Metepec (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metepec
Localidad
Panorámica de la ciudad
Parroquia Plaza principal
Fuente de la Sirena Palacio municipal
Capilla del Calvario

De arriba abajo, de izquierda a derecha: Panorámica de Metepec; Parroquia de San Juan Bautista; Plaza principal; Monumento de la Tlanchana; Palacio Municipal; y Templo del Calvario.
Glifo Metepec.png
Escudo

Metepec ubicada en México
Metepec
Metepec
Localización de Metepec en México
Metepec ubicada en Estado de México
Metepec
Metepec
Localización de Metepec en Estado de México

Mapa interactivo
Coordenadas 19°15′N 99°36′O / 19.25, -99.6Coordenadas: 19°15′N 99°36′O / 19.25, -99.6
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado México
 • Municipio Metepec
Presidente municipal
Morena logo (Mexico).svg
Gabriela Gamboa Sánchez (2019-2021)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de marzo de 1522
Altitud  
 • Media 2570 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 873 536 hab.[1]
Gentilicio Metepense
IDH (2005) Crecimiento0.907 – Muy Alto
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 52140[2][3]
Clave Lada 722
Código INEGI 150540001[4][5]
Sitio web oficial

Metepec (en náhuatl, Metepec; en otomí, Ntaguada y en matlatzinca, Nepinta Tuji) es una localidad del estado de México, es cabecera municipal del municipio homónimo y una localidad de la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT). Se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca de Lerdo, cuya población estimada en 2015 es de 873,526 habitantes.[6][1][1]

El 14 de septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de Pueblo Mágico, siendo una las localidades más pintorescas del Valle de Toluca.[7]​ Metepec es una pequeña ciudad poseedora de un patrimonio histórico, manifestado en su arquitectura de carácter religioso y civil. Este patrimonio arquitectónico fue producto en gran medida, del establecimiento de los misioneros franciscanos en la antigua provincia de Metepec; los frailes fundaron en el siglo XVI un convento dedicado a San Juan Bautista, el que tuvo funciones de colegio y casi al tiempo de erigir este convento, los evangelizadores edificaron algunas de las capillas de los barrios y pueblos aledaños.

Historia[editar]

Dentro del Convento de San Juan Bautista, una de las construcciones religiosas más antiguas, del cual se tienen noticias desde el año 1585 a través de las crónicas de Fray Alonso Ponce durante su visita a la Nueva España que hace alusión a los claustros alto y bajo. Más tarde se levantó el actual Templo Parroquial construido durante el siglo XVIII, cuyos anexos se edificaron posteriormente.[8]

Geografía[editar]

El pueblo de Metepec, es la cabecera municipal y la localidad más poblada del municipio. El pueblo está dividido en seis barrios y colonias.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Metepec WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 21 23 25 26 26 24 23 23 23 22 21 18 23
Temp. mín. media (°C) -2 0 9 11 13 13 12 10 10 8 5 3 10
Precipitación total (mm) 8 6 2 21 36 96 87 100 108 83 10 9 550
Fuente: [9]​ 2005

La cabecera municipal se divide en seis barrios.

  • Coaxustenco
  • San Mateo
  • Santa Cruz
  • Espíritu Santo
  • San Miguel
  • Santiaguito.

Economía[editar]

Metepec es una localidad de tipo administrativa por ser sede del gobierno municipal, la cual funge como cabecera municipal; es una localidad donde también existe un comercio establecido bastante dinámico, una fuerte importante de su economía.

Los días lunes se lleva a cabo el tradicional tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores.

Turismo[editar]

Plaza Principal de Metepec

Metepec es uno de los pueblos mágicos del país, donde se pueden adquirir variadas artesanías que se fabrican en barro y en cerámica principalmente, pero cuenta con numerosos monumentos arquitectónicos y una arquitectura vernacular muy bien protegida, así también, Metepec es una de las localidad con mayor seguridad pública en el estado de México.[cita requerida]

Con esto, el visitante podrá observar por que el día 14 de septiembre de 2012, La cabecera municipal de Metepec recibió la denominación "Pueblo Mágico" por parte del gobierno federal, pues es un sitio en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.

