Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jacobo Siruela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Fitz-James Stuart
XXIV Conde de Siruela
Información personal
Nombre secular Jacobo José María Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo[1]
Nacimiento 15 de julio de 1954 (63 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Religión Catolicismo
Profesión Editor, diseñador gráfico y escritor
Residencia Mas Pou
Vilahur, Gerona, Flag of Spain.svg España
Familia
Dinastía Casa de Alba
Padre Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972)
Madre María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (1926-2014)
Consorte
Descendencia
  • Jacobo Fitz-James Stuart
  • Brianda Fitz-James Stuart
[editar datos en Wikidata]

Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 15 de julio de 1954), también Jacobo Siruela, es un aristócrata español, XXIV conde de Siruela, editor, escritor, diseñador gráfico y jardinero.[2]

Biografía[editar]

Nacimiento y familia[editar]

Jacobo nació el 15 de julio de 1954, en Madrid, España, en el seno de la Casa de Alba, una de las familias más importantes y tradicionales de la aristocracia española. Fue el tercer hijo de la XVIII duquesa de Alba de Tormes Cayetana Fitz-James Stuart y de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, un hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo.

Al igual que lo hizo su hermano mayor, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba de Tormes y actual jefe de la Casa de Alba, invirtió el orden de sus apellidos, por lo que se apellida Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo en lugar de Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart.

El 1º de noviembre de 1980 contrajo matrimonio con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw en el palacio de Liria, con quien mantuvo ese vínculo hasta 1998. De este enlace tuvo dos hijos: Jacobo y Brianda.

Desde el 2004 su nueva esposa es Inka Martí Kiemann.[3]

Trayectoria profesional[editar]

Imagen en la que aparecen, de izquierda a derecha, Jacobo Siruela, Antonio Escohotado, Albert Hofmann y Ernst Jünger. La foto fue tomada en 1992, en una visita al Palacio de Liria.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura.

En 1980 publicó un libro de bibliofilia, La muerte del rey Arturo, de un autor anónimo francés del siglo XIII que ganó el primer premio concedido por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado del año.

En 1982, fundó a los 26 años la editorial Siruela. Su primer libro, Sir Gawain y el Caballero Verde, inauguró una colección en la que se publicaron por primera vez en España todas las novelas más importantes del ciclo artúrico. En 1983 editó la "Biblioteca de Babel", dirigida y prologada por Jorge Luis Borges y publicada en Italia por Franco Maria Ricci, para en 1987, editar su propia colección de literatura fantástica, "El Ojo sin Párpado".

En diciembre de 1985, apareció el primer número de "El Paseante", revista interdisciplinar de cultura que, bajo la óptica amplia y libre del voyeur urbano, ofreció una amplia muestra de las ideas culturales y estéticas más importantes de los años 80. Su último número se publicó en 1998.

En 1989 lanzó una colección literaria contemporánea, "Libros del Tiempo", que se inauguró con el célebre ensayo de Italo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio. Robert Walser, Amos Oz, George Steiner, Álvaro Mutis, António Lobo Antunes, María Zambrano, Peter Sloterdijk, Jun'ichirō Tanizaki, James Hillman, Clarice Lispector, Cees Nooteboom, Edmond Jabès, Antonio Gamoneda, Juan Eduardo Cirlot, Henry Corbin, Walter F. Otto, Károly Kerényi, Raimon Panikkar, Gershom Scholem, Leonora Carrington, Luis Cernuda, Felisberto Hernández, Carmen Martín Gaite, Jostein Gaarder y Hans Magnus Enzensberger son algunos de los escritores, filósofos y poetas que forman parte de su catálogo.

Otras colecciones diseñadas y editadas por Jacobo Siruela son: "El Árbol del Paraíso", "La Biblioteca Azul", "Biblioteca Medieval", "La Biblioteca Sumergida", "Biblioteca de Ensayo" (Serie mayor y Serie menor), "Biblioteca Italo Calvino" y "Biblioteca Lobo Antunes", y la colección de literatura infantil "Las Tres Edades" dirigida por Michi Strausfeld, con éxitos como El mundo de Sofía y Caperucita en Manhattan.

También publicó algunos libros que significaron un gran reto editorial, como fue la edición del mayor tratado arquitectónico español: El Templo de Salomón del jesuita cordobés Juan Bautista Villalpando (1552-1608).

En 2000 vendió la totalidad de su compañía a Germán Sánchez Ruipérez, aunque siguió ejerciendo como director editorial de Ediciones Siruela.

En 2004 ganó el Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el premio Daniel Gil de Diseño Editorial.

