Gustavo Tambascio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Tambascio
Información personal
Nombre completo Gustavo Tambascio Levy
Nacimiento 11 de agosto de 1948
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 3 de febrero de 2018
Madrid, España
Web
Sitio web

Gustavo Tambascio (Buenos Aires, 11 de agosto de 1948 - Madrid, 3 de febrero de 2018)[1]​ fue un director de escena, gestor cultural, dramaturgo y docente argentino-español.

Biografía y etapas de su trayectoria artística[editar]

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948. Estudió en el Buenos Aires English High School y el Westminster College y se graduó como Bachiller especializado en Letras en el Nicolás Avellaneda. Políglota, tradujo numerosas obras del inglés, francés o italiano. Trabajó, asimismo, en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires. De formación musical autodidacta, se centró sobre todo en la ópera romántica y el barroco italiano y francés.

Debuta como actor a la edad de cinco años en Mano Santa, sainete de Florencio Sánchez. En la compañía de su hermana, Luz Tambascio, continúa como actor infantil hasta los diez años. A partir de los catorce, y hasta los diecinueve años, trabajará en diversas producciones de la televisión argentina, donde comenzará también su labor de ayudante de producción y dirección.

Al mismo tiempo, adapta folletines para la radio y colabora con diversos grupos de la vanguardia teatral bonaerense. Mas tarde trabajará como traductor y periodista en el diario La Opinión.

En 1971, tras una breve estancia en Ouro Preto (Brasil) para unirse al Living Theater, se involucra en grupos de acción política de izquierdas dentro de la política argentina. Será esta militancia la que le obligará a dejar su país natal en 1976, tras el golpe de estado militar.

Venezuela es su primer destino. En Caracas colabora con El Nacional, es secretario general de la Ópera Metropolitana, se implica en la fundación de la Orquesta Sinfónica Municipal —de la que también será Asesor Artístico— y en la creación de la cátedra de Historia de la Ópera en la Universidad Central de Venezuela. Asumirá la dirección artística del Ateneo de Caracas y allí debutará como director de escena con Pulcinella, de Stravinsky (1980).

A partir de ese momento, su actividad se reparte entre distintos países, tanto del continente americano como europeo, con puestas en escena, a menudo polémicas, de ópera, teatro de texto o teatro musical.

Desde 1988 residió habitualmente en Madrid y solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida. Ha dirigido en los principales teatros de España, desde el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, al Teatro Campoamor de Oviedo, La Maestranza de Sevilla o el Liceo de Barcelona, dentro de los más importantes eventos culturales, como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Otoño de Madrid o el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Con sus puestas en escena ha viajado a diversos países y varias ciudades de Europa y América, desde Moscú, Lyon, Kiev, Manaos, La Plata, Montreal o Nápoles a Dallas, Perm o Marsella.

La dirección de El hombre de La Mancha en 1997, protagonizado por José Sacristán y Paloma San Basilio, significó, además del asentamiento definitivo del género Musical en España, uno de los mayores éxitos de la cartelera hasta el momento.

En 2007 fue comisionado por el Ministerio de Cultura de España para proyectar y luego coordinar el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas,[2]​ para investigar y divulgar los repertorios musicales de las diversas coronas españolas hasta el siglo XIX.

Dentro de este proyecto se puso en marcha una coproducción con el Napoli Teatro Festival en la que se recuperaba un título olvidado de Leonardo Vinci; La Partenope. Se estrenó en el San Carlo de Nápoles y luego giró por España y Europa, y fue distinguida con el Premio Campoamor[3]​ a la mejor ópera producida en 2009.

