Pambazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pambazo
PambazosDF.JPG
Nombre completo Pambazo
Lugar de origen Bandera de México México
Distribución Centro de México

El pambazo es un emparedado pan tradicional mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma. En regiones del centro del país –como Puebla o Veracruz–, el pambazo es blanco redondo y enharinado que se rellena con mole poblano dulce o con frijoles refritos y queso fresco o con frijoles y longaniza frita. Otro modo de comer este tipo de pan suave y enharinado, pero alargado, es el pan de “chancla” y se come bañado con una salsa roja o más bien caldo espeso, hecho de chiles guajillo y ancho y puede llevar además chile puya o chipotle. Se rellena de longaniza o de carne molida de res -que se coció en el caldo-, aguacate y cebolla y se llama “chancla” porque se remoja en la salsa y casi se deshace.

Otro modo de servir este pan alargado o chancla, es el llamado “guajolote” Una vez que ha sido rellenado de carne deshebrada de res, se fríe y se le pone dentro aguacate, cebolla y lechuga picada finamente y ya para comer se le pone encima salsa, que puede ser verde tradicional mexicana (chile verde tomate verde cebolla y cilantro), o roja de chipotle y jitomate y opcionalmente con crema.

A diferencia del pambazo de la Ciudad de México que va relleno de papa y chorizo, sumergido en adobo de guajillo y es frito.

En el estado de Veracruz se emplea el pan tradicional llamado pambazo, un pan blanco muy suave que se impregna de harina previo al horneado que se conserva seco y enharinado al realizar el relleno con frijoles refritos, chorizo o queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado.[1]​. El origen de este pambazo se dio en Orizaba, Veracruz y fue creado en honor a la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, por un cocinero de nombre Josef Tüdös, quien se inspiró en las formas del volcán Citlaltépec (mejor conocido como Pico de Orizaba). Existen dos versiones, el de Orizaba que se preparan con frijoles refritos, longaniza y queso; un lugar muy reconocido y tradicional en Orizaba, Veracruz, es "la Casa del Pambazo de Juan Topo", donde puedes encontrar uno de los productos gastronómicos más populares y tradicionales de la región y el otro Xalapeño que se distingue por comerlo relleno de frijol, mayonesa, jamón o pollo deshebrado, o chorizo, acompañado de lechuguita, cebolla y chile chipotle, ya sea de sabores dulces o salados y se puede disfrutar a cualquier hora del día.[2]

Historia[editar]

El nombre de pambazo viene del pan que se usa para su elaboración y que proviene del 'pan basso' o pan bajo virreinal.

"En este tipo de pan se mezclaban los esquilmos o restos de harina cernida con harina proveniente de trigos averiados o de calidad inferior; las panaderías elaboraban mínimas cantidades de pambazo, un máximo del 4% de la harina que entraba a la ciudad de México".
Virginia García Acosta, Las panaderías, sus dueños y trabajadores. Ciudad de México. Siglo XVIII.

Existían también tiendas donde se vendía exclusivamente este pan, conocidas como 'panbaserias' (pambacerías).

Entonces, en el estado mexicano de Veracruz, se conoce como pambazo tanto al resultado de cortar, untar y colocar el relleno en el pan preferido para tal proceso, como también a la pieza de pan redonda, muy suave que se impregna de harina de trigo en forma previa a su horneado y que se destinará a preparar pambazos, resultando el pan de referencia por su similitud el blaa.[3]

Waterford Blaa, bla or blah (bread of Ireland)

Referencias[editar]

  1. Madeleine, Cocina (10 de abril de 2013). «Pambazos veracruzanos». Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. Orea, Arodi (15 de marzo de 2015). «El pambazo xalapeño». Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  3. Blaa

Enlaces externos[editar]