Diferencia entre revisiones de «Carlos Menem»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.124.251.82 a la última edición de AVBOT
Línea 57: Línea 57:
En [[1988]] derrotó a [[Antonio Cafiero]] en las elecciones internas del [[Partido Justicialista]] y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el [[Frente Justicialista Popular]] (FREJUPO), una coalición del justicialismo con otros partidos menores. En las elecciones del [[14 de mayo]] de [[1989]] fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, superando al candidato de la [[Unión Cívica Radical]], [[Eduardo Angeloz]] que obtuvo el 32,45%, y sucediendo entonces al Presidente [[Raúl Alfonsín]], al que debió reemplazar seis meses antes de la finalización de su mandato debido a la crisis provocada por la [[Hiperinflación Argentina|hiperinflación que afectó al país]].
En [[1988]] derrotó a [[Antonio Cafiero]] en las elecciones internas del [[Partido Justicialista]] y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el [[Frente Justicialista Popular]] (FREJUPO), una coalición del justicialismo con otros partidos menores. En las elecciones del [[14 de mayo]] de [[1989]] fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, superando al candidato de la [[Unión Cívica Radical]], [[Eduardo Angeloz]] que obtuvo el 32,45%, y sucediendo entonces al Presidente [[Raúl Alfonsín]], al que debió reemplazar seis meses antes de la finalización de su mandato debido a la crisis provocada por la [[Hiperinflación Argentina|hiperinflación que afectó al país]].


== Presidencias ==
POOOTO
=== Primera presidencia (1989-1995) ===
=== Primera presidencia (1989-1995) ===
[[Archivo:Alfonsín entrega el mando a Menem - 1989.jpg|thumb|200px|[[Raúl Alfonsín]] finaliza su mandato y entrega la banda presidencial a Carlos Menem.]]
[[Archivo:Alfonsín entrega el mando a Menem - 1989.jpg|thumb|200px|[[Raúl Alfonsín]] finaliza su mandato y entrega la banda presidencial a Carlos Menem.]]

Revisión del 08:41 25 ene 2010

Carlos Saúl Menem

Carlos Menem con banda presidencial en 1995.

Senador de la Nación Argentina
por La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005
Junto con Ada Mercedes Maza
Teresita Quintela
Predecesor Eduardo Menem


50.º presidente de la Nación Argentina
8 de julio de 1989-10 de diciembre de 1999
Vicepresidente Eduardo Duhalde (1989-1991)
Ninguno (1991-1995)
Carlos Ruckauf (1995-1999)
Predecesor Raúl Alfonsín
Sucesor Fernando de la Rúa

Gobernador de La Rioja
10 de diciembre de 1983-8 de julio de 1989
Vicegobernador Alberto Gregorio Cavero
Predecesor Junta Militar (de facto)
Sucesor Alberto Gregorio Cavero

25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976
Predecesor Junta Militar (de facto)
Sucesor Junta Militar (de facto)

Información personal
Nacimiento 2 de julio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Anillaco (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infección urinaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Islámico de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Islam y catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Zulema Fátima Yoma(1966-1991)
Cecilia Bolocco (2001-2007
Hijos Zulema María Eva, Carlos Saúl Facundo (1968—1995), Carlos Nair
Máximo Saúl
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado
Conflictos Atentado a la embajada de Israel en Argentina, Atentado a la AMIA, Operación Alfil y Operación Uphold Democracy Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Justicialista
Firma

Carlos Saúl Menem (n. Anillaco, La Rioja, Argentina, 2 de julio de 1930) es un político y abogado que fue presidente de la Nación Argentina por el Partido Justicialista desde 1989 a 1999 y el único en ocupar el cargo por 10 años consecutivos. Cumplió su primer período presidencial de 1989 hasta 1995, luego del de Raúl Alfonsín, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa.

Actualmente (2010) es senador nacional por la Provincia de La Rioja.

