Diferencia entre revisiones de «Age of Mythology»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.89.131.188 a la última edición de Biasoli
Línea 139: Línea 139:
== Curiosidades ==
== Curiosidades ==


* Si se selecciona a [[CástORTO]] y se hace clic secundario sobre su imagen, en la información, en la sección '''edad''' dice 14. Pero en el juego su voz parece mucho más grave, como si tuviera unos 20 o 25 años. Si tuviera 14 años, entonces en [[Age of Mythology: The Titans]] tendría 24 (ya que son 10 años después), y en las animaciones aparece como un adulto más grande, como de 35 años.
* Si se selecciona a [[Cástor]] y se hace clic secundario sobre su imagen, en la información, en la sección '''edad''' dice 14. Pero en el juego su voz parece mucho más grave, como si tuviera unos 20 o 25 años. Si tuviera 14 años, entonces en [[Age of Mythology: The Titans]] tendría 24 (ya que son 10 años después), y en las animaciones aparece como un adulto más grande, como de 35 años.
* Draupnir, que en el juego es una ciudad minera, en la [[Mitología nórdica]] es el anillo mágico de Odín.
* Draupnir, que en el juego es una ciudad minera, en la [[Mitología nórdica]] es el anillo mágico de Odín.
* Otro detalle aún más curioso es que ese anillo fue entregado por el enano herrero [[Brok]], hermano de [[Sindri]] o, romanizado, [[Anexo:Personajes de Age of Mythology#Brokk|Brokk]] y [[Anexo:Personajes de Age of Mythology#Eitri|Eitri]].
* Otro detalle aún más curioso es que ese anillo fue entregado por el enano herrero [[Brok]], hermano de [[Sindri]] o, romanizado, [[Anexo:Personajes de Age of Mythology#Brokk|Brokk]] y [[Anexo:Personajes de Age of Mythology#Eitri|Eitri]].

Revisión del 20:24 16 abr 2010

Age of Mythology
Información general
Desarrollador Ensemble Studios
Distribuidor

Versión Windows: Microsoft Game Studios

Versión Mac: MacSoft
Diseñador Bruce Shelley Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Stephen Rippy y Kevin McMullan Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Juego de estrategia en tiempo real
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español, japonés, coreano, chino tradicional y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras derivadas Age of Mythology: Extended Edition Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Multijugador
Clasificaciones ESRB: T[2]
PEGI: 11+
Datos del software
Versión actual 1.10
Plataformas Microsoft Windows,[3]Mac OS X
Datos del hardware
Formato CD
Dispositivos de entrada Mouse y teclado
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA October 30, 2002[1]
  • EU November 11, 2002[1]
Enlaces

Age of Mythology (usualmente abreviado AoM) es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft Games en 2002.

Age of Mythology mantiene la misma mecánica de la saga Age of Empires y es similar en algunos aspectos por lo que podría considerarse como un spin-off de estos. Sin embargo, cuenta con gráficos 3D y no se enfoca en la exactitud historica, sino que se centra en la mitología y leyendas de los Egipcios, Griegos, y Nórdicos.[4]

En el juego se introducen conceptos nuevos como: los Asentamientos; nuevos recursos como el Favor, entre otros. Además, se añade la selección de estrategias antes de avanzar una edad, inspiración que se ve reflejada años más tarde en Age of Empires III.[5]​ Al igual que muchos juegos de estrategia, el juego cuenta con una expansión desde 2003 denominada Age of Mythology: The Titans Expansion.[6]

Sinopsis

Cada jugador cuenta con una base inicial o asentamiento (donde se ubica el "Centro Urbano"), algunas unidades para recoger recursos y una unidad para explorar el mapa (la posición de enemigos y parte del mapa se encuentran "a oscuras"). El "Centro Urbano" es un edificio donde se crean unidades encargadas de recoger recursos: "aldeanos" griegos, "trabajadores" egipcios o "recolectores" y "enanos" nórdicos, dependiendo de la civilización. A diferencia de otros edificios, los Centros Urbanos sólo pueden construirse sobre los "Asentamientos". Los Asentamientos no pueden destruirse, por lo que cualquier jugador puede reclamarlo construyendo un nuevo Centro Urbano; el número de Asentamientos depende del tipo y tamaño del mapa. Si un Centro Urbano es destruido vuelve a convertirse en un Asentamiento vacío. Cada civilización recibe un número limitado de recursos y de unidades de recolección y exploración (dependiendo del modo de juego).

Se elige entre 9 dioses agrupados en 3 civilizaciones: los griegos (Zeus, Hades, Poseidón), egipcios (Ra, Seth, Isis) y escandinavos(Thor, Odín, Loki). Cada civilización tiene ventajas y debilidades, mientras que los dioses te dan bonificaciones, como reducir costos de unidades y tecnologías, aumentar tu ataque, entre otros.

El juego da vida a personajes y criaturas de la Mitología Griega, Egipcia y Nórdica o Escandinava, así como la posibilidad de luchar al lado de uno de los dioses de estas Mitologías. Al jugador se le otorgan poderes de dioses con el que lanzan ataques contra sus enemigos. Algunos de esos poderes son para beneficio de la civilización, como cambiar el clima, mejorar la economía, darle fuerza a los soldados y criaturas míticas, entre otros. El objetivo principal es derrotar a otras civilizaciones, con ataques militares, con la construcción de la "Maravilla" o conquistando todos los Asentamientos del mapa.

