Eduardo Angeloz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Angeloz
Eduardo Angeloz.JPG

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Córdoba
10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 2001

25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de Córdoba
11 de diciembre de 1983-12 de julio de 1995
Vicegobernador Edgardo Grosso (1983-1987)
Mario Negri (1987-1991)
Edgardo Grosso (1991-1995)
Predecesor Junta Militar
Sucesor Ramón Mestre

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1931 (84 años)
Río Tercero, Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Unión Cívica Radical
Familia
Cónyuge Martha Marín de Angeloz
Hijos Eduardo Angeloz (hijo)
Carlos Angeloz
María Marta Angeloz
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Eduardo César Angeloz (nacido en Río Tercero, Córdoba el 18 de octubre de 1931) es un abogado y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical y quincuagésimo cuarto (54º) gobernador de Córdoba elegido constitucionalmente.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba y está casado con Martha Marín con quien tiene tres hijos: Eduardo, Carlos y María Marta.

En 1953 obtuvo su primer cargo partidario en la Unión Cívica Radical, como Presidente del Comité de la Juventud de la UCR de la ciudad de Córdoba.

En 1955 fue designado Presidente del Comité de la Juventud de la U.C.R. de la Provincia de Córdoba, y Presidente del Comité de la citada ciudad en 1963. Ese mismo año fue electo Senador Provincial en representación del Departamento Capital, presidiendo el Bloque de Senadores Radicales en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Desde 1972 hasta 1982 ocupó la presidencia del Comité Central de su partido en Córdoba. En 1973 fue electo Senador Nacional, oportunidad en la que participó como autor y miembro informante de la UCR.

En 1976, luego del golpe militar, se desempeñó como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, comienza a prepararse para una eventual restauración de la democracia.[1]

Gobernador de Córdoba (1983-1991)[editar]

Con el retorno de la democracia, en las elecciones del 30 de octubre de 1983 fue electo Gobernador de Córdoba con el 55,84% de los votos; venciendo al justicialista Raúl Bercovich Rodríguez, que obtuvo el 39,22%. En el radicalismo se impuso con comodidad y amplitud a nivel provincial y municipal. El triunfo de la UCR en esas elecciones marcó el inicio de una etapa en la que se sucedieron cuatro gestiones consecutivas en el gobierno de la provincia. La continuidad de gobiernos radicales durante un lapso tan prolongado contribuyó a la conformación en Córdoba de un sistema de partido predominante.

Entre los grandes proyectos del gobernador Angeloz se menciona la creación de un “Polo Metal-Mecánico”, que se resumió en la memorable frase “Córdoba de las Esdrújulas”. Fue denunciado pública y judicialmente por los dirigentes de la Asociación Bancaria de Córdoba del supuesto delito de enriquecimiento ilícito durante estos 12 años de mandato. El 9 de octubre de 1995, el gremio aseguró que tanto él como sus dos hijos y varios ex colaboradores, supuestos testaferros, se aprovecharon del estado provincial para enriquecerse personalmente, del que fue absuelto[2] [3]

En ese primer período, se destaca la reforma de la Constitución provincial, que lo habilita para presentarse a la reelección. El 6 de septiembre de 1987 fue reelecto gobernador, derrotando al candidato del Frente Justicialista de la Renovación, José Manuel de la Sota; en una de las votaciones más reñidas de la historia de Córdoba, para el Justicialismo fue una derrota con sabor a triunfo. En 1983, Angeloz se había impuesto a Bercovich Rodríguez por más de 230.000 sufragios; ahora la diferencia entre los votos radicales y los votos peronistas era diez veces menor. Asimismo, el hecho de sobrevivir a la marea electoral peronista de ese año, en medio de una crisis hiperinflacionaria en el país, casi inmediatamente lo posiciona en la lista de posibles presidenciables para 1989.

La abogada que representa a los familiares del asesinado ex senador radical Regino Maders solicitó que se impute al ex gobernador de Córdoba Eduardo César Angeloz la autoría ideológica del homicidio ocurrido en 1991, quien investigaba la privatización de EPEC y los fraudes que allí se estaban cometiendo. Encontró ilícitos que beneficiaban a un grupo de políticos radicales.[4] [5]

Candidato a presidente (1989)[editar]

En 1988 es elegido candidato a presidente de la República por la UCR, derrotando en elecciones internas al Senador Luis León, de Chaco. Su compañero de fórmula es el candidato a gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel Casella.

Su imagen fue insuficiente para revertir el desprestigio de la presidencia de Raúl Alfonsín, incapaz de resolver el problema de la hiperinflacion que vivía el país. Defendió un programa económico consistente en privatizar empresas estatales y habló de marcar con "lápiz rojo" aquellas áreas del sector público que generaban déficit. Sin embargo, nunca consiguió generar entusiasmo. Antes bien, su propuesta solo despertó preocupación entre los trabajadores sindicalizados.[cita requerida]

Durante la campaña, realizó una gira y un multitudinario concierto de apoyo a Angeloz que se celebra el 7 de abril en el estadio de Ferrocarril Oeste.A pesar de haber hecho una campaña ruidosa, poco pudo hacer frente al clima de insatisfacción social que acabó arrojando al radicalismo fuera del poder. El 14 de mayo de 1989 fue derrotado por el gobernador de La Rioja Carlos Saúl Menem.