Carlos Menem es hermano de Eduardo Menem y estuvo casado con Zulema Fátima Yoma. Con esta última tuvo dos hijos: Zulema María Eva Menem y el fallecido Carlos Saúl Facundo Menem (conocidos en los medios de prensa como "Zulemita" y "Menem Junior" o "Jr." respectivamente para distinguirlos de sus padres). Menem se divorció de Zulema Yoma y años más tarde se casó con Cecilia Bolocco, con quien tuvo otro hijo, Máximo Menem Bolocco. Menem se divorció de Bolocco tiempo después. Menem tiene también un hijo de una relación extramatrimonial, Carlos Nair Meza Menem, cuya paternidad reconoció durante el año 2007 mientras el mismo participaba del programa televisivo Gran hermano Famosos.[1]

Primeros años

Nació en Anillaco, provincia de La Rioja. Sus padres eran Mohibe Akil y Saúl Menem y eran de ascendencia siria, provenientes de Yabrud. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Salió al conocimiento público cuando defendió profesionalmente presos políticos durante el gobierno militar de la Revolución Libertadora.

Fue detenido por primera vez en 1956 durante el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.[2]​ Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, mientras se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos de La Rioja.

Archivo:Carlos Menem 1973.jpg
Asunción como gobernador de La Rioja en 1973.

En 1973, con la vuelta de la democracia, fue electo gobernador de su provincia. En marzo de 1976, tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón, fue detenido por la Junta Militar que gobernó el país durante el Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en esa situación durante cinco años, primero en la cárcel y luego confinado en una pequeña localidad de la provincia de Formosa hasta quedar en libertad en febrero de 1981.

En octubre de 1983, con el fin del régimen militar y el regreso de la democracia al país, Menem fue electo nuevamente como gobernador de La Rioja.

Archivo:Carlos Menem 1983.jpg
Asunción como gobernador de La Rioja en 1983.

En 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular (FREJUPO), una coalición del justicialismo con otros partidos menores. En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, superando al candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz que obtuvo el 32,45%, y sucediendo entonces al Presidente Raúl Alfonsín, al que debió reemplazar seis meses antes de la finalización de su mandato debido a la crisis provocada por la hiperinflación que afectó al país.

Presidencias

Primera presidencia (1989-1995)

Archivo:Alfonsín entrega el mando a Menem - 1989.jpg
Raúl Alfonsín finaliza su mandato y entrega la banda presidencial a Carlos Menem.

Carlos Menem asumió la presidencia el 9 de julio de 1989, tras el retiro anticipado de Raúl Alfonsín. Fue por entonces la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

Política económica

El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington, para esto introdujo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista del gobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.

Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios. Con el aumento de impuestos como los del Valor Agregado y Ganancias se aumentó la recaudación fiscal. Aún así, a pesar de dicho aumento y de los ingresos generados por las privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación. El ministro de economía de entonces, Erman González, apeló al Plan Bonex: confiscó los depósitos a plazo fijo y los cambió por bonos de largo plazo en dólares. Asimismo, restringió fuertemente la emisión monetaria.

Durante la gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, se estableció la Ley de Convertibilidad, cuya aplicación se prolongaría hasta la crisis argentina de fines de 2001 y comienzos de 2002. El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso convertible. De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado.

Archivo:Domingo Cavallo.jpg
Domingo Cavallo, ministro de economía.

Estas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI. Dicha estabilidad económica fue sólo aparente, ya que mientras se decía que el país avanzaba se estaban enajenando los recursos del país. Durante su gobierno la deuda externa pública se mantuvo en valores cercanos al 40% del PBI. En 1990 su valor era de 38,7% y en 1999, año en que finalizó su segundo mandato, era de 42,3%. En los servicios públicos las privatizaciones produjeron mejoras de calidad en algunas rubros (electricidad, telefonía), mientras que en otros el impacto fue negativo (transportes ferroviarios). Al mismo tiempo, los principales inconvenientes económicos generados por esta política fueron una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo.

Al asumir Menem el gobierno, los valores de desocupación y subocupación habían alcanzado picos históricos (8,1 y 8,6% de la población económicamente activa, respectivamente). Luego de un período de lenta disminución (6,9 y 8,3% en mayo de 1992), el desempleo y el subempleo volvieron a crecer durante la crisis del Tequila, hasta alcanzar un pico de 18,4 y 11,3% en mayo de 1995, tras lo cual bajaron levemente hasta 12,4% y 13,6% en octubre de 1998. Para el final de su gobierno, estas cifras eran de 13,8 y 14,3%. Contribuyeron al aumento del desempleo y el subempleo, los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la terciarización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral.

