Arturo Uslar Pietri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arturo Uslar Pietri


Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante la UNESCO
7 de septiembre de 1975-7 de septiembre de 1979
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor Espíritu Santos Mendoza
Sucesor Alfredo Tarre Murzi


Senador de Venezuela
por el Distrito Federal
5 de noviembre de 1964-5 de enero de 1974

5 de noviembre de 1958-5 de enero de 1963


Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela
14 de julio de 1945-18 de octubre de 1945
Presidente Isaías Medina Angarita
Predecesor José Nicomedes Rivas
Sucesor Valmore Rodríguez


Ministro de Hacienda de Venezuela
5 de mayo de 1943-16 de noviembre de 1943
Presidente Isaías Medina Angarita
Predecesor Alfredo Machado Hernández
Sucesor Rodolfo Rojas


Secretario de la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela
5 de mayo de 1941-4 de mayo de 1943
Presidente Isaías Medina Angarita
Predecesor Alfonso Mejía
Sucesor Ángel Biaggini

17 de noviembre de 1943-13 de julio de 1945
Presidente Isaías Medina Angarita
Predecesor Ángel Biaggini
Sucesor Pedro Sotillo


Ministro de Educación Nacional de Venezuela
19 de julio de 1939-4 de mayo de 1941
Presidente Eleazar López Contreras
Predecesor Enrique Tejera Guevara
Sucesor Alejandro Fuenmayor

Información personal
Nombre de nacimiento Arturo Uslar Pietri[1]
Nacimiento 16 de mayo de 1906
Bandera de Venezuela Caracas,
Venezuela
Fallecimiento 26 de febrero de 2001 (94 años)
Bandera de Venezuela Caracas,
Venezuela
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Este
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Isabel Braun
Familiares Juan Pietri (abuelo)
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación abogado
humanista
periodista
productor de televisión
diplomático
político
Años activo desde 1928
Empleador
Partido político Partido Democrático Venezolano (1941-1945)
Frente Nacional Democrático (1964-1973)
Miembro de
Distinciones

Premio Príncipe de Asturias Príncipe de Asturias de las Letras

Premio Rómulo Gallegos

Premio Internacional Alfonso Reyes
Firma

Arturo Uslar Pietri[1]​ (Caracas, 16 de mayo de 1906-Ibídem, 26 de febrero de 2001) fue un intelectual, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano.[2][3][4]​ Uno de los intelectuales y escritores americanos más importantes del siglo XX,[4][5]​ renovador de la literatura en lengua española a través de lo que él denominó «realismo mágico»[6][7]​ y responsable de la internacionalización de la novelística americana.[8][9][10]

Cultor de la novela histórica, el cuento, el ensayo, y creador de una prolífica obra[11]​ considerada como una de las más importantes de su país.[12]

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Tesina de Arturo Uslar Pietri para obtener el título de Bachiller en Filosofía y Letras, presentada en diciembre de 1923 y publicada al año siguiente.

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 en una casa situada en la Av. Este n.° 2, entre Romualda y Manduca.[13][14]​ Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar,[15][16][14]​ hija del doctor y general Juan Pietri Pietri.[16]​ Entre sus antepasados se incluye a Johann von Uslar,[1]​ un oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela,[14]​ al general Carlos Soublette[17]​ y a Juan Pietri Pietri.[16][17]

Aunque es común escuchar y leer el apellido de Arturo Uslar como palabra grave o llana ([úslar]), en realidad proviene del nombre de su antepasado, el militar alemán Johann von Uslar (1779-1866). En idioma alemán, Uslar se pronuncia como palabra aguda.

Los primeros años de Uslar Pietri transcurrieron en Caracas, donde cursó estudios en una escuela de primeras letras ―la Escuela Unitaria de Alejandro Alvarado―[18]​ y luego en el colegio de los padres franceses ―ubicado en la esquina Mijares―.[18]​ En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua por pocos meses, su padre había sido nombrado jefe civil, y luego se trasladan a Maracay,[18]​ ciudad de residencia del general Juan Vicente Gómez desde 1913, lo cual la hacía centro del poder político-militar de entonces. El propio Uslar comentó al respecto:

Era imposible no verlo. No recuerdo exactamente la primera vez que llegué a atisbarlo. Pero todos sabíamos que él salía dos veces al día. Un paseo por la mañana y otro a las cinco de la tarde. Atravesando caminos polvorientos. Visitando potreros. Su presencia resultaba inevitable. En un automóvil de turismo, con capota de lona. A menos de 40 kilómetros por hora. Sin escoltas ni motocicletas. Ni parafernalia. Seguido solo por un carro donde estaban sus edecanes.[19]

Pietri culmina sus estudios primarios en el Colegio Federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el Colegio Federal de Varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el Colegio de los Salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el Liceo San José de Los Teques.[20]

Etapa universitaria[editar]

El joven Uslar Pietri durante un viaje a Egipto en 1931.

