Georg Friedrich Händel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Händel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Händel
George Frideric Handel by Balthasar Denner.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1685 o 23 de febrero de 1685jul.
Halle, Alemania
Fallecimiento 14 de abril de 1759
Londres, Reino Unido
Lugar de sepultura Abadía de Westminster
Nacionalidad Alemana y Reino de Gran Bretaña  (desde 1712)
Lengua materna Alemán
Familia
Padre Georg Händel
Información profesional
Ocupación Compositor, organista
Género Música clásica y ópera
Movimientos Música del Barroco
Obras notables
Firma George Frideric Handel Signature.svg
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]); en inglés George Frideric (o Frederick) Handel (Halle, Alemania, 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg. - Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.[1] En la historia de la música, es el primer compositor moderno[2] en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,[2] en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell,[3] marcó toda una era en la música inglesa[4] siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía[5] y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana[6] y el oratorio.[7]

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.[7] [8] [8]

Biografía[editar]

Primeros años (1685-1702)[editar]

Händel-Haus, lugar de nacimiento de Georg Friedrich Händel en Halle.

Georg Friedrich Händel nació el 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg. en la ciudad de Halle, ubicada en el Ducado de Magdeburgo del Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania), hijo de Georg Händel y Dorothea Taust.[9] Su padre, que tenía 63 años cuando nació Georg Friedrich, era un cirujano-barbero de prestigio que sirvió en la corte del Ducado de Sajonia-Weissenfels y el Margraviato de Brandeburgo.[10] De acuerdo con el primer biógrafo de Händel, John Mainwaring, «había descubierto tal fuerte propensión por la música, que su padre, que siempre había deseado que se dedicara al estudio del Derecho Civil, tuvo razones para alarmarse. Le prohibió estrictamente que jugueteara con cualquier instrumento musical, pero Händel encontró medios para conseguir un pequeño clavicordio transportándolo en privado a una habitación en la parte superior de la casa. Se escapaba a esta sala constantemente cuando la familia estaba durmiendo».[11] A una edad temprana, Händel se convirtió en una hábil intérprete de órgano y clave.[12]

Hoja bautismal de Händel (Marienbibliothek de Halle).

Händel y su padre viajaron a Weissenfels para visitar al medio hermano de Händel, Carl, o sobrino, Georg Christian,[nota 1] que servía como ayudante de cámara para el duque Juan Adolfo I.[nota 2] En este viaje, el joven Händel se sentó en el taburete del órgano, donde sorprendió a todos con su interpretación del instrumento.[13] Esta actuación ayudó a Händel y al duque a convencer a su padre para que le permitiera tomar lecciones de composición musical y técnica del teclado con Friedrich Wilhelm Zachow, el organista de la Marienkirche de Halle.[13] Zachow compuso la música para los servicios de luteranos en la iglesia y de él Händel aprendió sobre armonía y contrapunto, la copia y el análisis de partituras y aprendió a tocar el oboe, violín, clave y órgano.[13] En 1698, Händel interpretó para Federico I de Prusia y se reunió con Giovanni Bononcini en Berlín.

Viajes a Hamburgo e Italia (1702-1710)[editar]

Oper am Gänsemarkt de Hamburgo en 1726.

En 1702, cuando tenía 17 años y siguiendo los deseos de su padre, Händel comenzó a estudiar Derecho con Christian Thomasius en la Universidad de Halle.[14] Lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle por un año. Parece que Händel estuvo satisfecho con ello. Un año después, en 1703, viajó a Hamburgo, donde fue admitido como violinista y clavecinista en la orquesta de la Oper am Gänsemarkt de Hamburgo.[15] Allí conoció a los compositores Johann Mattheson, Christoph Graupner y Reinhard Keiser y compuso sus dos primeras óperas, Almira y Nero, en 1705.[16] Escribió otras dos óperas, Daphne y Florindo, en 1708. No está claro si Händel dirigió esas representaciones.

Händel hacia 1710.

