Destino final (franquicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie o franquicia Destino Final es una serie de películas de terror basadas en un guion escrito por Jeffrey Reddick para la serie de televisión X-Files. Distribuido por New Line Cinema, las cinco películas se centran en los temas del determinismo, la predestinación, y la precognición, en relación con la muerte (es decir, cómo prever, evitar o controlar la misma). En un sentido menos abstracto, cada película cuenta con un grupo de personas que mueren en una serie de sangrientos escenarios elaborados, invariablemente, a un desenlace fatal. Las películas se destacan en el género de terror en que el "villano" de las películas no es el estereotipo de un psicópata, loco, ni asesino en serie, incluso ni siquiera es humano. Se trata de la propia muerte[1] (muy de vez en cuando "vista" como una sombra fugaz), que, combinando la manipulación del medio ambiente con las consecuencias de los descuidos humanos o animales, crea resultados mortales con la intención de "recuperar" a los que de alguna manera logran (generalmente a través de las premoniciones de advertencia) escapar de su destino por primera vez. La franquicia ha generado una serie de libros relacionados (publicados por Black Flame) y la serie de cómic (publicado por Zenescope Entertainment Inc). Las películas han recaudado algo más de 497 millones dólares en la taquilla en todo el mundo.

Películas[editar]

  • Destino final 3, dirigida nuevamente por James Wong en el año 2006 siendo la tercera entrega de la saga. Protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, Ryan Merriman y Amanda Crew en los roles principales. En esta tercera parte, la protagonista Wendy tiene una predicción en una montaña rusa en la que sus amigos y ella logran salvarse. Sin embargo ahora se ven en la necesidad de jugar a evadir a la muerte.[6]

Cómics[editar]

El primer cómic de Destino Final, titulado "Sacrificio", fue publicado por Zenescope Entertainment y venía empaquetado con una edición limitada en DVD de Destino Final 3 vendidos exclusivamente en Circuit City. La premier de la historia implica al superviviente de un terrible accidente, que continuamente predice imágenes de las muertes de otras personas, aislándose del resto del mundo para escapar de las visiones que le atormentan. Zenescope más tarde publicó una miniserie de cinco cómics, subtitulada las "vacaciones de primavera", que consiste en un grupo liderado por Carly Hagan siendo acechada por la muerte después de sobrevivir a un incendio de un hotel en Cancún, México. La miniserie fue lanzada más tarde en una colección de bolsillo que incluía "Sacrificio" como contenido adicional.

Novelas[editar]

A lo largo de 2005, la editorial Black Flame publicó una serie de libros de Destino Final que siguen fielmente la premisa de la película, con cada participación de un grupo de personas que se encuentran en el blanco de la muerte después de sobrevivir a una catástrofe de algún tipo, debido a que un personaje experimenta visiones predictivas.

Temas Recurrentes[editar]

El número 180

Considerado un número maldito dentro de la saga, está conectado con los terribles accidentes, pues éstos suceden en relación a él. Este número aparece en todas las películas: en FD (Final Destination) la primera película, el accidente ocurre en el vuelo 180. En FD2, el gran accidente es en la Carretera 23 (Próximo 180). En la tercera película, al final, los supervivientes mueren en el vagón del metro 081. Wendy tiene un presentimiento y voltea fuera del metro y en un espejo se ve reflejado el 180. Para la cuarta película, el banco de las gradas del circuito McKinley tiene el número 180. En la más reciente entrega, Final Destination 5, se ve un vídeo del bus que comienza con el número 180 y el restaurante donde trabajaba Sam Lawton (Nicholas D'Agosto) se llamaba LE CAFE MIR0 81 (haciendo representación del número 180), además este restaurante apareció al final de la primera película.

El forense

Es un siniestro y sospechoso forense de la ciudad de Abrahams. Suele aparecer después de la muerte de la primera víctima para advertirles al resto de los protagonistas del peligro que corren. Posee un enorme conocimiento de la muerte, sabiendo cómo opera incluso sabe cómo controlarla. Es posible que, al igual que muchos de los protagonistas, también haya tenido un enfrentamiento con La Muerte, y tras sobrevivir al cual se hizo experto en contrarrestarla, manteniéndose fuera de su alcance gracias al estilo de vida austero y en escasísimo contacto con el mundo exterior que evidencia en las películas. Es considerado por los fanáticos como la muerte en persona, pero este dato nunca ha sido confirmado por los productores. Es interpretado por Tony Todd y aparece en todas las películas excepto en la 4 . En la tercera película solamente su voz como el anunciante del tren y además de la montaña rusa donde les dice "Puedes correr pero no puedes esconderte "(risa macabra).

Viento y oscurecimiento

Casi siempre, antes de cada muerte, un misterioso y tenebroso viento se presenta anunciando la presencia de la muerte. También aparecen sombras o disminución de la luz antes de ciertos accidentes.

Rocky Mountain High

En la primera entrega, se escucha la canción «Rocky Mountain High», del cantautor John Denver, casi siempre, antes de cada muerte. La canción suena cuando mueren Valerie Lewton; (ella coloca un disco del mencionado cantautor ) y Carter Horton; (a seis meses de los acontecimientos, Horton, junto con Alex y Clear, se encuentran en París, miran de reojo a un cantautor cantando «Rocky Mountain High», en francés).