Modos de juego

El juego cuenta con 2 modos de juego:

  • Tutorial: guía de juego para los usuarios novatos.
  • Editor de escenarios: en este modo el jugador puede crear mundos según sus preferencias.[7]
  • Mapa aleatorio: Una partida rápida, en la cual dependerá del modo de juego para ganarla. Se puede elegir entre varios tipos de partida:
  • Supremacía: En este modo de juego, el jugador deberá derrotar a las otras civilizaciones siendo superior con su civilización. Para ello existen 3 formas de ganar el juego:
  • Derrotando a todos los enemigos.
  • Controlando todos los asentamientos del mapa.
  • Construyendo una "Maravilla". Sólo disponible en la última edad. La construcción es lenta y requiere una gran cantidad de recursos. Al finalizar la construcción, se inicia una cuenta regresiva que cuando acaba, dará la victoria al creador de dicha maravilla.
  • Conquista: El jugador gana cuando derrota a todos sus enemigos, los oponentes pueden ser más agresivos que en el modo "Supremacía". No se gana por "Asentamientos" o "Maravillas".
  • A muerte: Los jugadores reciben grandes cantidades de recursos y unidades de recolección al iniciar la partida. El avance de edad es rápido; se desarrollan automáticamente todas las mejoras disponibles, sin costo y al instante. En este tipo de partidas los poderes divinos tardan un tiempo antes de obtenerse. Tampoco se gana por "Asentamientos" o "Maravillas".
  • Relámpago: Similar a "Supremacía" pero con la velocidad aumentada. Las unidades recolectan recursos casi instantáneamente, y cuando avanzas de edad. Se generan favores muy rápidamente y los edificios se construyen desarrollan tecnologías en muy poco tiempo. Se puede ganar por "Asentamientos" y por "Maravillas".
  • Campaña: Es una partida contra el ordenador. Las cuales contenían treinta y seis misiones, con las que se obtiene el poder de las 3 culturas del juego. Estas culturas presentan tres tipos de civilizaciones, lo que suman un total de nueve civilizaciones.[7]
  • Multijugador: con el que participar en partidas en línea con otros jugadores por Internet a través servidor Ensemble Studios Online (ESO). En este modo se incluyen quince mapas, que se generan de manera aleatoria según ciertas condiciones.[7]

Edades

La partida se inicia luego de elegir uno de los 9 dioses mayores que ofrece el juego. Esta elección determinará las bonificaciones a la civilización y el primer poder divino. Con el avance de las edades, el jugador obtiene nuevas unidades, edificios y tecnologías. Para avanzar edades se debe escoger a un dios menor entre dos posibilidades. Cada dios mayor cuenta con una baraja de seis dioses menores para elegir, dos por cada edad a avanzar. Cada dios menor ofrece unidades y tecnologías míticas diferentes, además de un poder divino único. Se puede acumular un máximo de cuatro poderes diferentes, que es otorgada al pasar las edades. Existen cuatro edades:

  • Arcaica: (Edad Inicial) No se pueden crear unidades militares. Sólo se centra en la obtención de recursos.
  • Clásica: (400 de alimento - un Templo) Esta es la primera edad avanzada. Se permite la creación de unidades militares, lo que permite crear una estrategia, bien sea para la defensa de enemigos, o para la conquista de otros pueblos.
  • Heroica: (800 de alimento - 500 de oro - una Armería) Con esta edad se presentan nuevas tecnologías para la civilización. Con ellas algunos edificios y unidades se actualizan, por lo que tienen más fuerza de ataque, defensa o velocidad. También se permite la construcción de fortalezas, edificios en donde se entrena a poderosas unidades militares.
  • Mítica: (1000 de alimento - 1000 de oro - un Mercado) La edad final. En esta edad aparecen más tecnologías nuevas. Algunas de ellas son unidades militares de gran fuerza de ataque. Lo que permite que el jugador sea más destructivo en el ataque militar. Algunas tecnologías dan mucha ventaja de ataque al jugador. También, se otorgan poderes divinos muy fuertes. Algunos de estos ataques pueden acabar con una civilización entera, de un solo golpe.

Recursos

En AoM, para crear o mejorar unidades y edificios el jugador debe recolectar recursos. Se obtienen de distintas maneras, la más común es enviar a las unidades recolectoras a conseguirlos. Otra forma de obtenerlos, es mediante poderes divinos (por ejemplo: la Bóveda de la Abundancia, que otorga a su poseedor un flujo constante de recursos), capturando ciertas reliquias o encontrando naufragios en el mar, aunque rara vez se usan los dos últimos y depende del mapa. Se puede conseguir oro extra creando caravanas, unidades que viajan desde un Mercado hasta un Centro Urbano cualquiera (incluso del propio jugador). A mayor distancia entre ambos edificios, mayor será la cantidad de oro generado por cada caravana. Los recursos obtenidos por las unidades recolectoras se depositan tanto en el Centro Urbano como en los depósitos y las caravanas depositan oro en un Mercado. Hay cuatro recursos en total:

  • Alimento: Básico para unidades de recolección e infantería. Se obtiene de la caza, el pastoreo de animales, cosechando arbustos frutales o granjas (se construyen). Los barcos pesqueros lo obtienen de la pesca.
  • Madera: Básico para edificios y unidades de alcance (arqueros, armas de asedio, etc). Se obtiene de la tala de árboles.
  • Oro: Necesario para defensas y las unidades más fuertes. Se obtiene de las minas de oro. Las caravanas lo obtiene del comercio con Centros Urbanos.
  • El limite de población no es un recurso, pero se agota con cada nueva unidad creada y aumenta cuando se elimina una. Las unidades débiles ocupan 1 de población y las unidades más fuertes ocupan 5. El límite de población aumenta con las casas, pero la construcción de las mismas tienen un límite. Otra forma es construyendo Centros Urbanos en Asentamientos. Si destruyen una casa o Centro Urbano, el límite de población disminuye. Si el número de unidades supera al límite de población, no se podrán crear nuevas unidades hasta que el límite de población aumente (no se pierden las unidades ya obtenidas).
  • Favor divino: Este recurso es único en el juego. Estos favores permiten crear unidades míticas y son necesarias para las mejoras obtenidas de los dioses menores. Los favores son concedidos cuando la civilización "complace" a su dios mayor, y mientras éste se encuentre complacido tendrá un flujo constante de favores. El máximo de favores que se puede almacenar es 100 (Zeus permite 200). Este recurso se puede agotar, por lo que se debe esperar hasta obtener los favores necesarios para crear la unidad o desarrollar la tecnología. Cada civilización obtiene favor de sus dioses de una manera diferente:
  • Los dioses griegos prefieren la adoración. Para obtener sus favores, el jugador debe enviar aldeanos a rezar a uno o varios templos. Mientras más aldeanos estén rezando más rápido generan favores.
  • Los dioses egipcios prefieren grandes edificaciones. Sus favores se obtienen mediante la construcción de edificios llamados "Monumentos". En total son cinco y sólo se construye uno a la vez. El orden de construcción es: Monumento a los Aldeanos, Monumento a los Soldados, Monumento a los Sacerdotes, Monumento a los Faraones y Monumento a los Dioses. Cada nuevo monumento, es más costoso, lento de construir y más grande que el anterior. Mientras más monumentos tenga el jugador, más rápido obtendrá los favores; Cabe destacar que se puede usar a un faraon para que de su bendición a un monumento y que este produzca favores mas rápido.
  • Los dioses nórdicos prefieren la lucha. Los favores aumentan cuando los soldados se encuentran luchando, mientras más peleen, más rápido complaceran a sus dioses. Cazar o luchar contra animales salvajes que se defienden también se considera "lucha". Los hersires, héroes nórdicos, otorgan más favores cuando luchan que un soldado normal. También otorgan un flujo constante de favores incluso si no están luchando, aunque más lentamente.