El Parque Juárez: un espacio natural para las ceremonias cívicas y la convivencia popular. El kiosko y las áreas arboladas embellecen a la Presidencia Municipal, a los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales. Uno de los principales atractivos de éste parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.

Vida nocturna[editar]

Metepec alberga gran parte de la vida nocturna del Valle de Toluca ya que la mayoría de los asentamientos dedicados al esparcimiento se encuentran en el área de Metepec, concentra una gran cantidad de bares y clubes nocturnos; se ubican la mayoría sobre la avenida principal que abarcan el paseo del calvario y la sirena de Metepec. Esta pequeña ciudad es una excelente opción para la apertura de negocios y esparcimiento cultural.

Otra opción de visita es el Bar 2 de Abril, que ya es un sitio tradicional en el pueblo. Creado en 1932, se encuentra a una cuadra del corazón del municipio y exhibe un mural decorativo en su interior, que ha sido restaurado en múltiples ocasiones, la última a cargo de artistas plásticos locales. La atracción principal de este sitio es una bebida típica que se ha creado el bar, llamada la garañona. Es un licor hecho a base de 14 hierbas, entre las que destacan al paladar el anís, aunque el resto de los ingredientes, según Doña Rufis, la encargada del lugar, son "secreto de la abuelita". Además de este licor verde ya conocido internacional mente, también puede disfrutarse en el 2 de abril de tertulias literarias y exposiciones plásticas.

Otros lugares que visitar[editar]

  • Laguna de Chignahuapan

Según las tradiciones, esta zona lacustre estaba regida por una extraña reina, mitad mujer y mitad serpiente acuática. Se decía que detrás de los tules y hierbas de la laguna, sobre un islote podía verse a una hermosa mujer desnuda ataviada con corona y collares y sartas de peces, acociles y ajolotes en la cintura.

Poseía un temperamento posesivo, voluble y vengativo; si estaba contenta su cola era la de una serpiente negra, y permitía a los pescadores obtener abundante pesca con sus redes. Cuando se enamoraba de algún humano podía convertir su cola en piernas y salir a tierra a buscarlo; si un hombre no atendía su melodioso llamado utilizaba la cola de serpiente para rodearlo y arrastrarlo al fondo de sus dominios hasta que lo ahogaba. Con el paso de los siglos las lagunas se secaron.

La nueva religión cambió las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras. Pero el canto de la ancestral sirena todavía cautiva a los investigadores, artistas y pueblo en general, y a principios de los años 90 del siglo pasado se decidió instalar a La Tlanchana en un lugar principal del parque Juárez.[10]

  • Conjunto SEDAGRO

Conjunto SEDAGRO, se encuentra en el costado oriente del Parque Bicentenario, alberga las oficinas de Gobierno Estatal, cuyas actividades se enfocan al Sector Agropecuario, Medio Ambiente y Obras Públicas. Consta de edificios, en los cuales se localizan las diferentes dependencias, las edificaciones son actuales, pero alude al tipo colonial, con arcos, y tejas de barro; también consta de amplios y cuidados jardines, fuentes, canchas deportivas, caballerizas, helipuerto, viveros, y hospeda principalmente la Casa de Gobierno, este último se encuentra en lo que anteriormente era el casco del Rancho San Lorenzo.

Población[editar]

La población de la localidad, según datos del INEGI censo de población y vivienda 2010 es de 28,205 habitantes, en su mayoría, son nativos del municipio y municipios mexiquenses aledaños.

Educación[editar]

En Metepec, se concentran diversas e importantes instituciones educativas, destacando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las dependientes de la Secretaría Estatal en la materia.

