Destino final (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Destino final (título original en inglés, Final Destination) es una película de terror sobrenatural estadounidense dirigida por James Wong. El guión fue escrito por James Wong, Glen Morgan y Jeffrey Reddick, basado en una historia de Reddick. La película está protagonizada por Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith y Tony Todd.

La historia sigue a un adolescente que "engaña" a la muerte después de tener una premonición sobre una catastrófica explosión de avión. Él y varios de sus compañeros de clase abandonan el avión antes de que ocurra la explosión, pero más tarde, la muerte irá tomando las vidas de aquellos que debían morir en el avión.

La película comenzó como un guión especulativo escrito por Reddick para un episodio de The X-Files, para poder conseguir un agente de televisión, sin embargo, nunca lo envió a The X-Files después de que un colega de New Line Cinema lo persuadió a escribirlo como una película. Más tarde, Wong y Morgan se interesaron en el guión y acordaron reescribir y dirigir la película, marcando el debut cinematográfico de Wong.[2][3][4][5]​ La filmación tuvo lugar en Nueva York y Vancouver, con escenas adicionales filmadas en Toronto y San Francisco. La película fue estrenada el 17 de marzo del 2000, y se convirtió en un éxito financiero, ganando $10 millones en su fin de semana de apertura.[1]​ El lanzamiento en DVD de la película, lanzado el 26 de septiembre del 2000 en los Estados Unidos y Canadá,[6]​ incluye comentarios, escenas eliminadas y documentales.[3][7][8]

La película recibió críticas mixtas de los críticos. Las críticas positivas elogiaron la película por "generar una cantidad respetable de suspenso" y ser "divertida y con la energía suficiente para mantener a la audiencia adivinando", mientras que las críticas negativas describieron a la película como "dramáticamente plana" y por ser "dirigida a una multitud de adolescentes".[9][10]​ La película recibió el Premio Saturn a la Mejor película de terror y Mejor interpretación de un actor joven por la actuación de Sawa.[11][12]​ El éxito de la película generó una franquicia de medios que incluye cuatro secuelas, así como una serie de novelas y cómics.

Argumento[editar]

El estudiante de secundaria Alex Browning aborda el vuelo 180 de Volée Airlines con sus compañeros de clase para un viaje escolar a París. Antes del despegue, Alex tiene la premonición de que el avión explotará en el aire, matando a todos los que están a bordo. Cuando los eventos de su visión comienzan a ocurrir en la realidad, entra en pánico y se desata una pelea entre Alex y su rival, Carter Horton. Como resultado, varios pasajeros son expulsados del avión, incluyendo a Alex, Carter, el mejor amigo de Alex, Tod Waggner; la novia de Carter, Terry Chaney; la profesora Valerie Lewton y los estudiantes Billy Hitchcock y Clear Rivers. Ninguno de los pasajeros, a excepción de Clear, le cree a Alex sobre su visión hasta que el avión explota segundos después de despegar, matando a los pasajeros restantes a bordo. Más tarde, los sobrevivientes son interrogados por dos agentes del FBI que creen que Alex tuvo algo que ver con la explosión.

Un mes después, los sobrevivientes asisten a una ceremonia en honor a las víctimas de la explosión. Esa misma noche, un extraño accidente causa que Tod sea estrangulado hasta la muerte en su baño. Su muerte es considerada como un suicidio, pero Alex no cree que Tod se haya suicidado. Para ver su cadáver, Alex y Clear visitan la funeraria, donde se encuentran con el forense William Bludworth, quien les dice que han engañado a la muerte, y que ahora, la muerte está quitando las vidas de aquellos que debían haber muerto en el avión.

A la mañana siguiente, en una cafetería, Alex y Clear discuten lo que les dijo el forense. Aunque Clear se muestra escéptica, Alex cree que pueden engañar nuevamente a la muerte si buscan algún presagio. Ellos se encuentran con el resto de los sobrevivientes; y, cuando Carter provoca a Alex, una enojada Terry abandona el lugar, siendo atropellada por un autobús que iba a gran velocidad.

Después de ver un informe de noticias sobre la causa de la explosión, Alex se da cuenta de que los sobrevivientes están muriendo en el orden en el que deberían morir en el avión. Él deduce que la profesora Lewton es la siguiente y se dirige a su casa para garantizar su seguridad. Pensando que Alex no está haciendo nada bueno, la profesora Lewton llama a los agentes del FBI, que se lo llevan para interrogarlo. Aunque Alex no puede convencer a los agentes de lo que está sucediendo, ellos deciden dejarlo ir. Sin embargo, es demasiado tarde para salvar a la profesora Lewton, cuya casa explota después de que ella es atravesada por un cuchillo de cocina.

Los cuatro sobrevivientes restantes se reúnen y hablan sobre qué hacer mientras conducen por la ciudad. Durante la conversación, Carter descubre que es el siguiente en la lista de la muerte. Frustrado por no tener control sobre su vida, Carter detiene su auto en las vías de un tren, queriendo morir en sus propios términos. Sin embargo, cambia de opinión en el último minuto, pero no puede salir cuando su cinturón de seguridad se atasca. Alex se las arregla para salvarlo justo antes de que el tren colisione contra el auto, causando que un pedazo de metal decapite a Billy.