Será en 2010 cuando vea la luz una esperada adaptación teatral del Frankenstein de Mary Wollstonecraft Shelley, estrenada en los Teatros del Canal, que giró después por España y fue representada también en el Napoli Teatro Festival, donde alcanzó una gran repercusión. [4][5]

Su regreso a Argentina, tras dos décadas de ausencia, para estrenar allí su versión del Giulio Cesare de Händel, en el Teatro Argentino de La Plata, representó toda una conmoción, por sus referencias a la historia reciente del país austral. [6][7]

Lulu, de Alban Berg, en el Teatro Amazonas de Manaos, Brasil, en 2012, será su siguiente puesta en escena en tierras americanas, obteniendo el premio al mejor espectáculo de ópera en Brasil de ese año. [8]

En 2013, en Dallas, EEUU, estrenó una obra recuperada de Sebastián Durón, Cupid New Weapons of Love, con la Orchestra of New Spain bajo la dirección de Grover Wilkins. En diciembre, en Sevilla, estrenó una versión del texto de Collodi: Pinocho, El Gran Musical, con partitura de Bruno Tambascio, que se mantuvo de gira por España e Italia hasta el 2016. Y el Teatro Español, con motivo del 450 aniversario de su creación, le encargó la puesta en escena de un texto de Antonio Arnel, Si el Español nos contase.

Del propio Arnel será también ¿El Greco, decís?, estrenada en Toledo en 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor.

A partir de este momento, su actividad se vuelve más intensa, siendo requerido nuevamente en Brasil para dirigir Iphigenie en Tauride, de Gluck; el estreno mundial de El loco de los balcones del Premio Nobel Vargas Llosa; un Chejov con aires vascos, La Gaviota, en el Teatro Arriaga; y dos nuevas aventuras tejanas en el City Performing Hall de Dallas: Villa y Corte (2015), sobre tonadillas españolas, e Ifigenia en Tracia, de José de Nebra (2016).[9]

En el Teatro de la Zarzuela presentó en 2016, junto a la Cappella Mediterranea y Leonardo García Alarcón, un programa doble en homenaje a Durón: la ópera La guerra de los gigantes y la Zarzuela El imposible mayor en amor, le vence Amor, unánimemente distinguido por la crítica como un espectáculo inolvidable.[10]

En los Teatros del Canal estrena un texto propio, Farinelli, el castrato del rey Felipe, sobre la figura del cantante traído a España por Felipe V para curar su melancolía. Ese mismo año dirige el montaje de El emperador de la Atlántida, opera concebida en Terezin, precedida por el melodrama Canción de Amor y muerte del Corneta Cristobal Rilke, ambas de Viktor Ullmann.

Con Alberto Zedda en la parte musical, dirigió en A Coruña la que sería la última obra del maestro italiano: Un Falstaff protagonizado por Bryn Terfel. En Valladolid firmó un Trovatore y, de nuevo en los Teatros del Canal, un monólogo de Copi, Le Frigo.

En 2017 estrenó en Dallas Quixote!, de Octavio Solis, premiado con el TACA Award, y el 9 de febrero de 2018 tuvo lugar, de forma póstuma, la première de Achille in Sciro de Courcelle, en el Moody Performance Hall de Dallas.

Su fascinación por la ópera y el barroco le llevó a rescatar del olvido joyas como Ione de Petrella, Prima la musica poi le parole, de Salieri, Acis y Galatea de Literes, Dafne de Da Gagliano, Lamento de Ariadna, de Monteverdi o Rodelinda, de Händel, Don Chisciotte de Manuel García… pero también puso en escena obras del repertorio tradicional como Dido y Eneas, de Purcell, Norma y La sonnambula de Bellini, Salome de Strauss, Don Giovanni y Cosí fan tutte de Mozart, La italiana en Argel de Rossini, Lulú de Berg, Iphigenie en Tauride de Gluck, o Trovatore y Falstaff, de Verdi.

Sus versiones de clásicos como El empresario (con libreto propio), y Bastián y Bastiana de Mozart, La cambiale di matrimonio de Rossini o La Traviata, de Verdi, se representaron en teatros de toda España. Se hallaba montando una producción de La Traviata en el Colón de Buenos Aires, en 2013, cuando un conflicto sindical impidió su estreno. Su producción de Pelleas y Melisande (Debussy) del año 2018 hubiera sido su oportunidad de volver a dirigir en el coliseo bonaerense.

Dentro de la ópera contemporánea, dirigió La Hacienda de Pompeyo Camps, Dulcinea de Mauricio Sotelo, Hangman, hangman y The Town of Greed, de Leonardo Balada, Segismundo, de Tomás Marco, Colloquio col Tango y Lord Byron’s Love Letter de Raffaello de Banfield o La madre invita a Comer y Tarde de Poetas, de Luis de Pablo.