En el Municipio de Metepec se encuentra el Instituto Tecnológico de Toluca perteneciente al TecNM, fundado en el año de 1974. La población estudiantil era de 400 alumnos en aquella época; actualmente ofrece 9 ingenierías y es uno de los Tecnológicos más reconocidos a nivel estatal.

Cuenta con 465 escuelas que son atendidas por 7620 profesores. El analfabetismo se ubica en un 6,53%, lo que se considera como un nivel moderado en un municipio de la República Mexicana.

Además cuenta con la Escuela Preparatoria Oficial No.33. Existen también escuelas del tipo bachillerato tecnológico como el CBT No 2 METEPEC Rodríguez, el CECyTEM Metepec, además se cuenta con el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No 203 (https://web.archive.org/web/20121230060228/http://www.cbtis203.mx/). Esta institución que en el 2012 fue el primer lugar a nivel estatal de prueba enlace media superior de DGETI.

Educación Privada Algunas escuelas de paga sobresalientes son la Universidad TecMilenio, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Universidad del Valle de México, Aristos, Instituto Cenca, Colegio Argos, Colegio Nuevo Continente, la universidad Didaskalos, Universidad Tecnológica Iberoamericana, Instituto Universitario del Estado de México, Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, Universidad Latinoamericana.

Escuelas de preescolar de primaria y secundaria

Liceo del Valle de Toluca

Cultura[editar]

Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festival promete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas. De igual forma, y de manera un poco paradójica, así es el Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece. Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que vivimos en un mundo que avanza rápidamente, de que Metepec se ha esforzado por darse a conocer con sus plazas y grandes centros comerciales, sus bares y antros, que nos hacen pensar que debemos estar también a la vanguardia y debemos adecuarnos las necesidades de las nuevas generaciones. Metepec ha adquirido, en estas últimas décadas, un carácter urbano y comercial muy importante.

Arte[editar]

La inversión en arte es sorprendente, Metepec es uno de los lugares del estado de México con notables artistas de gran trayectoria, ya que la mayoría de los artesanos de Metepec, han logrado obtener los primeros lugares, en sus diferentes categorías, dando con ello reconocimientos a sus destacas participaciones de dicho municipio.

Arquitectura[editar]

Los Monumentos de Metepec son una serie de edificios de gran antigüedad, los cuales se encuentran por todo todo el municipio y se concentran en la cabecera municipal, y en su mayoría son de tipo religiosos.

Parroquia de San Juan Bautista.
  • Parroquia de San Juan Bautista

La Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe. El siglo XVII marca el inicio de su construcción, dirigida por los frailes franciscanos. La portada de la parroquia, está hecha de barro y refleja los rasgos característicos del arte barroco, fusionados con el vigoroso espíritu indígena. El conjunto arquitectónico simboliza el carácter mestizo de los habitantes de Metepec. Es una de las pocas portadas en forma de biombo, su construcción se terminó después de la secularización a cargo de Cayetano Jacinto de Sotomayor.

El Antiguo Convento Franciscano: anexo a la Parroquia de San Juan Bautista, se conserva como el monumento histórico más importante de Metepec y es el orgullo cultural de la comunidad metepequeño. En 1569 comenzó su edificación y su fisonomía actual es resultado de los cambios a lo largo de 400 años. Es considerado un monumento nacional desde 1935, fue catalogado por INAH. El edificio religioso tiene un claustro y numeroso retablos de pintura barroca del periodo colonial español.

Iglesia del calvario.
  • Capilla del Calvario

La capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales, ya que la principal actividad del municipio es artesanal; es casi obligatorio visitar la Casa del Artesano y sus corredores, paseo preferido por los visitantes y en donde se muestran objetos que algunos de ellos van destinados en gran parte al mercado internacional. Ahí se exponen las piezas ganadoras de premios nacionales hechas por artesanos de Metepec. En los barrios de Santiaguito, la Santa Cruz, San Mateo y Espíritu Santo, los talleres se encuentran abiertos a todo el público para dar a conocer el proceso de fabricación.

