Renault 18

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox automobil.png
Renault 18
Renault 18 GTS 01 by-dpc.jpg
R18 GTS
Fabricante Renault
Período 1978-1993
Fábricas Flins
Valladolid y Palencia
Santa Isabel
Los Andes
Envigado, Duitama
Mariara
Ciudad Sahagún
Montevideo
Teherán
Bursa
Sucesor Renault 21
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Sedán cuatro puertas
familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción delantera
Largo 4381 mm (sedán)
4487 mm (familiar)
Ancho 1689mm
Altura 1405mm
Distancia entre ejes 2438mm
Peso 940 - 1190 kg
Relacionado Renault Fuego
Similares Chrysler 150
Citroën BX
Ford Sierra
Volkswagen Passat
Opel Ascona
Toyota Camry
Honda Accord
Diseñador Gaston Juchet
[editar datos en Wikidata]

El Renault 18 fue un automóvil del segmento D producido por Renault desde 1978 hasta 1992.

Con un diseño que corrió a cargo de Gaston Juchet y bajo un eslogan publicitario que decía "Une exigence internationale" (un requisito internacional), el Renault 18, el sustituto del Renault 12, debutó como sedán de 4 puertas en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978. Su comercialización inició en mayo del mismo año, con cuatro versiones diferentes: TL, GTL, TS y GTS. Al año siguiente, en el mismo salón, se dio a conocer la variante familiar o "break" de cinco puertas, bajo los acabados TL y TS. El Renault 18 se conoció internamente como "Proyecto 134" (sedán) y "Proyecto 135" (familiar). Además de haber sido producido y vendido en Europa y América, también se fabricó y se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y Australia.

En 1986, el Renault 21 fue lanzado al mercado como sustituto del Renault 18, el cual se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras 2.028.964 unidades vendidas. Sin embargo, el Renault 18 se mantuvo en producción en América del Sur, específicamente en Argentina, hasta noviembre de 1993.

Motorizaciones[editar]

El Renault 18 equipó motores de cuatro cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, gasolina o diésel, con diferentes cilindradas y cifras de potencia. Hubo distintas versiones con turbocompresor, inyección de combustible o carburador. Ha sido uno de los modelos más completos de Renault, en cuanto a versiones se refiere.

Entre las variantes con motor de gasolina, inicialmente las versiones TL y GTL estaban equipadas con el motor Cléon de 1397 cc y 63 HP, ambas con transmisión manual de 4 velocidades. Las versiones TS y GTS montaban el motor Cléon-Alu A-Type de 1647 cc, el mismo que también equipaba el Renault 17 TS, pero prescindiendo de la inyección de combustible en favor de un carburador, lo cual reducía su salida de potencia hasta los 79 HP, ambas versiones estaban equipadas con una transmisión manual de 5 velocidades, pero de forma opcional podían equipar una transmisión automática de 3 velocidades. Estas versiones eran llamadas TS Automatic y GTS Automatic, para diferenciarlas de sus contrapartes de transmisión manual, TS 5 vitesses y GTS 5 vitesses.

En julio de 1980 se agregó una versión diésel disponible en dos variantes: TD y GTD. Ambos modelos equipaban el motor de 2068 cc y 65HP (el mismo que montaba la versión diésel del Renault 20). En 1981 aparece la variante turbodiésel del mismo motor, el cual producía 88 HP, disponible para el TD y el GTD.

En septiembre de 1980 apareció la versión Turbo, la cual equipaba el motor de 1565 cc, que gracias al empleo del turbocompresor declaraba una potencia de 110 HP, cifra que llegaría hasta los 125 HP en las versiones posteriores a 1984. Solo estuvo disponible con una transmisión manual de 5 velocidades.

En otoño de 1983 aparece en Francia la versión GTX, equipada con el motor Douvrin de 1995 cc y 104 HP, disponible con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 3.

Versiones y cronología[editar]

18 TL Break de 1980.

Como se mencionó al inicio del artículo, el Renault 18 se ofreció en forma de sedán de cuatro puertas y en forma de familiar o station wagon, la cual fue conocida como "break". En 1980 Renault lanzó el coupé Renault Fuego, el cual compartía muchos componentes mecánicos con el Renault 18.