Campañas

Aprende a jugar

Es la campaña de aprendizaje del juego. Consta de 3 escenarios, en los cuales el jugador aprende las bases del juego: movilizar tropas, crear unidades, recoger recursos y atacar a una base enemiga. El héroe atlante Arkantos viaja hasta una remota isla para derrotar a un cíclope que amenaza el lugar. Después regresa a su campamento base. En este lugar el jugador aprende a recoger recursos y construir edificios. Finalmente, Arkantos tiene su primer encuentro con los "Velas Negras", un grupo de piratas que acechan los mares; se encuentran bajo las órdenes de un minotauro pirata llamado "Camos", antiguo rival de Arkantos. Aqui el jugador aprende a defenderse, ampliar su territorio y atacar a sus enemigos por la vía militar y usando los poderes divinos a su favor.

La Caída del Tridente

La campaña está conformada por 32 escenarios, cada uno de ellos centrados en la vida del héroe atlante Arkantos. La historia da inicio cuando el héroe atlante Arkantos comienza soñando que pelea contra Theris, un antiguo enemigo de Arkantos. Él se queja con Atenea que sus antiguos enemigos eran enemigos, que ahora sus enemigos viven en sus sueños. La diosa Atenea le revela a Arkantos que los próximos enemigos con los que tendrá que enfrentarse serán más peligrosos y fuertes que los enemigos contra los que peleó anteriormente. Él es despertado por un soldado suyo para avisarle que ya están por llegar a la Atlántida. Ya en la Atlántida, el teócrata Críos, le dice a Arkantos que debe ir a ayudar con el asedio de Troya, creyendo que así el enfado del dios Poseidón sobre la Atlántida se acabará. Arkantos se niega diciendo que sus tropas tendrían suerte si llegan antes de que acabe la batalla. A lo que Críos contesta que si envían a un oficial joven, ofenderían a Agamenón. Él ya se ha quejado de que no le prestan atención a las colonias griegas, que debe ir Arkantos. La conversación es interrumpida por el rugido de un kraken. Arkantos deberá acabar con los ataques de los krakens y las invasiones de los "Velas Negras" hasta que llegue el ejército atlante, que se encuentra a cinco leguas. Arkantos, luego de defender la Atlántida de krakens y los "Velas Negras", su hijo Cástor le cuenta que los piratas han robado el tridente de la estatua del dios Poseidón (que ha sido robado por Camos). Arkantos promete entonces partir a Troya y en el camino recuperar el tridente, creyendo que así apaciguarán a Poseidón. Una vez rescatado el tridente, Camos jura colgar la cabeza de Arkantos en su mástil. Luego Camos salta al mar y escapa en un pez gigante. Ahora con el tridente en sus manos, Arkantos y su ejército deben partir a la Guerra de Troya. Para destruir los muelles troyanos y lograr que el ejército de Agamenón desembarque, se le unirá Áyax mientras que para asediar la puerta de Troya se le unirá Ulises. Luego de asediar la puerta de Troya, un soldado anuncia a Arkantos y a Ulises que están atacando a Áyax. Ulises y Arkantos deben salvarlo. Una vez salvado, los tres héroes deben atacar la base troyana para recuperar el control en el campo de batalla. Pero mientras ellos luchaban allí, los troyanos invaden el campamento y queman la comida, las tiendas y la mayoría de los barcos, y Agamenón piensa en hacer una retirada. Arkantos se niega ya que lograron derribar la puerta y deben reforzar su ataque en vez de escapar. Agamenón dice que los troyanos no van a esperar y con un gran ejército los van a destruir. Arkantos cuenta que en la Atlántida un general derrotado renuncia a su caballo sólo cuando lo han vencido. Entonces a Ulises se le ocurre construir un gran caballo de madera, el Caballo de Troya, el cual será puesto frente a la ciudad de Troya para que los troyanos lo metan en su ciudad y esperarán a la noche, cuando los guardias se vayan a dormir y la ciudad quede desprotegida. Entonces Arkantos, Áyax y Ulises derribarán la puerta para que el ejército de Agamenón entre y destruyan las tres fortalezas. Luego de retirarse triunfantes de Troya, Ulises le recomienda a Arkantos reparar sus barcos antes de regresar a la Atlántida, en el puerto de Iolcos. Áyax lo acompaña. Al llegar, ven que todo ha sido destruido por los invasores. Un anciano que huía despavorido les cuenta que han secuestrado al legendario Quirón. Quirón es salvado y les cuenta a Áyax y Arkantos que oyó a los guardias de su celda hablar sobre hacerles construir algo a los aldeanos secuestrados. Arkantos, Áyax y Quirón se abren paso hasta llegar. El cíclope Gargarensis es el responsable de todo. Lo que hacía construir era un pozo para desenterrar una entrada al Inframundo. Antes de entrar, el cíclope hace llover fuego del cielo, destruyendo el ejército de Arkantos. El cíclope entra al Inframundo y los héroes también. Al entrar escuchan unos golpes: Gargarensis intenta destruir una puerta al Tártaro con un ariete. Los héroes y los refuerzos que llegan de la superficie intentarán destruir el ariete. Luego de ser destruido, Gargarensis no parece preocupado, ya que existen otros pasajes al Inframundo, y luego provoca un derrumbe, provocando graves bajas en el ejército de Arkantos y bloqueando el camino de salida. Arkantos razona que si hay otras entradas, hay también otras salidas. En su viaje de salida, deben recoger tres reliquias que les darán poderes divinos (Bronce, Recuperación y Tormenta eléctrica) y además contarán con la ayuda de sombras para los mayores retos. Las tres reliquias recogidas deben ser llevadas a tres templos cerca de la salida (de Zeus, de Poseidón y de Hades). Al llevarlas, Arkantos reza a Poseidón para que les ayude a salir. Poseidón no responde. Quirón sugiere que tal vez es otro dios quien lo ayuda, que intente con Zeus. Zeus si responde y construye una escalera divina que los lleva a la salida. Nuestros héroes terminan en Egipto, donde conocen a Amanra, quien necesita que protejan a sus trabajadores mientras desentierran una reliquia escondida bajo un gran oasis. Luego de ser desenterrada la reliquia, que resulta ser la espada del guardián dormido, debe de ser devuelta, para que el guardián derrote al ejército de Kemsyt. Luego de ser derrotado, Amanra