Alex deduce que, debido a su intervención, la muerte saltó a Carter y fue por Billy, dándose cuenta de que ahora es el siguiente en la lista. Más tarde, mientras se esconde en una cabaña fortificada, Alex recuerda haber cambiado de asiento con dos chicas durante su premonición, lo que significa que Clear es la siguiente en morir, y se apresura para salvarla mientras los agentes lo persiguen. Mientras tanto, Clear es atrapada en su auto con un tanque de gasolina con fugas, rodeada de cables eléctricos sueltos. Alex llega a su casa justo a tiempo y sostiene los cables, permitiendo que ella escape del auto justo antes de que explote.

Seis meses después, Alex, Clear y Carter viajan a París para celebrar su victoria. Mientras hablan sobre su terrible experiencia, Alex se da cuenta de que la muerte nunca lo saltó. Después de ver más presagios, un autobús casi lo atropella, pero se desvía y choca contra un gran letrero que se balancea hacia Alex. Carter lo empuja fuera del camino en el último segundo, y Alex dice que la muerte acaba de saltarlo. Cuando Carter pregunta quién es el siguiente, el letrero regresa hacia él y la pantalla se vuelve negra, seguida de un fuerte sonido aplastante.

Reparto[editar]

Numerosos personajes llevan el nombre de famosos directores, actores y productores de películas de terror: Billy Hitchcock lleva el apellido de Alfred Hitchcock, la familia Browning y Tod Waggner llevan el nombre de Tod Browning, Larry Murnau es una referencia de Friedrich Wilhelm Murnau, Blake Dreyer de Carl Theodor Dreyer, Valerie Lewton a Val Lewton, el agente Schreck a Max Schreck, Terry Chaney a Lon Chaney, Christa Marsh recuerda a Fredric March, el agente Weine a Robert Wiene y George Waggner lleva el mismo nombre que el productor de cine, George Waggner.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La idea original fue escrita por Jeffrey Reddick como un guión especulativo para The X-Files para obtener un agente de televisión. Reddick dijo: "En realidad estaba volando a casa a Kentucky y leí una historia sobre una mujer que estaba de vacaciones y su madre la llamó diciendo: 'No tomes el vuelo mañana, realmente tengo un mal presentimiento'. Ella cambio de vuelo y el avión en el que ella habría estado se estrelló. 'Eso es espeluznante', pensé. ¿Y si se suponía que ella muriera en ese vuelo?".[4]​ Basándose en su idea, Reddick escribió el guión y consiguió un agente, pero nunca envió el guión a The X-Files después de que un colega de New Line Cinema sugirió que lo escriba como una película. Una de las ideas erróneas más grandes sobre el proyecto es que se basó en el desastre real del vuelo 800 de TWA, que ocurrió en 1996. Al igual que en la película, el desastre involucró un Boeing 747 que explotó minutos después de despegar del aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York de camino a París. Además, cinco chaperones y dieciséis estudiantes de secundaria de Montoursville, Pensilvania, estaban a bordo del vuelo, rumbo a París con su club francés de la escuela. Sin embargo, el guión especulativo de televisión para The X-Files fue escrito en 1994.

New Line Cinema compró el guión de Reddick y lo contrataron para escribir el borrador original del guión, que presentaba a la muerte como una fuerza invisible. Una vez finalizado el guión, New Line Cinema envió el guión a los directores, incluidos James Wong y Glen Morgan. Ambos escritores estuvieron dispuestos a convertirlo en una película, aunque reescribieron el guión para cumplir con sus estándares. Wong dijo: "Creo que en un momento u otro todos hemos experimentado una sensación de presciencia. Tenemos un presentimiento, un sentimiento, y luego esa corazonada resulta ser cierta. Queremos hacer para los aviones y los viajes aéreos lo que Jaws hizo para los tiburones y la natación".

Morgan dijo: "Lo principal que querían de la muerte para atraer a la gente es que nunca viste una especie de figura de Michael Myers. Nunca viste a un asesino. Y les gustó esa idea y dijeron: 'Está bien, ve a escribirla'. Una vez que tuvimos una historia básica, comencé a catalogar las extrañas coincidencias en mi propia vida. Por ejemplo, estaba en el aeropuerto de Vancouver esperando un vuelo cuando John Denver cantó por el altavoz. Recuerdo que me decía a mí mismo: 'Oye, él acaba de morir en un accidente aéreo, eso es un poco raro'. Escribimos esa versión de esa experiencia en el guión".[2][3][5]

Los productores Craig Perry y Warren Zide de Zide/Perry Productions ayudaron con el presupuesto de la película, ya que ambos estaban igualmente fascinados con la idea de una fuerza invisible que ejecutara a sus víctimas. Perry, un fanático de The X-Files, afirmó que "respondió al trabajo de Wong y Morgan por una razón específica: temor".[2][4]New Line Cinema aceptó los derechos de financiación y distribución de la película después de que Reddick llegara a ellos personalmente.[3][5]

Casting[editar]

Sobre las audiciones, Morgan dijo: "Una de las cosas más importantes que buscábamos en el casting era la capacidad de los actores para interpretar las sutilezas: las pequeñas cosas que un personaje no dice o hace que crean el límite, las cosas que se ponen debajo de tu piel y te asustan".