En el mes de junio del año 1923, emerge la primera obra narrativa de este autor, un cuento titulado «El silencio del desierto», que encontró su primera luz en las páginas de la revista Billiken. En el mes de octubre del mismo año, decide retornar a la ciudad de Caracas con el objetivo de emprender estudios en Derecho, que en aquel entonces era la única vía académica para aquellos individuos que poseían una inclinación hacia las disciplinas humanísticas o literarias. Se inscribe en la Escuela de Ciencias Políticas, un renombrado establecimiento educativo adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

Como muchos otros jóvenes que provenían de regiones provinciales, durante los primeros años de su vida universitaria, reside en pensiones. En enero de 1924, alcanza un hito académico relevante al obtener su título de bachiller en Filosofía, que le fue conferido tras la presentación y defensa exitosa de su tesis denominada «Todo es subjetividad».

La etapa universitaria de su vida se caracteriza por una actividad ferviente y diversa: se integra activamente en el Centro de Estudiantes de Derecho y en la Federación de Estudiantes de Venezuela. Durante el año 1925, asume la responsabilidad de bibliotecario para la federación mencionada, dicta su primera conferencia, la cual lleva por título «Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho», y ve publicados sus cuentos en la revista «La Universidad» en el año 1927. Durante esta época, establece vínculos con algunos de los individuos que posteriormente serían partícipes en los emblemáticos acontecimientos estudiantiles de 1928.

En el ámbito laboral, entre los años 1926 y 1929, desempeña funciones como escribiente en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Distrito Federal, y de manera esporádica, ocupa el mismo puesto en el Congreso Nacional. Como muchos jóvenes de su generación, se sumerge en la exploración de nuevas corrientes literarias y de pensamiento, encontrando en la «Gaceta Literaria» y la «Revista de Occidente» ventanas hacia nuevas perspectivas ideológicas y estéticas.

Asiste a diversas peñas, entornos propicios para el flujo de ideas, la comunión de aspiraciones y el encuentro entre generaciones de diferentes épocas. En estos círculos de discusión y análisis, se entrelaza el pasado, el presente y el futuro de la tradición literaria y filosófica. De igual manera, en la tipografía Vargas -entidad editora de la prestigiosa revista «Elite»- se congrega con la nueva generación literaria, particularmente con los exponentes del vanguardismo, movimiento que buscaba romper con las estructuras tradicionales y explorar nuevas formas de expresión en el arte y la literatura.

Comienzo de su carrera literaria[editar]

Portada de la revista vanguardista Válvula (1928).

En 1930 se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política venezolanas. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año se publica el primer y único número de la revista Válvula, en la cual si bien participan 29 colaboradores Uslar escribe cuatro de los textos incluidos entre los cuales el editorial Somos y el artículo Forma y Vanguardia, considerados como las piezas programáticas del movimiento vanguardista; y en septiembre publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos. Los especialistas coinciden en afirmar que ambas publicaciones constituyen un punto demarcatorio en la literatura venezolana. El 29 de julio de 1929, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central, tras presentar una tesis titulada El principio de la no imposición de la nacionalidad de origen y el 6 de agosto el de abogado, otorgado por la Corte Suprema del Distrito Federal.

En 1931 publicó su primera novela, Las lanzas coloradas ―relato histórico situado durante la independencia de Venezuela―. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.

Uslar Pietri y el realismo mágico[editar]

Uslar Pietri es considerado por la crítica como uno de los precursores, así como el introductor del término realismo mágico a la literatura.[21][22][23]

El término realismo mágico, que fuera usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en 1948 en su ensayo Letras y hombres de Venezuela (1948).[24]​ Señala Uslar:

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.[25]

Años antes, en 1935, Uslar Pietri publica su cuento La Lluvia, en el que relata de forma realista y misteriosa, la llegada y la desaparición, con la lluvia, de un extraño visitante. Este cuento es considerado como el primer ejemplo de realismo mágico antes de que se acuñara el término.[26]

El crítico Víctor Bravo señala que la noción de realismo mágico nació casi de manera simultánea con la de real maravilloso: «La formulación inicial de una y otra noción —como referencia a un modo de producción literaria latinoamericana— se hace casi de manera simultánea. En 1947, Arturo Uslar Pietri introduce el término «realismo mágico» para referirse a la cuentística venezolana; en 1949 Alejo Carpentier habla de «lo real maravilloso» para introducir la novela El reino de este mundo,[27]​ y algunos la consideran que es la novela iniciadora de esta corriente literaria.