revela que el dios Osiris fue engañado por su hermano Seth, asesinado y descuartizado, que sólo él puede acabar con todo el mal en Egipto, pero para eso deben rescatar las cuatro reliquias que contienen su cuerpo. La primera ya ha sido capturada, pero a los héroes les tienden una emboscada y la toma Kemsyt. Luego debe ser retomada y llevada a la ciudad. Una vez llevada a la ciudad, Amanra debe llevar la reliquia al faraón Setna. Pero aparece Kemsyt revelando que ya lo ha encarcelado y hace lo mismo con Arkantos, Áyax y muchas criaturas míticas y soldados humanos. Amanra oye todo, le reza a Isis, quien la bendice con un gran ejército de criaturas para irrumpir en la cárcel. Ella es encarcelada también. Gargarensis hace una breve visita a los prisioneros, Áyax se le acerca y le dice: "¡Tendrás menos ganas de luchar cuando te corte la cabeza!" Setna tranquiliza a todos los prisioneros al decirles que ha pedido unos barcos de transporte para llevarlos a la zona aliada. Una vez en la zona aliada, deben ir al campamento de Kemsyt y volver a recuperar la reliquia. Una vez recapturada, deciden esconderse hasta el día siguiente cuando trazen un plan. Arkantos se duerme y Atenea se le aparece en otro sueño. En el mismo lucha contra Gargarensis y luego lo tiene luchando a su lado, se ve peleando junto a sus actuales compañeros, y luego se ve a sí mismo con ropas enemigas y luchando junto a sus actuales enemigos e invadiendo una ciudad que le resulta familiar. Al terminar el sueño, Atenea le revela la verdad: Gargarensis lucha porque cree que Cronos le hará inmortal si le libera y Cronos tienta a Poseidón con promesas de poder si ayuda a Gargarensis a sacarlo, por eso se lo ve al primero molesto con la Atlántida. Cuando Arkantos despierta escucha a Áyax preguntando a Setna: "Déjame ver si entiendo, ¿la Pirámide de Osiris esconde otro pasaje al Inframundo?". Entonces Arkantos se encarga de los planes: Amanra se dirigirá a buscar la segunda reliquia, que también ha sido capturada por Kemsyt;una vez capturada la segunda reliquia, Amanra le dice a Kemsyt: "Hay algo que he querido hacerte desde que irrumpiste en el templo, Kemsyt. Kemsyt le dice a Amanra: "Nada deseo más que ver tu sangre derramada en la arena, Amanra" Kemsyt escapa agarrado de las patas de un halcón y Amanra le grita "¡Cobarde!" Kemsyt le contesta: "Tu suerte se acabará, Amanra, pronto". Quirón, con la ayuda de algunos nórdicos recuperará la tercera reliquia, que se esconde en el interior de un tamarisco; y Áyax y Arkantos atacarán la base de Camos, donde se encuentra la cuarta reliquia. Luego de invadir la base de Camos, Arkantos dice a Camos: ¿No dijiste algo sobre colgar mi cabeza en tu mástil? A lo que Camos contesta: "¡Tu cabeza colgará de mi mástil, atlante! ¡Incluso si no soy yo el que te la corte!" Se abalanza sobre Arkantos, y Arkantos le clava su lanza matando a Camos. Mientras Gargarensis está desenterrando la segunda entrada al Inframundo que, como dice Setna, está bajo la Pirámide de Osiris, Kemsyt llega para darle la noticia de que Camos murió. Gargarensis se encargará de Arkantos. Ahora con todas las reliquias juntas, Quirón y Amanra deben llevar sus reliquias a la pirámide de Osiris y resistir los ataques de Gargarensis hasta que llegue Arkantos con la cuarta reliquia. Luego de que las cuatro reliquias están juntas, Osiris finalmente es resucitado y se encarga de las grandes oleadas de enemigos. Arkantos y sus compañeros persiguen a Gargarensis hasta la playa, desde donde logra escapar. Arkantos tranquiliza a sus hombres, porque ya sabe a donde irá Gargarensis: a las tierras nórdicas. Mientras viajan Áyax y Arkantos deciden desviar su barca a una isla en la que les parece ver la barca de Ulises. Al desembarcar, notan que la isla está llena de cerdos, y Áyax sugiere: "Si Ulises está aquí, al menos estará comiendo bien". Pero Arkantos sospecha que algo anda mal con los cerdos. Una hechicera llamada Circe convierte a Arkantos y Áyax en jabalíes. Los dos héroes, ahora en forma de jabalíes, deben rescatar tantos cerdos como puedan, cuidarlos de los aldeanos hambrientos, regresarlos a todos a su forma normal, construir un ejército y matar a Circe para que todo termine,y así rescatar a Ulises, que también fue convertido en cerdo. Ulises agradece la ayuda y parte a su casa. Ahora los héroes deben partir a las tierras nórdicas. Al llegar, Gargarensis les da una gran sorpresa: con una avalancha dispersa a todas las fuerzas de Arkantos. Luego de reunirse de nuevo, deben destruir los tres templos para debilitar a Gargarensis. Deben ir a Midgard, la tierra de los gigantes, que es donde Gargarensis ha ido y ha hecho una alianza con los gigantes. Nuestros héroes se topan con el camino más corto bloqueado, y Amanra presiente que los están siguiendo. En efecto, los enanos herreros Eitri y Brokk, quienes quieren que los ayuden a recuperar su forja. Arkantos se niega diciendo que ahora no tienen tiempo para eso. Quirón pregunta si se puede llegar a Midgard desde la forja, a lo que ambos enanos contestan en coro: "¡Claro!" Entonces nuestros héroes, incluyendo a Eitri y Brokk, y el ejército se disponen a ir a recuperar la forja de los gigantes y los trolls. Pueden usar los secretos de la forja para ayudarse a pelear contra los gigantes. Luego de recuperar la forja, los enanos los acompañan hasta Midgard. Los enanos quieren saber, si la mayoría de ellos no son nórdicos, por qué van a Midgard, y Quirón contesta que su enemigo intenta entrar al Inframundo, que para los enanos se llama "Niflheim". En el camino se encuentran con un anciano llamado Skult, que tiene el estandarte de su aldea que, según él, como los clanes están peleados, cuando vean el estandarte dejarán de luchar para escuchar lo que ellos digan, pero no los harán cambiar de opinión. Arkantos dice que merece la pena intentarlo. Pero, claro, lo lograrán si ayudan a Skult a atravesar la tierra de los gigantes. Luego de haberla atravesado, el portaestandarte de Skult mueve el estandarte y los guerreros dejan de luchar y reconocen el estandarte. Uno de ellos dice: "No puedo creerlo. ¿Los de Folstag se atreven a