Vicente Ferrer Moncho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Ferrer Moncho Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1920
Flag of Spain.svg España, Barcelona
Fallecimiento 19 de junio de 2009, 89 años
Anantapur, India
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Anna Ferrer (Anne Perry de soltera)
Hijos Moncho, Yamuna y Tara
Información profesional
Ocupación Cooperante
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009)[1] fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

En su juventud se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña, siendo brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.

Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Fue licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.[2]

Misionero[editar]

En 1952 llegó a Bombay como misionero jesuita para completar su formación espiritual. Su primer contacto con la India le marcó definitivamente y a partir de ese momento dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Poco a poco, Vicente Ferrer fue desarrollando una filosofía centrada principalmente en la idea de que la vida, como acción, no está desprovista de un contenido espiritual, sino que es lo más espiritual que puede hacer una persona. En este sentido, fue creciendo en su interior la paradoja entre el hombre de oración y el hombre de acción, comprendiendo finalmente que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena, la única de la que consideraba que no se podía dudar.

Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. El 27 de abril de 1968 consiguieron una orden para expulsarle del país. Esto generó una fuerte movilización con más de 30 000 campesinos que secundados por intelectuales y parte de la élite política y religiosa india, realizaron una marcha de 250 km, desde Manmad hasta Bombai, para protestar por la orden de expulsión. La entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, medió en el conflicto y redactó un telegrama que puso fin a la tensión y significó también un reconocimiento a la labor del misionero: "El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India". Tres meses después, gracias al apoyo de Indira Gandhi, consiguió el visado de nuevo y se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), una de las zonas más áridas y pobres de la India.

Homenajes[editar]

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 a Vicente Ferrer Moncho (Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural), Fundación Vicente Ferrer).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el 20 de junio de 2009 la creación del premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional, que premiará a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado, de manera significativa, en labores de cooperación y ayuda humanitaria. Será entregado todos los 8 de septiembre, Día Mundial del Cooperante.

En julio de 2009 Spanair anunció que le pondría el nombre del misionero a uno de sus aviones Airbus 320, dentro de un acuerdo más amplio con la Fundación.[3]

El 1 de febrero de 2010, una plataforma independiente presentó en Oslo la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la paz.[4]

Distinciones recibidas[editar]

Película[editar]

En el año 2013 se produjo la película Vicente Ferrer, basada en la vida del cooperante y protagonizada por el actor Imanol Arias.[8]

Referencias[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]