Roberto José Dromi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Roberto Dromi
Dromi2.jpg

Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación
8 de julio de 1989-4 de enero de 1991
Presidente Carlos Menem
Predecesor Roberto Pedro Echarte
Sucesor Se disolvió el ministerio (*)

Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1945 (71 años)
Mendoza, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
Educación
Alma máter Universidad de Mendoza
Información profesional
Ocupación Abogado (**)
Web
Sitio web
Notas
(*)Las funciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos fueron asumidas por el Ministerio de Economía.
(**) Diligentia S.A., empresa consultora.
[editar datos en Wikidata]

Roberto José Dromi (Mendoza, 11 de abril de 1945) es un abogado especialista en derecho administrativo y político argentino.

Biografía[editar]

Laureado de abogado, con medalla de oro y diploma de honor al Mejor Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza en 1966 y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la misma Facultad en 1974 con su tesis doctoral “La licitación pública”, aprobado por el Tribunal Académico presidido por el Dr. Miguel S. Marienho_. Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos entre los que se destacan el Premio “Abogado del Año”, instituido por “Mundo Jurídico”, Revista Mensual de Jurisprudencia y Derecho, Mendoza, 1970; el Segundo premio con medalla de oro y diploma de honor en el Concurso “Doctor Manuel María Diez", organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Premio “Abogado del Año”, instituido por la Revista "Mundo Jurídico", 1972; Primer premio Concurso Nacional “Doctor Manuel María Diez”, organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo presentado: “Los vicios en la licitación pública”, Buenos Aires, 1972; el Premio Facultad y recomendación de publicación por su tesis doctoral “La Licitación Pública”, dispuesta por el Tribunal Académico presidido por el Dr. Prof. Miguel S. Marienhoff, Mendoza, en 1974 y en 1994 ha recibido el reconocimiento de la Convención Constituyente por su colaboración y asesoramiento en la redacción de la Constitución Nacional, de 1994. A nivel internacional ha sido condecorado por el gobierno de Brasil con la “Ordem do Rio Branco en el grado de Gran Cruz”, otorgado en 1990 y recibió diploma y titulo de honor por el Tribunal de Contas do Estado do Rio Grande do Sul, en el año 2004. En septiembre de 2005 recibió el premio “Colar do Mérito da Corte de Contas Ministro José María lkmim” entregado por el Tribunal de Cuentas del Estado de Minas Gerais. En 1998 recibe la envestidura de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, instituido por S.S. Juan Pablo II, en 1998.

Ha ocupado distintos espacios en la función pública, se destacan: Intendente de la Ciudad Capital de la Provincia de Mendoza, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Asesor del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Rioja, Miembro de la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral del Partido Justicialista para las elecciones Nacionales de 1989, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Asesor de la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe-Paraná de 1994, para la reforma constitucional, y Asesor ad honorem del Presidente de la Nación con rango de Secretario de Estado para la Reforma del Derecho.

Actividad académica[editar]

Roberto Dromi se ha desempeñado en la actividad docente en varias universidades de la Argentina (Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, del Salvador), España (Madrid) y Francia (París).[1]

Publicaciones[editar]

Ha varios libros sobre derecho administrativo, político, constitucional, de la integración y urbanismo, y más de 200 artículos en revistas especializadas. Entre ellos:

  • Instituciones de Derecho Administrativo, Astrea, 1978.
  • Manual De Derecho Administrativo, Astrea, 1987.
  • Código del Mercosur' (8 tomos), Ciudad Argentina, ISBN 987-507-189-7.
  • El procedimiento administrativo, Ciudad Argentina, 1999.
  • Las ecuaciones de los contratos públicos, Ciudad Argentina, 2001.
  • Sistema y valores administrativos, Ciudad Argentina, 2003.
  • El derecho público en la hipermodernidad: novación del poder y la soberanía, competitividad y tutela del consumo, gobierno y control no estatal, Ciudad Argentina, 2005.
  • Ciudad y municipio: gerenciamiento y gobernabilidad local, Ciudad Argentina, 2007.
  • La revolución del desarrollo: innovaciones en la gestión pública, Ciudad Argentina, 2007.
  • Acto administrativo, Ciudad Argentina, 2008.
  • Telecomunicaciones: interconexión y convergencia tecnológica, Ciudad Argentina, 2008.
  • La reforma constitucional: el constitucionalismo del porvenir” In El derecho público de finales de siglo: una perspectiva iberoamericana. Madrid: Fundación BBV, 1997

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Castello

Enlaces externos[editar]