venir hasta aquí?" El segundo dice: "¡Folstag se comió mi ganado y arrojó mi cabaña al río!". Y el tercero dice: "¡Matádles! ¡Matadles a todos!" Entonces los furiosos guerreros los atacan. Arkantos entonces tendrá que unir a los clanes de la zona tendiéndoles una emboscada a sus líderes, ya que sin líderes pasarán a estar bajo su mando. Luego de unir a los clanes, Skult ríe a carcajadas y desaparece en forma de una bandada de cuervos. Una mujer guerrera llamada Reginleif aparece explicándoles que era el estandarte: es el estandarte de Folstag, un gigante que ataca las aldeas vecinas, y por eso los atacaron, es un viejo truco que usa Loki para hacer que los clanes peleen entre sí. Ella los ayuda a unir a los tres clanes nórdicos: el primero, matando a todos los trolls de la mina de oro; el segundo, protegiéndole con cinco torres y el tercero, rescatando a la hija del jefe del clan. Ahora con las fuerzas más o menos empatadas, nuestros héroes deben dirigirse al Pozo de Urd, donde se encuentra la tercera entrada al Inframundo y matar a todas las unidades míticas que cuidan el pozo. Una vez despejado el Pozo de Urd, nuestros héroes entran en él. Arkantos escucha un sonido muy familiar: Gargarensis intenta otra vez abrir la puerta del Tártaro. Además el cíclope está protegido por gigantes de fuego, que nuestros héroes deberán matar, porque sino serán parte del Ragnarok. Luego de matar al último gigante de fuego, otra oleada de éstos aparece, teniendo nuestros héroes que escapar. Cuando Quirón encuentra una piedra grande para encerrar a los gigantes de fuego, este le da una patada para derribarla y quedándose atrapado con los gigantes, acabando estos con su vida. Mientras nuestros héroes, que ahora son Áyax, Arkantos, Amanra y Reginleif, recorrían tristemente penando por la muerte de Quirón las tierras del Inframundo, se reencontraron con Brokk, a quien le preguntan por qué está ahí y él contesta: "T-te seguimos". Entonces él cuenta que una vez, el malvado dios Loki engañó a su hermano Thor y le destruyó el mazo, y que Thor, con su mazo, es el único que puede cerrar la tercer puerta al Tártaro. Por eso los dos enanos decidieron fabricarle uno nuevo. Los enanos se reparten las tareas así: Brokk, junto a sus enanos, fabrica la empuñadura talando una raíz, que puede ser de Yggdrasill, mientras que Eitri viene con la cabeza del martillo terminada. Todo lo que nuestros héroes deben hacer es proteger a los dos enanos, y en especial las dos partes del martillo, para unirlas. Luego de que el martillo está terminado, Thor usa su magia divina para unirlo, mientras que Gargarensis finalmente abre la puerta del Tártaro. Y cuando está por recibir su recompensa de parte de Cronos, el martillo de Thor bloquea para siempre la puerta, y el impacto provocado lleva a nuestros héroes hacia la superficie. Mientras tanto, Kemsyt está temeroso porque se cerraron todas las puertas. Skult le dice que tienen un plan, y Gargarensis agrega que él, Kemsyt, desempeña un papel muy importante. Nuestros héroes terminan en las afueras de Midgard, cerca de la ciudad minera de Draupnir, cuyas murallas y torres pueden ser usadas para defenderse. Luego de la preparación para la batalla "final", algunos pequeños puñados de bestias míticas atacan el campamento. Pero un soldado anuncia a Arkantos que Ulises vendrá y con refuerzos. Así fue. Cuando Ulises llega con los refuerzos, ¡es hora de atacar a Gargarensis! Una vez capturado Gargarensis, Ulises le cuenta que, al igual que como a Arkantos, Atenea le mostró en un sueño su ciudad en ruinas y entonces vino corriendo hasta ahí. Entonces Áyax le pregunta a Arkantos si está seguro de que no quiere llevarlo a la Atlántida. Arkantos contesta: "¡No! ¡Éste criminal no pondrá un pie en mi tierra!" Áyax toma un hacha, dice: "Esto es por Quirón" y, como le prometió a Gargarensis desde la cárcel en Egipto, le corta la cabeza. Ya con todos dirigiéndose a la Atlántida, creyendo que el peligro había terminado, Arkantos ordena atar la cabeza de Gargarensis en la proa. Cuando traen la bolsa que contenía la cabeza de Gargarensis y la abren, sale una bandada de cuervos ocasionando que la cabeza se caiga. Pasada la bandada, se dan cuenta de que esa no es la cabeza de Gargarensis, sino la de Kemsyt: el plan de Gargarensis en el que Kemsyt tenía un papel importante era convertirlo en Gargarensis mientras el verdadero Gargarensis va hacia la Atlántida. Ahora que Gargarensis está en la Atlántida, es Arkantos y sus amigos quienes deben evacuar a 15 ciudadanos. Luego de evacuar a los ciudadanos, las fuerzas de Arkantos son cruelmente destruidas por las fuerzas de Gargarensis. Pero, ¿por qué Gargarensis fue hasta la Atlántida? Porque realmente ahí está la última entrada: debajo del templo de Poseidón. Por esa razón Poseidón quería que Arkantos participase en la Guerra de Troya: porque si moría ahí, no evitaría la apertura de las puertas. Mientras tanto, Gargarensis le pide a Cronos su recompensa y éste le da vida a la estatua de Poseidón, quién con un golpe de su tridente destruye el piso del templo, que bloquea la puerta. Arkantos les pide a sus amigos (Áyax, Amanra, Ulises, Reginleif, su hijo Cástor y el teócrata griego Críos) que se los lleven a todos mientras él, sus soldados y las unidades que le proporcionen los nórdicos y los egipcios se encargan de las fuerzas de Gargarensis. Primero debe avanzar hasta la Edad Mítica y construir una maravilla. Entonces Zeus le dará su bendición a Arkantos tranformándolo en un dios, pudiendo así enfrentarse a varios oponentes a la vez, y poder pelear contra la estatua viviente de Poseidón, que es quien protege a Gargarensis. Al atacar la estatua, ésta con un movimiento bruto intenta clavarle el tridente a Arkantos, quién se va a atrás de una voltereta. Arkantos le clava su lanza en la cabeza a la estatua, y ésta se cae a pedazos. La estatua cae y le clava el tridente a Gargarensis, matándole, y ocasionando que Poseidón descargue su cólera sobre la Atlántida (destruyendo sólo los edificios) mientras Áyax, Amanra, Ulises, Reginleif y todos los demás escapan. En ese momento se produce una conversación:

Ulises: "La Atlántida...toda la ciudad está perdida"

Amanra: "Sólo los edificios, rescatamos a la gente"

Áyax: "¿Qué pasó con Arkantos?"

Entonces Atenea le dice al Arkantos inconciente: "Arkantos, despierta". Arkantos es elevado y es convertido en un dios.

La Ofrenda de Oro

Esta campaña no se incluye en el juego original. Se encuentra disponible desde la página oficial del juego. Véase Enlaces Externos.

La Ofrenda de Oro (o The Golden Gift) es una Campaña realizada por Ensemble Studios.[8]​ Consta sólo de 4 escenarios y narra la aventura de los herreros enanos Brokk y Eitri (que hacen su aparición en "La Caída del Tridente") con la idea de construir juntos un jabalí de oro para ofrendárselo al dios nórdico Frey. La historia comienza cuando un misterioso anciano visita a Brokk para avisarle que su hermano menor, Eitri, planea construir el jabalí sin su ayuda. Entonces Brokk decide adelantar su viaje hasta la Forja ubicada al interior de las montañas, el lugar donde ambos construirían el jabalí. Después, el mismo anciano se dirige donde Eitri para contarle que Brokk ya está camino a la Forja, por lo que éste también emprende viaje. Al llegar a la forja los enanos comienzan una lucha para ver quien de los dos construye el jabalí. Cuando finalmente la bestia metálica está construida aparece nuevamente el anciano, y esta vez devela su verdadera identidad: se trata nada menos que de Loki, un dios nórdico conocido por gastar bromas y, como una de ellas, decide robarles la ofrenda a los enanos y esconderla en sus dominios. Brokk y Eitri, conscientes de que fueron víctimas del engaño, deciden viajar juntos hasta los dominios de Loki para recuperar el jabalí de oro. Finalmente consiguen su cometido y logran entregar su ofrenda. Frey queda maravillado ante la invención de los herreros.

Unidades

Age of Mythology es un juego de estrategia en tiempo real. La estrategia es el método por el cual un jugador consigue la victoria en una partida. Para lograrlo existen muchos tipo de unidades diferentes, cada una posee fortalezas y debilidades:

  • Soldados humanos: Hombres que combaten sin ningún tipo de poder sobrenatural, sólo con espadas y flechas. Existe infantería, arqueros y caballería, cada una con ventajas y desventajas. Por ejemplo existe infantería eficaz contra caballería y débil contra arqueros, arqueros eficaces contra infantería y débiles contra caballería y, lógicamente, caballería eficaz contra arqueros y débil contra infantería. También existen unidades militares con otras fortalezas, por ejemplo: arqueros eficaces contra otros arqueros, etc. Aunque los soldados son buenos para luchar entre sí, son débiles contra los edificios defensivos como Fortalezas y Centros Urbanos.
  • Unidades de asedio: Las "Fortalezas" son edificios muy resistentes y difíciles de derribar. Los griegos construyen "Fortalezas", los egipcios construyen "Fortalezas de Midgol" y los nórdicos construyen "Castros". Las armas de asedio se construyen, por lo general, en estos edificios (a excepción de los egipcios que las construyen en el "Taller de Maquinarias de Asedio"). Son lentas y por lo general no pueden defenderse si son atacados desde cerca, pero son muy efectivos contra Fortalezas, Centros Urbanos, Torres, Muros y edificios.
  • Unidades míticas : Esta es la principal característica del juego. Los Templos son edificios en los que, además de poder desarrollar tecnologías divinas, se pueden crear diferentes unidades míticas -y en los Muelles las unidades míticas marinas- entre las que se cuentan Minotauros, Cíclopes, Momias, Esfinges, Krakens y Gigantes. Necesitan favores. El avance de edades permite crear nuevas unidades míticas y más fuertes. Son muy eficaces contra cualquier soldado humano y algunos incluso contra edificios y barcos. La mayoría cuenta con una habilidad especial que usa cada cierto tiempo en combate: Arrojar o aplastar a sus enemigos, congelarlos o petrificarlos, etc. También hay unidades míticas sin ataque pero útiles para explorar el mapa como los Pegasos y los Cuervos de Odín. Hay algunas unidades que son consideradas como míticas. Aparecen de varias formas: por un poder divino, como las serpientes, por la habilidad de un unidad mítica como los vástagos de las Momias o por la habilidad de un dios mayor, como las Sombras (fantasmas que aparecen cuando eliminan a un soldado humano de Hades).
  • Héroes: Los héroes son unidades humanas únicas, reconocibles por el aura dorada que los rodea. A diferencia de las unidades comunes, los héroes son muy eficaces contra las unidades míticas y son inmunes a sus habilidades especiales. Cada civilización tiene héroes diferentes: Los griegos pueden crear sólo un héroe por edad, cuatro en total, sin embargo son más fuertes que otros héroes y uno solo es capaz de derrotar a una o varias unidades míticas (algunas) sin ayuda. Además algunos tienen habilidades especiales parecidas a los de algunas unidades míticas. El faraón es el héroe más fuerte de los egipcios y en los templos se puede crear sacerdotes, héroes similares al faraón pero más débiles y no tienen límite de creación. Los héroes egipcios pueden curar a unidades dañadas. Los nórdicos crean Hersires, héroes con diferentes nombres -varias veces extrovertidos- y generan más favores cuando combaten que los soldados comunes. También generan favores aun cuando no están en combate (véase Favores ). Todos los héroes son débiles a los ataques de los soldados humanos, aunque los héroes griegos pueden resistir más ataques que un héroe normal. Si un héroe griego muere, puede volver a ser "creado" en el Centro Urbano o Fortaleza; si el faraón egipcio muere, pronto aparece un sucesor (Que lleva su nombre más un 'II', o 'III' como sea el caso). En Campaña, aparecen héroes especiales que no pueden ser creados (Arkantos, Quirón, y otros), y que son aún más poderosos que los héroes comunes, si bien pueden ser igualmente derrotados. En este caso, no mueren, sino que simplemente caen al suelo inconscientes y vuelven a la normalidad si las amenazas mayores cercanas son eliminadas (Torres, unidades de infantería, fortalezas, etc). Estos héroes son capaces de regenerarse.

Civilizaciones

Age Of Mythology da la posibilidad de elegir entre 9 dioses mayores de tres civilizaciones distintas. Cada uno cuenta con una baraja de seis dioses menores para elegir, dos por cada edad a avanzar. Los dioses menores brindan acceso a diferentes unidades míticas, tecnologías y poderes divinos.

  • Griegos : Son la cultura más "balanceada" del juego. Su unidad de recolección y de construcción se llama aldeano. Pueden depositar alimento en graneros, mientras que para la madera y oro tienen un edificio único llamado almacén (similar al primer Age of Empires). Su infantería se crea en la Academia Militar, los arqueros en la Galería de Tiro con Arco, la caballería en el Establo y las unidades marítimas (barcos) en el Muelle. Las unidades militares más fuertes, al igual que las armas de asedio, se crean en la Fortaleza. Los griegos tienen acceso a la unidad mítica Pegaso, no pueden luchar pero son excelentes exploradores. Al iniciar la partida comienzan con un débil pero rápido explorador a caballo llamado kataskopos, que no se puede volver a crear durante el juego. En la Fortaleza se crean unidades especiales, dependiendo del dios mayor que se elija. Los Mirmidones (Zeus) son infantería fuerte contra cualquier soldado egipcio o nórdico; los Hetarois (Poseidón) son caballería fuerte contra los edificios; y los Gastrafitas (Hades) son arqueros fuertes contra unidades humanas y edificios en general. Para comerciar entre un Mercado y un Centro Urbano, los griegos utilizan caravanas de burros. Se puede elegir entre los dioses mayores Zeus, Poseidón y Hades.
  • Egipcios : Sus edificios son baratos y algunos hasta gratuitos, pero tardan más en construirse. La unidad egipcia de recolección y de construcción se llama trabajador. Los egipcios tienen diferentes edificios para depositar cada recurso. Al iniciar la partida aparecerá en el Centro Urbano un faraón. El faraón es el héroe egipcio más fuerte y tiene la capacidad de otorgar poderes a los edificios. Un edificio que esté recibiendo poder creará unidades, desarrollará mejoras y generará favores más rápidamente. Se puede acelerar la construcción de un edificio asignándole un faraón. Si el faraón muere, es sucedido por un nuevo faraón a los pocos minutos (ej: Ramsés, Ramsés II, etc). Los Sacerdotes son héroes con ataque a distancia y buenos exploradores; pueden construir obeliscos, torres que no atacan pero tienen un excelente campo visual. Aunque los sacerdotes son héroes, sólo el faraón puede capturar reliquias. Los soldados egipcios son débiles pero económicos y rápidos de crear. La unidad militar más fuerte es el Elefante de Guerra, excelente contra edificios y todo lo que se le acerque, pero son caros (se crean en la Fortaleza de Migdol). Las armas de asedio se crean en el Taller de Maquinaria de Asedio y las unidades marítimas en el Muelle. Si el Centro Urbano es atacado se pueden "contratar" mercenarios (y más adelante caballería mercenaria). Son caros y tienen poco tiempo de vida, pero duran lo suficiente para defender la base y son extremadamente rápidos de crear. Para comerciar entre un Mercado y un Centro Urbano, los egipcios utilizan caravanas de camellos. Se puede elegir entre los dioses mayores Isis, Ra y Set.
  • Nórdicos : Hay dos tipos de unidades de recolección: los recolectores y los enanos. Los recolectores son buenos para cazar, recoger alimento y madera, pero recolectan oro lentamente. Los enanos en cambio son rápidos recolectando oro, pero lentos para recoger alimento y madera (excepto los enanos de Thor). Una ventaja de los nórdicos es que pueden almacenar recursos en un Carro de Buey, un depósito móvil que se puede transportar a cualquier parte del mapa y almacena los tres recuros. Se crean en el Centro Urbano (ocupan 1 de población). Los edificios nórdicos son construidos sólo por la infantería y los héroes. Los nórdicos no poseen arqueros, pero tienen una unidad de infantería a distancia llamada lanzador de hachas, fuertes contra la infantería pero débiles contra los arqueros. Los héroes nórdicos se llaman hersires; cada hersir lleva un nombre un tanto raro y hasta divertido. Son lentos, lo que los hace algo vulnerables contra unidades míticas a distancia, sin embargo son excelentes atacando unidades míticas cercanas. Para compensar esto, los nórdicos pueden crear Jarls, caballería especialmente fuerte contra unidades míticas, aunque vulnerables a sus habilidades especiales; son excelentes contra unidades míticas de ataque a distancia sin habilidad espacial de ataque (ej: Trolls, poseen habilidad regenerativa). Las unidades militares se crean en un único edificio militar llamado Casa Comunal y las unidades más fuertes, al igual que las armas de asedio, se crean en el Castro. Las unidades marítimas se crean en el Muelle. Para comerciar entre un Mercado y un Centro Urbano, los nórdicos utilizan caravanas de bueyes. Se puede elegir entre los dioses mayores Odín, Thor y Loki.

