Ernst Jünger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Jünger
Bundesarchiv B 145 Bild-F073370-0003, Bad Godesberg, Ernst Jünger, Philipp Jenninger.jpg
Ernst Jünger, a la izq.
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1895
Bandera de Imperio alemán Heidelberg, Alemania
Fallecimiento 17 de febrero de 1998 (102 años)
Bandera de Alemania Riedlingen, Alemania
Nacionalidad alemán
Información profesional
Ocupación novela, ensayo y diario personal
Lengua de producción literaria alemán
Género novela, cuento, ensayo, periodismo y diario personal
Obras notables In Stahlgewittern (1920),
Auf den Marmorklippen (1939),
Heliopolis. Rückblick auf eine Stadt (1949),
Siebzig verweht (19801997)
Rama militar Ejército alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Pour le Mérite, Premio Goethe
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Ernst Jünger (Heidelberg, 29 de marzo de 1895Riedlingen, 17 de febrero de 1998) fue un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán. Los nazis le tacharon de "anarcomarxista", y los comunistas de "protonazi", promoviendo un desconocimiento de su obra que solo empezó a solucionarse con el tiempo. Además de ser uno de los más eminentes prosistas del siglo XX, también asombra su profundidad filosófica y científica, que le llevó a compartir amistad y reconocimiento de pensadores tan ilustres como Martin Heidegger o Borges. Ha cultivado la crónica, el ensayo, la novela, ha sido soldado en las dos grandes guerras, viajero, entomólogo, psiconauta.


Era hijo del doctor Ernst George Jünger, profesor de química, y Lily Karoline. Se une a los Wandervögel en 1911, un movimiento juvenil que sostenía principios radicalmente opuestos a la sociedad moderna, extremaba el espíritu de la naturaleza y la búsqueda de los bosques así como el respeto absoluto por la vida animal, así como un exaltado sentimiento de amor hacia la patria y la glorificación de la nación alemana.


En 1913, a los 18 años, huye del hogar familiar y se alista en la Legión Extranjera francesa, viajando a África. Esa experiencia le marcó para siempre, quedando retratada en su obra Juegos africanos. Cuando estalló la I Guerra mundial, Jünger fue uno de los primeros en alistarse, obteniendo en 1918, pocas semanas antes del fin de la guerra, la máxima condecoración prusiana, Pour le Mérite, también conocida como «Blauer Max» al mérito militar. Fue el último ganador de la medalla Pour le Mérite, la última persona condecorada en morir, y la persona más joven en recibir la preciada condecoración, con sólo 23 años.


Fruto de esta experiencia, fue la publicación —con tan sólo 25 años— de sus recuerdos de la guerra en el libro Tempestades de acero, una alabanza a la guerra en cuanto experiencia interior, que catapultó al joven escritor a la fama.

En 1923 comienza sus estudios de Ciencias Naturales y Filosofía, y a finales de la década se traslada a Berlín, donde colabora en el Konservative Revolution, del que formaron parte, además de diversos grupos, autores como Ernst Von Salomon, Werner Sombart, Carl Schmitt u Oswald Spengler. Algunas de las características más importantes que definieron a la Konservative Revolution fue su nacionalismo radical, su rechazo al liberalismo decimonónico, o a la Revolución francesa.

Aunque libros como La guerra como experiencia interior, La movilización general o El trabajador que suscitaron el interés de los nacionalsocialistas, Jünger rechaza varias veces la oferta para ocupar un cargo parlamentario y les prohíbe usar su obra con fines propagandísticos.

Entre otras muchas razones, la ausencia de antisemitismo, llevó a Jünger a rechazar ya en 1933 al nacionalsocialismo, al no aceptar el ingreso en la Academia de Poesía Alemana, purgada hacía poco tiempo por la Gestapo, y se marchó a una aldea, Goslar, en las montañas Harz; después se radicó en Ueberlingen.

En 1934 prohíbe al periódico del partido nazi que siga utilizando y manipulando sus escritos, rechazando también ocupar un asiento en el Reichstag, al tiempo que publica Blaetter und Steine (Hojas y piedras), su primera crítica al racismo nacionalsocialista.

De esta época también debemos destacar El corazón aventurero (1938). La vastedad de los múltiples saberes y la incansable curiosidad de Jünger se ponen ampliamente de manifiesto en esta obra. Esta compuesta por observaciones convertidas en auténticas reflexiones metafísicas acerca de las correspondencias existentes entre los elementos más dispares de la realidad. La inclusión de breves e inquietantes cuentos, pesadillas y alucinaciones aproximan en libro a los temas característicos del surrealismo.

En 1939 publica Sobre los acantilados de mármol, su respuesta a los totalitarismos, lo cual le pone en el punto de mira de los nazis. Parece que la admiración de Hitler por su obra Tempestades de acero le ahorra un serio problema.

