Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
AESAN logo.png
Logo Aesan

Alcalá 56.JPG
Sede central de la Agencia en Madrid
Información general
Sigla AESAN
Ámbito EspañaBandera de España España
Tipo Organismo autónomo
Sede Calle Alcalá 56, Madrid
Organización
Presidencia Rafael Escudero Alday  (Secretario General de Consumo y Juego)
Directora Ejecutiva Isabel Peña-Rey
Depende de Ministerio de Consumo
Empleados 182 (31 de diciembre de 2021)[1]
Presupuesto anual 21,06 millones de (2022)
Historia
Fundación 7 de julio de 2001 (21 años)
Sitio web

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo autónomo del Gobierno de España, adscrito al Ministerio de Consumo, que se encarga de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria y promover la salud de los ciudadanos mediante una nutrición saludable.

La AESAN está encabezada por el Presidente, quien es al mismo tiempo el Secretario General de Consumo y Juego, actualmente Rafael Escudero Alday. En la pirática, las labores ejecutivas de la agencia las asume el Director Ejecutivo, actualmente Isabel Peña-Rey.[2]

La Agencia, que entre 2014 y 2018 era conocida como Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, forma parte de la red de agencias destinadas a la seguridad alimentaria y que es encabezada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Historia[editar]

Origen[editar]

Desde la consagración en la Constitución Española del derecho a la protección de la salud, las distintas administraciones han desarrollado numerosa legislación con el objetivo de cumplir con tal mandato. En lo relativo a la Agencia, el año 1999 fue un año importante en cuanto a la variedad de actores implicados en la creación de este organismo autónomo.

El 23 de junio de 1999, el Congreso de los Diputados aprobó una Resolución instando al Gobierno de la Nación a la constitución de una Agencia Española para la Seguridad Alimentaria,[3]​ algo que posteriormente, en diciembre de ese año, se vio refrendado por el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria presentado por la Comisión Europea. Entre otras medidas, este libro blanco contemplaba la creación de una Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria (lo que más adelante sería la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que debería contar con organismos análogos en los Estados miembros, para así constituir entre todos ellos una red de cooperación e intercambio de información, bajo la coordinación de dicha Autoridad Europea.[4]

Agencia de Seguridad Alimentaria[editar]

La agencia fue finalmente creada en 2001 mediante la Ley 11/2001, de 5 de julio.[5]​ La mencionada ley, publicada el día 7 del mismo mes, creaba el organismo como Agencia Española de Seguridad Alimentaria, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo pero con la participación en los órganos de dirección de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Ciencia y Tecnología.[5]

La agencia estaba encabezada por el Presidente, quien ejercía la representación del organismo y presidía el Consejo de Dirección y el Consejo Consultivo. Éste era nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Sanidad y Consumo. Asimismo, la agencia poseía un Director Ejecutivo, quien complementaba al Presidente en la gestión del organismo. Éste era nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Consejo de Dirección.[5]

El primer presidente de la agencia fue María Purificación Neira González,[6]​ mientras que el primer director ejecutivo fue María Pilar Farjas Abadía.[7]

En 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrolló la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS). Esta Estrategia respondía a una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad, considerándola como enfermedad en sí misma y porque supone un factor de riesgo para otras enfermedades de mayor gravedad.

A raíz de esta Estrategia, en 2006 la agencia fue renombrada como Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya que se le añadieron competencias sobre nutrición con el objetivo principal de prevenir la obesidad.[8]​ En 2011 las Cortes Generales aprobaron la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.[9]

En 2012, con el objetivo de «profundizar y mejorar la gestión de la seguridad alimentaria» se le atribuyó al Secretario General de Sanidad y Consumo la presidencia de la agencia y del Instituto Nacional del Consumo.[10]

Refundición con el Instituto Nacional del Consumo[editar]

La reforma más profunda que ha sufrido la agencia desde su creación acaeció en 2014. A principios de este año, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo se refundieron, dando lugar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

De acuerdo con el Real Decreto 19/2014 que fusionó ambos organismos, la refundición de éstos fue posible ya que ambos compartían «misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios» y, aunque con áreas de actuación diferentes, lo cierto es que, los dos trabajaban «en el ámbito de los alimentos, si bien con competencias diferentes», y los dos disponían «de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación» que se podían «complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.».[11]​ Igualmente, en el ámbito de la Unión Europea, «la estructura administrativa que vela por los intereses de los consumidores y usuarios, tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria, como en el del consumo, forma parte de una misma dirección general, favoreciendo un tratamiento integral y un enfoque conjunto de estas materias.».[11]​ Finalmente, otro factor relevante fue que la presidencia de ambos organismos era ejercido por el mismo alto cargo, el Secretario General de Sanidad y Consumo.