En 2005 dejó Siruela para fundar junto a su mujer, la periodista Inka Martí, Ediciones Atalanta,[4]​ con sede en Vilahur (Gerona).[5]​ Atalanta desarrolla su catálogo en tres colecciones que simbolizan la brevedad, la memoria y la imaginación: "Ars Brevis", dedicada a la narrativa breve y con autores que van desde clásicos como Vivant Denon, Apuleyo, Vernon Lee, H. G. Wells, D. H. Lawrence, Iván Turgénev, Thomas de Quincey, Oscar Wilde, Heinrich von Kleist y Alejo Carpentier, a descubrimientos como Nicolás Gómez Dávila, Naiyer Masud, Robert Aickman, Liudmila Petrushévskaia o Yasutaka Tsutsui. Se incluyen a su vez diversas antologías dedicadas a temáticas diversas: vampiros, el relato fantástico, sobre el espejo o al decadentismo; la colección "Memoria Mundi", que recoge por primera vez en castellano obras tan destacadas como La historia de Genji de Murasaki Shikibu, el Jin Ping Mei, el Rāmāiana, la primera traducción del chino del Yijing, la primera versión completa en castellano de Historia de mi vida de Giacomo Casanova, la obra completa de Arthur Rimbaud, Las mil y una noches o Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon; y la colección "Imaginatio Vera", que ofrece una nueva perspectiva sobre los más significativos y legítimos ejemplos de toda una serie de obras literarias y espirituales inspiradas en la imaginación, con autores como Patrick Harpur, René Daumal, James Hillman, Michael Maier, Max Ernst, Joscelyn Godwin, Károly Kerényi, Alain Daniélou, William Blake o Joseph Campbell.

El 27 de noviembre de 2014 fue premiado en Madrid como Personaje del Año por Fuera de Serie, el suplemento de Expansión.[6][2]

Obras[editar]

En 2010, coincidiendo con el quinto aniversario de Ediciones Atalanta, Jacobo inició su debut literario con la obra El mundo bajo los párpados,[7][8]​ elegida en 2010 en segundo lugar en el apartado de ensayo entre los mejores diez títulos del año según el suplemento Babelia de El País, entre los diez mejores libros de la revista Qué Leer y en séptimo lugar en la lista de los destacados del periódico Reforma de México.

Resaltan así mismo, también en su nueva andadura en Atalanta, y en conexión con la edición de sus dos celebradas colecciones de literatura fantástica en Ediciones Siruela (la Biblioteca de Babel y el El ojo sin párpado), la edición de dos antologías: una de cuentos sobre vampiros (2010) así como una Antología universal del relato fantástico (2013).

Es autor a su vez de "Historia mínima de la Casa de Alba", publicada en el volumen sobre El palacio de Liria (2012), junto a los textos de otros autores.

En otoño de 2015, y esta vez coincidiendo de nuevo con el décimo aniversario de Atalanta, publicó su segundo ensayo titulado Libros, secretos.[9][10][11]

En noviembre de 2017 editó junto a Jaime Rosal una nueva antología, en esta ocasión dedicada al decadentismo.[12][13][14]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre completo
  2. a b «Premio al editor Jacobo Siruela». Magazine Fuera de serie (expansión.com). Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  3. Pina Uruburu, Marina (25 de noviembre de 2017). «Jacobo Siruela, el verso suelto de la familia Alba». El Mundo. Consultado el 25 noviembre de 2017. 
  4. «Entrevista El País». Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  5. Arnau, Juan (11 de febrero de 2017). «La vida no es un teatro de máquinas como nos quieren hacer creer: todo lo vivo es misterioso y bello». Posdata. Levante. El mercantil valenciano. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  6. «Premio a los Personajes del Año». Magazine Fuera de serie (expansión.com). Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  7. Siruela, Jacobo (2010). «Prefacio». El mundo bajo los párpados. Ya en su tercera edición aumentada y corregida de 2016 incluyó un listado histórico de sueños. 
  8. «Quiénes somos». Consultado el 30 de abril de 2011. 
  9. Siruela, Jacobo (2015). Libros, secretos. 
  10. Jacobo Siruela: «Me importan un comino las leyes y caprichos del mercado». La Razón. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  11. Revelan secretos y reflexiones del conde Siruela. Milenio. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  12. Jacobo Siruela: "El refinamiento es lo más grato de la civilización". eldiario.es. 18 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  13. Montesinos, Toni (30 de noviembre de 2017). Éramos tan decadentes. La Razón. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  14. Siruela, Jacobo (10 de diciembre de 2017). Elogio de la decadencia. El Mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]