También se especializó en espectáculos (concebidos —y la mayoría también escritos— por él) dedicados a ese mundo que amaba: Una furtiva Lagrima, sobre Donizetti y sus óperas, Desván Verdi, dedicado al compositor en el centenario de su muerte, La rebelión de los criados, divertida visión sobre Figaro, tanto de Mozart como de Rossini, y Opera Pushkin, libreto para la Filarmónica de Kiev sobre las óperas basadas en el autor ucraniano, de Rimsky-Korsakov a Rachmaninov, pasando por Tchaikovsky.

En el repertorio propiamente español, El juego de Motes, de Lluis Milan, La escuela de danzar, de Navarrete y Ribera, El majo y la italiana fingida, Garrido enfermo y su testamento (tonadillas del XVIII), Goyescas de Granados, Marina de Arrieta, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, La tabernera del Puerto de Sorozábal, La rosa del azafrán y El huésped del Sevillano de Guerrero, Me llaman la presumida, de Alonso, Cádiz, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía, de Chueca, La leyenda del beso, de Soutullo y Vert, amén del espectáculo que el Teatro Real le encargó, en 1999, para conmemorar su centenario, con grandes figuras del canto lírico, encabezadas por Kraus y Caballé.

Además del éxito de El hombre de La Mancha, dirigió también otros espectáculos de Teatro Musical: Zorba el griego, de Kander y Ebb, Memory, una recopilación de musicales del cine, el West End y Broadway, El libro de la selva, de Kipling, y el ya mentado Pinocho.

Trabajó también con Joaquin Grilo y compañía en De Noche, fusión flamenco-jazz; con María Vidal y Charo Reina en La Copla; o con Rafael Basurto (Los Panchos) en Bolero.

En obras no específicamente musicales, Gustavo Tambascio visitó y revisitó, a menudo en versiones propias, a Lope de Vega (La discreta enamorada/In Love but Discreet), Moliére (El burgués gentilhombre, con la partitura de Lully), Chejov (La gaviota, Tio Vania), Bernhard (La partida de caza, Immanuel Kant), Dorst (Fernando Krapp), Copi (Le Frigo, El homosexual, La pirámide), Camus (El malentendido), Dumas (Los tres mosqueteros), Lorca (Mariana Pineda), Vargas Llosa (El loco de los balcones), Uslar Pietri (Chuo Gil y Myth Weavers (versión de Joanne Pottlitzer)), Lerner (En el vasto silencio de Manhattan), Manuel Puig (Bajo un manto de estrellas), Cernuda (La familia interrumpida), Tremblay (Albertine en Cinc Temps), Dubois (Le printemps, Monsieur Deslauriers), o el propio Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor).

Como autor, estrenó La viuda del Majestic; Sigamos pecando; Carmen, mini ópera sangrienta/Carmen sanglante (en francés); Bandidos (multilingüe), basada en El trovador de García Gutiérrez y Hernani de Victor Hugo, así como Farinelli y su versión del clásico de Mary Shelley, Frankenstein, ya comentadas antes. Opera International, Scherzo, La Opinión de Buenos Aires, El Nacional de Caracas, La Vanguardia de Barcelona, El País y Cinco Días (del que fue Jefe de Cultura) de Madrid y los programas de las temporadas de ópera de Caracas y el Teatro de La Zarzuela de Madrid, contaron con sus escritos. Y fue autor del libro Los Cien Años del Teatro Municipal, Caracas, 1980.

Como divulgador, impartió seminarios y conferencias sobre Mauricio Kagel, Mahler, Roller, teatro español e hispanoamericano, Mariana Pineda, retórica del Barroco o historia de la ópera, en Europa y América. Roberto Scandiuzzi compartió con él el taller de interpretación operística de la UI Menéndez Pelayo de Santander. Fue becado como pasante en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence,

Trabajador infatigable, la muerte le sorprendió metido de lleno en tres proyectos que se estrenarán a lo largo de 2018 y 2019: El Prometeo, de Draghi, en la Opera de Dijon,[11]Pelléas et Mélisande, de Debussy, en el Teatro Colón de Buenos Aires[12]​ y El sueño de una noche de verano, de Gaztambide, en el Teatro de la Zarzuela.