A lo largo de su producción mundial, el 18 tuvo numerosas versiones. Al inicio de su comercialización eran cuatro versiones de gasolina: TL, GTL, TS y GTS, a las que se le añadieron, en 1980, las variantes diésel TD y GTD.

Los primeros cambios en el Renault 18 fueron anunciados en octubre de 1978, para el modelo de 1979. Los cinturones de seguridad en los asientos traseros ahora eran equipo de serie y un estrangulador manual sustituía al estrangulador automático de las versiones iniciales. La variante familiar o "break", en versiones TL y TS, así como un nuevo modelo básico llamado Renault 18, a secas, fueron introducidos en 1979. También ese mismo año las versiones automáticas del Renault 18 se convirtieron en un modelo separado (con equipamiento similar al del GTL). En 1980 se ofreció un nuevo alternador para todos los modelos, que incluía un regulador de voltaje montado internamente. En julio de ese mismo año aparecieron las variantes diésel, disponibles en dos versiones: TD y GTD. El modelo básico TD (sedán o familiar) tenía un nivel de equipamiento similar el del TS, con una transmisión manual de 4 velocidades, mientras que el GTD (solo sedan) tenía un nivel de equipamiento similar el del GTS, con una transmisión manual de 5 velocidades. La dirección asistida se ofrecía como opción en el GTD, mientras que la transmisión manual de 5 velocidades era opcional en el TD. Estas variantes con motor diésel equipaban una suspensión delantera con caída negativa, heredada de los Renault 20/30 y ruedas aseguradas con cuatro espárragos (al momento de su lanzamiento el Renault 18 lucía ruedas aseguradas con tres espárragos al igual su antecesor, el Renault 12, y varios vehículos franceses contemporáneos).

En septiembre de 1980 se introduce la versión turbo, que también equipa la suspensión frontal de caída negativa, ruedas aseguradas con cuatro espárragos, alerón trasero, salpicadero y componentes del interior prestados del Renault Fuego. Posteriormente llegarían las variantes con turbo para el motor diésel de 2068 cc.

En 1982 vieron la luz numerosos cambios para la gama completa del Renault 18: la suspensión frontal de caída negativa, solo disponible para los TD, GTD y Turbo, se convirtió en equipo de serie para todas las versiones, que pasaron a tener ruedas aseguradas con 4 espárragos, en lugar de 3. Los indicadores frontales de cruce pasaron de ser color ámbar a blancos, los parachoques y las manillas de las puertas pasaron a ser de poliester negro y se rediseñaron los asientos traseros para dar mayor espacio a los pasajeros. Entre los cambios específicos de cada versión se encuentran la opción de una transmisión manual de 5 velocidades en el TL, el GTL recibió una versión "económica" del motor de 1647 cc que producía 72 HP, así como transmisión manual de 5 velocidades, grupo final más largo, encendido electrónico, etc. Las versiones TS y GTS fueron descontinuadas. Las versiones con motor de 2 litros entraron en producción en Francia, a finales de 1983, solo para la exportación.

En 1983, se ofreció una edición especial llamada "American". Era una edición limitada a 5200 ejemplares (1500 con el volante a la derecha, para el Reino Unido), que lucía una pintura especial de dos tonos, negro sobre plateado y mucho equipamiento de lujo de "estilo americano" tales como llantas de aleación y un interior más lujoso. Recibió la versión "descafeínada" del motor de 1647 cc y se vendió lo suficientemente bien para que en 1984 viera la luz una segunda serie llamada "American 2". Esta versión tenía cierre centralizado, radio y la opción de escoger cuatro combinaciones diferentes de colores diferentes. Se fabricaron unos 14000 ejemplares (8000 para Francia y 6000 para el resto de Europa).

En abril de 1984 se presentó el Renault 18 "Type 2". La parrilla fue rediseñada y todos los modelos estrenaron una toma de aire frontal, además todas las versiones sedan recibieron un alerón trasero de serie. El salpicadero fue reemplazado por el del Fuego. En otoño de 1983, como modelo 1984, fue introducida la versión GTX con motor de 2 litros (1995 cc). En los años siguientes, los cambios fueron menores en la gama del Renault 18, como preparación para el lanzamiento del nuevo Renault 21 a principios de 1986. Para 1986 estuvo disponible en Francia una serie limitada llamada "18 Gala" y en 1985 fue descontinuado el modelo Turbo (solo alrededor de 650 Renault 18 Turbo fueron construidos ese año). El mes de julio de 1986 marcó el fin de la producción del Renault 18 en Francia, sin embargo ciertas versiones con el motor Douvrin de 2 litros se siguieron ensamblando hasta 1989, aunque solo eran para la exportación. También en América Latina continuó la producción del Renault 18 hasta 1992.

