Instituto de Astrofísica de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telescopio del observatorio de Calar Alto, en Almería.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro de investigación español localizado en Granada. Depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las actividades del IAA están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. Sus programas científicos abarcan cuatro grandes áreas de la astrofísica: (a) sistema solar; (b) formación, estructura y evolución estelares; (c) estructura y evolución galácticas y (d) cosmología. El IAA fue creado como centro propio del CSIC en julio de 1975. En la actualidad, el IAA opera el Observatorio de Sierra Nevada y, conjuntamente con el Instituto Max-Planck de Heidelberg, el Observatorio de Calar Alto.

Historia[editar]

Observatorio del Mohón del Trigo, ya abandonado.
Uno de los telescopios del Observatorio de Sierra Nevada.

Los antecedentes del actual IAA se remontan a la colaboración de las instituciones españolas con la Universidad de Georgetown (EE. UU.), la cual permitió en 1965 la creación del Observatorio del Mohón del Trigo en Sierra Nevada. Este impulso a la investigación astrofísica fue el que permitió que José María Quintana y Ángel Rolland se integraran en la investigación en Granada en 1968, implicando a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y dando así lugar al Observatorio Universitario de Cartuja en 1971. En 1975, debido a la necesidad de crear un organismo independiente, se fundó desde el CSIC el Instituto Andaluz de Astrofísica. En 1980, año en el que el Observatorio del Mohón del Trigo sufrió una avería, se creó el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), situado en la Loma del Dílar.

En sus comienzos el IAA estaba conformado por cinco investigadores: José María Quintana, Ángel Rolland, Pilar López de Coca, Víctor Costa y Eduardo Battaner. Todos desarrollaban la investigación orientada principalmente en dos líneas generales: aeronomía y física estelar. La observación se realizaba mediante un telescopio fotométrico con espejo de 32 centímetros que acogía el Observatorio del Mohón del Trigo. En los primeros años, la labor científica fue mucho más tediosa dado el poco presupuesto con el que contaban y las dificultades que el instrumental de observación conllevaba. Con la puesta en marcha del OSN se ampliaron las oportunidades para la investigación científica. En él se implementaron dos telescopios, cuya obra se completó en octubre de 1981: uno de 75 cm. en un acuerdo con el Science and Engineering Research Council (SERC) inglés y otro de 60 cm. en un acuerdo con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés.

Con el tiempo el IAA se fue consolidando y aumentó su implicación en el ámbito internacional. Entre los resultados de esta consolidación científica están el lanzamiento de su primer cohete de sondeo atmosférico, desde la onubense base del Arenosillo en 1981 o la ampliación de las líneas de investigación. En 1983 amplió su campo de estudio a través de la creación del grupo de astronomía extragaláctica, orientado a analizar los fenómenos que ocurren más allá de nuestra galaxia. En 1985 se inició la línea de radioastronomía.

En 1986 se inauguró una nueva sede para el Instituto de Astrofísica de Andalucía, gozando desde entonces de instalaciones propias, ya que hasta entonces qse había instalado en la granadina Estación Experimental del Zaidín. Una vez conseguida una sede propia y consolidadas las nuevas líneas de investigación, desde el IAA se planificó el desarrollo e instalación de dispositivos más modernos para poder incrementar la capacidad de servicios y prestaciones observacionales. En 1992 se pusieron en funcionamiento en el Observatorio de Sierra Nevada (OSN) dos nuevos telescopios para sustituir a los anteriores. Ambos fueron desarrollados en colaboración con NAIF, factoría de la Academia China de las Ciencias.

Entre los avances que supusieron la instalación de los nuevos telescopios se encuentra la presencia de cámara CCD, que permiten la toma de imágenes electrónicas, y la capacidad de obtener imágenes más profundas, para ver los objetos más débiles. En 2002 se instaló en el OSN un tetrascopio, y en 2004 una cúpula adicional con telescopio robotizado, diseñado para identificar en reducidos espacios de tiempo episodios intermitentes, como explosiones de rayos gamma.

Organización[editar]

El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene los siguientes departamentos y grupos (lista incompleta) de investigación:

La tecnología necesaria para llevar a cabo proyectos de astrofísica es desarrollada por la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]