Alex Browning fue el último rol principal para el actor canadiense Devon Sawa, que anteriormente protagonizó la película de 1999, Idle Hands. Sawa dice que cuando "leyó el guión en un avión, se encontró a sí mismo asomándose por la ventana al motor cada dos minutos" y "bajó y se encontró con Glen y James, y pensó que ellos eran increíbles y que ya tenían algunas ideas geniales".[3][13]​ Sin embargo, Morgan y Wong no estaban decididos a elegirlo para el papel, por lo que le pidieron que volviera a actuar mientras revisaban sus trabajos anteriores. Morgan quedó asombrado por la actuación de Sawa en Idle Hands, y lo contrataron.[2]

Sawa describió su papel como "al principio, Alex era un poco cursi y chaquetero, y sabes, probablemente no sea el chico más popular en la escuela. Creo que él podría haber sido un idiota, ya sabes, haciendo sus cosas y detrás de las dos chicas más hermosas de la escuela, pero no hay posibilidad de que eso suceda. Supongo que después de que el avión explota, su mundo cambia por completo". Wong dijo: "Devon tiene una calidad de hombre que lo hace accesible. No parece estar absolutamente seguro de sí mismo. Es más un niño normal que puede asumir las complejidades del papel y puede convertirse en un héroe".[2][3][5]​ Perry se sorprendió con la vulnerabilidad de Sawa en la actuación, describiéndolo como "un actor muy característico. Es muy flojo y está algo cortado cuando no está frente a la cámara, pero en el momento en que la cámara está encendida, nunca había visto a nadie deslizarse completamente a través del momento".[2]

Ali Larter, quien protagonizó la película de 1999, Varsity Blues, fue elegida como Clear Rivers. Larter dijo: "La película muestra cuán fácil es volverse contra alguien, culpar a alguien cuando tienes miedo. También se trata de confiar en tus intuiciones y en ti mismo". Ella definió su parte como "esa chica que tiene muchas pérdidas en su vida y que se enamoró de sí misma, y que se hizo una vida dentro de eso. Es una artista, vive sola, y está aferrándose a lo que el mundo le ha dado".[2][3][5]

Seann William Scott, famoso por interpretar a Steve Stifler en la película de 1999, American Pie, fue contratado como el bromista de la clase, Billy Hitchcock. Scott admiró la película y sintió que "es tan oscura y misteriosa como cualquier otra Dimensión desconocida".[5]​ Él se rió de su papel, diciendo que "a Billy le faltan algunas habilidades sociales, no tiene bastantes amigos, y sigue despacio su camino".[2]​ Scott se sorprendió cuando en el guión su personaje estaba escrito como obeso. Finalmente, los escritores lo cambiaron por Scott.[3]

La estrella de Dawson's Creek, Kerr Smith, fue seleccionado como el matón Carter Horton. Smith identificó a Cater como "el típico matón de la escuela secundaria cuya vida depende de la ira" y mencionó el hecho de que Carter temía que Alex no tuviera el control de su propia vida.[2]

Kristen Cloke, la esposa de Morgan, fue elegida como la profesora Valerie Lewton.[14]​ Cloke dijo: "Tengo un increíble respeto por ellos. James es el tipo de director que sabe exactamente lo que quiere. Como actriz, puedo encontrar una manera de llegar allí si sé específicamente lo que estoy buscando, y James me lo da. El hecho de que no se moverá hasta que obtenga exactamente lo que quiere, crea un entorno seguro, lo que me permite experimentar y probar cosas diferentes". Cloke describió su parte como "fuerte y atrevida, bajo control. Después del accidente, ella se despega, probablemente más que cualquiera de los niños, y es un cambio rápido y drástico. Tenía que entender la psicología de una persona que puede encender un centavo de esa manera".[5]

Los recién llegados Amanda Detmer y Chad E. Donella fueron seleccionados como los estudiantes Terry Chaney y Tod Waggner, respectivamente.[14]​ Detmer dijo: "Cuando leí el guión por primera vez, lo que más me llamó la atención fue que los personajes estaban bien escritos y las relaciones entre ellos eran fuertes y creíbles. Eso es importante, porque tienes que preocuparte por estas personas para estar preocupados por lo que pueda pasarles". Detmer definió a Terry como "muy preparada, y parece contenta de diferir de Carter para no hacer olas. Pero el estrés de lo que sucede afecta su relación y curiosamente saca cierta fuerza en ella".[5]​ Por otro lado, Donella observó cuán similar era su rol para sí mismo, diciendo: "Creo en el destino. Creo que llegas a esta vida con algunas cosas para lograr y te sacan antes o después dependiendo del plan de juego".[5]

Tony Todd, que interpretó a Candyman en la película de 1992 del mismo nombre, fue elegido para el papel del forense William Bludworth.[14]​ Inicialmente, Morgan quería a Todd para el papel porque sentía que su voz profunda le daría un tono espeluznante a la película.[3]

Los miembros adicionales del reparto incluyeron a Daniel Roebuck y Roger Guenveur Smith como los agentes del FBI, el agente Weine y el agente Schreck; Brendan Fehr, Christine Chatelain y Lisa Marie Caruk como los estudiantes George Waggner, Blake Dreyer y Christa Marsh; Barbara Tyson y Robert Wisden como Barbara y Ken Browning, los padres de Alex; y Forbes Angus como el profesor Larry Murnau.[14]

Rodaje[editar]