Trayectoria profesional[editar]

Director
  • 1980
    • PULCINELLA. Igor Stravinsky. Diálogos: Gustavo Tambascio. Teatro Municipal, Caracas.
  • 1981
    • IONE, de Petrella. Única versión integral en el siglo XX, grabada para Bongiovanni, Verona. (Negri, Mastromei, Sebastian. Dir: Edoardo Müller)
    • DIDO Y ENEAS, de Purcell. Con Martine Dupuy. Fundación Teresa Carreño. Caracas.
    • LA VIUDA DEL MAJESTIC, de Gustavo Tambascio. Café concert. Sala Ocre, Caracas
  • 1982
    • EN EL VASTO SILENCIO DE MANHATTAN, de Elisa Lerner. Festival de teatro de Caracas.
  • 1983
    • COLLOQUIO COL TANGO de Raffaello de Banfield / TANGO, de Stravinsky, LAMENTO DI ARIANNA, Monteverdi. Fundación Teresa Carreño, Caracas.
    • LA SONNAMBULA, Bellini. Co-dirigida con José Ignacio Cabrujas. Teatro Municipal, Caracas.
    • BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS, de Manuel Puig. Estreno mundial en castellano. Ateneo de Caracas.
  • 1984
    • DAFNE Marco Da Gagliano. Taller de la Camerata de Caracas, dirigido por Isabel Palacios.
    • MYTH WEAVERS, versión Pootlitzer. (Zouanne Le Roy, Bruce Gooch, Amy Crumpacker). Intiman Theater. Seattle.
  • 1985
    • RODELINDA, de Haendel. Con La Chapelle Royale, dirigida por Philippe Herrewege.
    • EL MALENTENDIDO, de Camus. Ateneo de Caracas.
    • LORD BYRON’S LOVE LETTER, de Tennessee Williams/De Banfield. Ateneo de Caracas.
  • 1986
    • MARIANA PINEDA, de Lorca. Ateneo de Caracas.
    • CHUO GIL, de Uslar Pietri. Festival de Otoño, Madrid.
  • 1987
    • LA HACIENDA, de Pompeyo Camps. Estreno mundial. Teatro Colón, Buenos Aires.
    • ALBERTINE EN CINC TEMPS, de Michel Tremblay. Semaine du Quebec.
    • LE PRINTEMPS, MONSIEUR DESLAURIERS, de René Daniel Dubois. Festival des Ameriques, Montreal.
  • 1988
    • SALPICON DE TRES, de Ovidio Lagos. Teatro Contemporáneo. Buenos Aires.
    • LA MODE ACQUITAINE PARADE A MADRID, Joy Eslava, Madrid.
  • 1989
    • ACIS Y GALATEA, de Literes. Grabado para RTVE. (Almajano, Casariego. Dir: López Banzo. Versión de Alicia Lázaro) Teatro Juan Bravo, Segovia.
  • 1990
    • TARDE DE POETAS, de Luis de Pablo. Estreno mundial de la versión escénica. Teatro Arriaga, Bilbao.
  • 1991
    • BASTIAN Y BASTIANA de Mozart. PRIMA LA MUSICA POI LE PAROLE, de Salieri. Festival Mozart, en el bicentenario Mozart. Teatro Albéniz, Madrid.
    • EL VIAJE DE KANT A AMÉRICA, de Thomas Bernhard. Teatro Arriaga, Bilbao. Teatro María Guerrero. Madrid.
  • 1992
    • LA PARTIDA DE CAZA, de Thomas Bernhard. Teatro de Barakaldo. Centro Cultural Galileo, Madrid.
  • 1993
    • BANDIDOS, basado en El Trovador de García Gutiérrez, Hernani de Víctor Hugo y las respectivas óperas de Verdi. Subvencionado por el programa Kaleidoscopio de la CEE. Burdeos, Bilbao, Madrid.
    • FERNANDO KRAPP ME HA ESCRITO ESTA CARTA, de Tankred Dorst. Basado en Nada menos que todo un hombre, de Unamuno. Producción del Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero, Madrid.
    • BASTIAN Y BASTIANA, Mozart. Versión para niños presentada por Fernando Argenta. Primera de 6 temporadas en el Teatro de Madrid. (Giras a Gijón, Avilés, Santander, Córdoba, León)
    • LA PIRAMIDE, de Copi. Lectura dramatizada en la Casa de América.
  • 1994