De acuerdo con Mainwaring, en 1706 Händel viajó a Italia por invitación de Fernando de Médici. Otras fuentes afirman que Händel fue invitado por Juan Gastón de Médici, a quien había conocido en 1703-1704 en Hamburgo.[17] De Medici, que tenía un gran interés en la ópera, estaba tratando de hacer que Florencia fuera la capital musical de Italia mediante la atracción de destacados talentos de su época. En Italia, Händel conoció al libretista Antonio Salvi, con quien más tarde colaboró. Händel fue a Roma y, como la ópera fue (temporalmente) prohibida en los Estados Pontificios, compuso música sacra para el clero romano. Disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. Su famoso Dixit Dominus (1707) es de esta época. También compuso cantatas en estilo pastoral para reuniones musicales en los palacios de los cardenales Pietro Ottoboni, Benedetto Pamphili y Carlo Colonna. Dos oratorios, La resurrezione y El triunfo del tiempo y del desengaño, se produjeron en un ambiente privado para Ruspoli y Ottoboni en 1709 y 1710, respectivamente.[18] [19] [20] Rodrigo, su primera de todas sus óperas italianas, se produjo en el Teatro Cocomero de Florencia en 1707.[21] Agripina se representó por primera vez en 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo, propiedad de la familia Grimani. La ópera, con libreto del cardenal Vincenzo Grimani, se representó durante 27 noches consecutivas.[22] La ópera Il caro Sassone (refiriéndose a los orígenes alemanes del compositor) tuvo un gran éxito entre el público.[23]

Hanóver y primeros años en Inglaterra (1710-1717)[editar]

Georg Friedrich Händel con el rey Jorge I el 17 de julio de 1717 en el Támesis.

En 1710, Händel regresó de Italia a Alemania y se convirtió en el maestro de capilla del príncipe elector de Hanóver Jorge, que en 1714 se convertiría en Jorge I de Gran Bretaña.[24] Visitó a Ana María Luisa de Médici y a su marido en Düsseldorf en su camino hacia Londres en 1710. Obtuvo un gran éxito con su ópera Rinaldo, basada en el poema épico Jerusalén liberada del poeta italiano Torquato Tasso, a pesar de que la había compuesta rápidamente, con muchos préstamos de sus más tempranas obras italianas.[25] Esta obra contiene el aria Cara sposa, amante cara y la famosa Lascia ch'io pianga.

En vista del éxito cosechado, en 1712 Händel decidió establecerse en Inglaterra. En el verano de 1713, vivió en la casa de Mathew Andrews Barn Elms Surrey.[26] Recibió un salario anual de 200 libras de la reina Ana, después de que hubiera compuesto para ella Utrecht Te Deum and Jubilate, interpretado por primera vez en 1713.[27] El biógrafo de Händel Jonathan Keates sugirió que pudo haber viajado a Londres en 1710 y establecido allí en 1712 como espía para el futuro sucesor de la reina Ana, su anterior empleador el príncipe Jorge de Hanóver.[28]

Uno de sus mecenas más importantes fue Richard Boyle, un joven y acaudalado aristócrata de familia anglo-irlandesa.[29] Para el joven Lord Burlington, Händel compuso en 1715 Amadigi di Gaula, una ópera mágica sobre una damisela en apuros, basada en la novela de caballerías de Antoine Houdar de La Motte.

Händel no compuso óperas durante cinco años porque le resultaba difícil imaginar la concepción de una obra de tales características como una estructura coherente.[30] En julio de 1717, se representó la Música acuática más de tres veces en el Támesis para el Rey y sus invitados.

Director en Royal Academy of Music (1720-1728)[editar]

Händel hacia 1720 tocando el clave.

Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que lo hicieron famoso en toda Europa. En esta empresa tuvo el privilegio de contar con los servicios de varios de los principales virtuosos vocales de primera línea de la ópera italiana: el castrado contralto Senesino, las soprano Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni y el bajo Montagnana, entre otros. La estabilidad económica de la empresa, la disposición de los prestigiosos solistas y de una excelente orquesta, así como el gran entusiasmo del público, permitieron a Händel llevar a la época de gloria de la Royal Academy, que incluyó varias de las piezas cumbre de la ópera seria: Ottone y sobre todo Giulio Cesare, Tamerlano y Rodelinda, entre muchas otras.