Todas las unidades del Renault 18 que tenían la letra "L" en su denominación montaban el motor Cléon de 1.4 litros. Aquellas que tenían la letra "S" montaban el motor Cléon-Alu de 1.6 litros y las de la letra "X" montaban el Douvrin de 2.0 litros. La excepción se introdujo con las versiones TX de 1992 en adelante, que montaban un motor de 2.2 litros.

Dentro de la versión familiar, hubo un acabado de tracción integral (LX), convirtiéndose en el primer Renault en equipar este sistema. En Argentina, este modelo estaba dirigido a un mercado tan concreto que Renault hizo un comercial sólo para ser proyectado en los cines, como era de costumbre en la época.

Tracción[editar]

La transmisión del 18 era del tipo NG0, NG1, NG2 y NG3. Si bien el modelo estaba equipado con una caja de cambios de cuatro velocidades sincronizadas, también se podía optar por una caja de cambios de 5 velocidades. Esta opción luego fue incorporada de serie.

Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios que fue experimentando el modelo, Renault decide ofrecer como opcional dos tipos de transmisiones más: una automática de tres velocidades para el sedán y otra integral 4x4 en la versión familiar.

Ninguna unidad de este modelo tenía diferencial autoblocante.

Versiones internacionales[editar]

España[editar]

La producción en FASA España comienza a finales de 1978 con el armado de los GTS como único acabado disponible para el mercado español, montando propulsores de cuatro cilindros de 1647 cc, carburador Solex 32 EITA, con una potencia declarada de 79 cv; en primer momento con transeje manual de 4 velocidades. También se producen los TL y GTL 1.4 de 64 cv para la importación exclusivamente. En 1980 se producen las versiones "Familiar" o ranchera, con las mismas especificaciones que la berlina y aparecen las cajas de 5 velocidades. A finales de 1981 comienzos de 1982 se introducen algunos cambios en la gama, son los llamados "entreseries", se montan los paragolpes de Fibra en lugar de los de metal, permaneciendo los interiores con el salpicadero antiguo. Se añaden las llantas con anclaje mediante 4 tornillos y, además, aparecen las versiones diesel GTD. En 1983 se montan los salpicaderos tipo fuego, y spoiler bajo el pagolpes delantero, se añaden colores a la gama y cambian tapizados. Aparece la versión Turbo 110cv En 1984 a finales se cambian las parrillas delanteras y se les pone una franja de color de la carrocería en su parte superior, aparece para el mercado español el GTL (1647cc), Turbo 125cv y GTX 1986 cesa la producción del Renault 18 en España

Argentina[editar]

