Orden Civil de la Solidaridad Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden Civil de la Solidaridad Social

Insignia de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Otorgada por el Consejo de Ministros
Tipo Orden civil
Elegibilidad Personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, españolas o de otros países.
Otorgada por Promoción o desarrollo extraordinarios de actividades y servicios relacionados con la acción social que hayan redundado en beneficio del bienestar social.
Soberano El rey de España
Canciller Titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Estado En vigor
Estadísticas
Establecida el 17 de abril de 1989
Precedencia
Siguiente mayor Orden del Mérito Constitucional
Siguiente menor Orden Civil de Sanidad[1]

La Orden Civil de la Solidaridad Social es una distinción que se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social. Es otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y entregada por la Reina de España en el Palacio de la Zarzuela.

Categorías[editar]

  • Gran-Cruz. Lleva anexo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo o Excelentísima o Excelentísimo Señor o Excelentísima Señora.
  • Cruz de Oro
  • Cruz de Plata

Historia[editar]

La Orden Civil de la Solidaridad Social fue aprobada el 17 de abril de 1989, en sustitución de la antigua Orden Civil de la Beneficencia. Según el artículo 1º de su reglamento:

La Orden Civil de la Solidaridad Social se concede en reconocimiento a las personas físicas, o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social.[2]

Está regulada por el Real Decreto 407/1988, de 22 de abril.[3]​ La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social está considerada tanto a nivel nacional como internacional un reconocimiento al trabajo desinteresado en apoyo de los marginados o necesitados. Las propuestas pueden ser realizadas por las comunidades autónomas o juntas locales, y el consejo que decide la asignación de la condecoración está compuesto por:

  • El titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Actualmente Ministerio de Trabajo y Economía Social)
  • La Secretaría General de Asuntos Sociales.
  • El Director/a General del Instituto de la Juventud, el Director/a General del Instituto de la Mujer, el Director/a General de Migraciones y Servicios Sociales, el Director/a General de Ordenación de las Migraciones y el Director/a General de Acción Social, del Menor y de la Familia.
  • Un funcionario adscrito al Departamento, designado por el Ministro entre quienes desempeñen puestos de Subdirector general o asimilado.

Miembros[editar]

Son miembros de esta Orden, en alguna de las tres categorías:

Desposesión de distinciones[editar]

El agraciado con cualesquiera de las categorías que haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso o pública y notoriamente haya incurrido en actos contrario a las razones determinantes de la concesión de la distinción podrá, en virtud de expediente iniciado de oficio o por denuncia motivada, y con intervención del Fiscal de la Real Orden, ser desposeído del título correspondiente a la distinción concedida, decisión que corresponde a quien la otorgó.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]