Erin Brockovich (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Erin Brockovich es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts. Es una dramatización basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E). Fue estrenada el 17 de marzo de 2000 en Estados Unidos.

La verdadera Erin Brokovich hace un cameo representando a una camarera en las primeras escenas del film.

Argumento[editar]

La vida de Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambia el día que sufre un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer cuestiona a su abogado, quien le dice que tiene poco personal por lo que ella misma lo presiona y empieza a trabajar en el despacho.

A raíz del expediente de un cliente, Donna Jensens, Brokovich decide investigar un caso que le llama la atención, por la presencia en el expediente de estudios médicos y la extraña "colaboración" de la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E) que paga los gastos médicos del cliente y toda su familia. Así va descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación de las napas de agua locales producida por la compañía de gas y electricidad que utiliza cromo hexavalente en sus procesos, aunque asegura públicamente usar cromo trivalente.

Enfrentando varias limitaciones, sobre todo la falta de colaboración de sus propios compañeros de oficina, Erin continúa su investigación visitando a todos y cada uno de los residentes de Hinckley (California), el pueblo afectado. Se gana la confianza de todos ellos y consigue que el 100% de los demandantes se unan a la acción colectiva contra PG&E. Cuando uno de los demandantes (cuya prima murió por la contaminación) le acerca copias secretas de un memo interno de PG&E que demuestra que la sede corporativa sabía que el agua estaba contaminada con cromo hexavalente, que no hizo nada al respecto y que aconsejó a la subsidiaria de Hinkley que mantuviera este secreto, la sentencia es inapelable: PG&E había envenenado el agua de su pozo al verter incorrectamente los desechos industriales en el mismo. El juez ordena a PG&E que pague un monto de liquidación de $ 333 millones para ser distribuido entre los demandantes, cinco millones de los cuales se destinan a los Jensens.

La película cierra con uno de los habituales arrebatos de furia de Erin, al advertirle su jefe Ed Masry (Albert Finney) que su compensación por haber ganado el caso es distinta a la que habían arreglado. El enojo de Erin se calma cuando ve que es de US$ 2.000.000, mientras Ed le suelta "¿No les enseñan a las reinas de belleza a pedir disculpas?". Las últimas escenas se acompañan de letreros mencionando los datos reales de la demanda, mientras suena de fondo Everyday is a winding road, interpretada por Sheryl Crow.

Reparto[editar]

Recepción crítica y comercial[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 83% de comentarios positivos, llegado a la siguiente conlusión:

Las actuaciones humorísticas elevan el drama legal que cuenta la película hasta dejarte sin aliento.[2]
Rotten Tomatoes

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 73%, basado en 35 comentarios de los cuales 25 son positivos.[3]

La película estuvo tres semanas consecutivas en el número uno de la taquilla estadounidense. Recaudó en Estados Unidos 125 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 256 millones. Su presupuesto fue de 52 millones.

Premios[editar]

Óscar[editar]

Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor película Nominada
Mejor director Steven Soderbergh Nominado
Mejor actriz Julia Roberts Ganadora
Mejor guion original Susannah Grant Nominada
Mejor actor de reparto Albert Finney Nominado

Globos de Oro[editar]

Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor película - Drama Ganadora
Mejor actriz - Drama Julia Roberts Ganadora
Globo de Oro al mejor actor de reparto Albert Finney Ganador
Mejor director Steven Soderbergh Ganador

BAFTA[editar]

Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2001 BAFTA al mejor actor de reparto Albert Finney Nominado
BAFTA al mejor guion original Susannah Grant Nominada
BAFTA a la mejor actriz Julia Roberts Ganadora
BAFTA al mejor montaje Anne V. Coates Nominada
BAFTA a la mejor película Danny DeVito
Michael Shamberg
Stacey Sher
Nominados

Sindicato de Actores[editar]

Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor actriz protagonista Julia Roberts Ganadora
Mejor actor de reparto Albert Finney Ganador

Comparación con la realidad[editar]

En su sitio web, Erin Brockovich-Ellis dice que la película es "probablemente 98% precisa". Si bien los hechos generales de la historia son precisos, existen algunas discrepancias menores entre los eventos reales y la película, así como una serie de cuestiones controvertidas y disputadas más fundamentales para el caso.

  • En la película, Ed Masry es el abogado que representa a Erin Brockovich en el caso del accidente automovilístico. En la realidad, era su socio legal, Jim Vititoe.
  • Brockovich-Ellis había sido Miss Costa del Pacífico. Según Brockovich, Soderbergh cambió deliberadamente este detalle, ya que pensó que era "lindo" que en la película, ella fuera la reina de belleza de la región de la que provenía, Wichita.
  • El empleado delator que conoció a Brockovich en el bar fue Chuck Ebersohl. Le contó a Erin sobre los documentos que PG&E había encargado a él y a Lillian Meléndez destruir.

La precisión científica de la película ha sido cuestionada. Según The New York Times, los científicos han sugerido que su profesión habría evaluado de manera más racional y científica la evidencia médica que inspiró a Brockovich. Sin embargo en 2010, los funcionarios estatales de calidad del agua estimaron que el penacho de contaminación tenía un poco más de cuatro kilómetros de largo. Según el informe estatal más reciente, ahora puede extenderse más de 11 kilómetros, y la junta estatal de calidad del agua asegura que se está extendiendo más de medio metro por día.[4]​ Y el Wall Street Journal identificó repetidas instancias a lo largo de 25 años en las que PG&E engañó a las autoridades reguladoras, retuvo la información requerida, no cumplió con las mejoras prometidas, se involucró en comunicaciones inadecuadas de canal posterior con los reguladores u obstruyó una investigación.[5]

BD y DVD[editar]

Erin Brockovich salió a la venta el 3 de octubre de 2000 en España, en formato DVD. El disco contiene trailer de cine, entrevistas, escenas nunca vistas, cómo se hizo, filmografías, la verdadera historia de Erin Brockovich y música.[6]

Erin Brockovich salió a la venta el 3 de abril de 2008 en España, en formato Blu-ray. El disco contiene los mismos extras que el formato DVD.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]