18 Turbo uruguayo

A finales de la década de 1970 y comienzos de la siguiente, Renault decide poner fin a la producción del Torino en Argentina. Para ello, debía cubrir la franja de vehículos de alta gama con un modelo que fuera superior a éste. Es entonces cuando decide presentar el Renault 18, que ya se vendía desde hacía 3 años en Europa. Inicialmente sólo se comercializo la versión TX, motor de 2.0 litros 99 cv, caja de cambios de 4 velocidades adelante y con levanta cristales y cierre centralizado, pero con aire acondicionado y dirección asistida (hidráulica) en opción. Posteriormente existiría una versión GTX con el mismo motor 2.0 que pasó a 103 cv e incorporaba la 5ta velocidad, así como el aire acondicionado y dirección asistida de serie presentada a fines del 82, agregándose la carrocería tipo Break (ranchera) y la versión GTL con motorización 1.4 de 77 cv. a mediados de 1985 el R18 Argentino recibe el primer tratamiento cosmético con nuevos paragolpes y salpicadero entre otras mejoras estéticas y de equipo que se vio en la nueva versión conocida como GTX-II, además del lanzamiento de una inédita Break con transmisión 4x4 . Posteriormente en 1987 el 18 GTX II recibió nuevamente mejoras estéticas y nuevos accesorios destacándose un sencillo ordenador de a bordo que mostraba el consumo de combustible, entre otra información, para 1987 el GTL 1.4 recibió un remozamiento estético incorporando mejoras ya vistas en los GTX II, Para 1988 viene el mejor momento del R18 argentino con la incorporación del novedoso 18 TXE que conservaba el Motor 2.0 y agregó, al ya completo equipamiento, los espejos eléctricos y en opcion el techo corredizo, así como una nueva gama de colores y tapizados. Ese mismo año, Renault sorprendió con el lanzamiento del GTD versión que incorporaba como opción la mecánica diésel con un moderno motor 2.1 que erogaba 64 cv DIN, con equipamiento similar a las versiones GTL. En 1989 el R18 sorprende con la versión GTS ocupando el lugar del GTL, y como novedad incorpora el motor de 1.6 litros que no es otra cosa que un desarrollo local sobre el viejo bloque tipo 'C' o conocido en Europa como tipo Sierra o Ventoux y subiendo el caballaje a 80 cv DIN y un mayor torque con algunas mejoras de equipo y estéticas por sobre el GTL. Con la llegada del Renault 21 a la Argentina en 1989, el 18 debió relegar equipo para achicar su precio y abandonar la versión TXE tope de gama, para dar paso al GXE en 1990 que redujo el equipo, pero conservó la mecánica, la última intervención estética del 18 argentino se da en 1991 con la llegada de las versiones TS 1.6 y TX 2.0 que incorporaban paragolpes envolventes y zócalos plásticos para traer el auto a la década del 90. En 1992 el TX recibió la motorización de 2.2 litros del motor Douvrin que producía 110 HP. Finalizando su producción a fines de 1993. Bajo el ala de Renault Argentina, el Renault 18 GTX y 18 GTX Ed limit compitió en numerosas pruebas de rally, en turismo nacional y en el incipiente TC 2000, consiguiendo importantes títulos en el automovilismo argentino, siguiendo los pasos de su exitoso antecesor, el Renault 12 TS.

Versiones Agentinas TX 1981/1985, 2.0; GTL 1982/1988, 1.4; GTX 1983/1990, 2.0; GTX II 1985-1988, 2.0; LX 1985-1988, 2.0 (95 cv , Nafta Común); GTD 1988-1993/4, 2.1D; TXE 1988-1989/90, 2.0; GTS 1989-1990/91, 1.6; LS 1989-, 1.6; GXE 1990-1991, 2.0; TS 1991/1993, 1.6; TX 1991/1993/94, 2.0/2.2;

Versiones Especiales: GTX Edición Limitada I 1984-1985, 2.0 110cv; GTX II Edición Limitada II 1985-1986, 2.0 110cv; GTX II BREAK 4x4 1986, 2.0; LX Break 4x4 1987/1988, 2.0;

Uruguay[editar]

Los Renault 18 ensamblados en Uruguay tenían carrocerías fabricadas en Argentina y trenes de potencia importados de Argentina y Francia (Diesel hasta 1988 y Turbo Diesel). En Uruguay también se comercializó la versión Turbo Diesel Intercooler.

Colombia[editar]

En Colombia, la fabricación del Renault 18 se inició en 1981, siendo ensamblado en las planta de SOFASA de Duitama y más tarde en Envigado. Las primeras versiones producidas fueron las GTL y GTL Break, con una tirada inicial de 7.500 unidades.

Al mismo tiempo se dejó de fabricar el Renault 12, del que se habían producido 56.250 unidades. De esta forma la gama Renault en este país se oxigena, pues la gama colombiana estaba repleta de modelos ya obsoletos.

18 TXE Argentino.

El Renault 18 pone a su fabricante en un nivel muy alto, gracias a sus prestaciones y su diseño, convirtiéndose, en 1982, en el auto líder del mercado nacional, con seis versiones: GTL, GTL Break, TL, TL (taxi), GTL AA y GTL Break AA, Lanzándose a fines del 84 la versión GTX con motor 2 litros y a posterior los TS 1.4 hasta su reemplazo por el Renault 21, en octubre de 1987.

México[editar]

El Renault 18 fue presentado en México a finales de 1979 y empezó su comercialización al año siguiente. Dentro de la gama mexicana tuvo la misión de reemplazar al Renault 12 TS, del cual heredó el motor de 1647 cc y 79 HP, aunque, a diferencia de éste, además del sedán, se comercializó también una versión familiar. El 18 mexicano se caracterizó por tener parachoques específicos, más grandes, llantas de aleación de 13 pulgadas con tres espárragos, y un frontal especial para este mercado, con dobles faros redondos.

