Destino final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Final Destination»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Destino Final (Final Destination) una película de horror del año 2000 dirigida por James Wong. Es la primera entrega de la saga Destino Final. El guión fue escrito por James Wong, Glen Morgan y Jeffrey Reddick, basada en una historia de Reddick. La película está protagonizada por Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith y Tony Todd. Sawa interpreta a un adolescente que "engaña a la muerte" después de haber tenido una premonición de una explosión de avión. Se salva a sí mismo y un puñado de otros pasajeros, pero la muerte toma poco a poco la vida de aquellos que deberían haber perecido en el avión.

La película comenzó como un guión especifico escrito por Reddick para un episodio de Expediente X, a fin de que Reddick pudiera conseguir un agente de televisión. Él nunca lo presentó a Los Expedientes X después un colega en New Line Cinema le convenció para escribirlo como un largometraje. Más tarde, Wong y Morgan, escritores socios de Expedientes X, se interesarón en el guión y acordaron volver a escribir y dirigir la película, y marca el debut de Wong como director de cine. El rodaje tuvo lugar en Nueva York y Vancouver, con escenas adicionales filmadas en Toronto y San Francisco. Fue lanzado el 17 de marzo de 2000, y se convirtió en un éxito financiero, haciendo 10 millones de dólares su primer fin de semana. El lanzamiento en DVD de la película, fue lanzado el 26 de septiembre de 2000, en los Estados Unidos y Canadá, incluye comentarios, escenas eliminadas y documentales.

La película recibió críticas mixtas de los críticos. Comentarios negativos describen la película como "dramáticamente plana" y "dirigido a la multitud adolescente de citas", mientras que las críticas positivas elogiaron la película para "generar una cantidad respetable de suspenso", "alegre y energizados suficiente para mantener a una audiencia adivinando," y "una inesperada alerta adolescente-grito enfriador de desastres". Recibió el Premio Saturn a la mejor película de terror y Mejor Actuación por un Actor Joven por el desempeño de Sawa. El éxito de la película dio lugar a una franquicia de medios de comunicación, que abarca cuatro entregas adicionales, así como una serie de novelas y libros de historietas.

Argumento[editar]

El estudiante de secundaria Alex Browning aborda el vuelo 180 de la línea Volée Air con sus compañeros de clase para su viaje de alto nivel a París, Francia. Antes de despegar Alex tiene una premonición de que el avión va a sufrir un fallo de motor catastrófico, provocando que el avión estalle en el aire, y matando a todos a bordo. Antes de que los acontecimientos de su visión comiencen a repetirse en la realidad él entra en pánico, y se desata una pelea entre Alex y su rival Carter Horton. Esto conduce a un puñado de pasajeros a que bajen del avión, incluyendo a Alex, Carter, el mejor amigo de Alex: Tod Waggner, la novia de Carter: Terry Chaney, la profesora Valerie Lewton, y los estudiantes Billy Hitchcock y Clear Rivers. Ninguno de los pasajeros, excepto Clear, cree en Alex sobre su visión hasta que el avión explota en el despegue, matando a los pasajeros que permanecían a bordo. Después, los sobrevivientes son interrogados por dos agentes del FBI, que creen que Alex tenía algo que ver con la explosión. Los sobrevivientes comienzan a morir uno a uno en terribles accidentes y Alex debe descubrir el nuevo esquema de la muerte para poder sobrevivir junto a los demás antes que llegue su turno.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

Con el elenco de Destino Final, el rodaje tuvo lugar en Long Island para la escena del avión y la isla de Vancouver para las escenas adicionales. Por desgracia, los miembros del reparto estaban filmando otros proyectos durante la producción, por lo que los horarios de rodaje tuvo que ser trasladado en varias ocasiones con el fin de todos los actores aparecieran. Sawa contuvo su aparición en La Culpable durante la producción, e incluso comentó que "[él] tenía que compartir un remolque con Bill Pullman, ya que era más grande y le haría parecer más famoso". Smith, que era un habitual en Dawson crece, tuvo que dejar de aparecer unos episodios por la película.

Según Detmer, su escena de muerte (ser embestido por un autobús a exceso de velocidad) fue filmada primero porque "era fácil, pero muy anticipada" .Todas las escenas de muerte fueron filmadas usando dobles de los actores reales. Las escenas de muerte, el memorial, la escena del bosque y las escenas en París fueron filmadas en Victoria. Las escenas adicionales fueron filmadas en Toronto y San Francisco. Para el aeropuerto, el equipo utilizó el Aeropuerto Internacional de Vancouver como un sustituto para el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el aeropuerto se ha mencionado en la película.