Con el reparto de Destino final, la filmación tuvo lugar en Long Island para la escena del avión y la isla de Vancouver para las escenas adicionales. Los miembros del reparto filmaron otros proyectos durante la producción, por lo que los cronogramas tuvieron que moverse repetidamente para que apareciera todo el reparto. Sawa restringió su aparición en The Guilty durante la producción e incluso comento que "tenía que compartir un tráiler con Bill Pullman porque era más grande y lo haría parecer más famoso".[13]​ Smith, que frecuentaba Dawson's Creek, tuvo que dejar de aparecer en unos episodios por la película.[15]

Según Detmer, su escena de muerte (siendo atropellada brutalmente por un autobús) fue filmada primero porque "fue fácil pero muy anticipada".[2][3]​ Todas las escenas de muerte se filmaron usando moldes de los actores reales.[2]​ Las escenas de muerte, la ceremonia, la escena del bosque y las escenas en París fueron filmadas en Victoria.[3]​ Escenas adicionales fueron filmadas en Toronto y San Francisco.[3]​ Para el aeropuerto, el equipo usó el aeropuerto internacional de Vancouver como suplente del aeropuerto internacional John F. Kennedy, mencionado en la película.[16]

Efectos[editar]

El plan detrás de escena era crear una firma visual intrigante. Para servir a las sutilezas del guión y ayudar a personificar la muerte, el diseñador de producción John Willet desarrolló el concepto de "sesgar" los conjuntos. Willet explicó: "Lo que he intentado hacer con los sets, con su diseño y con varias opciones de color, es hacer las cosas un poco antinaturales. Nada que llame la atención sobre sí mismo, sino que crea una sensación de inquietud. La inquietante sensación de que algo no está bien". Para lograr esta mística, Willet diseñó dos versiones de prácticamente cada versión que se utilizó antes del accidente y los otros conjuntos se utilizaron para escenas después de que el avión explota.

Willet explicó: "En los conjuntos asimétricos forcé la perspectiva ya sea vertical u horizontalmente. Nada es cuadrado y, aunque no puedes señalarlo, te hace sentir que algo no está bien". El sesgado también fue parte del diseño general de la paleta de colores utilizada en la decoración del escenario y el diseño de vestuario. Willet dijo: "En el mundo real, los colores son brillantes y ricos. En el mundo distorsionado, se desvanecen. Nada es obvio, y es solo en el efecto general que estas sutiles diferencias hagan funcionar su magia".[5]

La escena del avión durante la cual los pasajeros mueren en el aire fue creada dentro de un gran escenario de sonido. El cardán hidráulico de tres toneladas fue operado automáticamente. El supervisor de efectos especiales, Terry Sonderhoff, explicó: "Pasamos dos meses construyendo esta pieza central que pesa alrededor de 45.000 libras y contiene 89 personas". Utilizado para filmar las secuencias de a bordo, fue desplazado en el cardán para crear un movimiento de cabeceo de hasta 45 grados de lado a lado y 60 grados de adelante hacia atrás, transmitiendo de forma realista el horror de la falla del motor en el aire. Sawa dijo que "los gritos del reparto dentro del cárdan hicieron que pareciera más real". Wong dijo: "Entras al estudio y hay un gran cardán con un avión encima y piensas: '¿Qué he hecho?'. Temía que tuviéramos cuarenta extras vomitando".[2][3][5]

Se creó un modelo en miniatura del avión Boeing 747 para la escena de la explosión. El modelo, una de las escenas en miniatura más detalladas de la película, tenía unos diez pies de largo y siete de ancho, y el tren de aterrizaje estaba hecho de todos los metales mecanizados.[17]​ Según el supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw, la miniatura tuvo que ser lanzada unos cuarenta pies en el aire para que parezca un Boeing 747 real explotando en una bola de fuego. Si explota un avión de cuatro pies, la explosión debe ser de un mínimo de ocho pies en el aire. Para filmar la explosión en detalle, la tripulación usó tres cámaras con 120 fotogramas por segundo (si hubieran filmado usando una cámara en tiempo real, la sucesión de la explosión no se filmaría en un orden particular).[2][3]

La escena del tren (en la que el auto de Carter es embestido por el tren) fue una de las escenas más difíciles de rodar. El auto utilizado para el accidente fue una réplica del original, partido a la mitad antes del rodaje. Según Sonderhoff, para garantizar la seguridad de los actores, tenían que asegurarse de que no había pedazos de metales reales en el auto.[2][3][5]

Para las escenas de muerte, el equipo usó varios moldes de los actores y sirope de chocolate para sangre falsa. La creación del efecto Rube Goldberg para la escena de muerte de la profesora Lewton fue la más difícil de planificar según el equipo. Perry dijo que "era muy difícil generar una atmósfera de terror, para crear suspenso a partir de escenas que son comunes".[2][3]

Música[editar]

Banda sonora[editar]

Ningún álbum oficial acompañó la película. Sin embargo, seis canciones son presentadas en la película, la más prominente es "Rocky Mountain High" de John Denver, que se destaca en gran medida a lo largo de la película,[18][19]​ recordando a los sobrevivientes que Denver murió en un accidente aéreo. La canción se escucha antes de un accidente o la muerte de un personaje,[18][19]​ y también la interpreta un artista callejero (interpretado por Alessandro Juliani) en francés.[19]​ Otras canciones presentadas en la película incluyen "Hundred Grand" de Pete Atherton (durante la ceremonia conmemorativa del vuelo 180), "Into the Void" de Nine Inch Nails (durante la escena de la cafetería), "All the Candles in the World" de Jane Siberry (durante la escena del auto de Carter) y "And When I Die" de Joe 90 (durante los créditos finales).[19]