Plano político

En política exterior, desde el inicio mismo de su mandato se promovió un alineamiento automático hacia los Estados Unidos, con lo cual la Argentina abandonó el Movimiento de Países No Alineados. El ministro Guido Di Tella se refirió a dicho alineamiento en forma humorística como "Relaciones carnales", pero más adelante el término sería tomado por los críticos de dicha política internacional para referirse a ésta en forma denigratoria.

Poco después de la implementación del Plan Bonex tuvo lugar el Swiftgate, en el cual la empresa estadounidense Swift denunció verse perjudicada en una operación comercial al no aceptar otorgar un soborno. Swift recurrió al embajador de los Estados Unidos, Terence Todman, y el propio gobierno estadounidense tomó cartas en el asunto. Finalmente, a principios de 1991 renunció todo el gabinete menemista. Fue durante dicho escándalo que José Luis Manzano pronunció su célebre frase "Yo robo para la corona".

En otros planos, en 1991 promovió la formación del Mercosur y restableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, interrumpidas desde la Guerra de Malvinas. Abolió el servicio militar obligatorio tras el escándalo consecuencia del Caso Carrasco. Indultó a militares de la anterior dictadura (1976-1983) y a militantes de organizaciones guerrilleras que habían actuado principalmente durante la década del setenta.

Durante su gobierno, se modificó por ley del Congreso el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, elevándolo a nueve miembros. Parte de la prensa denominó a esta corte ampliada la mayoría automática, aduciendo que en la mayor parte de los casos polémicos los votos de estos cinco jueces coincidían con la posición del gobierno.

Tal vez por haberlo considerado traidor por su apoyo a Estados Unidos (Menem es descendiente de árabes), lo cierto es que la Argentina fue blanco de dos ataques terroristas: el primero a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y el segundo contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), el 18 de julio de 1994, que provocaron 29 y 85 muertos respectivamente. Distintas fuentes, entre ellas la de los dirigentes de la comunidad judía, afirmaron que el atentado fue perpetrado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el Líbano, bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación que conduciría a la responsabilidad de ese país. Esta teoría se consolidó cuando un ex miembro de la inteligencia iraní aseguró que Menem recibió dinero para desvincular a ese país del ataque. En el 2004 un tribunal federal comprobaría que el juez que hacía 10 años investigaba la causa, Juan José Galeano, habría sobornado, siguiendo instrucciones del gobierno de Menem, a uno de los inculpados para que incriminara a oficiales de la policía bonaerense. Más aún, en junio de 2006, Hugo Anzorreguy, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el gobierno menemista, manifestó ante el juez federal que Menem había ordenado dicho soborno utilizando dinero de los fondos públicos. Hasta esa fecha la investigación no se ha completado.

Las denuncias de corrupción sobre su gobierno no impidieron que su gestión mantuviera una imagen favorable debido al éxito en la faz económica. En 1993, su Ministro del Interior, Gustavo Béliz, renunció a su cargo y declaró públicamente que el presidente estaba rodeado de corruptos. Cuando Menem anunció su propósito de hacer aprobar una ley que declarara la necesidad de convocar a una convención constituyente que modificara la Constitución nacional y permitiera su reelección se planteó un conflicto interpretativo respecto del artículo 30 de dicha Constitución. Menem sostenía -al igual que lo había hecho Perón en 1949- que la mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso requerida para ello debía calcularse sobre los que estuvieran presentes en la sesión en tanto la oposición sostenía -tal como lo había hecho la Unión Cívica Radical en 1949- que se necesitaban dos tercios del número de representantes que integraba cada Cámara. El punto era crucial porque los partidarios de la reforma no alcanzaban la mayoría necesaria si se aplicaba esta última interpretación.