Fue el primer Renault en ser comercializado con una transmisión automática, llevando sus primeros años una transmisión manual de 4 velocidades, como equipo de serie. Se comercializó con dos niveles de acabado, equivalentes a los TS y GTS europeos, aunque se llamaban simplemente "equipado y "semiequipado". En esta primera etapa apenas se produjeron cambios hasta 1982.

Para 1983, el modelo recibe el frontal de la versión norteamericana, con faros rectangulares, aunque conservando los parachoques anteriores. En marzo de 1984, las nuevas versiones Custom, TX y GTX, montaban un motor de 2.0 litros y 95 CV, con una transmisión manual de 5 velocidades, interiores mejorados y llantas con cuatro espárragos (el GTX tenía lllantas de aleación, mientras que el TX heredaba las llantas de acero del Renault Alliance).

El 18 mexicano continuó su producción hasta marzo de 1986.

Venezuela[editar]

El Renault 18 fue ensamblado en la planta de Renault de Venezuela, S.A., localizada en la población de Mariara, en el estado Carabobo, desde 1980 hasta 1987. Estuvo disponible en versiones TL (break), GTS (sedán) y GTX (sedán y break).

Las versiones break TL montaron el motor Cléon de 1397 cc (1.4 litros), las versiones sedan GTS equiparon el motor Cléon-Alu de 1647 cc (1.6 litros) y los GTX estuvieron disponibles con el motor Douvrin de 1995 cc (2.0 Litros).

En el mercado venezolano existieron versiones especiales, como la GTX Elysee (con pintura especial doble tono, rojo sobre beige o negro sobre plateado, a similitud de las series "American" y "Avenue"), GTX 2000, aparecida en 1987 y super GTX, que equipó el motor Douvrin en versión de 2.2 litros y parachoques y molduras especiales. Este modelo se comercializó hasta 1989, cuando fue reemplazado por el Renault 21 TXE.

Estados Unidos[editar]

A finales de la década de los 70, concretamente en 1979, la American Motors Corporation, quien había establecido varios acuerdos de ensamblaje y mercadeo de sus productos con Renault desde la década de los 60, firmó un acuerdo que le permitió al fabricante francés controlar una participación del 46 por ciento en el fabricante norteamericano. Uno de los aspectos de la estrategia de AMC incluía comercializar un automóvil de tamaño mediano y tracción delantera.

El Renault 18 fue rediseñado para el mercado de los Estados Unidos y Canadá. Las modificaciones incluían un control de emisiones más estricto, parachoques grandes diseñados para soportar impactos de 5 mph (8 Km/h) sin sufrir deformaciones, pintura de dos tonos, faros delanteros con haz de luz sellado, parrilla específica con luces de posición en sentido vertical, intermitentes delanteros específicos, así como tapacubos diferentes y equipamiento interior diferente. La antena de radio pasó de estar ubicada en el techo al guardafangos delantero derecho.

El modelo sedan fue comercializado por AMC, entre 1981 y 1982, bajo el nombre de Renault 18i, debido a que equipaba un sistema de inyección electrónica de combustible. El modelo familiar o "break" fue conocido como Renault Sportwagon y estuvo disponible desde 1981 hasta 1986.

Una transmisión manual de 4 velocidades era equipo de serie, con la opción de una manual de 5 o una automática de 3. El motor de 1647 cc recibió el sistema de inyección Bosch L-Jetronic, el cual le permitía declarar una potencia de 82 HP a 5500 RPM con equipamiento "federalizado". Gracias a los parachoques más grandes, las versiones norteamericanas fueron considerablemente más largas, con una longitud de 4540 mm para el sedan y 4610 mm para el familiar o "break".

Para 1987, el Renault Sportwagon fue reemplazado por la versión estadounidense del Renault 21, llamada Renault Medallion (a partir de 1988, luego de la compra de AMC por parte de Chrysler Corp. este modelo sería comercializado como Eagle Medallion)

Australia[editar]

La gama australiana inició en 1980, con el Renault 18 GTS como tope de gama, tanto en versiones sedan como familiar. Todas tenían volante a la derecha y fueron ensambladas en la planta de Renault Australia en Heidelberg, a partir de kits CKD (Completely Knocked Down) importados desde Francia.