Reliquias

En Age of Empires II las reliquias son objetos que, al guardarlos en un monasterio, generan un flujo lento pero constante de oro (cada una). En Age of Mythology, en cambio, se pueden encontrar distintas reliquias en el mapa; normalmente dos o más dependiendo del tipo y tamaño del mapa. Sólo existe una reliquia en el juego que otorga un flujo constante de oro. Con las demás se pueden obtener desde mejoras y beneficios económicos, unidades y tecnologías más baratas, hasta unidades especiales que sólo se consiguen de esta forma. Al igual que las reliquias de Age of Empires II, son objetos sagrados que sólo pueden ser recogidos por un tipo de unidad, en este caso un héroe. Al guardarlas en un Templo, se obtienen automáticamente sus beneficios y el efecto se mantiene mientras esté en un Templo. Cada Templo puede almacenar un máximo de cinco reliquias.

Estrategias y Victoria

El ordenador (o sistema) adopta de forma aleatoria una de las siguientes personalidades para cada civilización, cada una con una estrategia diferente:

  • Corredor agresivo : Estrategia militar. Atacar rápidamente a sus oponentes desde la primera edad. Al mismo tiempo fortalece su economía. Este tipo de jugador atacará con pocos soldados, pero lo hará muchas veces.
  • Gran estruendo : Estrategia económica. Este jugador se centrará en hacerse más fuerte, tanto en economía como en defensa. Atacará sólo en la última edad con un ejército numeroso.
  • Equilibrado : Usa ambas estrategias y no se centra en ninguna en especial.
  • Existe otra personalidad llamada Aleatoria. Al seleccionarla, el ordenador elige "al azar" una de 3 personalidades disponibles. No es una estrategia en si, pero añade un desafío adicional a la partida tener que descubrir cual de las tres estrategias es la que ha seleccionado el ordenador.

En Age of Mythology: The Titans Expansion , las estrategias Corredor Agresivo, Gran Estruendo y Equilibrado cambian de nombre y se añaden otras estrategias diferentes para el ordenador. No se debe usar esta información como referencia para ese juego. (en este caso véase Age of Mythology: The Titans Expansion)


Age of Empires: Mythologies es una spin-off de la secuela de Age of Empires: The Age of Kings, pero con la diferencia de añadir los elementos mitológicos incluidos en Age of Mythology. Fue desarrollado por Griptonite Games[9]

Curiosidades

  • Si se selecciona a Cástor y se hace clic secundario sobre su imagen, en la información, en la sección edad dice 14. Pero en el juego su voz parece mucho más grave, como si tuviera unos 20 o 25 años. Si tuviera 14 años, entonces en Age of Mythology: The Titans tendría 24 (ya que son 10 años después), y en las animaciones aparece como un adulto más grande, como de 35 años.
  • Draupnir, que en el juego es una ciudad minera, en la Mitología nórdica es el anillo mágico de Odín.
  • Otro detalle aún más curioso es que ese anillo fue entregado por el enano herrero Brok, hermano de Sindri o, romanizado, Brokk y Eitri.

Comunidad

Plantilla:Análisis Videojuego Pese a haber sido lanzado en 2002, el juego aun cuenta con una amplia comunidad de seguidores. El poderoso editor de escenarios que incluye el juego hace posible que los jugadores continúen aportando nuevos mapas con modos de juego novedosos. Además de esto, la arquitectura de los recursos de programa, hacen que sea relativamente fácil su modificación.

Referencias

  1. a b «MobyGames Age of Mythology Info» (en inglés). MobyGames. Consultado el 20 de julio de 2007. 
  2. a b «GameSpot Age of Mythology Technical Information». GameSpot. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  3. «System Requirements». Microsoft Game Studios. Consultado el 04-10-2007. 
  4. «Age of Mythology civilizations on MacGamer.net». MacGamer.net. Consultado el 11-05-2007. 
  5. «Gamezone Review: Age of Empires III». Consultado el 28 de enero de 2008 año = 2005. «Another new addition to the game is taking a cue from the Age of Mythology game, meaning when you upgrade to a new Age». 
  6. Microsoft Games (2003). «Página Oficial Age of Myhtology: The Titans Expansion en Español». 
  7. a b c . 2003 http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?pic=PC&id=2855&idj=89&idp=&tipo=art&c=1&pos=1. Consultado el 04 de feberero de 2009.  Parámetro desconocido |títuloe= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  8. Microsoft Games (2002). «Página Oficial Age of Mythology en Español». Consultado el 25 de enero de 2009. «En esta campaña oficial de regalo para Age of Mythology producida por Ensemble Studios (en inglés), se siguen las aventuras de Brokk y Eitri, dos hermanos enanos que ya aparecían en la campaña Age of Mythology Fall of the Trident.» 
  9. parataes/878/878498p1.html |título=A sequel to Age of Kings is on the way |fechaacceso=14 de junio de 2008 |autor=Daemon Hatfield |fecha=2 June 2008 |editorial=IGN |idioma=inglés}}

Enlaces externos

En inglés

En español

Véase también


Predecesor:
-
Age of Mythology
2002
Sucesor:
Age of Mythology: The Titans