Vida política[editar]

Uslar Pietri junto a su esposa Isabel Braun, y sus dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun, c. 1950.

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación.[28]​ Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. En 1950, Uslar Pietri siendo nombrado como representante consular de Venezuela ante Noruega, Suecia y Dinamarca, dio pie a la creación de un Comité en Inmigración Infantil en Caracas; en ese año, hubo más de 200 solicitudes de familias caraqueñas para adoptar a infantes huérfanos escandinavos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.[29]​ Entre 1951 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS junto a Alejo Carpentier y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue elegido en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática, como candidato independiente. En esta etapa de la política venezolana se puede notar como, Arturo Uslar Pietri marcó distancia desde su juventud con las ideologías socialdemócrata, marxista y socialcristiana en Venezuela. Si algo se puede comprobar, es que el personaje en cuestión se negó a militar en los partidos AD, Copei y PCV, situándose dentro de un espacio conservador y liberal secular, plataforma que se observa con mayor nitidez en el marco de su candidatura presidencial en el año 1963.[30]​ En 1963, fue candidato por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.

Pancartas en las elecciones generales de Venezuela de 1963.

Después de su derrota, siguió activo como senador. En mayo de 1964, en un contexto político agitado, propone al presidente electo Raúl Leoni la formación de un gobierno de Amplia Base, del cual el Frente Nacional Democrático (FND) forma parte hasta marzo de 1966 cuando se retira por divergencias en la conducción de las políticas del gobierno. En los comicios de 1968, junto con Wolfgang Larrazábal del FDP y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI), Uslar apoyó la nueva empresa política de Jóvito Villalba de URD, el llamado Frente de la Victoria, cuyo candidato presidencial fue Miguel Ángel Burelli Rivas que terminó perdiendo con Rafael Caldera de Copei. Uslar renuncia a la secretaría general del FND y se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano en la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.

En 1972, en El Nacional y como contestación a Kenneth Clark que en su obra Civilization convertida en serie por la BBC, dejó fuera de los creadores de la civilización occidental a los países hispanos, publicó «Los expulsados de la civilización» por el que le ganó el premio de periodismo hispanoamericano Miguel de Cervantes (1973).[31]

Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV). En Venevisión produce Raíces y Cuéntame a Venezuela sobre el devenir histórico del país. En el año 1983 retoma su programa Valores Humanos, pero esta vez producido por Venezolana de Televisión y transmitido por este último canal y la Televisora Nacional.

Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Uslar Pietri encabezó el grupo de Los Notables, un grupo de intelectuales que propusieron la implementación de varias reformas públicas. El grupo posteriormente exigiría la implementación de sus propuestas, demandaría la renuncia o destitución de Carlos Andrés y criticaría a otras instituciones del Estado. El 25 de agosto de 1991, Uslar Pietri propone la creación de la figura de primer ministro, y el 3 de diciembre el grupo de Los Notables publica un segundo documento en el que se quejan del Ejecutivo y de lo partidos políticos por no tomar en cuenta su exigencia de elecciones uninominales y de reforma judicial. Uslar Pietri declara el 17 de noviembre en una entrevista a El Nacional que si a la crisis venezolana no se le dan respuestas podía producirse un golpe de Estado. El 1 de diciembre, Uslar Pietri nuevamente declara en el programa Primer Plano de RCTV que «sería idiota negar la posibilidad de un golpe». Después del golpe de Estado de febrero de 1992, Uslar Pietri declaró que «sería muy grave pensar» que los militares alzados fueran solo «unos locos que tiraron la parada» ya que con otros venezolanos compartían «un soberano disgusto por la manera en que funcionaba el gobierno».[32]

Muerte[editar]

Uslar Pietri murió de un infarto agudo de miocardio en su casa del sector de La Florida,[33]​ Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.[34]​ Fue cercano a Hugo Chávez antes de que este llegase al poder pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país puesto que era de ideas socialistas, e hizo oposición al gobierno de Chávez.[35]​ Este último lamentaría públicamente la muerte de Uslar Pietri.[36]

Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998. Uslar Pietri poseía, junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Dicha biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas.[37]​ El hecho de pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por Blas Bruni Celli.

Legado[editar]

Legado literario[editar]

A juicio de Jorge Luis Borges, Uslar Pietri «puede decir como Walt Whitman: soy amplio y contengo muchedumbres».[38][39]Gustavo Guerrero coincide, al calificarlo de «el último de los grandes intelectuales venezolanos que, en la mejor tradición del humanismo moderno, albergó la ilusión de ser un homo universalis»[26]​.