    • EL EMPRESARIO TEATRAL, de Mozart. Versión de Gustavo Tambascio para público infantil. (Blancas, Rodrigo, Maestre). Teatro De La Zarzuela, Madrid.
    • EL BARBERILLO DE LAVAPIES, de Barbieri. Teatro de Madrid.
    • DON GIOVANNI, de Mozart. (Schimmel, Corbelli, Gustafson) Festival Mozart. Teatro Albéniz, Madrid.
    • EL JUEGO DE MOTES, de Lluis Milán y LA ESCUELA DE DANZAR, de Navarrete y Ribera. (Dir: Alicia Lázaro) Festival de Otoño de Santander.
    • LA MADRE INVITA A COMER, de Luis de Pablo. Estreno mundial de la versión en castellano. (Dir.musical: José Ramón Encinar) Teatro De La Zarzuela.
  • 1995
    • SALOME, de Strauss. Coproducción del Festival de Otoño de Madrid y varios teatros rusos. Estrenos: Teatro Tchaicovsky, Perm. Teatro de La Zarzuela, Madrid.
    • LA ROSA DEL AZAFRAN, de Guerrero. Teatro de Madrid.
    • LA TABERNERA DEL PUERTO, de Sorozábal. Teatro de Madrid.
    • DON GIOVANNI, de Mozart. Gran Teatro de Córdoba.
    • LA CAMBIALE DI MATRIMONIO, de Rossini. Teatro de Madrid, Palacio de Festivales, Santander.
  • 1996
    • LA FAMILIA INTERRUMPIDA, de Luis Cernuda. Estreno mundial. Festival de Otoño de Madrid. Teatro Lara. Teatro Lope de Vega, Sevilla. Teatro Cervantes, Málaga.
    • DON GIOVANNI, de Mozart. Teatro Campoamor, Oviedo.
    • GOYESCAS, de Granados. Año Goya. Teatro de Madrid.
    • EL MAJO Y LA ITALIANA FINGIDA, de De la Serna, GARRIDO ENFERMO Y SU TESTAMENTO, de Esteve. Teatro de Madrid.
    • ME LLAMAN LA PRESUMIDA, de Alonso. Teatro de Madrid.
    • LA TABERNERA DEL PUERTO, Teatro Arriaga, Bilbao.
    • CADIZ, de Chueca. Teatro de Madrid.
  • 1997
    • LA GRAN VIA/AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, de Chueca. Teatro Madrid. Teatro Arnau, Barcelona.
    • EL HOMBRE DE LA MANCHA, de Leigh y Wassermann. (Sacristán, San Basilio) Teatro Lope de Vega Madrid, Palau des Sports, Barcelona, Teatro Gran Rex, Buenos Aires.
  • 1998
    • LA ROSA DEL AZAFRAN, Teatro Campoamor, Oviedo.
    • LA GRAN VIA/AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE. Teatro La Latina, Madrid.
    • CARMEN, MINI ÓPERA SANGRIENTA, de Gustavo Tambascio. Teatros Alfil, Madrid, Isabel la Católica, Granada, Palacio Valdés, Avilés, Villamarta, Jerez.
    • UNA FURTIVA LAGRIMA, de Gustavo Tambascio. Sobre música y los años finales de Donizetti. (Viana, Subrido, Pardo, Frontal) Círculo de Bellas Artes, Madrid. Carlos III, El Escorial, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta, Jerez, Teatro Principal Vitoria, Palencia, Alicante, Logroño.
  • 1999
    • GALA DE ZARZUELA EN EL TEATRO REAL EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA SGAE. Guión y dirección de Gustavo Tambascio con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y otras estrellas de la lírica. Encargo de la Sociedad General de Autores y Compositores de España. Teatro Real, Madrid.
    • CARMEN, MINI SPANISH OPERA, versión francesa del espectáculo de Gustavo Tambascio para el nuevo complejo cultural Les Subsistances, Lyon.
    • OPERA PUSHKIN, de Gustavo Tambascio. Sobre óperas basadas en textos de Pushkin, producido para la Orquesta Nacional de Ucrania. Salas: Filarmónica de Kiev, Auditorio Nacional, Madrid, Auditorios de Avilés, Valladolid, Reus etc.