El 11 de junio de 1727 moría Jorge I, pero antes de morir había firmado el "Acta de Naturalización" de Händel. El compositor era ya súbdito británico. Fue el momento de cambiar su nombre a «George Frideric Handel». A Jorge I le sucedió Jorge II y para su coronación se encargó la música a Händel. Así nacieron los himnos «Zadok the Priest», «My Heart is Inditing», «Let Thy Hand be Strengthened» y «The King shall Rejoice». Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico «hay 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar»).

Covent Garden y la guerra operística (1729-1737)[editar]

Georg Friedrich Händel en 1733

En 1734 Händel se mudó de teatro. Por una parte, en el King’s Theatre las cosas ya no eran buenas para él, pues ya no se tenía interés en seguir acogiéndolo como compositor. Se instaló allí una compañía llamada “Opera of the Nobility” (Opera de la Nobleza), la cual prefería probar suerte con el compositor italiano Nicola Porpora. Por otra parte, a Händel se le ofreció trabajar en el recién construido Teatro del Covent Garden.

Con John Rich, empresario de este nuevo teatro, Händel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-1735. Dos de ellas serían reposiciones: “Il pastor fido” y “Arianna”. Tres serían estrenos: “Oreste” (más que ópera un pasticcio), “Alcina” y “Ariodante”.

Dublín y la consagración definitiva con los oratorios (1738-1751)[editar]

A partir de 1740, Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo xix se convertiría en la obra coral por excelencia.

Los últimos años (1752-1759)[editar]

En 1751, Händel perdió la vista mientras componía el oratorio Jephta. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril (Sábado Santo) de 1759.

Producción musical[editar]

El estilo de Händel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado, como sus compatriotas contemporáneos Bach y Telemann, donde además se añade el estilo inglés de Purcell, al que Händel le da un nuevo y vigoroso empuje, siendo el verdadero continuador de este compositor.[2] [3] Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que Händel era un auténtico cosmopolita de su tiempo.[31]

Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la escuela francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa.[3] Händel es un fiel continuador de estos estilos y técnicas, en que no aporta ninguna novedad a todas estas corrientes musicales de la primera mitad del siglo xviii, aunque como Rameau, su música, especialmente en óperas y oratorios, adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo.[3] [32]

Generalmente, su producción tiene una estructura simple[33] y sencilla,[33] de lenguaje vocal en la línea del bel canto italiano[34] pero templado y conteniendo un pudor expresivo que recuerda a Purcell en vez de a los compositores italianos,[34] cuyas cualidades cautivan rápidamente al auditorio,[33] y la homofonía. Es, en esencia, de corte mayormente italiano, que es el estilo más presente en su música y el que más ha influenciado en todos los aspectos de su obra.[35]

Obras[editar]

El catálogo temático de las obras de Händel, que abarca en total 612 registros más 25 suplementos y obras dudosas y perdidas,[36] fue elaborado y publicado en 1978 y 1986 en tres volúmenes. Se conoce con las siglas "HWV", que significan Händel Werke Verzeichnis (en alemán, 'Catálogo de obras de Händel').[37]

El catálogo HWV es un sistema de numeración usado para identificar las obras de Händel. A diferencia de otros catálogos que están ordenados cronológicamente, el HWV está clasificado por tipo de obra de géneros y según su naturaleza vocal o instrumental, al igual que el catálogo BWV de Bach, el catálogo KV de Mozart y el catálogo RV de Vivaldi.

Sus obras se dividen en siete grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (dramática, oratorios, profana y religiosa) y música instrumental (orquestal, de cámara y para clave) donde abarca todos y cada uno de los géneros de su época.[38]

Música vocal[editar]

En cuanto a música vocal, los géneros y obras que el compositor compuso, que suman 290 piezas en total, son 43 óperas en lengua italiana, alemana e inglesa, 2 músicas incidentales para espectáculos en inglés, 26 oratorios en italiano, alemán e inglés, 4 odas y serenatas en italiano e inglés, 100 cantatas en italiano y español, 21 dúos, 2 tríos, 26 arias sueltas, 16 obras para conciertos espirituales, 41 anthems, 5 Tedeum, 1 Jubilate y 3 himnos ingleses.[38] [39] [40] [41]

Óperas[editar]