Gobernador de Córdoba (1991-1995)[editar]

Derrotado su proyecto presidencial, retornó a su trabajo como gobernador. Mantuvo cierta injerencia en la política nacional con un país agobiado por la inflación. A fin de contener los estallidos en las ciudades de Rosario y Mendoza, que se tradujeron en febrero de 1990 en asaltos a supermercados, y restablecer la paz social, Angeloz le propuso un pacto social a Menem.[6]

En 1991, en medio de una polémica interpretación constitucional, se postuló para un tercer mandato como gobernador. Superó ampliamente el desafío presentado por el Intendente de Córdoba, Ramón B. Mestre, en las elecciones internas del radicalismo.

Sin embargo, la campaña para las elecciones generales del 8 de septiembre de 1991 que empezó con ventaja para Angeloz, se volvió inesperadamente una competencia cerrada. Luego del desistimiento del político riocuartense Humberto Roggero, el peronismo cordobés se refugió nuevamente en la candidatura de José Manuel de la Sota, por entonces Embajador en Brasil. Este hábil político consiguió el apoyo del Ministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo, aunque no lograba seducir al presidente Menem.En 1999 fue denunciado por Marcelo Touriño Eduardo Angeloz por enriquecimiento ilícito, que ascendería a entre 10 y 13 millones de pesos.[7]

El avance delictivo se metió de lleno en la campaña con el secuestro de la esposa del Intendente de Pueblo Italiano, una pequeña ciudad del interior provincial. Un exitoso corto publicitario pagado por la campaña de De la Sota, mostrando un gato que merodea alrededor de un pájaro enjaulado, explotó el asunto y empezó a mellar la imagen de Angeloz. A último momento, la banda de secuestradores es atrapada por la Policía Federal Argentina Angeloz consigue la reelección con el 52,03 % de los votos frente al 36,49 % del candidato peronista.

Su tercer mandato estuvo enmarcado en una serie de escándalos por corrupción, con relación al manejo irregular del Banco de Córdoba, al que alguna vez se refirió como “la caja fuerte, de una provincia fuerte”, del Banco Social de Córdoba, que manejaba los ingresos producidos del juego y de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, además de una investigación por el homicidio del legislador provincial Regino Maders. Francisco Javier Llorens un ex empresario, que hizo trabajos para Epec, quien asesoró a las querellantes sobre la hipótesis de que el crimen se conecta con irregularidades en esa empresa estatal. Habló sobre la conexión del crimen con operaciones del angelocismo, destinadas a privatizar Epec.[4] [8] [9] Posteriormente sería llevado a juicio por otras causas. relacionadas a la corrupción, donde golperaría al abogado que lo denuncio.[10] [11]

Asimismo, en las elecciones legislativas de 1993 la lista de candidatos a diputados del radicalismo, encabezada por el periodista deportivo Jorge "Nilo" Neder, supera a la lista del Partido Justicialista, encabezada por Juan Schiaretti, un joven funcionario nacional apoyado fuertemente por el ministro Cavallo.

Antes de terminar su mandato, y en medio de agudas protestas sociales y conflictos gremiales, que incluyeron la quema de la tradicional Casa Radical, deja anticipadamente el gobierno en manos de Ramón B. Mestre el 12 de julio de 1995, quien había ganado la elección general en mayo de ese año.

El 9 de octubre de 1995, la Asociación Bancaria lo denuncia por enriquecimiento ilícito. Así empieza un largo período de decadencia política.

Senador Nacional (1995-2001)[editar]

En un acuerdo político con el peronismo, la Asamblea Legislativa de Córdoba lo elige Senador Nacional para el período 1995-2001.

En el 22 de febrero de 1996, el Fiscal Carlos Ferrer promovió acción penal contra el ex gobernador, sus dos hijos varones, su yerno, un grupo de allegados y ex funcionarios por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas, en lo que se conoció popularmente como "Megaproceso del Banco Social".

El 14 de junio de 1996 finalizó la primera ronda de indagatorias a catorce presuntos testaferros.

El 7 de septiembre de 1998 comienza la ronda de alegatos de los defensores de Eduardo Angeloz y de sus presuntos testaferros. El 5 de octubre de 1998, la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba absolvió al ex gobernador Eduardo Angeloz por el delito de enriquecimiento ilícito, junto a otros catorce imputados como testaferros, entre ellos sus dos hijos y su yerno. La Corte Suprema de Justicia desestimó por improcedente la apelación al fallo de la Cámara.

Bibliografía selecta[editar]

  • El Tiempo de los argentinos. EMECÉ editores, diciembre de 1987
  • El Tiempo de la transición. EMECÉ editores, abril de 1988
  • La propuesta de Angeloz: Ideas para el futuro argentino (Colección Controversia)
  • El Angeloz Caído - Luis Medina Allende
  • El Gran Simulador - Eduardo Medina Allende

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rubén Pellanda
Gobernador de Córdoba
10 de diciembre de 1983 - 12 de julio de 1995
Sucesor:
Ramón Mestre