Tabla de motores[editar]

Motores de gasolina
Base TL GTL TS GTS TX/GTX Turbo
Periodo 1979-1984 1978-1986 1978-1982 1982-1986 1978-1982 1982-1983 1984-1985 1980-1982 1982-1985
Tipo de motor L4 8v, carburación L4 8v, doble carburación L4 8v, carburación, turbo
Identificación del motor C1J A2M-843 A6M-843 J6R-829 A5L-807
Diámetro x carrera 73.0 mm x 76.0 mm 79.0 mm x 84.0 mm 88.0 mm x 82.0 mm 77.0 mm x 84.0 mm
Cilindrada 1397 cm³ 1647 cm³ 1995 cm³ 1565 cm³
Relación de compresión 9.2: 1 9.3: 1 9.2: 1 8.6: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 64 CV (48 kW) @ 5500 74 CV (55 kW) @ 5500 80 CV (59 kW) @ 5500 96 CV (72 kW) @ 5750 104 CV (78 kW) @ 5500 110 CV (82 kW) @ 5000 125 CV (93 kW) @ 5500
Par máximo: Nm @ rpm 103 Nm @ 3000 130 Nm @ 3000 121 Nm @ 3000 132 Nm @ 3000 160 Nm @ 3250 181 Nm @ 2250
Tracción Delantera Delantera / Total Delantera Delantera / Total Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades Manual, 5 velocidades
Peso 900 Kg 920 Kg 970 Kg 950 Kg 1010 Kg 1070 Kg 1040 Kg
Velocidad máxima 154 Km/h 162 Km/h 163 Km/h 178 Km/h 185 Km/h 198 Km/h
Consumo combinado (L/100 Km) 8.7 8.4 8.1 9.2 9.3
Motores diesel
TD/GTD Turbo D
Periodo 1980-84 1984-1986
Tipo de motor L4 8v L4 8v, turbo
Identificación del motor J8S
Diámetro x carrera 88.0 mm x 86.0 mm
Cilindrada 2068 cm³
Relación de compresión 21.5: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 67 CV (50 kW) @ 4500 88 CV (65 kW) @ 4250
Par máximo: Nm @ rpm 127 Nm @ 2250 182 Nm @ 2000
Tracción Delantera / Total Delantera
Transmisión Manual, 4 velocidades / Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades
Peso 1015 Kg 1080 Kg
Aceleración 0–100 km/h 16.8 s 16.7 s
Velocidad máxima 156 Km/h 171 Km/h

Competición[editar]

En varios países el Renault 18 se utilizó para las carreras. En 1983, dos Break 4x4 estuvieron presentes en el rallye París-Dakar. Uno de ellos era conducido por los hermanos Bernard y Claude Marreau, quienes el año anterior habían ganado la competición con un Renault 20, mientras que el otro era para asistencia rápida. El coche tenía un motor V6 de 160cv, sin equipar turbo. Finalizó en noveno lugar.

Por otra parte, en Argentina tuvo una competición sobresalientes en competencias automovilísticas, en particular en rallyes, en el que se coronó ganador en 16 campeonatos desde 1982 a 2000. Once de éstos, consecutivos (1982-1993), fueron de la mano del experimentado Gabriel Raies, de Miguel "Pichirilo" Torrás, Alejandro Moroni, y las leyendas Jorge Raúl Recalde, Ernesto Soto y Luis Oxoteguy.

En circuito consiguió varios títulos de la mano de los pilotos Ángel Monguzzi, Daniel Mustafá, José Cano, Eduardo García Gómez, Fernando Adba, Pablo Peón y Wálter Suriani. Oreste Berta fue el "padre" de la versión limitada GTX-II, ya que su vasto conocimiento se volcó en esta versión para lograr un acabado deportivo y competitivo.

El Renault 18 fue el primer modelo con tracción delantera en competir en un circuito de carreras, rivalizando con el Ford Sierra, el Dodge 1500 y el Peugeot 504.

Actualmente, sobre todo en Argentina, el Renault 18 sigue participando en numerosas competencias de rallye regionales y provinciales, consiguiendo buenos puestos, por delante de modelos más recientes como el Volkswagen Gol, el Fiat Punto y el Fiat Palio, y compartiendo posiciones con modelos de la talla del Mitsubishi Lancer o el Subaru Impreza.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]