Jünger pasó una parte de la II Guerra Mundial como militar en el París ocupado, donde a partir de 1941 frecuentó el trato con diversas personalidades de la cultura (Picasso...), así como la bohemia parisina y los fumaderos de opio, se dejó invitar por los oficiales que comenzaban a rebelarse contra Hitler y salvó la vida a cuantos judíos represaliados pudo. «El uniforme, las condecoraciones y el brillo de las armas, que tanto he amado, me producen repugnancia», anotó Jünger en su diario, al enterarse de la exterminación progresiva de los judíos.

La publicación en plena guerra de sus diarios Jardines y carreteras(1942) le vale la censura por parte del régimen. En 1942 fue enviado al frente ruso, y en 1944, tras el fallido atentado contra Hitler (a quien en sus escritos llamaba Kniebolo), en el que participó, dimitió de su puesto en el ejército. Para entonces ya ha comenzado a comenzado a circular de forma clandestina La paz, que se publicará inicialmente en 1946 fuera de Alemania, ya que inicialmente también el gobierno militar británico de la zona ocupada le prohíbe publicar.

Sus libros fueron prohibidos hasta 1949 (a pesar de lo cual, como hemos dicho, conseguiría publicar Der Friede (La paz) en 1946 en Ámsterdam, en 1947 Atlantische Fahrt (Viaje atlántico) y un año más tarde Aus der goldenen Muschel (La concha de oro). La prohibición de sus publicaciones en 1949 surge a raíz de negarse Jünger a cumplimentar un formulario sobre la desnazificación en la zona de ocupación británica. Esta prohibición le llevó a mudarse a Ravensburg, en la zona de ocupación francesa.


La emboscadura.

Abrumados por la derrota y la miseria, no menos que por su responsabilidad en el Holocausto, los alemanes inauguraban una democracia muy vigilada, escindidos en hermanos irreconciliables por exigencias de la Guerra Fría. Y en ese clima –de terror, confusión, verguënza y baño propagandístico- Jünger redacta un majestuoso himno a la dignidad humana: "La emboscadura" (1951). Desde los antípodas del ánimo patético y el victimismo, recuerda que el tema de nuestra vida sigue siendo resistir a la opresión, sean cualesquiera sus formas, y que de mantener dicha resistencia se derivan innumerables alegrías y cumplimientos. Dicha respuesta recae ahora sobre una figura que Jünger bautiza como el Emboscado, cuya esencia es “la persona singular soberana".

"El auténtico problema es que una mayoría no quiere la libertad y aún le tiene miedo. Para llegar a ser libre hay que ser libre, pues la libertad es existencia, concordancia consciente con la existencia, y es el placer, sentido como destino, de hacerla realidad." (La emboscadura).

Esta obra expone que la libre acción es el único poder que vence al miedo, si bien sólo allí donde además de resistencia al soborno o a la coacción es también “placer”, disfrute de sí misma. La emboscadura examina diversas estrategias de guerrilla para oponerse a lo intolerable -aliado primario del miedo-, llamándolo “crueldad” o violencia gratuita. Estas premisas son una declaración de guerra al gregarismo y a la propaganda, por no decir que una declaración de guerra a la autoridad coactiva en general. Pero resistir viene de que los emboscados se vacunaron contra el nihilismo –al expulsar de sus pechos el resentimiento ante la necesidad de morir-, y gracias a ello topan con fuentes de vida que ofrecen “manantiales de abundancia, veneros de poder cósmico”. Fuere cual fuere su suerte particular, “son conscientes de la inatacable profundidad [...] y la plenitud del mundo”. Eso funda en ellos ánimos de benevolencia, como funda el amor de los padres propia estima en los hijos. Las líneas finales del libro, que resumen el paisaje deparado por el bosque, dicen así: “Lo grisáceo, lo polvoriento, se adhieren únicamente a la superficie. Quien cava más hondo alcanza en cualquier desierto el estrato donde se halla el manantial. Y con las aguas sube a la superficie una fecundidad nueva”.


Desde que en los años 50 entablara amistad con Albert Hofmann, el creador del LSD, varios de los libros de Jünger versaron de forma directa o indirecta sobre la experiencia psicodélica.

En 1952, después de su primera experiencia con el LSD, escribe Besuch auf Godenholm (Visita a Godenholm), cuya publicación coincidió con la aparición de Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley. También hay referencias en su novela "Heliopolis" (1949).

Su otro gran libro sobre el tema de las drogas es Annäherungen. Drogen und Rausch (Acercamientos. Drogas y ebriedad), de 1970. Esta obra, en la que el autor acuñó el término psiconautas ('navegantes de la psique'), expone las numerosas experiencias de Jünger con varios tipos de sustancias psicoactivas, tanto enteogénicas como estimulantes u opiáceos. En 1959 se le otorga la Cruz del Mérito Federal, junto al pintor Otto Dix.


Hacia 1977 escribe otra de sus obras más conocidas, Eumeswil, donde sobresale la figura del «anarca», personaje preconfigurado por Albert Camus en su libro L'homme révolté (El hombre rebelde, 1951). La sustancia del anarca es la creación, la del anarquista es la destrucción. Así, dice Jünger: "El anarca no es el antagonista del monarca sino su polo contrario, algo a lo que el poder del monarca no llega... No es el adversario sino su correspondencia". "El paso más rudimentario hacia la libertad es liberarse de toda servidumbre (creencia) política". "El monarca quiere dominar a muchos, el anarca solo a sí mismo".