    • SIGAMOS PECANDO, de Gustavo Tambascio. Teatro Alfil.
    • LA TABERNERA DEL PUERTO, Teatro Campoamor, Oviedo.
  • 2000
    • EL LIBRO DE LA SELVA, de Kipling. Espectáculo infantil. Teatros: Alcázar, Madrid, Jovellanos, Gijón, Palacio Valdés. Avilés, Auditorios de Murcia, Alicante, Granada, Denia.
    • MEMORY: DE HOLLYWOOD A BROADWAY, de Gustavo Tambascio, sobre musicales norteamericanos de los años 50 y 60. Teatro Alcázar y gira por 40 ciudades.
    • EL HOMOSEXUAL, de Copi. Estreno absoluto en España. Teatro Alfil, Madrid.
    • CARMEN, MINI SPANISH OPERA, Teatro Toursky, Marsella.
    • LA TABERNERA DEL PUERTO, Palacio de Festivales de Santander.
    • LA COPLA, espectáculo sobre la copla andaluza, con María Vidal, Charo Reina y Diego Benjumea. Gira por 30 ciudades.
    • TIO VANIA, de Anton Chejov. Con Jose María Asín , Javier Baigorri y Marta Munárriz. Estrenado el 29 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona.
  • 2001
    • DE NOCHE, espectáculo flamenco con Joaquín Grilo, de flamenco y fusión jazz. Festival de Flamenco de Jerez, Teatro Central de Sevilla, Teatro de La Zarzuela, Theatre de Chaillot, París, Coliseo de Oporto, Auditorio de Estambul.
    • DESVAN VERDI. Espectáculo homenaje al centenario de Verdi. Coproducción Hispano-ítalo-rumana. Estreno en Asturias y gira por España.
    • EL HUESPED DEL SEVILLANO, de J. Guerrero. Con Beatriz Lanza, Luis Dámaso, Javier Ibarz. Dir.musical: Luis Remartínez. Teatro Campoamor, Oviedo. Teatro Arriaga de Bilbao.
    • LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR, de William Shakespeare. Versión Castellana y dirección de G. Gustavo Tambascio. Con Paco Maestre, Trinidad Iglesias, Paco Vidal. Estreno en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
    • BOLERO, espectáculo sobre boleros con Rafael Basurto, del Trio Los Panchos, Gira Nacional.
    • LA TRAVIATA, de Verdi. Celebración del año Verdi en la Escuela Superior de Canto, de Madrid.
  • 2002
    • LA LEYENDA DEL BESO, de Sotullo y Vert. Teatro Campoamor, Oviedo.
    • EL BURGUES GENTILHOMBRE, comedia ballet de Moliére – Lully. Con Paco Maestre, Trinidad Iglesias, Jorge Merino, Cecilia Lavilla, bailarines Barrocos e instrumentos de época. Festival de Almagro, Jardines de Sabatini y gira por España.
    • ZORBA EL GRIEGO, musical de Ebb y Kander. Con Fabio Testi, Stefania Scolastici, Trinidad Iglesias etc. Orquesta dirigida por Antonio Suárez. Teatro Apolo, Barcelona y gira por España.
  • 2003
    • LA REBELION DE LOS CRIADOS, espectáculo sobre Mozart y Rossini con Blanca Portillo y distintos cantantes líricos. Orquesta de Transilvania dirigida por Luis Remartínez. Red española de Teatros y Auditorios.
    • SEGISMUNDO, ópera de Tomas Marco basada en La Vida es Sueño. Para contratenor, actores y orquesta de cámara. Dir musical: José Luis Temes. Teatro Tatin de Santander. Festival de Almagro.
    • LOS TRES MOSQUETEROS, de Alejandro Dumas. Con Raúl Peña, Armando Del Río, Emilio Gavira, Trinidad Iglesias etc. Festival de Almagro, Festival de Alcántara. Gira por España.
  • 2004
    • LA DISCRETA ENAMORADA, de Lope de Vega. Con Paco Maestre, Berta Ojea, Emilio Gavira, Eva Trancón. Festival de Almagro. Gira por España.