Vargas Llosa diría de él que «como novelista, historiador, ensayista y periodista ha producido una obra muy vasta de creación y divulgación que ha tenido una enorme audiencia en todos los países de lengua española»[38]​ y precisa que su novela Las Lanzas Coloradas «abrió la puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo»[40]

Para Enrique Anderson Imbert, el cuento La Lluvia, perteneciente a la antología Red, «es el mejor ejemplo avant la lettre del realismo mágico».[26]​ Gustavo Guerrero insiste sobre dicho cuento: «La emoción que aún produce su lectura está muy por encima de ésa o de cualquier otra categorización. Pienso que es más simple y más justo decir hoy que «La lluvia» es un clásico de nuestra lengua, una pequeña y exquisita joya de arte mayor».[26]

Miguel Gomes, por su parte, considera que más allá de sus novelas y sus ensayos, es precisamente La Lluvia la «obra maestra» de Uslar, en la que «despliega un sigilo capaz de sugerir dimensiones metafísicas en los miserables campos latinoamericanos y los seres pequeños y frágiles que lo habitan. El vínculo entre el niño de origen desconocido y la llegada de la lluvia a una tierra castigada por la sequía seguirá siendo misterioso una vez acabada la lectura: entre secuencias fragmentadas, la convergencia del muchacho –alquímico Manneken pis que orina sobre las hormigas– y la vida que se le negaba al eriazo –también teñido de mito: no cuesta suponer en él una nueva concreción de la «tierra baldía»– suscita un aura a la vez luminosa y numinosa que sale a nuestro encuentro, perfecta, acabada, en la oración inicial del cuento: «La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el ruido del viento en el maizal». El apagado resplandor nocturno es el de nuestra vacilante comprensión de las claves de la anécdota: el secreto acaba llevándose lo mejor, aunque obscuramente lo poseamos.»[41]

La biblioteca personal de Uslar Pietri, compuesta por aproximadamente 18.000 volúmenes, se encuentra bajo la custodia de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana de Caracas.[42][43]

Uslar Pietri y el petróleo[editar]

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado «Sembrar el petróleo».[44][45][46][47][48]

En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema.[49]​ Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.[49][50]

En su artículo «El festín de Baltasar», Uslar Pietri menciona el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:

Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la palabra «mene». Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.[44][51]

En efecto, la palabra «mene» significaba «petróleo» en la lengua de los indígenas de esa zona tan rica en yacimientos petrolíferos. Uslar escribió:

Ya nuestros precios no son el resultado de la oferta y de la demanda en los mercados mundiales. El precio del café o el de la carne o el del maíz no suben en Venezuela porque el juego de las fuerzas económicas así lo determinen, sino porque los productores exigen el aumento y el Estado complaciente se los acuerda.[44][51]

Más adelante escribió:

¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales.[44][51]

Su idea de «sembrar el petróleo» como fuente de ingreso de Venezuela fue difundida por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo sus argumentos sobre la utilización racional de dicha fuente energética.

Si en este momento, por azar infortunado del destino, los precios del petróleo bajaran de una manera importante en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional. Aquí vendrían a repartir sopas en las esquinas.[44][51]

Premios destacados[editar]

Isabel Braun y Arturo Uslar Pietri (a la izquierda), durante el evento en el que se develó la obra Los Causahabientes, de Tito Salas, en la Residencia Presidencial La Casona, 1971.

Algunos de los premios más destacados obtenidos por el autor son los siguientes:[52]

  • 1935: Primer tercer concurso de la revista Elite por el cuento La lluvia.
  • 1949: Primer premio concurso anual de cuentos del diario El Nacional por El baile del tambor.
  • 1950: Premio Arístides Rojas por novela El camino de El Dorado.
  • 1954: Premio Nacional de Literatura (1952-1953) por Las nubes.
  • 1971: Premio Nacional de Periodismo.
  • 1972: Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.
  • 1972: Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia).
  • 1973: Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes.
  • 1979: Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo Mi primer libro.
  • 1981: Premio Asociación de Escritores de Venezuela por La isla de Robinson.
  • 1982: Premio Nacional de Literatura por La isla de Robinson.
  • 1988: Premio Rafael Heliodoro Valle en México.
  • 1988: Premio «José Vasconcelos», en México.
  • 1990: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España.
  • 1991: Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el tiempo.
  • 2000: Premio Internacional Alfonso Reyes en México.