Partitura[editar]

La partitura completa original de la película fue lanzada el 17 de marzo del 2000,[20][21]​ siendo dirigida por la compositora ganadora del premio Daytime Emmy, Shirley Walker.[20][21][22][23]​ Inicialmente, Wong y Morgan querían que Walker hiciera la partitura después de haber trabajado previamente con ella en su serie de televisión de ciencia ficción, Space: Above and Beyond.[22][23]​ Walker dijo: "Glen y James son grandes creyentes en la melodía y tienen música para los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Por supuesto, la atmósfera tenía que estar allí también, especialmente para una película con tanta creación de suspenso como esta".[22]

La partitura es mayormente discreta, con la excepción de las escenas de suspenso y muerte.[22]​ Fue realizada por una orquesta sindical, obligando a New Line Cinema a otorgarle su propia partitura a la película.[20][21][22]​ Walker la describió como "música muy conservadora y orientada al tema que abarca desde sonidos extraños de animales con un impacto visceral más fuerte hasta música emotiva con melodías bien definidas que evolucionan a través de la narración de historias".[21]​ La pieza utilizada para los créditos de apertura era rara por la apertura de una película dirigida a una audiencia juvenil en ese momento. Walker dijo: "Qué delicia para mí escribir una pieza que te llame a la película y te permita saber que algo malo va a pasar desde el principio".[22]​ Según Walker, dicha pieza consumió la mayor parte de su tiempo, debido a su "tema oscuro y melodía contraria que lleva a lo largo de la partitura"[22]​.

La partitura fue recibida positivamente por los críticos. El juez Harold Jervais de DVD Verdict escribió que "los efectos de sonido, el diálogo y la maravillosamente espeluznante y eficaz partitura de Walker se mezclan para formar un todo muy agradable, casi orgánico".[24]​ Mike Long de DVD Review dijo que "la escalofriante partitura de Shirley Walker aparece poderosamente como una amplia integración espacial".[7]​ Derek Germano de The Cinema Laser escribió que "la terrorífica partitura musical de Walker es realmente una ganadora, y es una de las cosas que ayudará a que Destino final sea un clásico del género menor dentro de unos años".[25]

Lanzamiento[editar]

Taquilla[editar]

La película se estrenó el 17 de marzo del 2000 en 2.587 salas de cine en los Estados Unidos y Canadá, ganando $10.015.822 en su primer fin de semana, con un promedio de $3.871 por cine.[26]Destino final fue colocado en el tercer puesto en la taquilla de Estados Unidos en su fin de semana de estreno, detrás de la película biográfica de Erin Brockovich y la película de ciencia ficción, Misión a Marte.[26]​ La película permaneció en el tercer puesto durante el segundo fin de semana, antes de caer al séptimo puesto en su tercer fin de semana.[27][28]Destino final disminuyó continuamente durante los fines de semana posteriores hasta que salió de la lista de los diez primeros en su octavo fin de semana.[29]​ La película duró en los cines durante 22 fines de semana y recaudó $52.675, ubicándose en el quincuagésimo sexto puesto.[30]​ En su proyección total, Destino final recaudó $53.331.147 en los Estados Unidos y Canadá, y ganó $59.549.147 en otros territorios, ganando un total de $112.880.294 a nivel internacional.[1]​ Con frecuencia, la película es considerada como un "sleeper hit".

Medios caseros[editar]

Destino final fue lanzado en DVD el 26 de septiembre del 2000 en los Estados Unidos y Canadá.[6]​ Las características especiales del DVD incluyen tres comentarios de audio, tres escenas eliminadas y dos documentales.[2][3][7][8][31]​ El primer comentario presenta a Wong, Morgan, Reddick y el editor James Coblentz, describiendo las sutilezas de minutos incluidas por el equipo creativo a lo largo de la película, que aluden a la muerte o presagian las muertes tras la emisión inicial. Ellos también discuten cómo se hizo la película y cómo lucharon contra los ejecutivos de New Line Cinema por varios factores.[7][8]

El segundo comentario incluye a Sawa, Smith, Cloke y Donella hablando sobre lo que estaba involucrado en ciertas escenas y cómo fueron lanzadas cada una.[7][8]​ El tercer comentario es la aislada partitura musical de Walker incluida en la partitura de la película.[7][8]

Las escenas eliminadas cubren dos sub-argumentos de Alex y Clear, un final alternativo donde Alex muere después de rescatar a Clear de los cables eléctricos, ella teniendo un bebé al que nombra Alex, y Clear y Carter terminando como los únicos sobrevivientes de la película.[3][7][8]