Las 43 óperas de Handel, o 46 si se añade Sémele, Acis y Galatea , y Hércules,[42] [43] [44] componen el punto central de su obra junto con los oratorios, siendo uno de los más importantes compositores de ópera universal, el mayor en el ámbito de la barroca,[45] y el más destacado en el subgénero dramático de la ópera barroca, la ópera seria del siglo xvii. Dentro del transcurso de la ópera seria, sin embargo, Händel no puede ser comparado con sus antecesores, Alessandro Scarlatti, y sucesores, Hasse, Gluck, Porpora, siendo diferente de ellos por sus formas poco italianas,[46] utilizando recursos de la ópera alemana y francesa.[6]

A excepción de sus primeras óperas en Hamburgo, Almira, Nero, Florindo y Dafne, que están escritas en alemán y pertenecen al subgénero singspiel,[47] y Alceste, su última ópera, escrita en inglés ya al final de su vida, todas están escritas en italiano dentro de la tradición de la ópera seria de la primera mitad del siglo xviii.[6] En relación con Acis y Galatea, Semele y Hércules, todas escritas en inglés como Alceste, es un grupo muy ambiguo en lo referente a su catalogación de género, siendo considerados por su autor en el caso de Semele y Hércules como oratorios, pero aptos para representación escénica, considerándose en algunos casos como óperas y englobados dentro de las óperas handelianas.[42] En el caso de Acis y Galatea, se estrenó en 1718 como una masque, siendo la primera obra escrita en inglés de Händel.[44] Sin embargo, en 1732 se amplió añadiendo nuevos números y con muchas modificaciones, y se estrenó como una ópera.[44]

Senesino y Francesca Cuzzoni, dos de las grandes estrellas de la ópera del siglo xviii, gracias a los que, en parte, se deben la dificultad y virtuosismo del estilo vocal de las óperas de Händel.

Asimilada totalmente desde 1707 con Rodrigo la tradición del drama italiano, casi todas sus óperas tienen la fórmula clásica de 3 actos, alternando la dualidad arias da capo-recitativos, sin danzas ni conjuntos, ni ritornellos instrumentales, a excepción de coros como números finales y dúos y tríos en muy contadas ocasiones. Alceste, Teseo, Ariodante, Serse y otras óperas, sin embargo, rompen el esquema clásico, añadiendo coros y danzas en mitad de la ópera en Ariodante, Alceste y Serse, teniendo más de 3 actos como Teseo o Alceste,[46] o abandonando la rigidez y seriedad de la temática de la ópera seria haciendo un drama más compacto en Serse.[46] Serse, además, añade muchos elementos cómicos y tiene un estilo más moderno,[45] que se acerca a la música galante de mediados del siglo xviii,[45] siendo única en el catálogo de Händel. Serse también tiene ariosos que se interponen entre los recitativos, que muchos de ellos son acompañados, y arias o ritornellos instrumentales. Sin embargo, Händel siempre fue fiel en esencia en las formas básicas convencionales: arias, recitativos secos y acompañados, ariosos, grandes conjuntos (coros), dúos y tríos, las formas básicas de la ópera del siglo xviii.[48] [49]

Argumentalmente, gran parte de las óperas son de tema heroico, tan de boga en la ópera seria de principios del siglo xviii, aunque algunas, como Il pastor fido o Atalanta, son de temática pastoral, de moda y auge en Italia a finales del siglo xvii y principios del siguiente. Otra temática presente en algunas óperas, y de singular importancia, es la llamada ópera mágica, como Rinaldo, Orlando, Ariodante y Alcina, donde en el argumento, extraído de la literatura épica y caballeresca, tiene una gran importancia y presencia la magia y el encantamiento.[50]

La gran mayoría de las óperas tienen una instrumentación muy reducida, aunque su lenguaje orquestal utiliza matices en abundancia y es muy colorista. Las arias da capo son las grandes protagonistas en ese sentido, con un grandioso vigor melódico, teniendo un ritmo y melodía con gran supremacía y grandes solos obligados, como en la aria "Vo fa la guerra" de Rinaldo, donde hay una gran intervención solista de un clave.[45]