  • Palacio municipal

Cuenta también con un Jardín lineal, que lo integran 18 plazas, en seis de ellas se encuentran fuentes, en siete grandes esculturas. El jardín esta alumbrado con 718 luminarias de diferentes tipos, todo con una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

En la plaza principal de Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec.

Pintura[editar]

f martyn croker
MPS CROKER artista urbano reconocido a nivel nacional por su trabajo en la elaboracion del mural individual considerado a la fecha mas grande de mexico.

Artesanía[editar]

f martyn croker
Árbol de la vida.

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartera, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Incluso pueden medir más de 3 metros de alto, y lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida. También hay figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias y eclipses.

Pero no solo en barro crean las manos metepequeños aquí se puede encontrar artesanos cuya habilidad se despliega sobre diversos tipos de materiales, como el papel picado, el trabajo con hoja de maíz, textil, etc.

La fama de los alfareros de Metepec creció con el tiempo. Sus cazuelas, jarros pulqueros, macetas, silbatos y alcancías eran mercancía infaltable en los mercados de Toluca y otros pueblos cercanos y aún en sitios más remotos del país.

El Ayuntamiento apoya a sus artesanos con viáticos para trasladarse a concursos nacionales, junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), permitiendo con ello expandir las artesanías de este municipio y abrir nuevos mercados para los artesanos, quienes aprovechan estas exposiciones de artes para compartir técnicas que permitan mejorar la calidad de sus artesanías.

En la actualidad, Metepec es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales centros alfareros del país y cuenta con el registro de marca para sus piezas de barro. En Metepec podemos encontrar en el tradicional mercado de los días lunes, que según arqueólogos existe desde la época prehispánica, en él se pueden encontrar todo tipo de productos; desde cazuelas de barro, orfebrería, talabartería, ropa, etc. que son fabricadas en el mismo municipio; hasta modernos productos electrónicos.

  • Árbol de la vida

En Metepec puedes encontrar diversas artesanías, entre ellas el Árbol de la vida, mismo que es muy representativo de esta ciudad y fue parte de la denominación como Pueblo Mágico, desafortunada mente la calidad de los árboles ha ido disminuyendo debido a la comercialización y producción en serie de los mismos, se pueden encontrar árboles desde $35.00 hasta más de $500,000.00 (pesos mexicanos) de muchos y muy afamados artesanos.

La población en Metepec comenzó a crecer después del sismo de 1985 y cuando muchos corporativos se establecieron en Santa Fe, Ciudad de México porque es más fácil trasladarte de Metepec a Santa Fe que del Sur o del Norte de la Ciudad de México ya que el tráfico se ha convertido en una problemática.

Gastronomía[editar]

f martyn croker
Gorditas azules en Metepec.

En los platillos típicos de Metepec se puede degustar, la barbacoa al horno de carne de borrego, los tamales de charal, el chorizo verde, la sopa de hongos, el mixiote de conejo, los pambazos, la sopa de médula, las quesadillas de maíz azul y las gorditas de maíz azul, muchos de estos platillos se pueden apreciar en el tianguis de lso días lunes. Los postres tradicionales son: los dulces de calabaza, pepita, el alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y el sabroso pan de pulque.

La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en esta localidad, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como lo son: barbacoa de carnero, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se acompaña al mole rojo con arroz y frijoles de olla.

Eventos culturales y artísticos[editar]

Festival del amor[editar]

Se lleva a cabo el domingo más cercano al 14 de febrero donde un joven conductor de eventos inicia este celebre momento con la lectura de la leyenda de San Valentín, algo que ya se vuelve tradición, la Banda, toca mientras que grupos de baile hacen gala del buen Danzón, luego participan, los talleristas del Ayto., mientras se llevan a cabo danzas folclóricas, llegan el mariachi y las rondallas, y empieza lo esperado la presidenta llega a romper el baile acompañada de su cuerpo ediliciom, mientras que grupos como: Ave Feníx, Grupo Latino, Tarolazo, La Sonora Santanera y la Sonora Dinamita llenan de música y alegría este bello lugar.

