Gustavo Béliz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Beliz
Ministro Beliz.jpg

Logo BID Español.png
Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 2014

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina
25 de mayo de 2003-24 de julio de 2004[1]
Presidente Néstor Kirchner
Predecesor Juan José Álvarez
Sucesor Horacio Rosatti

Seal of the Buenos Aires City (2003 - 2006).svg
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 1997-10 de diciembre de 2000

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda
04 de diciembre de 1992-01 de agosto de 1993
Presidente Carlos Menem
Predecesor José Luis Manzano
Sucesor Carlos Ruckauf

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente del INAP
10 de diciembre de 1989-04 de diciembre de 1992

Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1962 (55 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Nueva Dirigencia
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria
Partido Justicialista (hasta 1995)
Frente por Nuevo País
Encuentro por la Ciudad
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Beliz (Buenos Aires, 7 de enero de 1962), es un político argentino, abogado y periodista. Cursó estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires (1989) y de posgrado en la London School of Economics (1994) como becario del British Council para investigar sobre globalización y reforma del Estado.

Periodista[editar]

Entre 1979 y 1985 fue periodista deportivo en la revista El Gráfico. Hasta 1989 fue periodista político en el diario La Razón, a cargo de la sección editoriales.

Político[editar]

Fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública (1989-1992), secretario de la Función Pública y ministro del Interior durante el primer gobierno de Carlos Menem. Tras oponerse a la reforma constitucional de 1994 y denunciar hechos de corrupción en 1995 renunció a su cargo, abandonó el Partido Justicialista y, en 1996, fundó el Partido Nueva Dirigencia.[2]

En las elecciones a Jefe de Gobierno de 1996 logró 247.500 votos (13,10 %) y su partido obtuvo 5 convencionales para la Asamblea Constituyente de la Ciudad.

En 1997 fue electo diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la conformación de la primera Legislatura de la Ciudad, donde ingresó con un bloque de 11 diputados.

Para las elecciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2000 conformó una alianza con Acción por la República, el partido del ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, presentándose como candidato a vicejefe de gobierno por la coalición Encuentro por la Ciudad, que obtuvo el segundo lugar con más del 33% de los votos y 20 diputados electos en la Legislatura.

En 2001 encabezó la coalición Frente por Nuevo País, que obtuvo el segundo lugar, y fue electo senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que no pudo asumir, a pesar de ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por una larga controversia judicial con el candidato Alfredo Bravo.

En 2003 su partido integró el Frente para la Victoria, que llevó como candidatos a presidente a Néstor Kirchner y a vicepresidente a Daniel Scioli.

Ministro[editar]

Tras la victoria de Kirchner fue designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, desde donde emprendió una campaña por la transparencia de la justicia federal, promoviendo el juicio político a los miembros de la Corte Suprema sospechados de corrupción y estableciendo el método de autolimitación de la designación de jueces por el Poder Ejecutivo Nacional a través del sistema de impugnaciones y audiencias públicas, que permitieron mayor transparencia y participación ciudadana.[3]

En 2004 hizo pública en TV la foto de Antonio Stiuso, jefe operativo de la secretaría de Inteligencia, por lo que fue criticado desde el oficialismo y, presuntamente, instado a renunciar a su cargo. La versión fue repetida una década después en ocasión del despido de Stiuso. Eso fue desmentido por el periodista Horacio Verbitsky.[4]​ consiguió un puesto en Washington para asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción, entre otros.

Estuvo allí durante cinco años y luego fue transferido a la sede del Banco en Uruguay, donde figura como experto en el área de Seguridad Ciudadana. En 2004 Horacio Rosatti aceptaba hacerse cargo del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Alberto Iribarne de la secretaría de Seguridad. Entonces le indicó al jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, que se comunicara con Gustavo Beliz para pedirle su renuncia.[5]​ Fue poco después del 24 de julio de 2004, cuando Kirchner le pidió su renuncia por no haber acatado la orden de que los policías estuvieran desarmados en el operativo por los incidentes frente a la Legislatura.Desde allí trabajó en el seguimiento de proyectos de financiación vinculados con la calidad institucional en diversos países de América latina. Lo ayudó a entrar su buena relación con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, siendo respaldado por el ex canciller Rafael Bielsa.[6]

Organismos internacionales[editar]

Entre 2005 y 2013 residió en Washington, trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.[7]​ En 2013, se mudó a Uruguay, donde dijo estar en un "exilio involuntario". Actualmente reside en Buenos Aires y, desde 2014, es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El INTAL pertenece al Sector de Integración y Comercio del BID y tiene como objeto generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. Publica regularmente el newsletter Conexión INTAL y la Revista Integración & Comercio y hace aportes al Informe MERCOSUR y al Monitor de Comercio. Además de estas tareas de difusión, INTAL mide la opinión pública latinoamericana sobre la integración en alianza con Latinobarómetro, lleva adelante capacitaciones conjuntas con la OMC, motoriza el Nodo i+i y forma parte de la Secretaría Técnica de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Docente[editar]

Fue profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral entre 1995 y 2001, profesor titular en el Máster de Gestión de la Comunicación de Organizaciones e investigador asociado en el Instituto de Altos Estudios Empresariales entre 2000 y 2001.

Reconocimientos[editar]

En 1987 ganó una beca de estudios en Japón, en el marco de los acuerdos culturales suscriptos por el presidente Alfonsín y el primer ministro Nakasone. Fue elegido como uno de los '10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina' por la Cámara Junior de Buenos Aires (1992). En 1999 fue distinguido como uno de los '50 Líderes Latinoamericanos del Tercer Milenio' por la revista Time y la cadena televisiva CNN.

Publicaciones[editar]

  • Argentina hacia el año 2000. Editorial Galerna, 1986.
  • CGT, el otro poder. Editorial Sudamericana-Planeta, 1988.
  • La Argentina ausente. Editorial Sudamericana, 1990.
  • Vale la pena. Adiós a la vieja política. Editorial Sudamericana, 1993.
  • Política social, la cuenta pendiente (compilador). Editorial Sudamericana, 1995.
  • Buenos Aires vale la pena. Editorial Planeta, 1996.
  • No Robarás ¿Es posible ganarle a la corrupción? (compilador). Editorial de Belgrano, 1997.
  • Proyecto Ciudad. Fondo Editorial Nueva Dirigencia, 1999.
  • La cultura profesional del periodismo argentino (coautor con Enrique Zuleta Puceiro). Universidad Austral, 1999.
  • El otro modelo. Grupo Editor Latinoamericano, 2000.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]