La influencia del contrapunto germano, aprendido de Zachau, se encuentra en el acompañamiento instrumental de las arias, donde se muestra la facilidad y el dominio que tiene Händel en ese campo, estando más presente en las piezas instrumentales de las óperas, donde a veces se hallan fugas. Si el estilo germano está presente a través del contrapunto, el estilo francés aparece en las oberturas de sus óperas y las danzas y ballets, especialmente en Alcina y Ariodante. Las oberturas, siempre compuestas a la moda francesa, tienen siempre un esquema de dos movimientos: empezando por una lenta y solemne introducción y acabando uno rápido con secciones fugadas.[50]

El estilo vocal de sus óperas es muy depurado, siendo deudor de Scarlatti y Caldara en su aprendizaje italiano, entre 1706 y 1710, hecho a base de componer sin descanso miles de cantatas. Estas poseían una torrencial fluidez melódica indudablemente forjada en su estancia en Italia.[50] Escrita y pensada la parte vocal para lucir la técnica y capacidades vocales de los grandes castrati y las grandes divas del siglo xviii, cantantes superdotados,[50] exige un gran virtuosismo en algunos pasajes, ya extendiéndose muchos compases sobre una vocal, ya desafiando y poniendo al límite la capacidad de los cantantes, amén de otras difíciles técnicas virtuosas como notas agudas y graves y sonido aflautado.[50] Así, los intérpretes actuales, aunque estén muy capacitados, no pueden igualar la técnica de los castrati y las divas del siglo xviii.[50] En ese sentido, Händel siempre estuvo a disposición, aunque temporalmente, para cantar sus difíciles y exigentes óperas de casi todos los mejores intérpretes italianos[50] de su época, como los célebres Farinelli, Cuzzoni, o Senesino, aunque el público de Londres no apreciaba ese reparto.[50]

Oratorios[editar]

Su oratorio más famoso es el renombrado Mesías, compuesto en 1741. Según la tradición, fue realizado tras un largo período de escasez en la producción musical del compositor debido a una inspiración divina. Lo cierto es que Händel se encontraba en un momento creativo interesante, ya que junto a esta obra escribió el drama coral Samson, que junto a Saul, Jephtha y Belshazzar marcan la cumbre del drama coral. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".

Este oratorio fue representado en el Covent Garden y dirigido por Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.

El Mesías presenta préstamos de otras obras anteriores del propio compositor. En especial se pueden encontrar cuatro de los coros más famosos de la obra en los movimientos iniciales y finales de dos cantatas italianas:

- And He shall Purify: "L'ocaso a nell'Aurora", de la cantata "Quel fior che al alba ride"

- For unto us a child is born: "Non, di voi non vo fidarmi"

- His yoke is easy: ""Quel fior che al alba ride"

- All we like sheep: "So per prova" de la cantata "Non, di voi non vo fidarmi".

Otra particularidad de esta gran obra es que no responde al esquema del oratorio händeliano más típico, con personajes concretos a la manera de una ópera sin escenificación, según la tradición del oratorio romano que el propio Händel frecuentó (La Resurrezione), y con coros que representan personajes colectivos (Sussana), o el pueblo de Israel (Jephta, Joshua, Judas Macabeo, etc.), o bien varios pueblos enemigos (Athalia, Belshassar, Deborah, etc.).

El Mesías es más bien una colección de tres cantatas con textos poéticos y narrativos, pero no dramáticos, lo cual es totalmente atípico en Händel (sólo ocurre, además de en esta obra, en Alexander's Feast, Israel in Egypt y L'allegro, il penseroso ed il moderato).

Música instrumental[editar]

En música instrumental, 78 en el ámbito orquestal: 34 conciertos para solistas, 23 concerti grossi, 4 oberturas, 7 suites, 2 sinfonías, 6 movimientos de danzas y conciertos sueltos, y 2 marchas.[38] [51] 68 en el ámbito de cámara: 22 sonatas para un instrumento solista y bajo continuo, 25 sonatas en trío y 19 movimientos sueltos de danzas, marchas y sonatas.[38] [52] Y 186 en el ámbito del clavicémbalo: 30 suites y oberturas, y 156 movimientos de suite sueltas.[38]

Música orquestal[editar]

Al margen de sus oratorios sobresalen sus conciertos, sonatas y suites para diversos instrumentos y dos obras orquestales particulares: Música para los reales fuegos de artificio (compuesta por encargo del rey Jorge II de Inglaterra, estrenada en el Green Park de Londres en 1749 en medio del regocijo popular) y Música acuática (compuesta en 1717 para una travesía que el rey Jorge I de Inglaterra hizo en su lujosa embarcación, navegando por el Támesis, entre Whitehall y Chelsea; durante el viaje se realizó una fiesta en la que se disfrutó enormemente de la obra de Händel).