    • COSI FAN TUTTE, de Mozart. Dir. Musical: Pascual Osa. Palacio Valdés de Avilés, Jovellanos de Gijón, Principal de Vitoria, Principal de Alicante etc..
    • LA LEYENDA DEL BESO, Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga.
    • EL HUESPED DEL SEVILLANO, Muralla Arabe, Madrid.
  • 2005
    • MARINA, de Arrieta. Dir.musical: Miguel Ortega. Palacio de Festivales de Santander.
    • EL HOMBRE DE LA MANCHA, reposición. Madrid, Barcelona, Bilbao etc.
    • SEGISMUNDO, reposición. Jaén, Jerez, Madrid, Maestranza Sevilla.
  • 2006
    • COSI FAN TUTTE, Orense, Valladolid, Madrid.
    • NORMA, de Bellini. Teatro romano de Mérida,
    • DON CHISCIOTTE, de Manuel García. Cuenca, Tomelloso, Albacete, Ciudad Real, Villarobledo, Maestranza de Sevilla.
    • IN LOVE BUT DISCREET, versión en inglés de la obra de Lope. Greer Garson Theatre, Meadows Center of the Arts, Dallas.
    • LA DISCRETA ENAMORADA, versión original con elenco hispano. Greer Garson Theatre, Meadows Center of the Arts. Dallas
    • DULCINEA, de Mauricio Sotelo. Estreno Mundial. Teatro Real. Teatro Arriaga, Teatro del Liceo, Barcelona.
    • EL TROVADOR de García Gutierrez. Chiclana de la Frontera, Festival de Lugo.
  • 2007
    • HANGMAN, HANGMAN y THE TOWN OF GREED, de Lorenzo Balada. Teatro de la Zarzuela 2007, Teatro del Liceo, Barcelona.
  • 2008
    • EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. Teatro Galdós de Las Palmas,
  • 2009
    • LA PARTENOPE, de Leonardo Vinci. Cappella della Pietá de Turchini, dirigida por Antonio Florio. Teatro San Carlos de Nápoles, Teatro de La Maestranza, Sevilla, Teatro Bergidum, Ponferrada, teatro Rosalía de Castro, La Coruña, Auditorios de Murcia, Palacio de Festivales de Santander. (Galardonada con el Premio Campoamor de la crítica española; grabada en DVD para el sello Dynamic)
    • LA ITALIANA EN ARGEL, de Rossini. Teatro Villamarta, Jerez y Gran Teatro de Córdoba.
  • 2010
    • FRANKENSTEIN, versión de Gustavo Tambascio según Mary Shelley. Festival Italia Napoli, Teatros del Canal y gira por España.
    • EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid.
    • GIULIO CESARE, de Haendel. Teatro Argentino, La Plata.
  • 2012
    • LULU, de Alban Berg. Teatro Amazonas, Manaos. Premio Concerto de la crítica brasileña.
    • VIVA VERDI, fragmentos de óperas verdianas para cinco cantantes y una actriz. Teatro Fernán Goméz, Madrid.
    • CUÉNTAME MOZART, espectáculo didáctico sobre el músico dirigido a público infantil. Sala Gayarre del Teatro Real, Madrid.
  • 2013
    • CUPID NEW WEAPONS OF LOVE, zarzuela barroca de Durón. Diálogos en inglés y partes cantadas en castellano. Con la Orchestra of New Spain, dirigida por Grover Wilkins. City Performance Hall. Dallas.
    • LA TRAVIATA, de Verdi, ensayada íntegramente y suspendida por problemas gremiales en vísperas del ensayo pre-general en el Teatro Argentino de La Plata.
    • PUES MÁS DE CIENTO EN HORAS VEINTICINCO, de Arnell. Homenaje a Lope de Vega en ocasión de entregarse el Premio que lleva su nombre. Teatro Español.
    • SI EL ESPAÑOL NOS CONTASE, de Arnell. Espectáculo con fragmentos de grandes títulos estrenados en el Teatro Español (antes Corral del Príncipe) desde sus inicios, en ocasión de celebrarse los 430 años de su inauguración. Teatro Español.
