Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministerio de Sanidad de España»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Logotipo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.svg
Logotipo del Ministerio

Fachada del Ministerio de Sanidad y Consumo.jpg
Información general
Acrónimo MSCBS
Tipo Ministerio
Fundación 2018
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Paseo del Prado, 18
28014 Madrid
Coordenadas 40°24′48″N 3°41′39″O / 40.4133, -3.6942Coordenadas: 40°24′48″N 3°41′39″O / 40.4133, -3.6942
Organización
Ministros María Luisa Carcedo
Dependencias Secretaría de Estado de Servicios Sociales
Presupuesto anual 2.420,6 millones de € (2018)[1]
Histórico
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2011-2018) Actual
Sitio web

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España es el actual departamento ministerial con competencias en política sanitaria, política social y consumo. El Ministerio tiene su sede central en el paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Su actual titular es María Luisa Carcedo Roces.

Historia[editar]

La historia del ministerio de sanidad se remonta a la primera legislatura, teniendo también otros predecesores en la etapa predemocrática española. Desde su aparición, se ha centrado en la política sanitaria del gobierno y, desde el traspaso de la competencia en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas, se encarga de la regulación del marco general y las bases del a sanidad, dirigiendo el Sistema Nacional de Salud.

Ha tenido numerosas variantes, incluyendo dentro de su estructura ámbitos materiales diversos como la Igualdad o los servicios sociales. En su estructura actual, el Ministerio de Igualdad ha adquirido autonomía propia, añadiendo al Ministerio de Sanidad las competencias en Consumo.

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales[2]​, corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo
  • El ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.

Estructura[editar]

Este Ministerio dispone, como órgano superior:

Organismos adscritos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resumen orgánico por programas del presupuesto de gastos. Capítulos 1 a 8». 
  2. http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/07/pdfs/BOE-A-2018-7575.pdf Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Enlaces externos[editar]