Menem presionó con utilizar la interpretación que lo favorecía e incluso convocó a un plesbiscito no vinculante para que ciudadanía opinara sobre la reforma, pero finalmente entró en negociaciones con el líder de la oposición radical, Raúl Alfonsín, quien aceptó que se convocara a una Convención para la reforma de la Constitución Nacional que incluyera además del tema de la reelección otras clausulas que le interesaban, tales como la elección de un tercer senador por la minoría, el establecimiento de la figura del Jefe de Gabinete y la incorporación a la Constitución de diversos convenios internacionales, entre otros puntos, todo lo cual configuró el llamado Pacto de Olivos. La reforma fue aprobada por la convención en 1994 y permitió la reelección de Menem al año siguiente.

Gabinete del 1er. Periodo

Cargo Titulares
Ministerio del Interior Eduardo Bauza (1989-90)
Julio Mera Figueroa (1990-91)
José Luis Manzano (1991-92)
Gustavo Béliz (1992-93)
Carlos Ruckauf (1993-95)
Carlos Vladimiro Corach (1995)
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Domingo Cavallo (1989-91)
Guido Di Tella (1991-95)
Ministerio de Defensa Ítalo Argentino Luder (1989)
Humberto Romero (1989-90)
Guido Di Tella (1990-91)
Antonio Erman González (1991-93)
Oscar Camilión (1993-95)
Ministerio de Economía y Producción Miguel Ángel Roig (1989)
Néstor Rapanelli (1989)
Antonio Erman González (1989-91)
Domingo Felipe Cavallo (1991-95)
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos León Carlos Arslanián (1989-90)
Jorge Maiorano (1990-93)
Rodolfo Carlos Barra (1993-94)
Elías Jassán (1994-95)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Jorge Alberto Triaca (1989-92)
Rodolfo Díaz (1992-93)
Enrique Rodríguez (1993-95)
Ministerio de Salud y Ambiente Julio Corzo (1989-93)
Antonio Erman González (1993)
Eduardo Bauza (1993-95)
Ministerio de Educación Antonio Francisco Salonia (1989-94)
Jorge Alberto Rodríguez (1994-95)
Ministerio de Obras y Servicios públicos Roberto José Dromi*

Segunda presidencia (1995-1999)

Menem y el secretario de Defensa de EE.UU. William S. Cohen y su esposa Janet el 15 de noviembre de 1999.

En 14 de mayo de 1995 se realizaron las elecciones presidenciales que obtuvieron el siguiente resultado:

  1. Carlos Menem-Carlos Ruckauf (PJ): 8.687.319 votos, 49,94%
  2. José Octavio Bordón-Carlos "Chacho" Álvarez (FREPASO): 5.095.029 votos, 29,30%
  3. Horacio Massaccesi-Antonio Hernández (UCR): 2.956.087 votos, 16,99%

En su segundo mandato, Menem mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Esta vez, sin embargo, el comienzo de una recesión en el tercer trimestre de 1998 y nuevas acusaciones de corrupción tuvieron como consecuencia un descenso en su popularidad: luego de un nuevo intento de reforma constitucional —esta vez fallido—, Menem terminó su gobierno el 10 de diciembre de 1999 traspasándole el mando al presidente electo Fernando de la Rúa.

El 3 de noviembre de 1995 explotaron los depósitos de la Fábrica Militar de Río Tercero. Murieron siete personas y se produjeron daños materiales en la ciudad. Se sospechó que en realidad no fue un accidente, y que lo que se buscaba era ocultar un faltante de armas (ver sección Vida pública después de sus presidencias).

Gabinete del 2do. Periodo

Cargo Titulares
Jefatura de Gabinete de Ministros[3] Eduardo Bauza (1995-96)
Jorge Alberto Rodríguez (1996-99)
Ministerio del Interior Carlos Vladimiro Corach
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Guido Di Tella
Ministerio de Defensa Oscar Camilión (1995-96)
Jorge Domínguez (1996-99)
Ministerio de Economía y Producción Domingo Felipe Cavallo (1995-96)
Roque Fernández (1996-99)
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Elías Jassán (1995-98)
Raúl Granillo Ocampo (1998-99)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Enrique Rodríguez (1995-97)
José Armando Caro Figueroa (1997-99)
Ministerio de Salud y Ambiente Alberto Kohan (1995-96)
Avelino José Porto (1996-98)
Julio César Aráoz (1998)
Alberto José Mazza (1998-99)
Ministerio de Educación Jorge Alberto Rodríguez (1995-98)
Susana Beatriz Decibe (1998-99)
Ministerio de Obras y Servicios públicos Roberto José Dromi