Ritual del Fuego Nuevo[editar]

Se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16:00 por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cual se lleva a cabo con danza, poesía e historia.

Las dimensiones de tal evento hicieron que las autoridades municipales, desde hace varios trienios, buscasen un espacio más amplio para ella, dando así cabida a diversión y comercio sin obstaculizar la vida cotidiana en el centro de la ciudad. Hace poco más de una década, el gobierno estatal donó a Metepec un terreno de alrededor de ocho hectáreas, cercano al hoy Parque Bicentenario. Allí se instala cada año la feria, que alberga actualmente diversas zonas: espacio para juegos mecánicos, área institucional donde hay dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, centros de enseñanza, dan muestra de sus actividades. Un espacio agropecuario para la exhibición y venta de todo lo relacionado con ganadería y agricultura nos recuerda la esencia, el origen de la fiesta que ha dado lugar a esta enorme celebración. Se instala también un área gastronómica, donde los restauranteros del municipio ofrecen sus mejores platillos.

Metepec Canta[editar]

Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cual intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.

Metepec Cultura para Todos, Todo el Año[editar]

Se realiza los fines de semana con la presentación de la Banda de Música del Ayuntamiento, con talleristas del municipio, que como prestadores de servicio social se dan cita para apoyar en el desarrollo infantil de las bellas artes como pintura, modelado en barro con el maestro Benito Soteno, entre otras. A lo largo de la nueva administración municipal, se cambió el modelo del programa aunque su esencia se mantiene agregándose el "tianguis de arte", actualmente y durante todo el año se realizan festivales, y obras de teatro, así como conciertos, exposiciones de arte...

Gastrotour Metepec[editar]

Es un evento gastronómico y turístico que pretende rescatar la cocina típica mexiquense, en donde se hace partícipe a toda la población a través de un concurso culinario, el cual consiste en preparar un platillo típico y un platillo totalmente innovador con la materia prima de la región, combinando de ésta manera la tradición con la innovación. Por otro lado, Gastrotour fomenta el turismo en las vacaciones de Pascua, produciendo una derrama económica importante para todos los comercios del centro de Metepec y alrededores. El festival cuenta con diversas participaciones artísticas y culturales como: música, danza, yoga, pintura, escultura, artesanías, artes circenses, acondicionamiento físico, payasos y más, para el entretenimiento de todos los asistentes.

Festival de Globos Aerostáticos[editar]

Este 2015 el gobierno municipal de Metepec determinó que por el hecho de ser uno de los pueblos mágicos más hermosos con los que cuenta el estado de México se tenía que realizar uno de los festivales más importantes de globos aerostáticos, de tal manera que el pasado 27, 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo dicho festival en la Unidad Deportiva de San Miguel Totocuitlapilco. El colorido, las formas, los espectáculos especiales y los recorridos nocturnos ofrecieron un excelente momento a los participantes, de modo que es muy probable que se convierta en una de las actividades que se realicen de manera continua.

Tlanchana Fest[editar]

Es un encuentro cultural que fusiona el encanto del cine con la innovación del arte digital. Surge como respuesta ante la inquietud de establecer un foro audiovisual en Metepec que ponga al alcance de todos, la innovación y la frescura que sólo el cine independiente, comercial y experimental puede ofrecer. Además de proporcionar un importante espacio para la producción fílmica, este evento abre sus puertas a otras ramas de las artes audiovisuales contemporáneas (como arte sonoro, instalación, intervención, fotografía, arte objeto, entre otras), generando así sinergias entre los exponentes, su material y el público espectador.

