Rafael Peralta Pineda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Peralta Pineda (n. Puebla del Río, Sevilla; 4 de junio de 1933), rejoneador español, está considerado como uno de los más grandes nombres del arte del rejoneo.

Hermano y compañero de lidia en múltiples ocasiones del también rejoneador Ángel Peralta, es aficionado al cante flamenco y escritor de poesía.

Debutó el 4 de junio de 1957 en la plaza de toros de Constantina. Ha marcado un estilo en la manera de correr los toros, en el tercio de banderillas, de poder a poder, al quiebro y al cambio, y ha sido calificado como el que mejor banderilleó a dos manos de su tiempo.

Rafael Peralta hizo su primer paseíllo en la plaza de toros de las ventas el 30 de mayo de 1959, con reses de Juan Sánchez Cobaleda, en presencia de los espadas Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón. En la temporada de 1972 comienza a formar equipo para un espectáculo completo de rejoneo con su hermano Ángel Peralta y con Manuel Vidrié.

En varias temporadas ha encabezado el número de corridas toreadas y de trofeos conseguidos en el escalafón de rejoneadores. Ha tenido triunfos resonantes en todo el ámbito taurino, tanto en España (Madrid, Sevilla, Barcelona), como en el extranjero (Perú, Venezuela, México, Ecuador, Colombia).

Junto con su hermano Ángel ha sentado las bases del toreo a caballo actual. Dejó de torear, sin retirarse oficialmente en el año 2000, toreando ininterrumpidamente 43 temporadas, contando más de tres mil corridas toreadas y más de cinco mil toros lidiados.

El 20 de enero de 2002 le llega un gran reconocimiento y recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con este premio se reconoció la trayectoria solidaria de este rejoneador que, durante los anteriores cuarenta y ocho años, organizó un festival taurino en Medina de Rioseco (Valladolid) cuyos beneficios se destinan a sufragar los gastos del Hospital Casa Asilo Santi Spíritus y Santa Ana.

Enlaces externos[editar]