La muerte de su hijo Carlos

El hijo del presidente, Carlos Menem Jr., “Carlitos”, murió el 15 de marzo de 1995 junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero, a los 26 años de edad. Las pericias determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión pero su madre Zulema Yoma insistió siempre en que su hijo había sido atacado por proyectiles y que el propio gobierno estaba ocultando las pruebas del hecho, pues según su versión, la muerte de su hijo fue planeada por el entorno del presidente.

La causa por la investigación del hecho fue cerrada en marzo de 2003, pero ante el pedido de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2004 decidió rechazar el recurso para reabrirla.[4]

El presidente en principio no apoyó la teoría de su esposa y poco después de la muerte de su hijo Zulema se divorció de él, de quien ya estaba separada de hecho. Luego se presentó como querellante en la causa, abandonando la teoría del accidente.

Además de Zulema Yoma varios sectores de la opinión pública también sospecharon del verdadero motivo de la muerte de Carlitos basados en: que el desguace del helicóptero se hizo inmediatamente sin posibilidad de un nuevo peritaje, que se produjeron varias muertes por asesinato o causas poco claras de algunos testigos y la falta de medidas concretas por parte del gobierno para esclarecer el caso.

Vida pública después de sus presidencias

En mayo de 2001 contrajo matrimonio con la ex modelo (Miss Universo 1987) y conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco, con la cual inició los trámites de divorcio en febrero de 2008. Con ella tiene un hijo: Máximo Menem Bolocco, quien nació en 2005.

El 7 de junio de 2001 fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (en 1991 y 1996) quedando bajo arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año cuando la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio en su favor. Se lo acusaba de haber desviado el destino de armas que según los decretos por él firmados iban a ir a Panamá, Venezuela y Bolivia pero terminaron en Ecuador y Croacia. El desvío de armas a Ecuador iba en contra del impedimento que tenía la Argentina de vendérselas, por ser garante de la paz en el Tratado de Río de Janeiro, entre ese país y el Perú, que se encontraban en medio de un conflicto bélico, y a pesar del apoyo incondicional, político y logístico, que el Perú le brindó a la Argentina en la Guerra de las Malvinas.[5]​ En el caso de Croacia estaba impedida por el embargo de la ONU en el conflicto que dividió a Yugoslavia. Durante el año 2007 volvió a ser procesado por el juez Rafael Caputo, aunque disponía de la protección de los fueros parlamentarios por ser Senador de La Rioja.[6]​ En octubre de 2008 se le inició un juicio oral al respecto.[7]​ Sus abogados solicitaron el 3 de febrero de 2008 la anulación del juicio oral.[8]

También se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos. En esta causa fue absuelto tras un dictamen de la jueza suiza Christine Junod en el que se declaraba que no poseía ninguna cuenta bancaria en ese país.

En cuanto a la causa de la voladura de la fábrica de Río Tercero, ocurrida a poco de comenzar su segunda presidencia, la cámara federal de Córdoba anuló su indagatoria en la investigación sobre las causas de ese suceso en noviembre de 2008, a 13 años de ocurrido. La razón por la cual se lo desvinculó de la causa es que el entonces fiscal Carlos Stornelli nunca solicitó la indagatoria del ex mandatario.[9]

Durante un acto realizado en el Club Talleres de Mar del Plata, Menem expresó su idea de postularse como candidato a presidente en las próximas elecciones las cuales se llevarán a cabo en 2011.[10]

Candidatura presidencial en 2003

Duhalde, como presidente provisional tras la renuncia de De la Rua, pronto advirtió que le iba a resultar imposible seguir gobernando si debía atender por un lado a la difícil coyuntura económica y la explosiva situación social, si además se instalaba como tema en la agenda política, la necesidad de adelantar las elecciones. En el Gobierno estimaron que junto a las operaciones políticas para imponer candidaturas apresuradas se iba a producir una licuación de su poder y de su actual administración.