Festival Internacional Quimera[editar]

El festival nace en 1991 con el apoyo del entonces presidente municipal César Camacho Quiroz, quien tuvo la visión de hacer de esta municipalidad un espacio idóneo para la convergencia de expresiones culturales donde se mostrara la diversidad creativa de México en el mundo. Se lleva a cabo la segunda semana octubre con duración de diez días en conmemoración del Título que otorgó a Metepec la Categoría de política de Villa en el año 1848; en este festival, se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas a través de las 7 bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza y cinematografía.

Estas expresiones se presentan en los distintos foros del municipio como el Parque Juárez, la Iglesia de San Juan Bautista, el Exconvento Franciscano, la Capilla y escalinata del Calvario, el Mercado Artesanal y el Museo del Barrio entre muchos otros como las Casa de Cultura que se ven engalanados con la participan artistas nacionales y extranjeros.[11]

Al festival han asistido artistas de la talla de Michael Nyman, Víctor Urbán, el Ballet Real de Camboya, Regina Orozco o Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Amalia Hernández, Albita, Fernando de la Mora, Oscar Chávez, Jaramar y se ha contado con la participación de varios países como Rusia, Argentina, Suiza, Cuba, Argentina, Viena, Colombia, Canadá, USA, Italia, España, Alemania, Chile, Cabo Verde, Portugal, Brasil, Japon, China, China, por mencionar los más representativos. .[12][13]

¿Por qué hacerlo en octubre?, es el marco ideal dado que el día 15 de este mes pero de 1848, Metepec vive uno de los sucesos históricos más importantes para la conformación de su realidad política y sociocultural actual, al ser reconocido como Villa, por haber albergado los poderes del estado tras el avance de las tropas norteamericanas a la ciudad de México.

En el marco del festival, es parte importante la celebración de una ceremonia solemne en la que se recuerdan estos acontecimientos y se entregan preseas a los ciudadanos que por su labor han contribuido a enriquecer aspectos importantes de la vida comunitaria o puesto en alto el nombre del municipio. (párrafo aportado por maria seli segovia)

“La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer un puente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es ante todo el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, cantos, conocimientos de todo aquello que hemos denominado cultura”.

La esencia del festival es abrir las puertas de Metepec al resto de la República Mexicana y al mundo, para que se conozcan las tradiciones y costumbres que dan valor e identidad a cada pueblo y nación, así como para que propios y visitantes disfruten libremente, equitativamente de las más bellas expresiones de la sensibilidad humana.

La Ofrenda Monumental y Día de Muertos, se realiza terminando el Festival Quimera, consta de un tradicional Altar de Muertos pero a escala monumental, dura aproximadamente y ofrece recorridos por el antiguo panteón municipal, obras de teatro, conciertos y presentaciones artísticas, en su montaje participan los vecinos de la cabecera municipal, quienes colaboran con flores, fotos y alimentos; en el marco de este festival se realizan concursos de catrines, fotografía y caminatas nocturnas con la Banda de Música Municipal. [14]​ aportado por(párrafo aportado hecha por Seli segovia)

Navidad Metepec[editar]

En el año 2013 se inicia el "Festival de navidad Metepec" con la decoración alegórica a las fechas, la decoración incluye adornos representativos alrededor de todo el centro del municipio y diversos eventos durante estas fechas y como su máximo representante se encuentra la puesta del nacimiento tamaño real a lo largo de la escalinata del Calvario de Metepec. El nacimiento que está ubicado en el lugar hasta el 6 de enero, consta de cinco pasajes. En la parte principal se encuentran Jesús, José, María y un pesebre, así como Melchor, Gaspar, Baltasar y los animales que acompañaron el nacimiento de Jesús, ubicados en una ambientación de cactus, yucas, biznagas y órganos que representan el caminar por el desierto. Las escenas culminan con una representación de la Sagrada Familia, en donde hay un oasis ambientado con agua en movimiento e iluminación. Esta evento se mantiene constante desde su primer año hasta la fecha. Apartie de 2017 se realiza el concurso de piñatas tradicionales.

