas Rotten Tomatoes son positivas y tienen una calificación promedio de 6/10. El consenso crítico del sitio web dice: "El Detective Pokémon Pikachu puede no tomar su premisa maravillosamente extraña en la medida de lo posible, pero esta adaptación poco convencional debería atrapar a la mayoría, si no a todos, de los fanáticos de la franquicia".[80]​ Es el mejor ... revisó la adaptación cinematográfica de acción real de un videojuego en el sitio web.[81]​ Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, proporciona un puntaje de 53 de 100, basado en 48 críticos, que indica "revisiones mixtas o promedio".[82]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A−" en una escala de A + a F, mientras que las audiencias generales encuestadas por PostTrak le otorgaron 4 de 5 estrellas.[61]

Scott Mendelson, de Forbes, calificó la película como "la mejor película de videojuegos" y escribió: "El Detective Pikachu funciona porque es una buena película primero y un prometedor comienzo de franquicia o una marca de efectivo en segundo lugar. Es una película real, basada en el personaje. arcos y giros narrativos con suficiente emoción cruda y apuestas personales para hacer que los momentos importantes de efectos especiales importen más allá del espectáculo".[83]​ Sean Keane de CNET también calificó la película como la mejor basada en un videojuego, calificándola de un "juego entretenido con mucho corazón" y alabando a Reynolds.[84]

Al escribir para The Hollywood Reporter, Michael Rechtshaffen dijo: "Aunque el guion ... tiende a compartimentar la comedia, la acción y las partes emocionales en lugar de mezclarlas orgánicamente, la enérgica dirección de Letterman logra mantener todo en alto".[85]​ Alonso Duralde de La crítica de TheWrap está liderada por el subtítulo "La versión de acción en vivo más animación del popular juego se siente ambiciosa y perezosa, frenética y lenta".[86]

Secuela[editar]

En enero de 2019, meses antes del estreno de Pokémon: Detective Pikachu, Legendary Entertainment anunció que ya se está desarrollando una secuela. Oren Uziel firmó como guionista.[87][88]

Referencias[editar]

  1. «Henry Jackman will score Pokémon: Detective Pikachu». Twitter. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  2. «Pokémon Detective Pikachu». BoxOfficeMojo (en inglés). IMDb.com. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  3. «Detective Pikachu». Box Office Mojo. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  4. Kit, Borys (11 de diciembre de 2017). «Ryan Reynolds' 'Detective Pikachu' Gets 2019 Release Date». The Hollywood Reporter. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  5. «Legendary and Pokemon Co. to Create Live-Action Detective Pikachu». Legendary Pictures. 20 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  6. Masters, Kim (14 de abril de 2016). «Pokemon Movie Rights Bidding War as China's Legendary Makes Big Play for Japanese Property». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  7. a b Yehl, Joshua (25 de agosto de 2018). «Why Pokemon's First Live-action Movie Features Detective Pikachu Instead of Ash Ketchum». IGN. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  8. Levesley, David (13 de noviembre de 2018). «The Detective Pikachu trailer is completely nuts, and it's genius». British GQ. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  9. Alexander, Julia (3 de mayo de 2019). «Detective Pikachu director weighs in on Sonic the Hedgehog live-action backlash». The Verge. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  10. Ford, Rebecca (30 de noviembre de 2016). «Pokemon Movie 'Detective Pikachu' Lands Director». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  11. Kroll, Justin (16 de agosto de 2016). «'Guardians of the Galaxy' and 'Gravity Falls' Writers to Pen 'Pokemon' Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  12. N'Duka, Amanda (30 de enero de 2018). «Legendary’s Detective Pikachu Film Adds Bill Nighy & Chris Geere». Deadline. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  13. Hipes, Patrick (17 de noviembre de 2017). «Legendary's 'Detective Pikachu' Sets Justice Smith To Star». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  14. Kit, Borys (29 de noviembre de 2017). «Pokemon Movie Finds Its Female Lead With 'Big Little Lies' Actress». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  15. Kit, Borys; Ford, Rebecca (6 de diciembre de 2017). «Ryan Reynolds to Star in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  16. Erao, Matthew (17 de octubre de 2017). «Detective Pikachu Movie Actor Wishlist Includes The Rock». Screen Rant. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  17. Kit, Borys (19 de enero de 2018). «Ken Watanabe Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  18. N'Duka, Amanda (30 de enero de 2018). «Legendary's 'Detective Pikachu' Film Adds Bill Nighy & Chris Geere». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  19. Kit, Borys (1 de febrero de 2018). «Suki Waterhouse Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  20. Kit, Borys (13 de febrero de 2018). «Rita Ora Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  21. N'Duka, Amanda (17 de abril de 2018). «Legendary/Universal’s ‘Detective Pikachu’ Adds Omar Chaparro; Jeremy Sumpter, Tom Berenger Cast In ‘Sargasso’». Deadline (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  22. Allen, Ben (30 de enero de 2019). «Rob Delaney confirms he WILL star in Pokemon: Detective Pikachu alongside Ryan Reynolds». Radio Times. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  23. Williams, Caleb (13 de octubre de 2017). «Live-Action 'Pokemon' Movie 'Detective Pikachu' Starts Filming This January in the UK». Omega Underground. Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  24. Trumbore, Dave (24 de enero de 2018). «'Detective Pikachu' Begins Production on the WTF Movie of 2019, Starring Ryan Reynolds». Collider. Complex. Archivado desde el original el 24 de enero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  25. Erao, Matthew (24 de enero de 2018). «Detective Pikachu Live-Action Movie Officially Begins Filming». Screen Rant. Archivado desde el original el 24 de enero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  26. «RIP STAN LEE, Toy Story 4 & Detective Pikachu». Epic Voice Guy. 12 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018 – via YouTube. 
  27. Hill, Archie (1 de mayo de 2018). «Archie Hill on Instagram». Instagram. Archivado desde el original el 29 de abril de 2019. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  28. Martinez, Phillip (1 de mayo de 2019). «‘Detective Pikachu’ cinematographer explains why it looks better than ‘Sonic the Hedgehog’». Newsweek. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  29. «'Kong: Skull Island' and 'The Predator' Composer Henry Jackman to Score 'Detective Pikachu'». geeksworldwide. 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  30. «'Detective Pikachu' Announces Rita Ora Theme Song "Carry On"». comicbook.com. 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  31. Mendez, Marisa (17 de abril de 2019). «LIL UZI VERT MAKING SONG FOR PIKACHU MOVIE WITH PHARRELL». Archivado desde el original el 17 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  32. «POKÉMON Detective Pikachu - Official Movie Site – Only In Theaters Summer 2019». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  33. Hoffmeyer, Corey (8 de noviembre de 2018). «Detective Pikachu Early Reactions Are Very Positive». Screen Rant. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  34. Craddock, Ryan (8 de noviembre de 2018). «Early Detective Pikachu Movie Screening Receives Very Positive Reaction, Features "Great Surprises"». Nintendo Life. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  35. Kitchener, Shaun (12 de noviembre de 2018). «Detective Pikachu TRAILER: Ryan Reynolds voices iconic Pokemon in live-action movie». Daily Express. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  36. Kooser, Amanda (14 de noviembre de 2018). «German Detective Pikachu trailer sounds hilariously different». CNET. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  37. «Video: New looks at 'Pokemon Detective Pikachu,' 'Toy Story 4,' 'Mary Poppins Returns'». NewsOK (The Oklahoman). 12 de noviembre de 2018. 