Vuelta al origen[editar]

Tras más de cuatro años de trabajo conjunto, en agosto de 2018, durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, se recuperó la Dirección General de Consumo, que asumió competencias sobre los derechos de los consumidores y se volvió a recuperar la agencia con su denominación y estructuras previas a la refundición.[12]

En 2020, se integró en el Ministerio de Consumo a través de la Secretaría General de Consumo y Juego.[13]

Funciones[editar]

  • Coordinar las actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la seguridad alimentaria.
  • Instar actuaciones ejecutivas y normativas, de las autoridades competentes, especialmente en situaciones de crisis o emergencia.
  • Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta existentes en el ámbito de la seguridad alimentaria.
  • Asesorar en la planificación y desarrollo de las políticas alimentarias.
  • Elaborar, en coordinación con el Comité Científico, informes técnicos y difundirlos.

Estructura[editar]

La AESAN se estructura como sigue:[11]

  • El Presidente. La presidencia de la Agencia recae en el titular de la Secretaría General de Consumo y Juego. Representa al organismo y vela por la consecución de sus objetivos.
  • El Consejo de Dirección. Es el órgano colegiado de gobierno de la Agencia. Es encabezado por el presidente y se compone de dos vicepresidentes, uno elegido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otro por el Ministerio de Sanidad y de vocales nombrados por los Departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo de Consumidores y Usuarios y de las organizaciones económicas más representativas de los sectores industriales de producción, distribución y comercialización de productos, y de los servicios de interés general.
  • El Director Ejecutivo. Es el órgano ejecutivo de la Agencia, del cual dependen el resto de órganos administrativos. Es nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente de la Agencia.
    • La Secretaría General. Es responsable de la gestión y dirección administrativa de los recursos humanos, económicos, financieros, informáticos, logísticos y materiales.
    • La Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria. Asume el desarrollo de las funciones relativas a la gestión del riesgo alimentario en la producción, transformación, elaboración, transporte, distribución y venta o servicio al consumidor final y colectividades, así como la Secretaría de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA). Corresponden igualmente a esta Subdirección General, el control y supervisión del Centro Nacional de Alimentación y del Laboratorio de Biotoxinas Marinas.
      • El Centro de Investigación y Control de la Calidad, que lleva a cabo los análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, fomentando la calidad analítica y tecnológica en el área de control de bienes y servicios, así como formar y asesorar al personal técnico.
      • El Centro Nacional de Alimentación, que realiza funciones de apoyo científico-técnico y de control analítico de laboratorio en la detección de contaminantes químicos y biológicos actuando como laboratorio de referencia en aquellos casos establecidos en las disposiciones correspondientes.
      • El Laboratorio de Biotoxinas Marinas, que desempeña funciones de apoyo científico-técnico y control analítico de laboratorio en el campo de las biotoxinas marinas, actuando como laboratorio de referencia en los casos en que las disposiciones correspondientes así lo establezcan.
    • La Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial, a la que le corresponde coordinar las actuaciones de las Administraciones Públicas en territorio nacional, relativas al control oficial de productos alimenticios, para proteger la salud e intereses de los consumidores y del conjunto de los agentes de la cadena alimentaria, así como coordinar el funcionamiento de la redes de alerta existentes en territorio español y su integración en los respectivos sistemas comunitario e internacional.