En un principio, se fijó una fecha que coincidía con los tiempos que marca la Constitución, que en su artículo 95 establece que "la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio". Duhalde finalizaría su mandato (que es en realidad continuidad del período de Fernando de la Rúa que renunció el 20 de diciembre) el 10 de diciembre de 2003.

El 5 de febrero de 2002 Duhalde sorprendió con su anuncio en su espacio de radio Nacional. Allí dijo: "Vamos a llamar a elecciones el segundo domingo de septiembre de 2003 y esperemos que para esa fecha tengamos terminada una nueva institucionalidad". Enseguida, Duhalde aclaró que la nueva institucionalidad que está impulsando su gobierno significa "un nuevo modelo político, un nuevo funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial" y remarcó que "ya estamos trabajando en esas normas y esperamos también contar con un nuevo régimen electoral".

Sin embargo, la calma no había retomado totalmente. Duhalde siempre insinuó que si el país lograba respirar oxígeno o acceder a créditos internacionales adelantaría aun más el cronograma electoral. En un reportaje publicado por el matutino La Nación, el 9 de junio de 2002, Duhalde afirmó: “Creo que estabilizando las condiciones del país hay que avanzar con las elecciones. Lo que estamos discutiendo es qué es lo que vamos a elegir y cómo. La gente pide que se vayan todos y hay que escucharlos. Para las próximas elecciones hay que definir nuevas reglas”.

En ese mismo mes, la represión criminal de la Bonaerense en el Puente Avellaneda asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Aquellos hechos generaron una crisis institucional profunda. La muerte de los piqueteros llevó a Duhalde a adelantar la fecha de las elecciones.

En enero de 2003, los justicialistas esperaban dirimir en su interna qué candidato los representaría en las próximas elecciones generales. No obstante, en una hábil jugada política, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido el 24 de enero en el miniestadio de Lanús, anuló las internas partidarias y aprobó el sistema de "neolemas" mediante el cual autorizó a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner a participar directamente en la elección general convocada para el 27 de abril. Estas nuevas reglas de participación electoral, fueron impulsadas por el presidente Eduardo Duhalde, que entendió que así su delfín político el gobernador de Santa Cruz tenía más chances.

Menem, en cambio, quería que hubiera internas pues se sentía más fuerte en una elección interna partidaria, con el voto de los peronistas, que en una elección general, donde también vota el electorado independiente. En tanto, la jueza electoral María Servini de Cubría aceptó la apelación presentada por el duhaldismo a la resolución que prohíbe el uso de neolemas para dirimir la fórmula presidencial del P.J. Menem no pudo revertir la decisión partidaria mediante la vía judicial. De hacerlo, el binomio del P.J. hubiera sido elegido por la Comisión de Acción Política, integrada por la mesa del congreso, los gobernadores justicialistas, los jefes de bloques peronistas del Parlamento Nacional y los titulares del partido en las provincias no gobernadas por el justicialismo, bajo la "presión" de Duhalde.

La fragmentación electoral del peronismo, además de complicarle la vida a sus adversarios, dispersaba el voto para profetizar un balotaje inevitable. Era inevitable que las elecciones del 27 de abril -con 19 candidatos en carrera incluyendo un peronismo dividido en tres fracciones- desembocarían en una segunda vuelta prevista para el 18 de mayo de 2003, pues tanta oferta electoral no iba a permitir que un único candidato se alce con la mayoría. También se anticipó ­según las encuestas más racionales- que Menem y Kirchner serían los finalistas de esa puja. En alguna medida se trataba de una interpretación sui generis de la Constitución -aunque pocas voces lo alertaron- ya que el duelo finalmente se dirimía entre dos representantes del mismo partido político.

La campaña pronto se centró en Menem. De un lado, se ponderaba la estabilidad y la capacidad de liderazgo del riojano. Del otro lado, se cuestionaba los resultados económicos de la Ley de Convertibilidad, la pérdida de empleos fabriles, los hechos de corrupción y la falta de credibilidad del ex presidente. En carisma, asimismo, competía con el fugaz presidente Adolfo Rodriguez Saá.