Efectos[editar]

El plan detrás de las escenas era crear una firma visual intrigante. Para servir las sutilezas del guión y para ayudar a personificar la muerte, el diseñador de producción John Willet desarrolló el concepto de "sesgando" los conjuntos. "Lo que he intentado hacer con los mismos conjuntos, con su diseño y con varias opciones de color, es hacer las cosas un poco antinatural", explicó Willet. "Nada de lo que llama la atención sobre sí mismo, sino que crea una sensación de malestar, la sensación inquietante de que algo no está del todo bien". Para lograr esta mística, Willet diseñado dos versiones de casi todos los set-una versión se utilizó antes del accidente y los otros conjuntos se utilizaron para las escenas después de la explosión.

"En los juegos asimétricos fuerzo la perspectiva vertical u horizontalmente," explicó Willet. "Nada es cuadrado y, aunque usted no puede poner su dedo en él, sólo te hace sentir que algo no está bien". Sesgo también fue parte del diseño general de la paleta de colores utilizada en la decoración de set y diseño de vestuario. "En el mundo real, los colores son brillantes y ricos", dijo Willet. "En el mundo asimétrico, son lavados y se desvaneció. Nada es obvio, y es sólo en el efecto general que estas diferencias sutiles trabajará su magia".

La escena del avión durante el cual los pasajeros mueren en el aire se ha creado dentro de un escenario de sonido muy grande. El cardán hidráulico de tres toneladas fue operado de forma automática. "Pasamos dos meses en la creación de esta pieza conjunto central que pesa alrededor de 45.000 libras y tiene 89 personas", explica el supervisor de efectos especiales Terry Sonderhoff. Se utilizo para filmar las secuencias de a bordo, que se podrá pasar en el cardán para crear un movimiento de cabeceo de hasta 45 grados de lado a lado y 60 grados hacia atrás-adelante, para transmitir el horror del fallo de motor en el aire más realista. Sawa, dijo que "los gritos de los actores dentro del cardán hacen que parezca más real". Wong dijo: "Entras en el estudio y hay una gran cardán con un avión en la parte superior y piensas, '¿Qué he hecho?' Yo tenía miedo de que íbamos a tener 40 extras vomitando.

Un modelo en miniatura del avión Boeing 747 fue creado para la escena de la explosión. El modelo, una de las escenas en miniatura más detalladas en la película, era de unos 10 pies de largo y 7 pies de ancho, y el tren de aterrizaje se hizo de todos los metales mecanizados. De acuerdo con el supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw, la miniatura tuvo que ser puesto en marcha cerca de 40 pies en el aire para que se vea como un verdadero Boeing 747 estallado en una bola de fuego. Si el avión explotaba a cuatro pies, la explosión debía ser a un mínimo de ocho pies en el aire. Para filmar la explosión en detalle, el equipo utiliza tres cámaras que funcionan a 120 fotogramas por segundo y una cámara funcionando a 300 fotogramas por segundo (si hubieran filmado usando una cámara en tiempo real, la sucesión de la explosión no se filmaría en un orden determinado ).

La escena del tren (en el que el coche de Carter se estrelló en el tren) era una de las escenas más difíciles para grabar. El coche utilizado para el choque fue una réplica de la original, cortado por la mitad antes de la filmación. Según Sonderhoff, con el fin de garantizar la seguridad de los actores, que tenían que asegurarse de que no había ninguna chapa real en el coche.

Para las escenas de muerte, el equipo utilizó varios dobles de los actores y jarabe de chocolate para la sangre falsa. Crear el efecto de Rube Goldberg para la escena de la muerte de la Sra. Lewton era el más difícil de planificar de acuerdo a la producción. Perry dijo que "fue muy duro para generar una atmósfera de temor, para crear suspenso de escenas que son comunes".

Liberación[editar]

Taquilla[editar]

La película se estrenó el 17 de marzo de 2000, en 2.587 salas de cine en todo Estados Unidos y Canadá, ganando 10.015.822 dólares en su primer fin de semana, con un promedio de 3.871 dólares por teatro. Destino Final se posiciono en el puesto número 3 en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana, detrás de la película biografica de Erin Brockovich y la película de ciencia ficción Misión a Marte. La película se mantuvo en el puesto número 3 durante el segundo fin de semana, antes de caer al No. 7 en su tercer fin de semana. Destino final cayó continuamente a través de los fines de semana posteriores hasta que se cayó del top-10 lista en su octavo fin de semana. La película duró en cartelera durante 22 fines de semana, su última emisión se proyecto en 105 teatros y recaudando $52.675, colocandola en el puesto número 56. Destino Final recaudó 53.331.147 dólares en Estados Unidos y Canadá en su proyección total y ganó $59.549.147 en otros territorios, ganando un bruto total de $112.880.294 millones de dólares internacionalmente.