McKinley

En varias películas es mencionado el apellido y/o nombre <<McKinley>> es como una especie de maldición, que, al decir esto se desata una serie de catástrofes.

Reglas de la Muerte[editar]

La Muerte es una fuerza/entidad que se rige por un sistema estricto y rígido, aun cuando el orden se altere por que un individuo evita su hora su manera de proceder obedecerá a un patrón específico para que este muera y así se restaure el equilibrio, aunque este patrón es muchas veces imposible de definir desde la percepción mortal, a lo largo de la saga se han visto algunas pautas que respeta:

  1. Antes de un accidente o de que la Muerte ataque a un sobreviviente habrá pistas o visiones, no habrá una señal o instrucciones respecto a que y como serán estas pistas, si es capaz de percibirlas, corre a cargo del individuo desentrañar las pistas o encontrar un tercero que le ayude a entender su significado.
  2. La muerte respetará lo mejor que sea posible los sucesos que debían ocurrir en la tragedia inicial, por esto los sobrevivientes morirán en el orden en que debían hacerlo, aun si el lapso entre uno y otro sean meses o milésimas de segundo. Por lo misma razón, en ocasiones incluso las muertes seguirán una misma temática (En la cuarta entrega, la muerte original debía ser en un autódromo, posteriormente, todos los sobrevivientes sufrieron tragedias relacionadas a dispositivos motorizados).
  3. Todos aquellos que eviten morir por segunda ocasión serán retirados temporalmente de los designios de la muerte, sin embargo al llegar al final de la lista esta se reiniciará algunas semanas o meses después en el mismo orden, pero por lo general en un solo incidente tan abrupto que acabara con todos los individuos remanentes a menos que logren que la muerte los admita en el orden natural nuevamente.
  4. Todo individuo que vea extendida su vida por intervención de algún sobreviviente será señalado como una anomalía e integrado a una lista secundaria cuyo patrón será complementario a la primera lista de forma que al terminar con ambos grupos la anomalía generada por los sobrevivientes en la realidad se cierre a sí misma.
  5. La Muerte jamás actuará de forma abierta y sobrenatural, todas las muertes deberán tener una explicación plausible y verosímil, aun si se trata de eventos improbables, jamas serán eventos imposibles. En ocasiones eventos sobrenaturales sucederán, pero serán minúsculos y no quedara evidencia que sucedieron (En la primera entrega La Muerte cuartearía un retrete para crear un charco donde resbalara la victima, tras la muerte de este, el agua se retiró al interior del inodoro y este se restauraría nuevamente antes que alguien apareciera).
  6. La muerte jamás se llevará a un individuo fuera del momento que ha determinado o por otro medio que no sea el señalado, si alguien intenta quitarse la vida o sufre un accidente mortal no perderá la vida hasta que los individuos antes que el en la lista sean reclamados.
  7. La Muerte admitirá a los sobrevivientes nuevamente en el plan de la vida y dejara de atentar en su contra solo frente a dos escenarios: El primero es que un sobreviviente tome la vida de alguien que no debería morir, si lo hace pasará a ocupar su lugar y vivirá el tiempo que este debía permanecer en el mundo indiferente a si se trataba de décadas o minutos.
  8. El segundo escenario es que un sobreviviente detenga sus signos vitales al punto de estar clínicamente muerto y posteriormente sea reanimado exitosamente, con ello habrá fallecido y pagado su deuda con La Muerte; pero al recibir una nueva vida obligará a La Muerte a reescribir el destino admitiéndolo a él y cualquier otro sobreviviente de la misma lista en la realidad, sin embargo otros sobrevivientes de una lista diferente no se verán beneficiados por este suceso.

Futuro[editar]

El 1 de febrero de 2011, Tony Todd comentó en una entrevista con DreadCentral que si Destino final 5 fuera un éxito en la taquilla, a continuación, dos secuelas podrían serían filmadas back-to-back. El 23 de agosto de 2011, cuando se le preguntó si él dirigirá una secuela, Stephen Quale elabora: "¿Quién sabe? Nunca digas nunca. Quiero decir, va a ser hasta los fans. Veremos cómo este quinto filme tiene éxito nivel internacional y si tiene tanto dinero como el cuarto, estoy seguro de que Warner Bros va a querer hacer otro”. En abril de 2013, Todd confirmó que la elaboración de un nuevo guion estaba en marcha y que se esperaba que el rodaje pudiera comenzar a finales de 2013 y el lanzamiento del filme pudiera ser en 2016. [2]

Referencias[editar]

  1. a b «Destino Final - Muerte de Billy Hitchcock». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  2. a b Final Destination (2000) - Internet Movie Database - consultado 19 de diciembre de 2010
  3. Premios y Nominaciones de Final Destination - consultado 19 de diciembre de 2010
  4. Final Destination 2 - Internet Movie Database - consultado 19 de diciembre de 2010
  5. Premios y Nominaciones de Final Destination - consultado 19 de diciembre de 2010
  6. IMDb (2006). «Final Destination 3 (2006)». Internet Movie Database. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  7. Abandomoviez. «Final Destination 4». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  8. Sensacine.com (2009). «El Destino final 3D». Consultado el 20 de diciembre de 2010.