Por su parte, el gobernador Kirchner, que empezaba a crecer en las encuestas impulsado por el "aparato" duhaldista, vio aparecer primero las afichetas que lo escrachaban como "Chirolita" de Duhalde, en alusión al exitoso muñeco manejado por el ventrilocuo argentino Mister Chasman (Ricardo Gamero). Después intentó despegarse de esa imagen con un afiche de tono institucional prometiendo "Un país en serio" desde una foto que lo mostraba pensante, con la mirada perpleja y algo estrábica, cualidad que aún era mayoritariamente desconocida por el público.

En las mismas, Menem, candidato de la alianza "Frente por la Lealtad- Ucede" se ubicó en el primer lugar, con 4.740.907 de votos (24,45%), y Kirchner, del "Frente para la Victoria", lo secundó, con 4.312.517 de votos (22,24%). Tercero se ubicó el ex ministro de economía radical Ricardo López Murphy, encabezando un frente disidente, con 3.173.475 votos (16,37%), cuarta Elisa Carrió y quinto Rodriguez Saá. El candidato de la U.C.R. Leopoldo Moreau quedó relegado entre los últimos lugares con el 2,34% de los votos.

Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria para imponerse en la primera ronda se llegó a segunda vuelta. La reforma de 1994 de la Constitución argentina prescribe que se debe realizar el ballottage, en el artículos 94 y 96, si el triunfador obtiene el 45% de los votos y una diferencia menor de diez puntos con su inmediato competidor, o cuando ninguno de ellos obtenga el 40% de los sufragios afirmativos válidamente emitidos.

Se preparó entonces una nueva elección en segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: el propio Menem y el gobernador Néstor Kirchner, para el 18 de mayo de 2003. Menem decidió renunciar a su candidatura al considerar que la ventaja en votos de su rival era irreversible, cayendo víctima del mecanismo ideado por su equipo. Por aplicación del artículo 155 del Código Electoral Nacional argentino, Ley n° 19.945, que estipula que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra", al retirarse del balotaje la fórmula Menem-Romero, quedó proclamada la fórmula Kirchner-Scioli.

Senador nacional por La Rioja

El 23 de octubre de 2005 se presentó a elecciones para Senador Nacional por su provincia, logrando la banca correspondiente a la minoría, los dos senadores por la mayoría fueron ganados para la fracción del presidente Néstor Kirchner, liderada a nivel local por el ex gobernador Ángel Maza. De esta forma volvió a ocupar un cargo público exactamente seis años después de dejar la Presidencia.

En mayo de 2007, Menem se presentó como opositor al presidente Néstor Kirchner, al que ha denostado públicamente en reiteradas ocasiones.[11]​ Según su opinión Kirchner no aplica una política imparcial con respecto al juzgamiento de militares y civiles acusados de haber cometidos actos de violación los derechos humanos en las décadas del 70 y 80, ya que sólo pretende juzgar a los cabecillas de la última dictadura militar, pero no a los militantes de organizaciones guerrilleras.

Se presentó como candidato a gobernador de La Rioja el 19 de agosto de 2007, pero fue ampliamente derrotado, obteniendo menos del 22% de los votos,[12]​quedando tercero detrás de Luis Beder Herrera y de Ricardo Quintela. Antes de esta última derrota, Menem se presentaba públicamente como candidato a la presidencia para las elecciones de octubre de 2007.[13]

En el año 2008 la empresa Siemens AG manifestó que entre 1998 y 2004 había pagado sobornos a distintos funcionarios, entre los cuales estaba Menem, para obtener un contrato multimillonario con el Estado para fabricar los documentos nacionales de identidad, lo cual fue negado por el imputado.[14]

Imagen pública

Archivo:Menemmoneda.png
Moneda no oficial distribuida en 1996 con motivo del cumpleaños número 66 del entonces Presidente. Si se invertía la misma, podía leerse "Presidente 99", en alusión a la segunda reelección a la que aspiraba el mandatario.