El primer documental, titulado A Look at Test Screenings, tiene una duración de trece minutos y describe el proceso de evaluación de la prueba,[3][7][8]​ brindando una descripción general de cómo se realizaron y marcaron las evaluaciones. También se muestran secuencias de vídeo de la audiencia de selección de pruebas y comentarios específicos sobre por qué las escenas eliminadas fueron cortadas o repetidas.[3][7][8]​ El segundo documental, titulado Premonitions, tiene una duración de veinte minutos y explora a la investigadora intuitiva de la vida real, Pam Coronado, quien ha ayudado a la policía a resolver muchos asesinatos y casos de personas desaparecidas con sus habilidades psíquicas.[3][7][8]​ Algunos DVDs contienen dos juegos que no son DVD-ROM, Death Clock y Psychic Test, además del tráiler teatral y las filmografías del reparto y equipo de la película.[3][7][8]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes informó que el 34% de los críticos le dieron comentarios positivos a la película basados en 94 reseñas, con una calificación promedio de 4.7 sobre 10.[32]​ El consenso de opinión del sitio es que "a pesar de un panel de ex alumnos de The X-Files al timón y una premisa prometedora, las frívolas actuaciones y la mala ejecución impiden que Destino final despegue".[32]​ En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a las reseñas de los críticos principales, la película tiene una puntuación mixta/promedio de 36 basada en 28 reseñas.[10]​ El 14 de junio de 2010, Nick Hyman de Metacritic incluyó a Destino final en el editorial del sitio web, Quince películas en las que los críticos se equivocaron, señalando que "las elaboradas piezas de suspenso y acción de las dos primeras películas son más impresionantes que la mayoría".[33]

En el lado negativo, Stephen Holden de The New York Times dijo que "incluso según los estándares del horror adolescente, Destino final es dramáticamente plana".[34]​ Lou Lumenick del New York Post comentó que "la premisa de la película se deteriora rápidamente y se convierte en una película tonta y mal interpretada".[35]​ Kevin Maynard de Mr. Showbiz describió la película como "tosca e insustancial",[36]​ mientras que Rita Kempley de The Washington Post escribió que "tu propio destino final podría ser la taquilla para exigir que te devuelvan tu dinero".[37]

Robert Cashill de Newsweek comentó que la película "debería estar en los depósitos de las tiendas de vídeos",[38]​ y Jay Carr de The Boston Globe comentó que "comienza engañando a la muerte y termina engañándonos".[39]​ Phoebe Flowers de The Miami Herald sintió que la película "se inclina muy por debajo de sustituir el estilo por sustancia",[40]​ mientras que Lisa Alspector de Chicago Reader describió la película como "perturbadora, aunque menos sofisticada que la mejor serie de terror y ciencia ficción".[41]​ Luke Thompson del Dallas Observer encontró "un desperdicio de una premisa decente".[42]​ Ernest Hardy de LA Weekly dijo que la película "falla porque se toma demasiado en serio pero no es lo suficientemente seria".[43]​ Aunque Barbara Shulgasser del Chicago Tribune dijo que "cumplía los bajos estándares de una película televisiva mediocre",[44]​ Desmond Ryan de The Philadelphia Inquirer comentó que estaba "tan llena de actuaciones terribles como desprovistas de suspenso".[45]​ Tanto Susan Wloszczyna de USA Today como Walter Addiego del San Francisco Examiner pensaron que era "estúpida, tonta y sangrienta".[46][47]

Por el contrario, la película obtuvo críticas positivas de los críticos principales. Roger Ebert del Chicago Sun-Times disfrutó de la película y le dio tres de cuatro estrellas, afirmando que "sin duda, Destino final será un éxito e inspirará secuelas obligatorias. Al igual que el Scream original, esta película es demasiado buena para ser el final del camino. Tengo visiones propias".[48]​ Mick LaSalle del San Francisco Chronicle elogió la película y dijo que "era divertida y con la energía suficiente para mantener a la audiencia adivinando".[49]​ Joe Leydon de Variety elogió la película, diciendo que "genera una cantidad respetable de suspenso y da algunos giros inesperados mientras cubre territorio familiar",[50]​ mientras que Kevin Thomas de Los Angeles Times dijo que era "un excelente debut teatral para los veteranos de televisión, Glen Morgan y James Wong".[51]​ Chris Kaltenbach de The Baltimore Sun encontró la película "irregularmente emocionante",[52]​ mientras que Maitland McDonagh de TV Guide definió la película como "bastante útil, si se llega a ella con expectativas suficientemente modestas".[53]

A pesar de la recepción general mixta de la película, los críticos elogiaron la actuación de Devon Sawa como Alex Browning. Holden comentó que "el clarividente adolescente del señor Sawa es incoloro y carente de carisma".[34]​ David Nusair de Reel Film Reviews remarcó "el giro personal de Sawa ya que el héroe es acompañado por un reparto uniformemente plagado de caras familiares (es decir, Seann William Scott, Brendan Fehr, Tony Todd, etc.)..."[54]​ mientras que Leydon afirmó que "Sawa es creíble como Alex de segunda vista, a diferencia de muchos otros actores que echan protagonistas adolescentes, en realidad parece que todavía podría estarlo asistiendo a la escuela secundaria, pero los jugadores de apoyo son un grupo desigual".[50]​ LaSalle elogió a la pareja de Sawa y Ali Larter, diciendo que "Larter y Sawa, que se vuelven más desaliñados y desorbitados a medida que avanza la película, forman un par atractivo".[49]

Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B-" en una escala de A+ a F.[55]

Premios[editar]