Condecoraciones y distinciones[editar]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

  • 1928: Barrabás y otros relatos.
  • 1936: Red.
  • 1949: Treinta hombres y sus sombras
  • 1954: Tiempo de contar (antología)
  • 1966: Pasos y pasajeros
  • 1967: La lluvia y otros cuentos ( antología).
  • 1969: Treinta cuentos (antología).
  • 1973: Moscas, árboles y hombres ( antología).
  • 1975: Camino de cuento ( antología)
  • 1978: El prójimo y otros cuentos( antología)
  • 1980: Los ganadores
  • 1986: Cuatro cuentos de José Gabino (antología)
  • 1986: 33 cuentos ( antología)
  • 1992: Cuentos de la realidad mágica ( antología)


Ensayos[editar]

A mediados de siglo, Uslar Pietri recupera y afirma la noción del «ensayo elegante». Todas sus virtudes discursivas ―léxico amplio y preciso, oraciones claras y no sofisticadas, fluidez expositiva, vaivén entre el carácter analítico, sentencioso y anecdótico del texto― deben su forma a un principio opuesto que no les permite extralimitarse: el ensayo es una pieza de la contención, no de la radicalización de sus recursos.
Alberto Paredes[54]
  • 1945: Las visiones del camino.
  • 1945: Sumario de economía venezolana para alivio de estudiantes.
  • 1948: Letras y hombres de Venezuela.
  • 1949: De una a otra Venezuela.
  • 1951: Las nubes.
  • 1952: Apuntes para retratos.
  • 1953: Tierra venezolana.
  • 1954: Lecturas para jóvenes venezolanos
  • 1955: El petróleo en Venezuela
  • 1955: Pizarrón.
  • 1955: Breve historia de la novela hispanoamericana.
  • 1955: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo I.
  • 1956: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo II.
  • 1958: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo III.
  • 1959: Materiales para la construcción de Venezuela.
  • 1962: Del hacer y deshacer de Venezuela.
  • 1962: Sumario de la Civilización Occidental.
  • 1964: Valores humanos. Biografías y evocaciones.
  • 1964: La palabra compartida. Discursos en el Parlamento (1959-1963).
  • 1965: Hacia el humanismo democrático.
  • 1966: Petróleo de vida o muerte.
  • 1967: Oraciones para despertar.
  • 1968: Las vacas gordas y las vacas flacas.
  • 1969: En busca del nuevo mundo.
  • 1969: Veinticinco Ensayos (antología)
  • 1971: Vista desde un punto.
  • 1972: Bolivariana.
  • 1974: La otra América.
  • 1975: Viva voz.
  • 1979: Fantasmas de dos mundos.
  • 1980: Veinticinco ensayos ( antología)
  • 1981: Cuéntame a Venezuela.
  • 1981: Educar para Venezuela.
  • 1982: Valores Humanos.
  • 1982: Fachas, fechas y fichas.
  • 1983: Bolívar hoy.
  • 1984: Venezuela en el petróleo.
  • 1986: Medio milenio de Venezuela (antología)
  • 1986: Raíces venezolanas.
  • 1986: Bello el venezolano.
  • 1986: Godos, insurgentes y visionarios.
  • 1987: Giotto y compañía ( antología)
  • 1990: Los Venezolanos y el Petróleo (antología)
  • 1990: Cuarenta ensayos ( antología)
  • 1991: La creación del Nuevo Mundo ( antología)
  • 1991: Iberoamérica un solo mundo
  • 1992: Golpe y Estado en Venezuela.
  • 1994: Del Cerro de Plata a los caminos extraviados.
  • 1994: El nombre y la identidad de América Latina.
  • 1996: ¿Existe la América Latina?
  • 1996: La invención de América mestiza

Libros de viajes[editar]

Jesús Nieves Montero, respecto a la obra El globo de colores, declaró lo siguiente: «Aquí encontramos una valoración inmensa del regreso. No porque lo que conocemos […] sea intrínsecamente mejor, sino porque después de terminado el viaje las realidades inmediatas son […] aprehendidas en algunas dimensiones que tal vez no podíamos sospechar desde adentro».[55]
  • 1950: La ciudad de nadie.
  • 1954: El otono en Europa.
  • 1955: Un turista en el cercano oriente.
  • 1971: La vuelta al mundo en diez trancos
  • 1975: El globo de colores.

Poesía[editar]

Arte conceptual inspirado en el primer poemario de Uslar Pietri. El nombre de «Manoa» hace referencia a la leyenda de El Dorado.[56]
  • 1972: Manoa: 1932-1972.[56]
  • 1979: Escritura.
  • 1986: El hombre que voy siendo.