También incursionó en el automovilismo deportivo, compitiendo asiduamente en Rally en los años '80, con un Peugeot 504 primero y luego con un Renault 18, el que luego le cedió a su amigo Juan María Traverso. Después de asumir su mandato como presidente, y durante el ejercicio del mismo, Menem dedicó especial atención a los medios de difusión, profundizando así su protagonismo público y su perfil mediático. Esa actitud le valió duras críticas, enfocadas en algunos casos en errores notorios que lo hicieron aparecer como una persona con una cultura incompleta o deficiente. Según algunos medios periodísticos,[15]​ en oportunidad de brindar una conferencia de prensa, Carlos Menem habría afirmado que entre sus lecturas se hallaba una obra escrita por Sócrates. Obviamente, el error de Menem habría consistido en que, aunque se desconoce si el filósofo ateniense existió o es en realidad una creación literaria de Platón, lo cierto es que jamás empuñó la pluma para difundir sus enseñanzas.

En otra ocasión, dando comienzo al ciclo lectivo de 1996 en Tartagal (Salta), informó a los niños de una humilde escuelita en el empobrecido Norte argentino que se licitaría un sistema de vuelos estratosféricos "desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales van a salir de la atmósfera, van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir de tal forma que en una hora y media podamos, desde Argentina, estar en Japón, en Corea o en cualquier parte".[16]

Otro proyecto impulsado por Menem y duramente criticado por la prensa fue el de construir una Aeroísla, una isla artificial en el Río de la Plata a la cual sería trasladado el Aeroparque Jorge Newbery. El proyecto, apoyado por Álvaro Alsogaray, nunca prosperó.[17]

Aún hoy, la imagen de Carlos Menem es origen de encendidas polémicas en amplios sectores de la sociedad sociedad argentina, e incluso dentro de su mismo partido. Y es que entre sus palabras y su accionar hubo mucho de turbio, de extraño, de contradictorio. Ingresó a la presidencia declarándose peronista, pero desmanteló el Estado tal como lo concibió Perón y sujetó a los sindicatos. Se proclamaba defensor de los derechos humanos, pero indultó a los responsables de la Guerra Sucia de los '70, condecoró a Augusto Pinochet[18][19]​ e intentó implantar la pena de muerte.[20]​ Se auto-declaraba íntegro, pero se rodeó de colaboradores inescrupulosos. Cuando en 1993 su ministro del interior, Gustavo Béliz, renunció, éste le acusó de elegir en lugar de "funcionarios honestos" a "alcahuetes y mediocres".[21]

Referencias

  1. Carlos Menem reconoce en televisión a un hijo extramatrimonial
  2. Menem, un "Animal Político"
  3. En la Reforma de la Constitución Argrego la Jefatura de Gabinete de Ministros
  4. “Clarín”.
  5. Pilotos de la Fuerza Aérea del Perú llevaron los mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso. El Comercio, 2 de abril de 2007
  6. Procesan a Menem por la venta de armas a Croacia y Ecuador
  7. http://www.clarin.com/diario/2008/10/13/elpais/p-01780311.htm Armas: Menem al banquillo y Alfonsín y De la Rúa, testigos. Diario Clarín, 10 de octubre de 2008
  8. Abogados de Menem solicitan anulación del juicio oral. El Comercio, 3.2.2009
  9. Por irregularidad judicial zafaron Menem y Balza Diario Crítica de la Argentina. 18/11/08
  10. Menem se anota como canditato en 2011
  11. Los jóvenes también toman Viagra, Diario Perfil, 20 de mayo de 2007
  12. Beder Herrera se impuso en las elecciones de La Rioja
  13. Ahora, Menem aspira a la gobernación
  14. Menem rechazó la acusación en su contra Publicado en el diario La Nación de Buenos Aires el 17-12-2008. Acceso el 19-12-2008
  15. Notas en "Clarín" y Página/12
  16. Nota en "La Nación"
  17. Nota en el diario "Clarín".
  18. [http://www.clarin.com/diario/2006/12/18/opinion/o-01901.htm La sombra de Pinochet sobre la política argentina ]
  19. Procuran derogar por ley las condecoraciones que otorgó la Argentina a Augusto Pinochet
  20. Pena de muerte: Menem desafía a la oposición
  21. La renuncia el ministro del Interior argentino ilustra la pugna por el poder. "El País"

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Raúl Alfonsín
Presidente de la Nación Argentina
1989-1999
Sucesor:
Fernando de la Rúa