Mercado Domestico[editar]

Destino final fue lanzada en DVD el 26 de septiembre de 2000, en los Estados Unidos y Canadá. Las características adicionales del DVD incluyen tres comentarios de audio, tres escenas eliminadas, y dos documentales. El primer comentario cuenta con Wong, Morgan, Reddick, y el editor James Coblentz describiendo las sutilezas minuto incluidos por el equipo creativo de toda la película, que, o bien aluden a la muerte o prefiguran las muertes en la película sobre la emisión inicial. También discuten cómo se hizo la película y cómo lucharon los ejecutivos de New Line Cinema en varios factores.

El segundo comentario incluye Sawa, Smith, Cloke y Donella discutir lo que estaba involucrado en ciertas escenas y cómo cada uno de ellos fueron emitidos. El tercer comentario es la cuenta musical aislada de Walker incluida en la película.

Escenas eliminadas cubren dos sub argumentos de Alex y Clear, un final alternativo donde Alex muere después de rescatar a Clear de los cables con corriente, Clear tiene un bebé que ella nombra Alex, y Clear y Carter terminar como los únicos sobrevivientes de la película.

El primer documental titulado Una mirada a la Prueba de Proyecciones tiene una duración de 13 minutos y se describe el proceso de selección de prueba, dando una visión general de cómo se llevaron a cabo y se calificó esas proyecciones. Las características muestra imágenes de vídeo de la audiencia de pruebas y comentarios específicos respecto a por qué las escenas eliminadas o bien se cortan o se graban denuevo. El segundo documental, titulado Premoniciones, explora la vida real del investigador intuitivo Pam Coronado, que ha ayudado a la policía a resolver muchos asesinatos y casos de personas desaparecidas con sus habilidades psíquicas. Las características tienen una duración de 20 minutos. Algunos DVD contienen dos juegos-Muerte de DVD-ROM Muerte contra reloj y prueba psíquica -además del trailer de cine de la película y filmografías del reparto y el equipo de la película.

Recepción y crítica[editar]

La película tuvo un gran impacto en la audiencia, ganándose el Saturn Award for Best Horror Film en el año 2000. Devon Sawa también ganó el Saturn Award for Best Performance por mejor Actor Joven en el mismo año. Ali Larter ganó el Young Hollywood Award for a Breakthrough Performance por Mejor Actriz Revelación.[2] En 2001 Blockbuster Entertainment Awards, tanto Sawa y Larter fueron nominados para Actor Favorito y Actriz Favorita en categoría de Horror (Solo Internet), aunque perdieron ante Scream 3 por los actores David Arquette y Neve Campbell, respectivamente.[3] Por otro lado, el director de fotografía Robert McLachlan fue nominado por Mejor Cinematografía en el Theatrical Feature in the Canadian Society of Cinematographers Awards en 2001, pero perdió contra Pierre Gill por su trabajo en El arte de la guerra.[4]

El concepto de la película fue mencionado en Bravo's 100 Greatest Scary Moments como el #46, en donde Kerr Smith representó a la película.[5] La escena del vuelo 180 fue incluida en las listas de los mejores accidentes aéreos de ficción o escenas de desastre por Break Studios, Unreality Magazine, New Movies.net, The Jetpacker, MaximOnline, y Filmsite.org.[6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] Filmsite.org también mencionó a la escena del avión y las muertes de tres personajes (Tod, Terry, y Lewton) en los Scariest Movie Moments y Scenes and all fatalities in its Best Film Deaths Scenes.[13] [14]

Referencias[editar]

  1. «Final Destination (2000)». Box Office Mojo. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  2. Fox Broadcasting Company, Young Hollywood Awards. «Young Hollywood Awards Official Website». Consultado el 13 de abril de 2011. 
  3. Movie-Collection. «Final Destination (2000) - Movie Awards». Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  4. Canadian Society of Cinematographers, Directory of CSC Active Members. «Robert B. McLachlan - Directory of CSC Active Members (M)». Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  5. The Encyclopedia of Fantastic Film & Television, EOFFTV. «The 100 Greatest Scary Moments (2003) @ EOFFTV». Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  6. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Movies». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  7. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Survival Movies». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  8. Unreality Magazine, Unreality. «Five Realistic and Tough To Watch Movie Plane Crashes». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  9. Movie Wallpapers, New Movies.net. «Top 10 Flight Scenes in Movies». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  10. The Jetpacker, The Jetpacker. «Top 10 Movie Flights That Will Make You Fear Flying». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  11. Alpha Media Group, Maxim. «The Greatest Movie Plane Crashes». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  12. AMC, Filmsite.org. «Greatest Disaster Film Scenes - Part 5». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  13. AMC, Filmsite.org. «Scariest Movie Moments and Scenes - F». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  14. AMC, Filmsite.org. «Best Film Deaths Scenes - 2000-2001». Consultado el 15 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]