La película tuvo un gran impacto en la audiencia de películas de terror, ganando el Saturn a la mejor película de terror en el 2000.[11]​ El mismo año, Sawa ganó el Saturn a la mejor interpretación de un actor joven,[12]​ y Larter ganó el premio Young Hollywood por un rendimiento revelador hecho por una mujer.[56]​ En los premios Blockbuster Entertainment de 2001, tanto Sawa como Larter fueron nominados por "Actor favorito" y "Actriz favorita" en la categoría de terror, respectivamente. Ambos actores perdieron ante los actores de Scream 3, David Arquette y Neve Campbell.[57]​ Además, el director de fotografía, Robert McLachlan fue nominado a la "Mejor fotografía en un largometraje teatral" en los Premios de la sociedad canadiense de cinematógrafos en 2001, pero perdió ante Pierre Gill por su trabajo en El arte de la guerra.[58]

El concepto de la película fue mencionado en el número 46 de los 100 mejores momentos de terror de Bravo's, en el que Kerr Smith representó la película.[59]​ La escena de la explosión del vuelo 180 fue incluida en la lista de los mejores accidentes aéreos ficticios o escenas de desastres por Break Studios, Unreality Magazine, New Movies.net, The Jetpacker, MaximOnline y Filmsite.org.[60][61][62][63][64][65][66]Filmsite.org también incluyó la escena del avión y la muerte de tres personajes (Tod Waggner, Terry Chaney y la profesora Valerie Lewton) en su lista de Momentos y escenas aterradoras de películas, y todas las muertes en su lista de Mejores escenas de muertes cinematográficas.[67][68]​ La muerte de Terry Chaney entró en los listados de las muertes más impactantes en películas de George Wales y Simon Kinnear de Total Film (vigésimo noveno y décimo puesto, respectivamente), Simon Hill de Eat Horror (décimo puesto) y Dirk Sonningsen de Mania (décimo puesto).[69][70][71][72]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Final Destination (2000)». Box Office Mojo. Consultado el 3 de febrero de 2010. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o James Wong (director). Final Destination: A Look at Test Screening (Videotape / DVD). New York, USA: New Line Cinema. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u James Wong (director). Final Destination (New Line Platinum Series) (DVD). New York, USA: New Line Cinema. Consultado el 18 de abril de 2011. 
  4. a b c «Special Feature ‘Final Destination’: Not So Final After All!». Bloody Disgusting. Consultado el 3 de mayo de 2012. 
  5. a b c d e f g h i j k l «Final Destination Press Book». Angelfire. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  6. a b CSwap.com, CSwap. «Final Destination (2000) – CSwap». Consultado el 26 de abril de 2011. 
  7. a b c d e f g h i j k DVD Review. «DVD Review – Final Destination». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2010. Consultado el 30 de marzo de 2012.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  8. a b c d e f g h i j DVD Review. «DVD Review – Film Vault (Final Destination)». Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  9. Flixster, Rotten Tomatoes. «Final Destination Movie Reviews – ROTTEN TOMATOES». Consultado el 18 de abril de 2011. 
  10. a b CBS Interactive Inc., Metacritic. «Critic Reviews for Final Destination at Metacritic». Consultado el 18 de abril de 2011. 
  11. a b Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, Saturn Awards. «Past Saturn Awards Winners for Best Horror Film». Archivado desde el original el 11 May 2008. Consultado el 18 de abril de 2011. 
  12. a b Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, Saturn Awards. «Past Saturn Awards Winners for Best Performance by a Younger Actor». Archivado desde el original el 12 May 2011. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  13. a b DevonSawa.org, Starshine. «Starshine Devon Sawa – Auditions». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  14. a b c d Yahoo!, Yahoo! Movies. «Final Destination Cast List in Yahoo! Movies UK and Ireland». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  15. Sony Entertainment, Dawson's Creek. «Dawson's Creek Official Website». Consultado el 20 de abril de 2011. 
  16. MaryAnn Johanson, FlickFilosopher. «Final Destination and Final Destination 2 (review) - MaryAnn Johanson's FlickFilosopher.com». Consultado el 20 de abril de 2011. 
  17. YourProps.com, Your Props. «Final Destination (2000), Original Screen Used 747 Used During Production, original/screen-us». Consultado el 20 de abril de 2011. 
  18. a b Manning, Andrew. «Radio Free Movie Review: Final Destination (2000)». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  19. a b c d Music from Film, Music From Film. «Music from Final Destination». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  20. a b c United Press International, Inc., UPI.com. «Film composer Shirley Walker dies at 61». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  21. a b c d Autotelics, LLC., Soundtrack.net. «Shirley Walker's Musical Destination». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  22. a b c d e f g Klaatu Media, CineMusic.net. «Shirley Speaks». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  23. a b The Film Music Society, Inc., FMS. «Shirley Walker: An Appreciation». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  24. Jervais, Judge Harold (6 de octubre de 2000). «DVD Verdict Review – Final Destination». Archivado desde el original el 7 de abril de 2012. Consultado el 13 de abril de 2012.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  25. Germano, Derek. «THE CINEMA LASER DVD REVIEW—FINAL DESTINATION». Consultado el 13 de abril de 2012. 
  26. a b IMDb, Box Office Mojo. «Weekend Box Office Results for March 17–19, 2000 – Box Office Mojo». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  27. IMDb, Box Office Mojo. «Weekend Box Office Results for March 24–26, 2000 – Box Office Mojo». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  28. IMDb, Box Office Mojo. «Weekend Box Office Results for March 31 – April 2, 2000 – Box Office Mojo». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  29. IMDb, Box Office Mojo. «Weekend Box Office Results for May 5–7, 2000 – Box Office Mojo». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  30. IMDb, Box Office Mojo. «Weekend Box Office Results for August 11–13, 2000 – Box Office Mojo». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  31. Amazon.com, Amazon. «Final Destination (New Line platinum Series) - Amazon.com». Consultado el 26 de abril de 2011. 