Teatro[editar]

Con ambas obras ―se hace referencia a las dos primeras obras de teatro que publicó, en 1927 y 1928 respectivamente―, Uslar Pietri aportó al teatro venezolano el valor dramático del estar absoluto en situación con otros, algo desconocido en el discurso teatral de la época. Escribió dos obras en las que lo trivial e irrisorio sostiene la acción sin orden ni sentido; de ahí que se alejara de los hábitos escénicos de la época.
Leonardo Azparren Giménez[57][58]
  • 1927: E Ultreja.
  • 1928: La llave.
  • 1958: El día de Antero Alban. La Tebaida. El Dios invisible. La fuga de Miranda.
  • 1960: Chuo Gil y las tejedoras. Drama en un preludio y siete tiempos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Aunque es común escuchar y leer el apellido de Arturo Uslar Pietri como palabra grave o llana ([úslar]), en realidad proviene del nombre de su antepasado, el militar alemán Johann von Uslar (1779-1866). En alemán, Uslar se pronuncia como palabra aguda ([uslár]).
  2. Flores, Angel, ed. (1981). «Arturo Uslar-Pietri». Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: La generación de 1910-1939. Siglo XXI. pp. 391-392. ISBN 9682310660. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  3. Rodríguez Fernández, Mario, ed. (2003). «Arturo Uslar Pietri». Cuentos hispanoamericanos. Editorial Universitaria. p. 178. ISBN 9561115093. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  4. a b Yepes, Oswaldo (2002). «Arturo Uslar Pietri: el método de enseñar a quien no sabe». Estamos en el aire: 18 temas de la Cátedra de Radio Oswaldo Yepes. El Nacional. p. 61. ISBN 9803880403. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  5. «La mágica realidad de Uslar Pietri». www.laprensa.com.ar. Consultado el 19 de abril de 2023. «Mereció el siguiente juicio de Jorge Luis Borges: «presentarlo es presentar a muchos hombres, porque puede decir como Walt Whitman: soy amplio y contengo muchedumbres». Uslar Pietri era uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica y no sólo sobresalió en las letras, sino también en la política y en la difusión popular de la cultura. » 
  6. Gomes, Miguel (10 de mayo de 2016). «Cuentos completos, de Arturo Uslar Pietri». Letras Libres. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  7. «Novelista, cuentista, hombre de historia». El País. 28 de febrero de 2001. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de abril de 2023. «En Letras y hombres de Venezuela acuñó un término que después ha hecho con fortuna su camino, en otras plumas acaso más que en la suya misma: «realismo mágico». » 
  8. «Uslar Pietri, el escritor al que solo la ceguera pudo frenar». www.larazon.es. 6 de octubre de 2021. Consultado el 19 de abril de 2023. «Mereció las siguientes palabras de Mario Vargas Llosa y que dan buena cuenta de su dimensión artística: «Abrió la puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo». » 
  9. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «"Quod scripsi, scripsi" : un curioso incontro con Arturo Uslar Pietri, nonagenario». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 19 de abril de 2023. «Las lanzas coloradas fue la primera novela de un latinoamericano que publicó Gallimard. » 
  10. Pietri, Arturo Uslar (1 de febrero de 1995). «Le visage de la mort». Le Monde diplomatique (en francés). Consultado el 19 de abril de 2023. «Arturo Uslar Pietri est l’un des plus grands écrivains d’Amérique latine ; cofondateur, avec Miguel Angel Asturias et Alejo Carpentier, du « réalisme magique », il est considéré comme un classique de la littérature de ce continent. » 
  11. Dobry, E. (12 de mayo de 2006). «La erudición elegante». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  12. Ortega, Nelson Hippolyte (6 de febrero de 2022). «Arturo Uslar Pietri: la estatua que camina». Revista Carátula. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  13. Polanco Alcántara, Tomás (2002). «Un niño como los otros». Arturo Uslar Pietri: biografía literaria. Ediciones GE. p. 13. ISBN 980-6386-30-2. 
  14. a b c Arráiz Lucca, Rafael (2005). «La trama de sus ancestros». Arturo Uslar Pietri o la hipérbole del equilibrio. Fundación para la Cultura Urbana. p. 1. ISBN 980-6553-40-3. 
  15. Polanco Alcántara, Tomás (2002). «Un niño como los otros». Arturo Uslar Pietri: biografía literaria. Ediciones GE. p. 13. ISBN 980-6386-30-2. 
  16. a b c Polanco Alcántara, Tomás (2002). «Un niño como los otros». Arturo Uslar Pietri: biografía literaria. Ediciones GE. pp. 14-15. ISBN 980-6386-30-2. 
