Bernat Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bernat Soria
Bernat Soria en rueda de prensa.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Sanidad y Consumo de España
9 de julio de 2007-7 de abril de 2009
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Monarca Juan Carlos I
Gabinete Gobierno de la VIII Legislatura
(2007-2008)
Gobierno de la IX Legislatura
(2007-2008)
Predecesor Elena Salgado
Sucesor Trinidad Jiménez García-Herrera
(Como Ministra de Sanidad y Política Social)

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Alicante
1 de abril de 2008-7 de noviembre de 2009

Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1951 (70 años)
Carlet, Valencia EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Doctor en Medicina
Empleador
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Miembro de Real Academia Nacional de Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Información criminal
Cargos criminales Mora (Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernat Soria Escoms (Carlet, Valencia, 7 de mayo de 1951) es un médico y político español, diputado por Alicante entre marzo de 2008 y octubre de 2009, y ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009.

Biografía[editar]

Nacido en Carlet, es Doctor en medicina por la Universidad de Valencia. Fue Coordinador del área de Fisiología (3B) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) entre los años 1991 y 1994. También fue coordinador de la Red Europea de Células Madre Embrionarias, además de catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Ha publicado gran número de artículos en revistas internacionales tan importantes como: Diabetes y Steroids.

El 6 de julio de 2007 fue nombrado Ministro de Sanidad y Consumo en sustitución de Elena Salgado. Nombrado de nuevo Ministro de Sanidad en abril de 2008, su ministerio pierde las competencias de investigación que son transferidas al Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras la profunda remodelación del Gobierno de España del 7 de abril de 2009, Soria fue cesado como Ministro de Sanidad y Consumo sustituyéndole Trinidad Jiménez.[1]

Un mes después abandonar el Ministerio de Sanidad fue contratado por la Junta de Andalucía como directivo de la Fundación Progreso y Salud, con un sueldo de 150000 euros,[2]​ el doble de su sueldo de ministro y "la nómina más alta de toda la Administración andaluza".[3]​ Hasta 2019 habría cobrado aproximadamente 1,5 millones de euros a pesar de ser un empleado fantasma que no acudía al puesto de trabajo ni desempeñaba actividad conocida.[3][2]​ Según un informe de la asesoría privada PwC Tax & Legal Services, Soria habría tenido negocios privados al margen de su puesto en al Junta, abriendosele el 8 de enero de 2019 un expediente informativo por su vinculación con seis sociedades.[2]​ Entre las empresas destacaba Newbiotechnic, donde Soria era administrador y Alirober Consulting "que tenía el mismo objeto que el centro público en el que trabajaba y donde figuraba como administradora única la hija". Fue despedido fulminantemente en mayo de 2019 "tras haberse comprobado que se ha saltado la cláusula de exclusividad comprometida con su puesto".[3][2]

En marzo de 2008, el periodista Arcadi Espada le acusó en el periódico El Mundo.es de fasificar su currículum,[4]​ en el que decía que declaraba cuatro méritos falsos:

  1. Haber sido el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina de Alicante. Sin embargo, desempeñó el cargo varios meses en 1986.
  2. Haber trabajado con Erwin Neher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991).
  3. Haberse autoexiliado en Singapur para continuar investigaciones de embriología. Sin embargo, este mérito se acreditó como cierto.[5][6]
  4. Haber recibido una medalla de oro de la Real Academia de Medicina. Sin embargo, este mérito se acreditó como cierto.[7]

Diversos medios de ideología conservadora se hicieron eco de la noticia, a lo que el entonces ministro respondió que se trataba de una campaña de difamación.

Referencias[editar]

  1. Zapatero cambia el Gobierno un año después de estrenar su segunda legislatura. El Mundo, 7 de abril de 2009.
  2. a b c d Vega, Antonio (25 de abril de 2019). «El exministro Bernat Soria, un «trabajador fantasma» que ha cobrado más de un millón de euros de la Junta de Andalucía». ABC. 
  3. a b c «La Junta echa al exministro Bernat Soria por saltarse la exclusividad ganando 150.000 euros». El Español. 3 de mayo de 2019. 
  4. Espada, Arcadi (1 de marzo de 2008). «El periódico y diversas variantes de la mentira». El Mundo. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  5. Serna, José Luis de la (8 de febrero de 2003). «El exilio de Bernat Soria en Singapur». El Mundo. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  6. «Spanish Minister inks stem-cell research with S'pore». The Straits Times, National University of Singapore. 1 de abril de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  7. Ficha del Dr. Bernat Soria en la web de la RANM.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Elena Salgado
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Sanidad y Consumo de España

2007-2009
Sucesor:
Trinidad Jiménez