  32. a b Flixster, Rotten Tomatoes. «Final Destination Movie Reviews – ROTTEN TOMATOES». Consultado el 22 de abril de 2011. 
  33. CBS Interactive Inc., Metacritic. «15 Movies the Critics Got Wrong». Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  34. a b Holden, Stephen (17 de marzo de 2000). «'Final Destination': Lucky Teenagers Skip A Doomed Flight Only To Meet Their Match On The Ground». The New York Times. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  35. Lumenick, Lou. «Lou Lumenick's Reviews - Metacritic.com». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  36. Maynard, Kevin. «Kevin Maynard's Reviews - Metacritic.com». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  37. Kempley, Rita (17 de marzo de 2000). «Bumped Man Tell No Tales: Washington Post.com: Entertainment Guide». The Washington Post. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  38. Cashill, Robert. «Newsweek's Reviews - Metacritic.com». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  39. Carr, Jay. «Final Destination Review – Boston Globe». Consultado el 25 de abril de 2011. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  40. Flowers, Phoebe. «Miami Herald's Reviews - Metacritic.com». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  41. Alspector, Lisa. «Final Destination Movie - Chicago Reader.com». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  42. Thompson, Luke Y. «Final Destination Movie - DallasObserver.com». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  43. Hardy, Ernest. «Final Destination Movie - LAWeekly.com». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 25 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  44. Shulgasser, Barbara. «Barbara Shulgasser's Reviews - Metacritic.com». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 25 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  45. Ryan, Desmond. «Desmond Ryan's Reviews - Metacritic.com». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 25 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  46. Wloszczyna, Susan. «Susan Wloszczyna's Reviews - Metacritic.com». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 25 de abril de 2011.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  47. Addiego, Walter (17 de marzo de 2000). «Final Destination Movie - SFChronicle.com». The San Francisco Chronicle. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  48. Ebert, Roger. «Final Destination Reviews - RogerEbert.com». Chicago Sun-Times. Consultado el 22 de abril de 2011. 
  49. a b LaSalle, Mick (17 de marzo de 2000). «Death, Teens Engage In Immortal Combat – 'Final Destination' a playful, stylish thriller». The San Francisco Chronicle. Consultado el 22 de abril de 2011. 
  50. a b Leydon, Joe (17 de marzo de 2000). «Review: ‘Final Destination – Tepid Teen Thriller’». Variety. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  51. Thomas, Kevin. «Final Destination Reviews - calendaralive.com». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  52. Kaltenbach, Chris. «Chris Kaltenbach's Reviews - Metacritic.com». Consultado el 25 de abril de 2011. 
  53. McDonagh, Maitland. «Final Destination Trailer, Reviews, and Schedule for Final Destination». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  54. Nusair, David (28 de septiembre de 2009). «The Final Destination Series Review». Reel Film Review. Consultado el 26 de octubre de 2010. 
  55. «CinemaScore». cinemascore.com. 
  56. Fox Broadcasting Company, Young Hollywood Awards. «Young Hollywood Awards Official Website». Consultado el 13 de abril de 2011. 
  57. Movie-Collection. «Final Destination (2000) – Movie Awards». Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  58. Canadian Society of Cinematographers, Directory of CSC Active Members. «Robert B. McLachlan – Directory of CSC Active Members (M)». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  59. The Encyclopedia of Fantastic Film & Television, EOFFTV. «The 100 Greatest Scary Moments (2003) @ EOFFTV». Archivado desde el original el 2 de enero de 2012. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  60. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Movies». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  61. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Survival Movies». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  62. Unreality Magazine, Unreality. «Five Realistic and Tough To Watch Movie Plane Crashes». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  63. Movie Wallpapers, New Movies.net. «Top 10 Flight Scenes in Movies». Archivado desde el original el 21 de abril de 2012. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  64. The Jetpacker, The Jetpacker. «Top 10 Movie Flights That Will Make You Fear Flying». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  65. Alpha Media Group, Maxim. «The Greatest Movie Plane Crashes». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2012. Consultado el 15 de abril de 2012. 
  66. AMC, Filmsite.org. «Greatest Disaster Film Scenes – Part 5». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  67. AMC, Filmsite.org. «Scariest Movie Moments and Scenes – F». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  68. AMC, Filmsite.org. «Best Film Deaths Scenes – 2000–2001». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  69. Future Publishing, Total Film. «50 Most Shocking Movie Deaths Of All Time». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  70. Future Publishing, Total Film. «30 Unexpected Movie Deaths». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  71. Eat Horror, Eat Horror.com. «Top Ten Shocking Horror Film Deaths». Consultado el 15 de abril de 2012. 
  72. Mania, Mania: Beyond Entertainment. «10 WTF Movie Character Deaths». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 15 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]