  17. a b Marbán, Jorge (1997). «Reseña biográfica». La vigilia del vigía: vida y obra de Arturo Uslar Pietri. FONCIED. pp. 21-22. ISBN 980-284-733-X. 
  18. a b c Marbán, Jorge (1997). «Reseña biográfica». La vigilia del vigía: vida y obra de Arturo Uslar Pietri. FONCIED. pp. 22-23. ISBN 980-284-733-X. 
  19. Giusti, Roberto (1986). «Entrevista a Arturo Uslar Pietri». El Nacional. C-2 (16 de febrero). 
  20. «Biografía» (en línea). Caracas, Venezuela: Fundación Casa Uslar Pietri. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  21. «Llega el realismo mágico del escritor Arturo Uslar Pietri». La Razón. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  22. Tiempo, Casa Editorial El. «Medio siglo de 'Cien años de soledad'». El Tiempo. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  23. Pérez, Toñi (22 de junio de 2020). «El origen del realismo mágico». cadena SER. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  24. Arturo Uslar Pietri, El cuento venezolano en 'Letras y hombres de Venezuela', Madrid, Editorial Mediterráneo (3.ª edición: 1974)
  25. Citado por Víctor Bravo en Magias y maravillas en el continente literario (Caracas, Ediciones de la Casa de Bello, 1991), pp.14-15
  26. a b c d Guerrero, Gustavo (10 de mayo de 2016). «Sobre todo la cuentista (1906-2001)». Letras Libres. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  27. Víctor Bravo, Magias y maravillas en el continente literario (Caracas, Ediciones de la Casa de Bello, 1991), p. 13
  28. Ramos Rodríguez, Froilán (2008). ««Ideas pedagógicas de Arturo Uslar Pietri»». Teré (8): 81-93. 
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sin_nombre-p7Q4-1
  30. Carlos, Carlos (2006). «Arturo Uslar Pietri: la imposibilidad de la política». Politeia (Caracas, Venezuela). ISSN 0303-9757. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  31. «Hemeroteca ABC 16-1-1973». 
  32. Rivero, Mirtha. La Rebelión de los Náufragos (Novena edición). Alfa. pp. 93, 184-186, 235-236, 239, 248-249. ISBN 978-980-354-295-5. 
  33. «Adiós don Arturo, y gracias». Diario El Nacional. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2001. Consultado el 7 de mayo de 2018. «En la noche del pasado lunes, a los 94 años de edad, el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, uno de los valores humanos fundamentales del país y del ámbito hispanoamericano del siglo XX, se despidió de la vida cuando el cáncer, que no pudo nunca contra sus principios y pensamientos, minó su ya débil estructura ósea. » 
  34. Güemes, César (2001). «Fallece Arturo Uslar Pietri». La Insignia (Madrid, España). ISSN 1695-2391. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  35. Peña, Francis (16 de mayo de 2019). «Entrevista a Arturo Uslar Pietri: ajuste de cuentas». Prodavinci. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  36. «Presidente Chávez lamentó muerte de Uslar Pietri» (en línea). Empresa El Mercurio S.A.P. 2 de marzo de 2001. Consultado el 6 de mayo de 2014. ««Tristemente, ha fallecido el insigne escritor Arturo Uslar Pietri, eso es algo que nunca olvidaré», dijo Chávez en una alocución nacional de radio y televisión, en la que aseguró que tuvo la oportunidad de «conversar con él» poco después de salir de la cárcel, en 1994, tras cumplir prisión de casi dos años por el alzamiento militar que encabezó en febrero de 1992 ». 
  37. «Sala Arturo Uslar Pietri» (en línea). Caracas, Venezuela: Biblioteca Pedro Grases. Consultado el 29 de mayo de 2014. «Los interesados en la vida y obra de Arturo Uslar Pietri disponen desde hace un mes de la Sala Arturo Uslar Pietri, donde pueden conocer y consultar un número importante de libros que pertenecieron al escritor y que fueron donados a la Universidad Metropolitana en 1988. Para lograr ponerlos a disposición de estudiantes e investigadores fue necesario que el personal de la Biblioteca Pedro Grases realizara, y continúa haciéndolo, un silencioso y arduo trabajo, de conservación y catalogación de los casi 18.000 volúmenes que forman el legado ». 