Música para teclado[editar]

Las obras para teclado de Händel, en especial las destinadas al clavicémbalo, son una de las cimas, junto con Bach, Rameau, Couperin y Domenico Scarlatti, de la música barroca para estos instrumentos. Sus obras más importantes y conocidas son dos colecciones de suites (HWV 426-433 y HWV 434-438), seis fugas (HWV 605-610) y doce conciertos para órgano (Op. 4 y Op. 7). En este ámbito, su maestro Zachow le familiarizó con la escuela alemana del clave y órgano, donde recibió influencias de Kunhau, Froberger, Kerll y Buxtehude.[53] Esta música tiene un aspecto libre y espontáneo, al igual que el resto de su música instrumental.

Toda esta música está escrita para clavicémbalo, a excepción de 16 conciertos para órgano solista y orquesta, Op.4 y Op.7, y varios sueltos, compuestos en la década de 1730. Este novedoso y poco común género, que se adaptaba muy bien al carácter de Händel, lo interpretaba él mismo en los intermedios de sus oratorios.[8] [54] Händel, en estos conciertos, demostraba su talento como organista;[8] y su original sonoridad[55] donde con su carisma fascinaba y entusiasmaba al público,[53] sin embargo, se tiene una imagen incompleta de cómo debía de sonar realmente esa música, ya que en las partituras no aparecen las ornamentaciones ni las secciones reservadas a la improvisación.[53] No es de extrañar, pues, que Händel, como Bach, fue un notable improvisador al teclado.[53]

Händel compuso bastantes suites y oberturas en la música destinada al clavicémbalo, y su principal aportación a este género de origen francés son las 8 grandes suites (HWV 426-433), publicadas en Londres en 1720. Estas suites tienen una originalidad y una variedad muy grande en varios aspectos, en referencia a la suite francesa para teclado, siguiendo la norma como el resto de su obra instrumental.[56] Adopta variados patrones y movimientos de diversos géneros: la sonata de iglesia, como en el caso de la Suite 2, la estructura clásica de la suite, como en el caso de la Suite 1, o una combinación de ambos géneros, como en la Suite 7, y diversos estilos, como el concierto en la Suite 4.[56] Estas suites tienen una gran potencia y sentido dramático, un aire de grandeza que casi desborda el marco del clave, y utilizan tonalidades poco usadas en la primera mitad del siglo xviii, como en el caso de la Suite en fa sostenido menor, y, entre la producción de teclado, es en estas obras donde está más patente la originalidad de Händel.[34]

Filmografía[editar]