    • PINOCCHIO, versión musical del texto de Collodi. Música de Bruno Gustavo Tambascio. En el Circo Price de Madrid, y Gira Nacional.
    • ¿EL GRECO DECÍS?, de Arnell. Teatro Rojas de Toledo, Teatro Circo de Albacete y Festival de Almagro.
    • IPHIGENIE EN TAURIDE de Gluck. Teatro Sao Pedro, Sao Paulo, Brasil.
    • EL LOCO DE LOS BALCONES de Mario Vargas Llosa. Con José Sacristán. Teatro Español, Madrid.
  • 2015
    • TONADILLAS, cuatro obras significativas del género con The Orchestra of New Spain, en el Dallas Performance Center.
    • ZARZUELA, THE SPANISH MUSICAL. Antología de Zarzuela. Baluarte de Pamplona, Calderón de Valladolid, Maestranza de Sevilla.
    • LA GAVIOTA de Chejov. Nominada a los Premios Ercilla en varias categorías. Teatro Arriaga de Bilbao.
  • 2016
    • IFIGENIA EN TRACIA, de Nebra. Con la Orchestra of New Spain. Director, Grover Wilkins. Dallas Performance Center.
    • LA GUERRA DE LOS GIGANTES y EL IMPOSIBLE MAYOR, EN AMOR LE VENCE AMOR. De Sebastián Durón. Con Vivica Genaux y La Cappella Mediterranea. Director, Leonardo García Alarcón. Teatro de La Zarzuela. Madrid. Mejor espectáculo de 2016 para la Cadena SER
    • FARINELLI de Gustavo Tambascio. Pieza basada en los años de Carlo Broschi en España, con actores, cantantes y pequeño conjunto barroco. Teatros del Canal. Madrid.
    • MÚSICA EN TEREZIN. Textos de Juan Mayorga y canciones de músicos del Holocausto. Con Blanca Portillo y Sylvia Schwartz. Fundación Albéniz. Programación del Teatro Real.
    • EL EMPERADOR DE LA ATLÁNTIDA, de Victor Ullmann y Peter Kien, precedida de La canción de amor y muerte del Alférez Cristóbal Rilke, melodrama de Ullmann. Con Blanca Portillo, Alejandro Marco-Bührmeister, Torben Jurgens, Martin Winkler. Dir: Pedro Halffter.
    • FALSTAFF de Verdi. Con Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Juan Jesús Rodríguez. Director, Alberto Zedda. Temporada de Ópera de La Coruña.
  • 2017
    • IL TROVATORE, de Verdi. Teatro Calderón de Valladolid.
    • LE FRIGO (LA NEVERA), de Copi. Con Enrique Viana. Teatros del Canal. Madrid.
    • QUIXOTE! Versión en inglés firmada por Octavio Solís del clásico de Cervantes, para la Dallas Shakespeare, en el Samuell-Grand Park Auditorium.

Premios[editar]

    • Premio ABC por Las Alegres Comadres de Windsor 2001
    • Premio Kepper por Las Alegres Comadres de Windsor
    • Finalista del Premio del Público Teatro Rojas de Toledo por El Burgués Gentilhombre 2003
    • Premio Agora del festival de Almagro 2004.
    • Finalista del Premio Ercilla por La Gaviota.
    • Premio Campoamor a la Mejor Nueva Producción de 2010 por La Partenope. http://laopera.net/actualidad/otorgados-los-premios-liricos-teatro-campoamor-2010
    • Premio Revista Concerto 2012 por Lulu (Brasil). http://www.concerto.com.br/contraponto.asp?id=2004
    • Mejor espectáculo del año 2016 por “La Guerra de los Gigantes” y “El imposible mayor en amor, le vence Amor” (Cadena Ser).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Casares Rodicio, Emilio (Ed.) 2ª edición. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias musicales, 2006. Ed. Patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. ISBN 8489457239

Enlaces externos[editar]