aportado por (Omar De la Luz)

Usos y costumbres[editar]

Semana Santa[editar]

Altar de Dolores y Procesión del Silencio: Se realizan en marco de la Semana Santa; el altar, se coloca en la capilla del Barrio de San Mateo desde las 10 de la mañana del último viernes de Cuaresma, este se ve engalanado con una de las más hermosas imágenes de la Virgen Dolorosa elaborada en España y con los elementos tradicionales de dichos altares; ese viernes se le ofrecen a la virgen veladoras, flores, y se realiza una serenata con la participación de los coros del municipio, además de ofrecer a los visitantes jarros de agua fresca.

La Procesión del Silencio, se realiza en la tarde o noche del Viernes Santo con finalidad de anunciar el luto de la iglesia por la muerte de Cristo, en ella participan aproximadamente 1500 cofrades organizados en 12 Cofradías, del año 2005 a la fecha ha crecido la devoción y la organización de la misma, algunas de las cofradías como la del Santo Entierro han mandado traer de España sus imágenes procesionales que son de gran realismo, algunas han creado réplicas de las antiguas imágenes y otras han establecido códigos de vestimenta, algunas desafortunadamente han desaparecido por el paso del tiempo.

Feria de San Isidro Labrador[editar]

Feria de San Isidro Labrador: la fiesta en honor de San Isidro Labrador: a la llegada de los españoles, los indígenas relacionaron este santo con Tláloc, divinidad de la lluvia y como resultado, San Isidro Labrador es considerado también en la zona como protector de la siembra.

Es la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado Paseo de los Locos. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.

Su fiesta más importante es la realizada en honor de San Isidro Labrador, la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola, ni que este santo sea el patrono de la comunidad. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.

Algo realmente tradicional en este "Paseo de los Locos" es que los mayordomos regalan panes, tamales, fruta, pequeñas artesanías o las clásicas gortitas de Maíz a los espectadores, las mogigangas más tradicionales son las Yuntas de bueyes arreadas por una pareja de campesinos, ambos hombres pero uno de ellos vestido de mujer, según cuentan por que anteriormente las mujeres que llevaban alimento al marido que trabajaba la tierra eran víctimas de abusos por maleantes, entonces el marido se disfrazaba de mujer para sorprender a los abusadores.

Un elemento infaltable en el paseo son las tlacualeras (hombres disfrazados de mujer), quienes simbolizan el elemento femenino, necesarísimo al hablar de fertilidad. El paseo es una costumbre muy antigua, de tiempos en que no era bien visto que las mujeres se exhibieran, por ello su papel – subrayado por la canasta de comida que diariamente llevan al campo para alimentar a sus hombres — ha sido representado desde hace siglos por jóvenes del sexo masculino. El colorido, la barroca profusión de elementos decorativos, los disfraces, la música y el ambiente carnavalesco hacen de Metepec, por este único día, un lugar de locos, de alegría desbordada, propio del misterio gozoso que se celebra: la renovación, la vida, la fertilidad, el fruto del campo y del trabajo humano. Algo realmente tradicional en este "Paseo de los Locos" es que los mayordomos regalan panes, tamales, fruta, pequeñas artesanías o las clásicas gorditas de Maíz a los espectadores, las mojigangas más tradicionales son las Yuntas de bueyes arreadas por una pareja de campesinos, ambos hombres pero uno de ellos vestido de mujer, según cuentan por que anteriormente las mujeres que llevaban alimento al marido que trabajaba la tierra eran víctimas de abusos por maleantes, entonces el marido se disfrazaba de mujer para sorprender a los abusadores.

