Ofiuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofiuco
Ophiuchus
Ophiuchus constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de Ofiuco en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
Ofiuco
Nombre
en latín
Ophiuchus
Genitivo Ophiuchi
Abreviatura Oph
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 948,3 grados cuadrados
2,299 % (posición 11)
Ascensión
recta
Entre 16 h 1,55 m
y 18 h 45,83 m
Declinación Entre -30,21° y 14,39°
Visibilidad Completa:
Entre 75° S y 59° N
Parcial:
Entre 59° N y 90° N
Número
de estrellas
174 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Ras Alhague (mv 2,08)
Objetos
Messier
7
Objetos NGC 42
Objetos
Caldwell
Ninguno
Lluvias
de meteoros
F Ofiúquidas
Constelaciones
colindantes
6 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Julio
[editar datos en Wikidata]

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) o también conocido como "El cazador de serpientes" es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpión (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.

Características destacables[editar]

Constelación Ophiuchus AlltheSky.com.

En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar. Así, la Estrella de Barnard es, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.

En 1604 apareció en esta constelación la supernova de Kepler, la última supernova observada en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs. Fue visible a simple vista y en el momento de máxima luminosidad superó en brillo a cualquier otra estrella del cielo nocturno.

Diversos cúmulos globulares como M10, M12 y M62 pueden ser observados con binoculares.

Estrellas principales[editar]

Resto de la supernova de Kepler, cuya luz llegó a la Tierra en 1604.

Objetos de cielo profundo[editar]

Imagen de la nebulosa M2-9 (también conocida como nebulosa de los Chorros Gemelos, nebulosa Alas de Mariposa y nebulosa Mariposa).

Mitología[editar]

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.


Otra versión cuenta que Heracles mató a Ífito, hijo de Éurito y nieto de Melanio, rey de Ecalia, mientras era su huésped. Zeus, enojado, le envió malos sueños que no le dejaban dormir. Heracles consultó al oráculo de Delfos cómo podría librarse de ellos; la pitonisa Jenodea le dijo: Asesinaste a tu huésped ¡Yo no tengo oráculos para los que son como tú! Heracles se enfureció y se llevó las ofrendas del templo e incluso el trípode sobre el que se sentaba Jenodea. Apolo se indignó por esto y luchó contra Heracles, Zeus intervino en la disputa y finalmente volvieron a ser amigos; Heracles devolvió lo que había robado y la pitonisa le dio el siguiente oráculo: Para librarte de tu aflicción debes ser vendido como esclavo por todo un año, y el precio que obtengas debe ser entregado a los hijos de Ífito. Heracles fue comprado por Ónfale, reina de Lidia, para ser su amante. Heracles le dio varios hijos; también ahuyentó a los bandidos de la región. Entre otras cosas mató una serpiente gigantesca que mataba a los hombres y arruinaba las cosechas. Zeus creó la constelación de Ofiuco para conmemorar esta victoria sobre la serpiente, y Ónfale que descubrió por fin la verdadera identidad de Heracles lo dejó en libertad y lo mandó a Tirinto cargado de regalos.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).