Año Película Director
1942 The Great Mr. Handel Norman Walker[57]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Händel 250 aniversario (I): En sus inicios». Sinfonía Virtual. 2009. Consultado el 3 de julio de 2009. 
  2. a b c Cortes Santamarta, 1996, p. 119.
  3. a b c d Comellas, 1995, pp. 168.
  4. Burrows, 2006, p. 113.
  5. Comellas, 1995, p. 165.
  6. a b c Beltrando-Patier, 1996, p. 409.
  7. a b Cortes Santamarta, 1996, p. 123.
  8. a b c d Burrows, 2006, p. 114, 115.
  9. Deutsch, 1955, p. 1.
  10. Adams Aileen, K., Hofestadt, B. (13 de agosto de 2005). «Georg Handel (1622–97): the barber-surgeon father of George Frideric Handel (1685–1759)». Journal of Medical Biography (en inglés) 3. pp. 142–49. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  11. National Portrait Gallery,, p. 51.
  12. Dent, 2004, pp. 3–4.
  13. a b c Philip J. Bone (1914). The Guitar and Mandolin, biographies of celebrated players and composers for these instruments (en inglés). Londres: Schott and Co. 
  14. Keates, 1985, pp. 17–18.
  15. Burrows, 1994, p. 18.
  16. Burrows, 1994, p. 19.
  17. Ellen T. Harris. «Handel as Orpheus: voice and desire in the chamber cantatas». books.google.com (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  18. Burrows, Donald (1991). Handel: Messiah. Cambridge University Press. p. 3. 
  19. Van Til, Marian (2007). George Frideric Handel: A Music Lover's Guide. WordPower Publishing. p. 32. 
  20. Flegler, Joel (1977). Fanfare. J. Flegler. p. 233. 
  21. Burrows, 1994, pp. 29–30.
  22. Mainwaring, John (1760). Memoirs of the Life of the Late George Frederic Handel (en inglés). Londres: R. and J. Dodsley. p. 52. 
  23. Dean y Knapp, 1987, p. 129.
  24. Burrows, 1994, p. 38.
  25. Dean y Knapp, 1987, pp. 173, 180.
  26. Documentos recogidos y editados por Donald Burrows, Helen Coffey, John Greenacombe, Anthony Hicks, ed. (1609–1725). George Frideric Handel (en inglés) 1. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  27. National Portrait Gallery,, p. 88.
  28. «How Handel played the markets». news.bbc.co.uk (en inglés). 12 de abril de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  29. National Portrait Gallery,, p. 92.
  30. Dean y Knapp, 1987, pp. 286.
  31. «Handelian anedoctes». Gfhandel.org. 2004. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  32. Comellas, 1995, pp. 169, 170.
  33. a b c Casals, 1991, p. 66 y 67.
  34. a b c Beltrando-Patier, 1996, p. 502.
  35. Boyd y Andrés (de), 2001, p. 184.
  36. «Handel compositions». [Gfhandel.org]. Consultado el 9 de agosto de 2007. 
  37. «Handel Catalogs». Gfhandel.org. Consultado el 9 de agosto de 2007. 
  38. a b c d e «Catalogue des oeuvres HWV». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  39. «Opéras». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  40. «Musique incidentale». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  41. «Musique d'église». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  42. a b Alier, Heilbron y Sans, 1998, pp. 229 y 230.
  43. Alier, Heilbron y Sans, 1998, pp. 222—224.
  44. a b c Alier, Heilbron y Sans, 1998, pp. 226—228.
  45. a b c d «Historia de la ópera: la ópera barroca y el rococó». WeblaOpera. 2005. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  46. a b c Beltrando-Patier, 1996, p. 410.
  47. Beltrando-Patier, 1996, p. 404.
  48. Bukofzer, 1992, p. 333.
  49. Beltrando-Patier, 1996, p. 409, 410.
  50. a b c d e f g h Alier, Heilbron y Sans, 1998, pp. 225—226.
  51. «Ouvertures, sinfonies, suites et suites de mouvements». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  52. «Mouvements per diverses instruments». Musique et musiciens. 1997. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  53. a b c d Beltrando-Patier, 1996, p. 500.
  54. Comellas, 1995, p. 11.
  55. Weeks, 2000, p. 55.
  56. a b Beltrando-Patier, 1996, p. 501.
  57. «The Great Mr. Handel». IDBM. 1990. Consultado el 4 de julio de 2009. 

Notas[editar]

  1. Friedrich Chrysander afirma que no era su medio-hermano sino que era su sobrino diez años mayor, que quería conocer a su tío Georg Friedrich.«G.F. Händel». zeno.org (en alemán). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  2. Weissenfels se encuentra a 34 kilómetros al sur de Halle; el viaje de ida debía llevarles aproximadamente siete horas. would have taken them about seven hours. Como fueron en carruaje, viajaron deprisa. Para más detalles véase. Victor Schoelcher (1857). The life of Handel (en inglés). Londres. Consultado el 8 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

  • Walter Eisen: Händel-Handbuch, Bärenreiter-Verlag, Kassel
  • Hans J. Marx: Händels Oratorien, Oden und Serenaden, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen, 1998, ISBN 3-525-27815-2

Enlaces externos[editar]