  38. a b «La mágica realidad de Uslar Pietri». www.laprensa.com.ar (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  39. Dobry, E. (12 de mayo de 2006). «La erudición elegante». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  40. Montesinos, Toni (25 de febrero de 2021). «Uslar Pietri, el escritor al que solo la ceguera pudo frenar». La Razón. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  41. Gomes, Miguel (10 de mayo de 2016). «Cuentos completos, de Arturo Uslar Pietri». Letras Libres. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  42. «Créditos - Arturo Uslar Pietri». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  43. «Arturo Uslar Pietri - BIBLIOTECA PEDRO GRASES - Bibliografía Biografía». BIBLIOTECA PEDRO GRASES. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  44. a b c d e Uslar Pietri, Arturo (1990). Los venezolanos y el petróleo. Banco de Venezuela. ISBN 9800701389. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  45. Uslar Pietri, Arturo (14 de julio de 1936). «Sembrar el petróleo» (en línea). Analítica Consulting. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2014. «El martes 14 de julio de 1936 el diario Ahora, que entonces se publicaba en Caracas, insertó en la primera página el siguiente editorial, bajo el título de «Sembrar el petróleo». Fue esta la primera vez que en Venezuela se hacía un planteamiento de esta clase y también la primera aparición de esa consigna de «sembrar el petróleo» ». 
  46. Aldaca, Mariano U. de (22 de abril de 1958). «Reproducción del diario Ahora, 1936» (en línea). Caracas, Venezuela: Saber UCAB. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  47. Uslar Pietri, Arturo (1961). «Veinticinco años de una consigna: sembrar el petróleo». Revista Shell (Caracas, Venezuela: Grupo Royal Dutch Sell) 10 (41): 37. ISSN 0484-8195. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  48. «UCV - Biblioteca ' Willy Ossott' - Facultad de Arquitectura y Urbanismo» (en línea). GEMEA Interactive. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  49. a b Luis Carrera, Gustavo (2005). «Capítulo I. Breve historia del tema del petróleo en la novela venezolana». La novela del petróleo en Venezuela. Universidad de los Andes, Vicerrectorado Académico. p. 67. ISBN 980-11-0920-3. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  50. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  51. a b c d «A nueve años de su muerte, Arturo Uslar Pietri sigue vigente con su frase: «Sembrar el petróleo»» (en línea). NotiActual. 26 de febrero de 2010. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  52. Todos los premios le fueron otorgados en Venezuela, salvo lo expresamente indicados en otro país.
  53. «Fotografías del evento académico Honoris Causa al Dr. Arturo Uslar Pietri (Febrero, 1989) Fototeca de la Biblioteca Pedro Grases, Universidad Metropolitana.». 
  54. Paredes, Alberto (2008). «Arturo Uslar Pietri». El estilo es la idea: ensayo literario hispanoamericano del siglo XX (antología crítica). Siglo XXI. p. 268. ISBN 9682327342. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  55. Monteros, Jesús Nieves. «Sobre «El globo de colores» de Arturo Uslar Pietri» (en línea). Caracas, Venezuela: Panfleto Negro. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  56. a b Nava Contreras, Mariano (27 de abril de 2019). «La maldición de Manoa» (en línea). Prodavinci. Consultado el 12 de mayo de 2020. «[…] La conquista de Venezuela se llevó a cabo, en mayor medida, gracias a una leyenda, a una mentira. Manoa es uno de los nombres de la mítica ciudad de El Dorado. […] El corsario inglés Walter Raleigh remontó el Orinoco hasta la boca del Caroní. A su regreso a Londres, escribió un libro titulado El descubrimiento del vasto, rico y hermoso imperio de las Guayanas, con un relato de la poderosa y dorada ciudad de Manoa, contentivo de informaciones sobre las fabulosas riquezas de esas tierras inexploradas. En marzo de 1617, casi veinte años después, Raleigh volverá al Orinoco con una flota de doce barcos, con el propósito de hallar la mítica ciudad. […] Manoa no estaba aquí. Algunos historiadores la ubican en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá; otros la quieren aún perdida en las selvas del Roraima en Brasil. Como dijo Arturo Uslar Pietri, Venezuela no fue sino un lugar de paso, el campamento de donde salir a buscar la ansiada riqueza. Pero algo quedó en nosotros de aquella increíble leyenda ». 
  57. Azparren Giménez, Leonardo (2006). «Arturo Uslar Pietri: Un dramaturgo desconocido». Estudios sobre teatro venezolano. Fondo Editorial Humanidades. p. 199. ISBN 9800022996. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  58. Azparren Giménez, Leonardo (1995). «Arturo Uslar Pietri: Un dramaturgo desconocido». Revista Nacional de Cultura (Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Cultura) (296). ISSN 0035-0230. 

Literatura[editar]

  • Johansmeier, Herta (2011): Verschlüsselte Botschaften und suggestive Techniken in den Romanen Arturo Uslar Pietris (‘mensajes cifrados y técnicas sugestivas en las novelas de Arturo Uslar Pietri’). Marburg (Alemania): Tectum, 2011. ISBN 978-3-8288-2500-0.

Enlaces externos[editar]