  38. «Twitter loves this Ryan Reynolds-voiced trailer for 'Detective Pikachu'». The Daily Dot. 12 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  39. a b O'Reilly, Seamas (17 de noviembre de 2018). «Detective Pikachu looks like a smash – solve that mystery». The Irish Times. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  40. Kitchener, Shaun (13 de noviembre de 2018). «Detective Pikachu: Which Pokemon are in the movie? CONFIRMED appearances after trailer». Daily Express. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  41. «Pokemon Detective Pikachu Movie Exceeds 30 Million Views In 2 Days». NintendoSoup. 15 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  42. «Pokemon Detective Pikachu Trailer Exceeds 40 Million Views In 5 Days». NintendoSoup. 17 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de abril de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  43. «Long Range Tracking: Detective Pikachu Poised for May Breakout; The Hustle & Poms to Court Mother's Day Moviegoers». BoxOffice. 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  44. POKÉMON Detective Pikachu - Official Trailer 2 en YouTube.
  45. Ryan Reynolds (25 de febrero de 2019). «Becoming Pikachu». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019. Consultado el 28 de febrero de 2019 – via YouTube. 
  46. What a Pikachu World en YouTube.
  47. «ja:東京コミコン2018に、「名探偵ピカチュウ」 監督・キャストが登壇!» [Director and Casts of Detective Pikachu to appear at Tokyo Comic-Con 2018] (en japonés). Toho. 29 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2019. Consultado el 29 de noviembre de 2018 – via movie-news.jp. 
  48. a b Tassi, Paul (8 de mayo de 2019). «Detective Pikachu’s ‘Full Movie Leak’ From Ryan Reynolds Is A Brilliant Must-Watch». Forbes. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  49. Parker, Ryan (7 de mayo de 2019). «Someone Is Trolling with "Full" 'Detective Pikachu' Movie on YouTube». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  50. Spangler, Todd (8 de mayo de 2019). «Ryan Reynolds Tweets Link to ‘Pokémon Detective Pikachu’ Bogus Full Movie on YouTube». Variety. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  51. «Pokémon: Detective Pikachu Is Getting An Official Graphic Novel Adaptation In Summer 2019». .siliconera.com. 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  52. Byrd, Matthew. «Pokémon Go: Detective Pikachu event starts today». Den of Geek. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  53. Stone, Sam. «Detective Pikachu Cards Offer Detailed Looks at Fan-Favorite Pokemon». CBR.com. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  54. Nolan, L.D. «Exclusive Detective Pikachu Opening Weekend Pokemon Card Revealed». CBR.com. Archivado desde el original el 20 de abril de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  55. Hoffer, Christian (2 de abril de 2019). «Detective Pikachu' Comes to Burger King». comicbook.com. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  56. D'Alessandro & Fleming Jr., Anthony & Mike (25 de julio de 2018). «‘Detective Pikachu’ Switch Offers Clues To Legendary Move To Warner Bros From Universal». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  57. «Pokémon Detective Pikachu (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  58. Jeremy Fuster (7 de mayo de 2019). «Will ‘Detective Pikachu’ Be Super Effective Against Disney’s Box-Office Domination?». TheWrap. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  59. Ryan Faughnder (7 de mayo de 2019). «Can 'Avengers: Endgame' top 'Avatar's' box office record? Analysts say it has a shot». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  60. Mendelson, Scott (11 de mayo de 2019). «Box Office: 'Detective Pikachu' Tops 'Avengers: Endgame' With $21 Million Friday». Forbes. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  61. a b D'Alessandro, Anthony (12 de mayo de 2019). «‘Pokemon Detective Pikachu’ Grabs $58M In ‘Endgame’ Dominated Universe; Marvel Pic 3rd Highest Domestic With $724M+ – Sunday Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  62. Brevet, Brett (12 de mayo de 2019). «'Detective Pikachu' Delivers Record Opening for a Video Game Adaptation as 'Endgame' Tops $700M». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  63. «Biggest Opening Weekends That Did Not Finish #1». Box Office Mojo. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  64. Anthony D'Alessandro (19 de mayo de 2019). «‘John Wick: Chapter 3’ Takes Out ‘Avengers’ With $56M+ Opening, But ‘Endgame’ Bests ‘Avatar’ As 2nd Highest Grossing Pic Ever At Domestic B.O.». Deadline Hollywood. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  65. Anthony D'Alessandro (26 de mayo de 2019). «‘Aladdin’ Memorial Day Magic Carpet Ride Soars Higher With $112M+ Opening – Sunday AM Update». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  66. «Detective Pikachu Is Now The Highest-Grossing Video Game Movie Ever». CinemaBlend. 17 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  67. Statt, Nick (16 de julio de 2019). «Detective Pikachu surpasses Warcraft as highest-grossing video game film of all time». The Verge. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  68. Anthony D'Alessandro; Nancy Tartaglione (8 de mayo de 2019). «‘Pokémon Detective Pikachu’ To Uncover $160M+ Around The World; ‘Avengers: Endgame’ Far From Over». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  69. a b Tartaglione, Nancy (12 de mayo de 2019). «‘Pokémon Detective Pikachu’ Catches $103M In Overseas Bow; ‘Avengers: Endgame’ Has Now Assembled $2.486B WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  70. Kay, Jeremy (12 de mayo de 2019). «'Pokemon Detective Pikachu' beats 'Avengers: Endgame' by a whisker at international box office». Screen Magazine. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  71. Rubin, Rebecca (19 de mayo de 2019). «‘Detective Pikachu’ Repeats No. 1 at International Box Office». Variety. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  72. https://www.forbes.com/sites/scottmendelson/2019/06/04/box-office-pokemon-pikachu-rampage-warcraft-resident-evil-dwayne-johnson-ryan-reynolds-angelina-jolie-avengers/#2d0945cc8968
  73. «Detective Conan Film Returns to #1, Detective Pikachu Opens at #3». Anime News Network. 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  74. «Detective Pikachu Tops Endgame, Detective Conan in 2nd Weekend». Anime News Network. 14 de mayo de 2019. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  75. «Japan Box Office, May 11–12, 2019». Box Office Mojo. Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  76. «Pokemon Detective Pikachu (2019) - International Box Office Results». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  77. Davis, Rebecca (20 de mayo de 2019). «China Box Office: Weekend Chart Dominated By Non-Chinese Films». Variety. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  78. Dalton, Ben (13 de mayo de 2019). «'Pokémon Detective Pikachu' shocks 'Avengers: Endgame' to top UK box office». Screen. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  79. Tartaglione, Nancy (26 de mayo de 2019). «‘Aladdin’ Takes Princely $207M Global Bow; ‘Rocketman’ Blasts Off In UK – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  80. «Pokémon Detective Pikachu (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019. Consultado el 9 de julio de 2019. 
  81. Vo, Alex (13 de mayo de 2019). «Detective Pikachu Is Officially the Best-Reviewed Video-Game Movie of All Time». Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  82. «Pokémon Detective Pikachu Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019. Consultado el 16 de mayo de 2019. 
  83. Mendelson, Scott. «Review: 'Pokémon: Detective Pikachu' Is The Best Video Game Movie Ever». Forbes. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  84. Keane, Sean (2 de mayo de 2019). «Detective Pikachu review: The best video game movie ever». CNET. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 5 de mayo de 2019. 
  85. Michael Rechtshaffen (2 de mayo de 2019). «'Pokémon Detective Pikachu': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  86. Alonso Duralde (2 de mayo de 2019). «'Detective Pikachu’ Film Review: Humans and Pokemon Pal Around in Overstuffed, Underwritten World». TheWrap. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  87. Kit, Borys. «'Detective Pikachu' Sequel in the Works With '22 Jump Street' Writer (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  88. McNary, Dave; McNary, Dave (25 de enero de 2019). «‘Detective Pikachu’ Sequel in Development With ’22 Jump Street’ Writer». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]