Escorpio (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Escorpión
Scorpius
Scorpius constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Escorpión en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
Escorpio o el Escorpión
Nombre
en latín
Scorpius
Genitivo Scorpii
Abreviatura Sco
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 496,8 grados cuadrados
1,204 % (posición 33)
Ascensión
recta
Entre 15 h 47,25 m
y 17 h 59,24 m
Declinación Entre -45,77° y -8,30°
Visibilidad Completa:
Entre 90° S y 44° N
Parcial:
Entre 44° N y 81° N
Número
de estrellas
167 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Antares (mv 0,96)
Objetos
Messier
4
Objetos NGC 51
Objetos
Caldwell
3
Lluvias
de meteoros
Ninguna
Constelaciones
colindantes
6 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes noviembre
[editar datos en Wikidata]

Scorpius (el escorpión, símbolo Scorpio.svg, Unicode ♏) también llamada Scorpio o Escorpio, es un horóscopo además de una de las 88 constelaciones. Antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como Libra (que no existía, se cree que fueron los romanos quienes primero la imaginaron). Las estrellas que hoy se conocen como alfa y beta Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión, lo que les dio su nombre actual:

Representado de esta forma, el escorpión colgaba apacible y equilibradamente sobre la eclíptica.

Mitología[editar]

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Una versión más amplia sugiere que Orión intentó hacer el amor con Artemisa, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Artemisa en su afán de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.

Los aztecas de la antigüedad nombraban a esta constelación cólotl ("escorpión").[1]

Características destacables[editar]

Constelación Scorpius AlltheSky.com

La estrella principal de la constelación es α Scorpii, conocida como Antares. Es una fría supergigante roja de tipo espectral M1.5 cuyo diámetro, mediado por interferometría, es de 3,4 ua; si estuviese en el centro del sistema solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Ceres. La supergigante forma un sistema binario con una estrella blanco-azulada de tipo B2.5, de la que está separada visualmente 3 segundos de arco.[2]​ Esta estrella debe su nombre al color rojo que en la antigüedad la asoció mitológicamente con Marte (Ares); se creía que, por su parecido con éste, ambos eran rivales, por lo que se le dio el nombre de «rival de Ares»: Anti-Ares o Antares.

La segunda estrella más brillante es Shaula (λ Scorpii), un sistema estelar con al menos tres componentes. Alrededor de la componente principal, catalogada como subgigante de tipo B2IV, orbita una acompañante de naturaleza desconocida, que bien podría ser una estrella T Tauri. La tercera componente, de tipo B2, completa una órbita en torno al par interior cada 2,96 años.[3]

La tercera estrella en cuanto a brillo es Sargas (θ Scorpii), una gigante luminosa blanco-amarilla a 270 años luz de la Tierra. Más cercana a nosotros —a 65 años luz— se encuentra ε Scorpii, conocida por su nombre de origen chino Wei, una gigante naranja unas 15 veces veces más grande que el Sol.[4]

Otra estrella de interés en Escorpio es 18 Scorpii, enana amarilla de características muy similares al Sol, por lo que algunos astrónomos consideran que es el gemelo solar más cercano. De tipo espectral G2V, su edad se estima en unos 4200 millones de años, apenas 350 millones de años más joven que el Sol.[5]

Escorpio cuenta con dos cúmulos globulares dentro del catálogo Messier, M4 y M80. M4 fue el primer cúmulo donde se descubrieron estrellas individuales y se encuentra a 7200 años luz del sistema solar, siendo el segundo cúmulo globular más cercano a nosotros detrás del tenue FSR 1767.[6]​ Por su parte, M80 es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen, conteniendo un buen número de estrellas rezagadas azules. Otros dos cúmulos abiertos se encuentran dentro de los límites de la constelación: M6 o Cúmulo de la Mariposa —con su estrella más brillante, la supergigante naranja y variable semirregular BM Scorpii[7]​—, y M7, cúmulo abierto ya conocido por Claudio Ptolomeo en el año 130[8]​ que hoy recibe, en su honor, el nombre de Cúmulo de Ptolomeo.

Escorpio contiene varias nebulosas planetarias, entre las que está NGC 6302 o Nebulosa de la Mariposa. Distante unos 4000 años luz, es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 250 000 K,[9]​ que no ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas que la oculta en todas las longitudes de onda.

Estrellas principales[editar]

Objetos del cielo profundo[editar]

Curiosidades[editar]

En la película Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), hay una escena en la que Harry va de visita a casa de los Weasley para la fecha de Navidad, y ahí se puede notar que en el cielo aparece la constelación Scorpius, cabe destacar que en el hemisferio norte esta constelación solo puede ser visible en Verano pero no en Invierno.

Referencias[editar]

  1. Gallo, Joaquín; Anfossi, Agustín: Cosmografía, 7ª Edición, Editorial Progreso, México, 1980, página 246.
  2. Antares (Stars, Jim Kaler) Accedido el 17-09-2010.
  3. Shaula (Stars, Jim Kaler)
  4. Epsilon Scorpii (Stars, Jim Kaler)
  5. 18 Scorpii (Jim Kaler, Stars)
  6. Messier 4 (SEDS.org)
  7. V* BM Sco -- Semi-regular pulsating Star (SIMBAD)
  8. Jones, Kenneth Glyn (1991), Messier's Nebulae and Star Clusters, The Practical astronomy handbook series (2) (2ns edición), Cambridge University Press, p. 1, ISBN 0521370795 
  9. «NGC 6302: The Butterfly Nebula». Astronomy Picture of the Day.

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).