Además del día de San Isidro y del Paseo de los Locos, alrededor de esa celebración se lleva a cabo la Feria de San Isidro, que en 2009 tuvo 100 mil visitantes. Artistas populares de todo el país se presentan en el palenque y teatro del pueblo. Además, esta feria resulta un lugar ideal para la promoción de variados productos y servicios que se ofertan en la región.

Día de Muertos[editar]

Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec o en las escalinatas del Calvario: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.

En Metepec también se ha implementado un punto verde en la cual se recolectan pilas;pet y artículos electrónicos que la población deshecha;en ésta también se comercializan productos hechos a base de lechuga como cremas faciales, gel re ductivo y paletas hechas de lechuga deshidratada. Además también se capacita y se imparten talleres de agricultura con la ayuda de ingenieros especializados y de los conocimientos empíricos de algunos agricultores.

Mitos y leyendas[editar]

  • La Tlanchana

Su nombre se deriva de tres voces del náhuatl: atl, agua; tonan, madre; chane, ser o espíritu mágico. Para muchos visitantes resulta extraño encontrar una sirena a 500 km de la costa y a más de 2600 msnm. No obstante, este territorio antaño contaba con nueve lagunas rodeadas por pequeñas comunidades matlazincas y otomíes; frente al Nevado de Toluca o Xinantécatl y cerca del río Grande o Chignahuapan, hoy dentro del municipio de Lerma. El mito tuvo su origen en tiempos prehispánicos, cuando los mexicas todavía no invadían este fértil Valle Matlazinca.

"En el cerro de Metepec hay una cueva donde la gente dice que hay muchas riquezas. En cierta ocasión un muchacho tenía un amigo que lo invito a ir a la cueva. Cuando llegaron y entraron le dijo a su amigo: -"Toma lo que quieras, hay mucho oro, diamantes, perlas; lo que tú quieras". El muchacho tomó una máscara que le agradó porque brillaba bastante, regresó a su casa con la máscara y la colgó en la pared. Un día que fue a misa, cuando iba a entrar a la iglesia; sintió que alguien lo jalaba y vio con asombro que tenía la máscara bajo el brazo. Se regresó a su casa y la colgó nuevamente en la pared. Volvió a la iglesia y pasó lo mismo, sentía que alguien lo jalaba y tenía la máscara bajo el brazo y así le sucedió varias veces hasta que ya aburrido, volvió a la cueva a dejar la máscara pero cuando entró ya no pudo salir porque al momento se le desapareció la entrada. Del muchacho no se volvió a saber en el pueblo." Cita textual de la leyenda presenta en el libro: Caballero Arroyo, María del Socorro (1986) Narraciones del Estado de México. Segunda Edición. Imagen Editores. Toluca México.

Deportes[editar]

El Parque Bicentenario: ubicado en la zona sur de Metepec, conformado por 30 hectáreas que incluyen trotapista, centro de educación ambiental, ciclopista, espejo de agua y áreas recreativas. Este espacio recreativo es una alternativa más de conocimiento y área cultural, que alienta la convivencia familiar y estimula el arte, la ciencia y en general las bellas artes.

Referencias[editar]

  1. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «INEGI» está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «INEGI» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Code Postal (en francés)
  3. Códigos Postales de México, Código postal n.º 52140
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  5. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  6. http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2925169.htm
  7. El Economista - 14 de septiembre de 2012
  8. (información obtenida del Plan de Desarrollo Municipal Metepec 2009-2012 pag.64 a 66)
  9. «Weatherbase». Consultado el 2008|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  10. México Desconocido No. 333 /noviembre 2004
  11. «Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera». Sistema de Información Cultural. Conaculta. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  12. Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera festival-quimera.com
  13. «Avanzan preparativos para el Festival Quimera 2014». Portal. 2014-06=17. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  14. Valdés, Mariana (octubre de 2015). «¿A DÓNDE IR? REVISTA». TRES MIL 400. 

Enlaces externos[editar]