Alberto Zedda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Zedda
Alberto Zedda.jpg
Alberto Zedda en 1957
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán, Italia
Fallecimiento 6 de marzo de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Pésaro, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y musicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Alberto Zedda (Milán, Lombardía; 2 de enero de 1928-Pésaro, Marcas; 6 de marzo de 2017)[1]​ fue un director de orquesta y musicólogo italiano, especialista en el repertorio italiano del siglo XIX.[2][3]

Biografía[editar]

Zedda estudió en su Milán natal con Lorena Antonieta y Carlo Maria Giulini, e hizo su debut allí como director en 1956 con Il barbiere di Siviglia. Pronto fue invitado a dirigir en la mayor parte de los teatros de ópera de Italia e inició una carrera internacional, con apariciones en Burdeos, París, Viena, Berlín, Londres, Nueva York, etc. Durante un tiempo, fue el director musical del Festival della Valle d'Itria y del Festival de Pésaro.

Como musicólogo, es responsable de la revisión de múltiples trabajos de Vivaldi, Händel, Donizetti, Bellini, Verdi y especialmente Rossini. Zedda es, junto con Philip Gosset, el autor de la edición crítica completa de las óperas de Rossini. Fue miembro, además, del comité de la Fundación Rossini en Pésaro. Es conocido por sus investigaciones en ornamentación vocal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]