Recibió el Premio Goethe en 1982.

Uno de sus últimos textos sería Die Schere (La tijera), publicado en 1989, cuando Jünger contaba con 95 años de edad. De gran valor histórico y literario son sus diarios de la Segunda Guerra Mundial (Radiaciones). En la actualidad, su obra está considerada como una de las mayores contribuciones a la literatura en lengua alemana en el siglo XX.

Murió el 17 de febrero de 1998, a dos semanas de cumplir 103 años de edad.

Obra[editar]

  • In Stahlgewittern (1920)
  • Der Kampf als inneres Erlebnis (1922)
  • Sturm (1923)
  • Feuer und Blut (1925)
  • Das Wäldchen 125 (1925)
  • Das abenteuerliche Herz. Aufzeichnungen bei Tag und Nacht (1929)
  • Der Arbeiter. Herrschaft und Gestalt (1932)
  • Blätter und Steine (1934)
  • Afrikanische Spiele (1936)
  • Das abenteuerliche Herz. Figuren und Capricios (1938)
  • Auf den Marmorklippen (1939)
  • Gärten und Straßen (1942)
  • Myrdun. Briefe aus Norwegen (1943)
  • Der Friede. Ein Wort an die Jugend Europas und an die Jugend der Welt. (1945)
  • Atlantische Fahrt (1947)
  • Sprache und Körperbau (1947)
  • Ein Inselfrühling (1948)
  • Heliopolis. Rückblick auf eine Stadt (1949)
  • Strahlungen (1949)
  • Am Kieselstrand (1950)
  • Über die Linie (1951)
  • Der Waldgang (1951)
  • Besuch auf Godenholm (1952)
  • Der gordische Knoten (1953)
  • Das Sanduhrbuch (1954)
  • Am Sarazenturm (1955)
  • Rivarol (1956)
  • Gläserne Bienen (1957)
  • Jahre der Okkupation (1958)
  • An der Zeitmauer (1959)
  • Der Weltstaat (1960)
  • Typus, Name, Gestalt (1963)
  • Grenzgänge. Essays. Reden. Träume (1966)
  • Subtile Jagden (1967)
  • Sgraffiti (1969)
  • Ad hoc (1970)
  • Annäherungen. Drogen und Rausch (1970)
  • Die Zwille (1973)
  • Zahlen und Götter. Philemon und Baucis. Zwei Essays (1974)
  • Eumeswil (1977)
  • Siebzig verweht I (1980)
  • Siebzig verweht II (1981)
  • Aladins Problem (1983)
  • Máxima – Mínima, Adnoten zum 'Arbeiter' (1983)
  • Autor und Autorschaft (1984)
  • Eine gefährliche Begegnung (1985)
  • Zwei Mal Halley (1987)
  • Die Schere (1989)
  • Prognosen (1993)
  • Siebzig verweht III (1993)
  • Siebzig verweht IV (1995)
  • Siebzig verweht V (1997)
  • Venganza tardía — Tres caminos a la escuela (1998, ed. póstuma)

Bibliografía en castellano[editar]

  • Heliópolis, Página Indómita, 2016
  • Los titanes venideros, Página Indómita, 2016
  • "Pasados los setenta V", Tusquets, 2015
  • Diario de guerra (1914-1918), Tusquets, 2013
  • Pasados los setenta IV, Tusquets, 2011
  • Eumeswil, RBA, 2011
  • El autor y la escritura, Gedisa, 2009
  • Venganza tardía, Tusquets, 2009
  • Acercamientos. Drogas y ebriedad, Tusquets, 2008
  • Sobre los acantilados de mármol, Tusquets, 2008
  • Pasados los setenta III, Tusquets, 2007
  • Pasados los setenta II, Tusquets, 2006
  • Pasados los setenta I, Tusquets, 2006
  • La tijera, Tusquets, 2006
  • Radiaciones. Diarios de la Segunda Guerra Mundial II, Tusquets, 2005
  • Radiaciones. Diarios de la Segunda Guerra Mundial I, Tusquets, 2005
  • Tempestades de acero, Tusquets, 2005
  • Esgrafiados, Tusquets, 2005
  • Juegos africanos, Tusquets, 2004
  • Sobre el dolor, Tusquets, 2003
  • El corazón aventurero, Tusquets, 2003
  • El trabajador, Tusquets, 2003
  • La emboscadura, Tusquets, 2002
  • El tirachinas, Tusquets, 2001
  • El libro del reloj de arena, Tusquets, 1998
  • La paz, Tusquets, 1996
  • Abejas de cristal, Alianza, 1995
  • Ernst Jünger y Martin Heidegger: Acerca del nihilismo: Sobre la línea (Über die Linie) y Hacia la pregunta del ser (Zur Seinsfrage), respectivamente. Paidós – I.C.E./U.A.B., Barcelona, 1994
  • El problema de Aladino, Cátedra, 1987
  • Visita a Godenholm, Cátedra, 1984

Enlaces externos[editar]