Pedro Halffter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Halftter Caro (Madrid, 1971) es director de orquesta, compositor y Director Artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, tercer teatro lírico del sur de Europa, en el que apuesta siempre por una programación innovadora que cautive al público.

Pedro Halftter Caro es el único compositor español vivo que publica sus obras con la prestigiosa editorial alemana de música Schott Music.

Fue director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2005 a 2015.

Fue director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2005 a 2015.

Biografía[editar]

Es hijo del compositor español Cristóbal Halffter y de la pianista María Manuela Caro. A su vez, Pedro Halffter es sobrino-nieto de Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter. Estudió bachillerato en la Schule Schloss en Salem (Alemania), en la especialidad de música, destacando en las asignaturas del piano, violonchelo, armonía y análisis musical donde obtuvo las máximas calificaciones. Completó su formación en dirección de orquesta con los profesores K. Oesterreicher, J. Calmar, B. Weill Y. Musin y F. Leitner. Posteriormente recibió becas para ampliar estudios en Viena con Leopold Hagger y en Nueva York.

En 1997 consiguió el premio Joven Director de orquesta de la CEE que recibió en Venecia.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú o la Opera City Concert Hall de Tokio.

Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como la Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Dresdner Philharmonie, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Staatskapelle Berlin, Rotterdams Philharmonisch, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Orchestre Symphonique de Montreal, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino o New Japan Philharmonic, orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de Radio de Frankfurt, Orquesta de Radio de Múnich, Orquesta Filarmónica de Dresde, Orquesta de la Komische Oper de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica de Praga, Orquesta Sinfónica nazionalle della RAI de Turin, Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional de Lille, Filarmónica de Praga, Filarmónica de Chile, Orquesta y Coro Nacionales de España, Sinfónica de R.T.V.E., orquesta de la Fundación Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste (Italia).

También ha dirigido diversas óperas en teatros españoles mñas importantes como el Liceo de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Richard Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss o El Rey Kandaules de Alexander Von Zemliski y Tannhäuser, de Wagner, en el Teatro Maestranza de Sevilla.

El Teatro Real de Madrid fue testigo en 2016 del estreno de su nueva orquestación para El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann.

En el campo de la composición, han estrenado obras suyas la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el pianista Eleuterio Domínguez y la Sinfónica de Massachusetts, entre otras.[1][2]

Composiciones (Todas sus obras en Pedro Halffter )[editar]

  • Cuadro para orquesta
  • Armonía de los opuestos
  • Lieder para orquesta de cuerda
  • Dos lieder para piano
  • Imagen para orquesta
  • Tríptico in memoriam de Fray Luis de León
  • Paráfrasis
  • Abadón

Referencias[editar]

  1. Noticias en Véronique Jourdain Artists Management. Consultado el 14 de febrero de 2011
  2. Biografía de Pedro Halffter. Consultado el 14 de febrero de 2011