Lista de Presidentes[editar]

Entre 2012 y 2020, el Secretario General de Sanidad fue, ex officio, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Desde 2020 lo es el Secretario General de Consumo y Juego. Desde 2002, éstos han sido los presidentes:

  1. María Purificación Neira González (2002–2005)
  2. Félix Lobo Aleu (2005–2008)
  3. Roberto Sabrido Bermúdez (2008–2012)
  4. Pilar Farjas Abadía (2012–2014)
  5. Rubén Moreno Palanques (2014–2015)
  6. José Javier Castrodeza Sanz (2015–2018)
  7. Ricardo Campos Fernández (2018)
  8. Faustino Blanco González (2018–2020)
  9. Rafael Escudero Alday (2020–presente)

Lista de Directores Ejecutivos[editar]

  • María Pilar Farjas Abadía (2002–2004)
  • José Ignacio Arranz Recio (2004–2008)
  • Ana María Troncoso González (2008–2012)
  • Ángela López de Sá (2012–2015)
  • Teresa Robledo de Dios (2015–2018)
  • Marta Natividad García Pérez (2018–2021)
  • Isabel Peña-Rey Lorenzo (2021–presente)[2]

Presupuesto[editar]

Evolución del presupuesto de la AESAN 2001-2022
Década 2000 Década 2010 Década 2020
Año Presupuesto Variación Ref. Año Presupuesto Variación Ref. Año Presupuesto Variación Ref.
2001 - - [14] 2011 17.399.460 € Decrecimiento 7,47 % [15] 2021 15.906.530 € Decrecimiento 1,62 % [16]
2002 1.803.030 € - [17] 2012 15.922.320 € Decrecimiento 8,49 % [18] 2022 21.056.420 € Crecimiento 32,38 % [19]
2003 10.695.110 € Crecimiento 493,17 % [20] 2013 14.936.500 € Decrecimiento 6,19 % [21]
2004 13.813.820 € Crecimiento 29,16 % [22] 2014 Sin cambios 0 % [23]
2005 14.872.670 € Crecimiento 7,67 % [24] 2015* 28.549.370 € Crecimiento 91,14 % [25]
2006 16.085.020 € Crecimiento 8,15 % [26] 2016 28.852.760 € Crecimiento 1,06 % [27]
2007 18.087.030 € Crecimiento 12,45 % [28] 2017 32.552.760 € Crecimiento 12,83 % [29]
2008 18.556.710 € Crecimiento 2,6 % [30] 2018 29.905.820 € Decrecimiento 8,13 % [31]
2009 19.191.890 € Crecimiento 3,42 % [32] 2019** 16.168.470 € Decrecimiento 45,94 % [33]
2010 18.805.440 € Decrecimiento 2,01 % [34] 2020 Sin cambios 0 %

* El anómalo incremento del presupuesto entre 2015 y 2018 se debe a la fusión entre la AEMPS y el Instituto Nacional del Consumo.

** El drástico decrecimiento presupuestario se debe a la recuperación de la Dirección General de Consumo, que asumió parte de sus competencias.

Referencias[editar]

  1. Intervención General de la Administración del Estado (2021). «Personal al servicio del Sector Público Estatal». p. 41. 
  2. a b «Isabel Peña-Rey, nueva directora de la Agencia de Seguridad Alimentaria». Redacción Médica. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados - 23 de junio de 1999.». 
  4. «Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria». eur-lex.europa.eu. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  5. a b c «Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.». www.boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  6. «María Neira, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria». Revista ARAL. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  7. «La Moncloa. 29/11/2002. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  8. «Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.». www.boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  9. «Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.». www.boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  10. «Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  11. a b c «Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto.». www.boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  12. «Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  13. «Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  14. «PGE 2001». pp. 36-37. 
  15. «PGE 2011». 
  16. «PGE 2021». p. 126563 (606 PDF). 
  17. «PGE 2002». pp. 36-37. 
  18. «PGE 2012». 
  19. «PGE 2022». p. 165681 (568 PDF). 
  20. «PGE 2003». pp. 36-37. 
  21. «PGE 2013». 
  22. «Presupuestos Generales del Estado para 2004». pp. 36-37. 
  23. «Presupuestos Generales del Estado 2014». 
  24. «PGE 2005». pp. 42-43. 
  25. «PGE 2015». 
  26. «PGE 2006». pp. 42-43. 
  27. «PGE 2016». 
  28. «PGE 2007». pp. 42-43. 
  29. «PGE 2017». 
  30. «PGE 2008». pp. 44-45. 
  31. «PGE 2018, prorrogados en 2019 y 2020.». 
  32. «Presupuestos Generales del Estado 2009». pp. 50-51. 
  33. «PGE 2018, prórroga 2019 y 2020». 
  34. «PGE 2010». 

Enlaces externos[editar]